tag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post8481436344702564882..comments2020-07-02T07:41:50.293-05:00Comments on BLOQUE 1 MÓDULO 3 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA UPN 304: La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)ADRIÁN GARRIDOhttp://www.blogger.com/profile/15219920764906742839noreply@blogger.comBlogger51125tag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-73616228146603790012020-07-02T07:41:50.293-05:002020-07-02T07:41:50.293-05:00EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
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Según el INEE, el contexto social d...Hola...<br /><br /> Según el INEE, el contexto social donde se desarrolla de inicio el alumno , es de suma importancia ya que ésta marca las necesidades y estilos de cada educando, empezando por la infraestructura u otro tipo de organización en las escuelas, ya se marcan diferencias, unitario, multigrado, donde la atención de los alumnos es muy diferente, hasta aveces, metodológicamente hablando, de ahí el riesgo de estandarizar las pruebas ENLACE o PISA.<br /> Haro (2010), hace mención que las dimensiones en el IDEI, tienen que ver con el acceso a la educación, a la búsqueda de calidad en el aprendizaje y tomar en cuenta el entorno. Nos quejamos los maestros de la poca participación de los padres de familia pero no consideramos a veces que la educación empieza en casa y si contamos con padres analfabetas o con padres de familia que apenas terminaron la primaria; esto hace que también se frene la calidad de la educación, no es de extrañarnos, pero nosotros los docentes podemos ayudarlos y enseñarlos, porque nosotros si contamos con esa cultura, conocimientos y educación que algunos de nuestros padres de familia no tengan. Lo ideal sería impulsar una escuela más activa, más participativa e inclusiva con iguales oportunidades en sus educandos, sin importar raza, credo ó religión, que no haya discriminación, conformismo ó apatía. logrando así una educación de calidad.<br /> En un país multicultural como lo es México, estos indicadores toman una mayor importancia, en la medida que estas condiciones sean equiparables o equitativas a todos los niveles sociales que se involucran.<br /> Los niveles para evaluar la calidad en el aprendizaje a través del IDEI, parte de un análisis por entidad federativa, identificar las condiciones de inclusión para elevar la calidad bajo las dimensiones que promueven: el derecho y acceso a la educación. señalando sus 3 aspectos a seguir: I) El Derecho al acceso a la educación. 2) El derecho a una educación de calidad y 3)El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje.<br /> Por último mi definición como calidad del aprendizaje sería que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades ya que me doy cuenta con la experiencia que he visto a través de otros compañeros docentes y la mia en particular, que las escuelas de gobierno tienen los materiales educativos más obsoletos, los menores recursos económicos, con libros de texto que el gobierno obsequia a las escuelas, con sus respectivas carencias.<br /> Los maestros ponemos nuestra mejor disposición para que sea equitativo con relación a las escuelas de paga, en donde la mayoría de las veces nosotros tenemos que comprar nuestros materiales para que sean más acordes a la enseñanza y objetivos de enseñanza que nos proponemos con el grupo en todos los ámbitos de la educación.Karla Vergara Domínguezhttps://www.blogger.com/profile/18429498269406434279noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-53225464632972852752012-08-09T20:35:40.496-05:002012-08-09T20:35:40.496-05:00Hola....
Respecto a la calidad del aprendizaj...Hola....<br /><br /> Respecto a la calidad del aprendizaje, repercusiones, procesos...desde 1992 al 2011 en el Sistema Educativo Nacional la meta principal siempre ha sido la calidad en los servicios de educación que se da al país, cuya única preocupación es el alumno. La formación actual de un enfoque basado en competencias, cuya función principal es formar al individuo para que interactúe en el campo laboral, aprenda a resolver situaciones de la vida cotidiana en todos sus ámbitos. es de mencionar que se incorporaron 2 términos distintos al contexto educativo, la productividad y la empleabilidad, para generar así espacios alternativos de desarrollo económico en los individuos. asi de esta manera él alcanzara una formación-integral cuando logre que los servicios educativos se forjen desde el hogar, la escuela y la sociedad, siendo el docente el principal factor. Los CEPS como gestores educativos a través de los padres de familia con temáticas específicas de acción y de la institución misma, como planificador y ejecutor de plan y programas de estudio alternos o complementarios a la currícula vigente.<br /> El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las 4 estrategias que propone sucede que el principal problema se encuentra en la corrupción, el compadrazgo, ya que las estrategias planteadas considero que son adecuadas para obtener un buen desarrollo en el país pero no sucede lo mismo con algunas personas que llevan a cabo estos programas, no se llevan a cabo de manera recta y confiable. Porque voy a citar mi ejemplo, (siendo algo similar a lo que comenta mi compañera Selene) una noche antes al examen de Carrera Magisterial de este año, me encontraba preparando mi forma CIPE, que estuviera en orden y lo que iba a necesitar, para dicho examen al otro dia, cuando una compañera me llama y me dice le acababan de ofrecer el examen de Carrera resuelto por $2,000 pesos. que si no lo quería yo también? Entonces ¿De qué se trata???? es una desilusión enorme que muchos docentes con gran esfuerzo nos mantengamos firmes a nuestras propias convicciones a una ética moral y profesional que supone debe ser inquebrantable, respetable y honorable, porque el Sistema Educativo ha de desemvolverse de la misma manera como lo hacemos muchos docentes, y que pena darse cuenta que eso no es así, pero después de todo no importa que seamos idealistas, porque un día esa basura que se encuentra manchando a la educación, y a las ganas de ser mejor, pronto debe terminar, porque el cambio se hará por los que somos diferentes a los que no hacemos trampas.....<br /> Es así como los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas, de bienestar de desarrollo integral en los alumnos se llevan a cabo mediante el Consorcio Clavijero, Microsoft, Cursos de Formación Contínua. Uno de los obstáculos es la información a destiempo, aveces el poco interés de los docentes en sus instituciones educativas porque no los apoyan en sus horarios, siendo éstos a contraturno, definitivamente se invierte tiempo, esfuerzo y en la mayoría de los casos dinero. Por otro lado la evaluación del docente deer ser constante ya que somos guías modeladores del proceso, siendo el alumno siempre el actor principal....Karla Vergara Domínguezhttps://www.blogger.com/profile/18429498269406434279noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-31986008966685251742012-08-09T12:16:45.506-05:002012-08-09T12:16:45.506-05:00“La búsqueda de la calidad del aprendizaje como re...“La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional <br />(SEN)"<br />Mi opinión será con base en mi práctica cotidiana, dejar de lado el contexto social sería un grave error en cuanto al ámbito educativo, debido a la influencia que tiene en los resultados del desempeño de los alumnos, diariamente me enfrento a esta problemática en el centro de trabajo, esta influencia puede ser tanto positiva como negativa, aunque en nuestro país y en mi casi particular parecería que más que beneficiar afecta. Esperar que los resultados de niños de un contexto urbano sean los mismos a los de un niño de zona rural o marginadas, no por sus habilidades y capacidades, sino por los recursos que estos pueden tener a la mano respecto a su educación, ya no se diga de nuestro país con países primermundistas. <br />Hablar de calidad educativa implica equidad, eficiencia y pertenencia, y desafortunadamente en el país, en el estado y en la zona esto no se aplica como debería, aunado al desempeño docente y demás autoridades educativas e incluso de la participación social.<br />Haro (2010) menciona las dimensiones consideradas en el IDEM como la inclusión, la eficacia y eficiencias de la educación y la eficacia terminal, que aunque se muestren cifras que aumentan poco a poco, la realidad es totalmente distinta. <br />Para mi hablar de calidad es cumplir responsablemente con mi labor docente, con planes y programas y sobre todo lograr el perfil de egreso en los alumnos, formando ciudadanos capaces de responder a las exigencias de la sociedad, dando lo mejor ante lo que esta labor implica.Esmeralda Barojashttps://www.blogger.com/profile/02801877141071248595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-36199783031104039412012-07-20T21:03:55.985-05:002012-07-20T21:03:55.985-05:00compañeros:
nuestra labor al reconocer el contexto...compañeros:<br />nuestra labor al reconocer el contexto y no solo los resultados pedagógiocs nos responsabiliza en brindar la enseñanza a los alumnos con los recursos que se tengan el en contexto, pero utilizar estrategias que permitan obtener logros óptimos, así como gestionar recursos de manera que se propicie el trabajo colaborativo entre docentes, padres de familia con docentes, para impulsar una escula que impacte socialmente.<br />Porque el sistema educativo se ubica en cierto entorno o contexto, formado por la sociedad en la cual se desarrollan tanto las escuelas como los hogares donde viven los alumnos. Es por ello que ningún sistema educativo opera aisladamente sino inscrito en una sociedad compleja, de la cual se desprende y a la cual se debe, de tal manera que, todo esfuerzo por evaluar su funcionamiento, deberá contemplar un reconocimiento básico, al menos, de los condicionantes sociales fundamentales que dificultan su operación y/o constituyen retos a enfrentar.<br />Identifica como aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje<br />Nivel socio demográfico: La evaluación que se realiza en este nivel está dirigida a obtener la información oportuna y fehaciente que permita una adecuada distribución y redistribución de los recursos humanos y materiales, y un diseño eficiente de los recursos administrativos involucrados en los distintos niveles escolares.<br />Nivel sociocultural: Los recursos asignados para crear programas que escolaricen a este segmento de la población deben ser distribuidos acorde a las necesidades de cada entidad. La capacitación de docentes, la asignación de materiales didácticos y el mantenimiento de la infraestructura son algunas de las funciones que deben absorber los sistemas educativos, las cuales permitirán lograr una educación equitativa y de calidad.<br /> La dispersión de la población: En México la distribución territorial de la población constituye un condicionante estructural de primer orden para la atención de la demanda de servicios educativos de los diversos asentamientos humanos del país. La concentración de una importante proporción de la población en un número reducido de ciudades y, en oposición, la dispersión de un pequeño porcentaje de ella en una gran cantidad de pequeñas localidades dispersas, son rasgos centrales de la distribución espacial de la población en el país<br />Nivel socioeconómico: En términos generales, a mayor grado de marginación, mayores son las proporciones de la población en condición de analfabetismo y de baja escolaridad.DULCE MA.MENDEZ TEPOLEhttps://www.blogger.com/profile/00996153906117016537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-27150625835225773112012-07-20T20:56:13.894-05:002012-07-20T20:56:13.894-05:00Hola compañeros:
La búsqueda d ela calidad del apr...Hola compañeros:<br />La búsqueda d ela calidad del aprendizaje como respuesta social del SEN:<br />Andreas Schleicher asegura que México, al ritmo actual, le llevará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la organización OCDE, y que tendrá repercusiones en el área económico, específicamente en el acceso laboral, un mal desempeño en la escuela predice un fracaso en educación superior, así como un afecto personal tanto en el país en términos financieros o sea estar fuera de la participación social; por lo que se debería pensar en una profesión y ponerla a la vanguardia.<br /> Una serie de acciones que permita lograr la calidad de la educación tales como: <br />Impulsar mecanismos sistemá¬ticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.<br />Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herra¬mientas educativas en todos los niveles.<br />Actualizar los programas de es¬tudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.<br />Fortalecer el federalismo edu¬cativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promo¬viendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.<br />Mediante una serie de acciones como es la creación del sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio, certificación de competencias, fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y la creación de cinco centros regionales de excelencia académica, la reforma de los, lineamientos del programa de carrera magisterial, crear el programa de estímulos a la calidad docente.<br />En cuanto al bienestar de los alumnos mediante acciones como capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables, fortalecer el programa de de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios y que contribuyan a la prevención de sobrepeso y la obesidad.DULCE MA.MENDEZ TEPOLEhttps://www.blogger.com/profile/00996153906117016537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-67991217792174108742012-07-06T17:51:45.676-05:002012-07-06T17:51:45.676-05:00Considero oportuno que el contexto social es relev...Considero oportuno que el contexto social es relevante en cuestión de la calidad educativa y de alcanzar estándares que van de acuerdo a las posibilidades de fundamentar de manera clara características relevantes en los alumnos en cuanto a su formación pero el contexto puede crear círculos o microambientes en los cuales no permite a los alumnos estructurar sistemas de aprendizajes propicios o que incluso como docentes no encontrarnos al margen de nuestros propios alumnos, ya que en su mayoría no conocemos lo que está adentro, solo vemos lo de encima sin preocuparnos por comprender a nuestros alumnos y lo que les puede aquejar, entonces de que puede servir un diagnostico escrito, sino conocemos el ambiente social las manifestaciones y los roles que desempeñan los alumnos desde la comunidad, entonces lograr esos aspectos en las dimensiones apropiadas como la de los alumnos y las de gestión en los docentes nos lleva más bien a reflexionar sobre los aspectos que se deben de analizar para poder comprender sobre los aspectos abordar en nuestra practica.<br /><br />En lo que concierne a una definición personal es la de generar en los alumnos un acto consciente sobre su rol que desempeñan en la sociedad, tratar de conocer todo aquello que pueden a llegar a ocupar en sus vidas y de ahí a desprender en que cada aspecto de aprendizaje trascenderá en la posibilidad de oportunidades para ocupar un mejor rol de vida, un mejor puesto laboral de manera plena y consiente con el gusto de aprovechar las oportunidades que se les presente, reaccionando de manera real, consiente, analítica y con la posibilidad de prospectar que requiere la toma de una decisión para poder en acceder una vida mejor.Roldán Reyes Gabrielhttps://www.blogger.com/profile/10459476446120658532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-68133099040878250672012-07-06T00:15:40.899-05:002012-07-06T00:15:40.899-05:00Cuando hablamos de la calidad educativa, no podemo...Cuando hablamos de la calidad educativa, no podemos solo basarnos en el aspecto pedagógico y de resultados educativos, sino implica una serie de indicadores que evalúan en su totalidad la educación. En un país multicultural como México podemos observar que estos indicadores toman una mayor importancia, en la medida que las condiciones sean equiparables o equitativas a todos los medios sociales que se involucran.<br />Es aquí donde debemos analizar el papel de la Alianza por la Educación firmada por SNTE y SEP, puesto que uno de los compromisos de dicho acuerdo es “impulsar una transformación por la calidad de la educación” (Alianza breve, pág. 3), siendo indicadores tanto la infraestructura de los centros escolares, hasta la situación socioeconómica que afecta el sistema en sus bases (alumnos y padres de familia). <br />Con ello, es interesante el informe que ofrece tanto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que analiza los aspectos del nivel socio-demográfico, sociocultural, la dispersión de la población y el nivel socioeconómico de los individuos en edad escolar. Es aquí donde vemos la realidad educativa: ¿será igual enseñar en una zona rural ubicada a horas de la cabecera municipal a una zona urbana céntrica? ¿dónde es necesario cubrir las necesidades para alcanzar un nivel de calidad? ¿realmente llegan estos apoyos a estas zonas de mayor marginación?<br />Hay que cubrir entonces las necesidades en primer lugar con cobertura, pero no aquella que sólo permita el acceso a la educación, sino las oportunidades de alcanzar los niveles superiores para una educación completa. En 2006 la OCDE mostró estadísticas preocupantes, donde se dice que “sólo el 23% de la fuerza laboral tiene estudios superiores de secundaria” (2007-2012, Plan Nacional de Desarrollo), lo que significa que más del 70% no cumple con una educación básica, reflejándose en la calidad de la clase trabajadora. <br />Ahora, es importante no generalizar. Es lo importante del análisis de indicadores, finalmente los centros educativos pueden alcanzar estándares altos en algunos, pero poder ser deficientes en otros. Por ello, cuando se habla de calidad es preciso abarcar la totalidad y no sólo cubrir una parte de la necesidad. Es por ello que no sólo se puede responsabilizar a los agentes del sistema educativo como las autoridades educativas, sino implica responsabilidad de los docentes y la formación que reciben, de los padres de hacer cumplir la obligatoriedad de la educación básica, del alumnado en el cumplimiento de sus derechos, así como de las autoridades de ofrecer los medios necesarios para tener las condiciones idóneas para otorgar educación de calidad.CPereirahttps://www.blogger.com/profile/06317877743524465372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-60450645851332042912012-07-05T23:48:05.409-05:002012-07-05T23:48:05.409-05:00En cuando al análisis según INEE y las lecturas q...En cuando al análisis según INEE y las lecturas que se analizaron en la sesión anterior en relación a la educación en donde hace mención que esta es incluyente cuando los niños y las niñas han aprendido en la escuela y en su entorno las habilidades y competencias necesarias para la vida. Un sistema educativo es eficaz si logra que todos los alumnos culminen sus estudios de educación básica en el tiempo establecido en la norma. Las escuelas deben ser incluyentes; ningún alumno debe dejar de ir a clases por razones de sexo, raza, etnia, lengua, religión, discapacidad, pobreza o alguna otra. L a profesionalización docente deben contar con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para conducir los procesos de enseñanza, en cuanto a la supervisión escolar, la autoridad debe asegurar que las escuelas no sólo cumplan las normas, planes y programas, sino que dispongan de las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La participación en las escuelas: Los padres de familia y la comunidad son corresponsables de la educación de los niños y las niñas.<br /><br />¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?<br />La propuesta del sistema educativo se considera bien elaborada en cuestión a mejorar la calidad y desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas, fortalecer la integridad de la agenda educativa atreves de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básico. Informar a las comunidades educativas sobre la certificación de los docentes y si los resultados son deficientes fortalecer la profesionalización de los docentes. Integrar a los padres de familia y a directivos para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, aportando mejoras y estrategias que puedan favorecer al desempeño de los alumnos y que se vea que reflejado. <br />Cuando exista una comunicación y un acuerdo de todo el sistema educativa con la comunidad escolar, la calidad en la educación se observara y tendrá buenos resultados, pero es necesario que los integrantes hagan conciencia de la responsabilidad que adquiere involucrarse e integrar su participación en la mejora del aprendizaje de los alumnos, que se vea reflejado la participación de los padres de familia, autoridades educativas, docente y el sistema educativo. Y considerar la evaluación no solo de los docentes si no de todos los que participamos para mejora la calidad en la educación.liliana bravo rojashttps://www.blogger.com/profile/18049221728186748436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-50107222530437483042012-07-05T22:24:40.542-05:002012-07-05T22:24:40.542-05:00De acuerdo a las lecturas que se analizaron podemo...De acuerdo a las lecturas que se analizaron podemos notar que la educación que tenemos no es aún la que necesitamos para construir el país que queremos: un México democrático, libre, justo y próspero, orgulloso de su cultura y a la vez competente para participar en la comunidad internacional contemporánea. No obstante los avances educativos de México durante el siglo anterior, el contexto económico, político y social que se inicia el siglo XXI nos plantea retos sin precedentes. Para afrontarlos, tenemos que dar un salto cualitativo y, así, lograr que la educación se consolide como el motor del cambio al que aspiramos todos. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad. Para mejorar la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva. En este propósito es indispensable aprovechar las valiosas aportaciones que han hecho nuestros investigadores y expertos en materia educativa. Otra importante acción que incide en el mejoramiento de la calidad es la innovación de los esquemas de participación social en torno a las instituciones educativas. Se trata de que todos sumemos esfuerzos para fortalecer su papel como agentes del cambio. De que todos participemos en un ambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad, tanto del sector público como del privado y del social. El INEE debe elaborar diagnósticos y juicios de valor para evaluar la calidad de la educación en México a partir de datos válidos y confiables. Estos datos constituyen, precisamente, los indicadores de la calidad educativa, los cuales arrojan información valiosa sobre los diversos componentes del sistema educativo: datos estadísticos sobre alumnos, recursos humanos, procesos administrativos escolares, procesos pedagógicos en el aula, resultados del aprendizaje y sobre la escolaridad de la población, entre muchos otros.<br />Existen derechos que son los que se analizan para poder tener claro lo que la educación pretende alcanzar y de lo cual se basa para crear las evaluaciones para medir sus estándares <br />1. El derecho al acceso a la educación: el derecho de todos los niños a participar en los servicios educativos en igualdad de oportunidades y sin discriminación por ningún motivo.<br /><br />2. El derecho a una educación de calidad: el derecho de todos los niños a una educación que les permita realizar su potencial, aprovechar las oportunidades de empleo y adquirir competencias para la vida activa.<br />La educación tiene que estar centrada en el niño, ser pertinente y abarcar un amplio programa de estudio y, además, disponer de los recursos necesarios y ser supervisados adecuadamente.<br /><br />3. El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje: el derecho de todos los niños a que se respete su dignidad innata y a que se respeten sus derechos humanos universales en el sistema de educación. La educación se debe impartir de forma coherente con los derechos humanos, con inclusión de la igualdad del respeto otorgado a cada niño, oportunidades de participación activa, exención de todas las formas de violencia, y respeto del idioma, cultura y religión.<br /><br />Para que podamos entender cuál es la influencia que tiene el contexto dentro de la calidad de aprendizaje es necesario que retomemos estos resultados dentro del medio en el que cada docente se desempeña y pueda tomar aspectos importantes del contexto que le puedan ayudar a obtener mejores resultados de los alumnos en los procesos educativos.matlalinhttps://www.blogger.com/profile/08511239113852044495noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-79062769391754879212012-07-05T21:55:07.382-05:002012-07-05T21:55:07.382-05:00Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del co...Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?<br />De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.<br />¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?<br />Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país<br /><br />Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?<br />Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.<br />Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad. <br />¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?<br />Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.Victoria Rosadohttps://www.blogger.com/profile/02377943921304953670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-37846123121481389502012-07-05T21:53:37.076-05:002012-07-05T21:53:37.076-05:00Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del co...Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?<br />De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.<br />¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?<br />Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país<br /><br />Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?<br />Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.<br />Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad. <br />¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?<br />Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.Victoria Rosadohttps://www.blogger.com/profile/02377943921304953670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-48990442236053306482012-07-05T21:51:51.774-05:002012-07-05T21:51:51.774-05:00Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del co...Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?<br />De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.<br />¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?<br />Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país<br /> <br />Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?<br />Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.<br />Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad. <br />¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?<br />Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.Victoria Rosadohttps://www.blogger.com/profile/02377943921304953670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-3883148960310581852012-07-05T21:42:11.376-05:002012-07-05T21:42:11.376-05:00El INEE (2008) a partir de diversos estudios estab...El INEE (2008) a partir de diversos estudios estableció aspectos para diagnosticar si un contexto educativo es de calidad, sin embargo, se encontró que nuestro país dista mucho de dicha calidad, la cuál puede ser definida como: “aquella que posibilita a las personas participar activamente en su sociedad y ser ciudadanos que ejerciten en plenitud sus derechos políticos. Es decir, el tratar de alcanzar y cumplir los aprendizajes y estándares de manera eficiente y eficaz, respondiendo a las necesidades sociales que el SEN ha plasmado en los Programas de Estudio de Educación Básica, mediante una práctica contextualizada, estrategias didácticas centradas en potencializar el aprendizaje del alumnos y en el compromiso y profesionalización docente. Por lo tanto los niveles sociodemográfico, sociocultural, socioeconómico y la dispersión de la población, fueron los que dieron la pauta a deducir que los resultados pedagógicos no son los que definen la eficacia del SEN, pues el contexto es primordial y determinante, si los alumnos no cuentan con los recursos y herramientas indispensables para desenvolverse adecuadamente, el docente pondrá todo el empeño, pero los resultados no serán los esperados. <br /><br />Nosotros como docentes, hemos vivenciado como existen comunidades que hablan una lengua indígena y no pueden establecer vínculos con los propios docentes y se encuentran marginados, o cómo el pobreza de la misma dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, los cuales al no ir ni siquiera desayunados y presentar altos índices de desnutrición no aprender como uno quisiera. <br /><br />Sin embargo, Haro (2010. pág. 45) establece seis dimensiones en las que le da un porcentaje de ponderación del 70% a los resultados de los alumnos, tomando en cuenta que tales no pueden ser modificados o alterados, y considera la permanencia, la eficacia y el aprendizaje. La permanencia, actualmente en algunos lugares se regula por el programa Oportunidades, el cual obliga a los padres de familia a que sus niños no falten con tal de no perder el apoyo, lo lamentable es que las calificaciones de tales estudiantes son muy bajas, sería una buena aportación a esa búsqueda de la “calidad” el que se estableciera un parámetro o límite de calificación para que los niños se esforzaran como cuando les dan becas; podría tener su lado negativo porque hay discentes con problemas de aprendizaje que no son responsables de sus diferencias, pero en mi escuela tan solo los alumnos con muy mala conducta y un pésimo rendimiento académico reciben el programa, en fin hacen faltas más iniciativas eficientes. <br /><br />Y por otro lado, el 30% se lo otorga a los procesos de gestión priorizando la profesionalización docente, la participación de las escuelas y supervisión escolar y acompañamiento pedagógico; a decir verdad, el docente es pieza clave el que dirige el proceso de E-A, pero es necesaria la participación de los padres de familia, la cual ha decaído en los últimos años, dejándole toda la responsabilidad al docente. Hace falta definitivamente, cambiar los funcionarios del Sistema Educativo, pues de cierta forma ello obstaculiza la calidad por una serie de arbitrariedades que nadie comenta y nadie evalúa.SELENEhttps://www.blogger.com/profile/08696083845038992246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-77980471636840813552012-07-05T21:21:56.170-05:002012-07-05T21:21:56.170-05:00La búsqueda de la calidad del aprendizaje como res...La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional <br />¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?<br />Analizando los estándares que se han propuesto desde el plan nacional de desarrollo hemos visto que de no alcanzar estos niveles, lo que pasará es lo que en la actualidad esta pasando en nuestro sistema educativo nacional, que para desgracia de todos los mexicanos es que tenemos un nivel bajo, prueba de ello ha sido las pruebas que han sido aplicadas en las instituciones escolares (PISA) cuyos resultados han sido bajos ya que México esta entre los países con menos calidad educativa, el el hecho de no cumplir con los estándares requeridos trae como consecuencia una sociedad menos prepaprada, ahora bien en el marco de reforma nos habla acerca de la importancia de centrar la educación en el alumno. <br />Hemos analizado lo escrito de acuerdo a la Alianza por la Educación donde establece una mejora en la infraestructura y en los recursos destinados hacia las instituciones escolares, situacion que escasamente se ha visto cumplida, por lo cual me trae como reflexión que lo que se ha planteado como estándares para la educación no se ha logrado en su totalidad hasta el dia de hoy.<br />¿El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone?<br />De acuerdo con las Plan Nacional de Desarrollo una de las estrategias planteadas en el objetivo 9 que la diversidad multicultural y grupos sociales existente en la nación, que trasciende en el tiempo.<br />Lo que vemos en nuestra sociedad, es que no valoramos la riqueza cultural de nuestro país y no obstante eso denigramos a las personas pertenecientes de los grupos étnicos, y esto tiene una estrecha relación con lo que nos plantea el plan y programas de educación.<br /> ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?<br />los procesos de profesionalización para los maestros que conozco que se ofertan, son que nos otorgan cada año con los Cursos de Evaluación Nacional de Maestros en Servicio, que son ofertados para aquellos docentes que quieren o desean promoverse en el programa de Carrera Magisterial, en lo personal considero que son insuficientes para la profesionalización del maestro, ya que son vistos como un mero requisito para obtener un puntaje y promoverse y obtener un incentivo, otro tipo de cursos son los que se dan cada año en la primera semana para entrar a clases, de la misma forma en muchas ocasiones son en primera otorgados por profesores que no han tomado la adecuada capacitación y compartido por profesores apáticos que no están en la mejor actitud de aprender de los docentes.<br />En Veracruz existe el consorcio Clavijero que es encargado de ofertar cursos pero estos tiene un costo el cual si es elevado, y que le propio docente lo debe de financiar, en la mayoría de los casos los docentes no están muy a favor de hacer un gasto de este tipo por lo cual la demanda no es significativa. Hace falta enfocar mas al docente hacia la enseñanza del alumno, tal vez si nos centramos mas en sus necesidades y en lo que demanda nuestra sociedad, estaremos realmente ofreciendo una mejora en la educación de nuestros alumnos.Victoria Rosadohttps://www.blogger.com/profile/02377943921304953670noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-57755276357324400182012-07-05T20:58:07.633-05:002012-07-05T20:58:07.633-05:00El contexto social: eje para evaluar el proceso ed...El contexto social: eje para evaluar el proceso educativo.<br /><br />Siempre he considerado que uno de los elementos que intervienen en los resultados del proceso de formación es el contexto social en el que se desarrolla el alumno a mano del docente, conocer los ambientes, sus características y los elementos que intervienen en los procesos de preparación escolar, nos dan la pauta de posibles formas de trabajo<br /><br />En la educación las características demográficas, sociales, culturales y económicas, permiten valorar de forma global los elementos, medios e instrumentos de trabajo que se han de aplicar a cada medio, hoy se observa una gran disparidad dentro de la educación y sus diferentes contextos, afianzándose cada vez más en los resultados de las diferentes evaluaciones, aun así se están dando muestras de progreso.<br /><br />Hasta el momento el IDEI ha realizado valoraciones tomando en cuenta escalas correspondientes a entidades con bajo rezago educativo y otros con alto rezago, la intención es valorar con justa razón el esfuerzo de las autoridades por una educación incluyente y de calidad; para lo cual compara los valores observados de acuerdo a indicadores, incluye la estimación de estos mismos indicadores que se calculan con base en el promedio de lo que se logra en la totalidad de las entidades, ajustando por el contexto socioeducativo particular.<br /><br />Uno de los objetivos del IDEI es lograr que las autoridades impulsen las medidas necesarias para elevar el nivel de los indicadores; así como lo enuncia el texto analizado, “no se trata de una búsqueda de culpables, sino de una convocatoria a los responsables. Lo que las autoridades educativas realizan actualmente se verá reflejado con mayor consistencia en los resultados algunos años después”.<br /><br />Conocer la situación comparativa más reciente de cada entidad es de gran importancia, para lo cual, Veracruz se ubica en la posición 17 en el ordenamiento del IDEI de primaria, con un desempeño esperado, y en la posición 21 en secundaria, también con un desempeño esperado, una característica importante del estado de Veracruz es que el 8.8% de la población en edad escolar (5 a 14 años) es hablante de una lengua indígena, porcentaje atendió en su gran mayoría por educación indígena, muchas desvalorada y marginada en varios rubros, aun así se realiza el esfuerzo de cumplir con buscar y alcanzar una educación de calidad.<br /><br />Como respuesta a la diversidad de situaciones y exigencias socioeducativas de nuestros tiempos la Secretaría de Educación de Veracruz ha apostado por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación modernas para la constante capacitación y actualización del personal docente, para lo cual se dio paso a Consorcio Clavijero, los centros Rebsamen, bibliotecas y servicios de apoyo al magisterio en línea, existe el “Proyecto Vasconcelos”, red comunitaria de información que funciona a través de aulas móviles itinerantes con conectividad, se creó el “Canal Educativo” para casos de contingencia sanitaria o ambiental, en el que se imparten clases por televisión.<br /><br />El estudio del tema nos presenta matices y contrastes en los desempeños observados, es importante destacar el nivel en el espacio de educación primaria, misma que ha obtenido resultados mayores a los que se preveían para el estado, lo cual sugiere que el sistema de alerta temprana tiene éxito.Alberto Olivares Martínezhttps://www.blogger.com/profile/02534036958945634234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-66886254725682441652012-07-05T20:39:43.392-05:002012-07-05T20:39:43.392-05:00Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del co...Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?<br />Es muy importante hablar del contexto social ya que un escuela esta insertada en una sociedad y que a partir de ella es su funcionamiento, ningún centro escolar funciona de manera aislada, cada centro escolar esta rodeado de una sociedad con características individuales, es por ello que como docentes se hace hincapié en que se debe de contextualizar la practica docente, Vygotsky señala que el contexto social es parte fundamental para un aprendizaje educativo, un ejemplo claro de una practica descontextualizada es cuando los alumnos no encuentran un sentido de lo estudiado, o bien en ciencias que es la materia que imparto estudiamos el movimiento, y empiezo a realizar ejercicios de movimiento y rapidez, y le incluyo un camión cañero, los alumnos no conoces que es un camión cañero, no le encuentran sentido.<br />Otro ejemplo que puedo señalar en cuanto a mi practica es por que yo trabajo en 2 centros escolares uno en zona urbana y el otro en zona rural, y los niveles son contrastantes, ya que se puede observar claramente como el contexto de los alumno es muy marcado e influyente en el logro académico. En mi opinión si nos comparan o bien nos miden con escuelas privadas de la misma forma estaremos en una desventaja.<br />El INNE señala que el contexto es importante por que se debe tomar en cuenta factores como el nivel socioeconómico, el crecimiento poblacional, dispersión poblacional, nivel socio cultural, que son indicadores que podrán evaluar de manera conjunta con los resultados pedagógicos, el sistema educativo.<br /><br />Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?<br />Harol concediera seis dimisiones divididas en dos grupos, la de resultados de los alumnos y procesos de gestión, de la cual se consideran tres indicadores aprendizaje, eficacia y permanencias, en cuanto el aprendizaje puedo mencionar que mide las competencias y habilidades de los alumnos, la eficacia es cuando el sistema educativo logra que los alumnos concluyan en tiempo y forma su educación según los establecido en las normas que en nuestro país es de 12 años, en cuanto a permanencia se señala que ningún alumno debe de dejar de ir a la escuela, por factores como económicos, políticos, étnico, religioso, genero entre otros. Por otra parte en los procesos de gestión habla acerca de la profesionalización docente, que como ya hemos hablado es importante que los docentes estemos capacitados y certificados para poder tener una practica eficiente mediante la cual podamos hacer que nuestros alumnos alcancen los aprendizajes y logros que se marcan en el plan de la educación básica. Participación de los supervisores y acompañamiento docente asi como participación de los padres, considero que no solo los docentes somos lo responsables de la educación de los alumnos sino de los actores antes mencionados es decir que se deben compromenter docentes, padres, autoridades y alumnos para que se pueda alcanzar una calidad educativa.JORGE MANUELhttps://www.blogger.com/profile/11730495219275882072noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-70822674558663519682012-07-05T15:54:18.279-05:002012-07-05T15:54:18.279-05:00estoy totalmente de acuerdo contigo al decir que l...estoy totalmente de acuerdo contigo al decir que la calidad es un anhelo de los más codiciados a través del tiempo, miles de estrategias se implementan, cambios de programas, libros de texto, metodologías, materiales entre otros, sin llegarse a concretar algo, como lo mencione en mi texto, considero importante y relevante mencionar que gran parte de esta calidad depende mucho de los diversos actores educativos los cuales tienen en sus manos el verdadero valor de la calidad educativaLeisly Poncehttps://www.blogger.com/profile/10290108922948670113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-26897947994304305592012-07-05T15:48:40.714-05:002012-07-05T15:48:40.714-05:00Hola Compañeros (as):
Hablar de contexto es un e...Hola Compañeros (as):<br /><br /><br />Hablar de contexto es un elemento primordial en el alcance de las metas, debido a que esto va a tener como consecuencia una serie de situaciones que desencadenaran resultados ya sean positivos o negativos. Desde el 2004 por ejemplo en el nivel preescolar se toma como punto de partida al contexto, como una parte principal para diseñar, evaluar, diagnosticar, organizar y alcanzar logros o dificltades de los alumnos por mencionar algunos de estos elementos. <br />Vigotsky (2004) menciona que el contexto social es una parte primordial para obtener logros significativos en los alumnos así como para favorecer las competencias en los niños.<br />Hablar de calidad es hacer mención de un tema muy controversial debido a los factores que implica, como es la equidad, eficiencia y pertenencia, los cuales en este Sistema Educativo Mexicano se dan de manera deficiente, por lo que no existe una calidad verdadera; mucho se ha implicado diversos en su constante búsqueda como la implementación de programas de estudio, currículo, estrategias, talleres de actualización, sin embargo no funciona debido a no existe la mayor responsabilidad de todos los actores implicados para realizar una verdadera evaluación formativa de todos los elementos que debieran utilizar para elevar la calidad educativa.<br />Haro (2010) menciona las dimensiones consideradas en el IDEM como la inclusión dimensión olvidada por docentes e instituciones, desde cualquiera de sus aspectos como cultural y social o de barreras para el aprendizaje; la eficacia y eficiencias de la educación que como bien se menciono son importantes en la educación y van muy aunadas a la dimensión anterior y la eficacia terminal aspecto que aunque se menciona que se encuentra mejor en la cuestión cuantitativa, no lo es en la cualitativa.<br />Mi definición de calidad es que realmente se realicen las cosas con responsabilidad, ética y compromiso atendiendo las verdaderas necesidades de los alumnos tomando en cuenta elementos importantes de su contexto, así como otorgando contenidos que le sean útiles a su vida presente y futura, recordando que cada docente puede contribuir aspectos primordiales en el interior de sus salones.Leisly Poncehttps://www.blogger.com/profile/10290108922948670113noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-19341619251225037832012-07-05T15:20:23.611-05:002012-07-05T15:20:23.611-05:00El contexto es parte fundamental del proceso educa...El contexto es parte fundamental del proceso educativo, y aunque no determina si marcan los pocos resultados o avances de los alumnos. México es un país multicultural, con diferencias muy marcadas en cada uno de sus contextos, por lo que me parece interesante que la INEE (instituto nacional de evaluación educativa) considere un estudio de este ámbito para mejorar la calidad educativa del país. Es indispensable saber que necesidades se presentan, algunos de los ámbitos que distingue son: Nivel socio demográfico, Nivel sociocultural, La dispersión de la población y Nivel socioeconómico. Al analizar esto puedo hacer un análisis del lugar donde laboro. En cuanto a lo sociodemográfico y dispersión de la población, es una localidad de Mariano Escobedo a una 1:30 minutos aproximadamente de Orizaba, para llegar a ella el camino es precipitado y poco accesible por lo que sólo hay un camión que llegue a ella dos veces al día, en el nivel sociocultural, los padres no terminaron la primaria, el estudio máximo es la secundaria. Los únicos medios de comunicación son la televisión y el radio. Pasando a el nivel socioeconómico es bajo para la mayoría de los alumnos, carecen de elementos básicos como una chamarra para las condiciones climáticas el clima es frio (sólo un ejemplo). Todos los elementos anteriores si han presentado un obstáculo para mí y para los compañeros de la institución ya que los alumnos no alcanzan los aprendizajes esperados. Muchos llegan sin desayunar. Por todos los motivos es importante retomar el contexto y analizar que podríamos hacer para elevar la calidad educativa que elementos fortalecer y en que lugares necesitan mayor apoyo. Según el INNE “Mayor grado de marginación, mayores son las proporciones de la población en condición de analfabetismo y de baja escolaridad” esto es muy cierto.<br /><br />Por otro lado se encuentra el índice de desempeño Educativo incluyente (IDEI) es un sistema que evalúa el desempeño y comprende tres aspectos que son: 1) El derecho al acceso a la educación. 2) El derecho a una educación de calidad. 3) El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje. Esto tres se retoman para mejorar la calidad de la educación en nuestros país. Es importante retomar todos los elementos que envuelven el proceso educativo ya que todos se complementan uno a uno. Está claro que el sistema educativo mexicano ha pasado por buenas transformaciones que llevarán años para ver frutos, con el fin de darle a los alumnos las herramientas necesaria para su aprendizaje permanente y buen desarrollo dentro de su sociedad.Sol Verdejahttps://www.blogger.com/profile/15037754832097743022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-60159358538082375912012-07-05T01:14:28.166-05:002012-07-05T01:14:28.166-05:00Hola compañeros y maestro:
Hablar de Calidad ...Hola compañeros y maestro:<br />Hablar de Calidad en el aprendizaje, sin considerar el contexto social, significaría reflexionar sobre un imaginario, ya que cada situación educativa se desarrolla en un entorno social que es un factor de suma importancia, al impactar de manera determinante en el entorno escolar y que e algunos casos representan dificultades que superar al influir en la operación de programas educativos, al mismo tiempo representan retos para los actores del SEM.<br />En el documento el Contexto Social: eje para evaluar el proceso educativo dentro de los indicadores de la calidad educativa, este representa el conocimientos de las limitaciones a las que esta sujeta el proceso educativo, ya que da cuenta del entorno donde se desenvuelve y se desarrolla tanto en las escuelas como en sus viviendas, de esta manera se pueden comprender incluso algunas conductas de nuestros alumnos. El caso de la Escuela Secundaria donde laboro, a pesar de que el nivel socioeconómico se podría considerar como medio, la diferencia de este factor es muy notable en ambos turnos, ya que en el turno matutino las posibilidades económicas son mas visibles que en los alumnos del vespertino, es factor influye incluso en las actitudes de los jóvenes del vespertino, al sentirse relegados dentro de su misma escuela, por otra parte también es lamentable reconocer que dentro de los docentes de mi escuela, tenemos a aquellos que trabajan doble turno y que no rinden lo mismo en uno y otro. <br />los niveles para evaluar la calidad en el aprendizaje a través del IDEI (Índice de Desempeño Educativo Incluyente) permite a partir de un análisis por entidad federativa identificar las condiciones de inclusión para elevar la calidad bajo las dimensiones que promueven : el derecho y acceso a la educación. Es decir participar si discriminación por algún motivo; El derecho a la educación de calidad, es decir que permita realzar su potencial identificando con ello sus aéreas de oportunidad. Así mismo el respeto en una escala de valores, incluyentes y orientados a la igualdad y el respeto mutuo. Sin embargo coincido con Paty donde menciona que parte de proceso educativo es el adaptarnos a las circunstancias así como al contexto de nuestros alumnos, de esta manera lograremos hacer propio el aprendizaje. <br /><br />los dos grandes grupos que promueve el INEE, también las dimensiones que promueve para elevar la calidad en la educación, sin duda hablar de calidad en la educación para todos representa un compromiso de cambio, cumplimiento y actualización, donde cada uno de los que estamos o formamos parte de este, bajo los conceptos de eficacia, eficiencia y pertinencia hagamos lo que nos corresponde siempre de la mejor forma posible.Nancy B.https://www.blogger.com/profile/12785084546682493349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-36523319912876176912012-07-04T22:43:38.695-05:002012-07-04T22:43:38.695-05:00El contexto social es el ámbito en el que se desar...El contexto social es el ámbito en el que se desarrollan los alumnos, en donde se abren oportunidades para él en todos los aspectos de su vida, desde el espacio, el tiempo, la organización que hay dentro de sus familias, etc., el INEE reconoce que es un aspecto prioritario para que se alcancen los objetivos de la educación. Los que tienen menos oportunidades para alcanzar el éxito son aquellas personas que se encuentran inmersas en un contexto marginado. Inicialmente porque sus preocupaciones son del orden básico, hablando del aspecto económico, en sus hogares lo primordial es cubrir las necesidades básicas como la alimentación, el vestido y calzado, la salud. He sido testigo de cómo los alumnos que viven en un contexto de bajo nivel económico tienen que hacer un doble esfuerzo para completar su educación, ya que en casa, viven la realidad de sus carencias que habrá que cubrir antes que estudiar, entre muchos otros problemas de orden social y familiar. Por ello es importante considerar el origen de cada uno de los alumnos al tratar de evaluarlos. <br />Según IDEI se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio. Nuestro sistema educativo establece que debe de haber una igualdad de educación, que no es lo mismo que equidad, entendida ésta, como brindarle a cada individuo lo que necesita de acuerdo a su condición. Si esto es así, no puedo concebir a la educación como un medio igual para todos, ya que las diferencias de los individuos los convierten en los elementos primordiales que provocan que la educación que se les brinde no sea igual en todos los contextos. A veces considero que aspiramos a educar a los alumnos en todos los aspectos que nos marca el Plan de Estudios, pero que finalmente no logramos desarrollar sus verdaderas potencialidades y tampoco logramos cubrir sus necesidades de aprendizaje y de vida. <br />Los docentes que laboramos en ambientes de hostilidad económica, sabemos bien que las metas que se establecen son muy difíciles de lograr; pero considero que lo que salva la rigidez de nuestras leyes educativas es la humanización de la educación, el comprender que somos y estamos trabajando que seres humanos, y que nuestra misma condición nos faculta de las habilidades y conocimientos necesarios para guiar a los alumnos, los que muy probablemente obtengan resultados bajos en las evaluaciones estandarizadas como Enlace, pero que al nivel del contexto en el que se desarrollan habrán logrado superar brechas, que impulsamos a los alumnos a superar los límites y obstáculos que les impone su medio. Considero que esto es un buen principio para que la escuela les brinde un camino a seguir hacia la calidad educativa.<br />Para mí la calidad educativa, es aquella que va facultado a los seres de las competencias necesarias para existir de manera digna; si bien es casi imposible lograr el aprendizaje absoluto para desenvolverse en cualquier medio, lo que pretende entonces es brindar las bases para que a lo largo de la vida se vaya aprendiendo de acuerdo al estilo de vida y superando con éxito las dificultades que se presenten.Angélicahttps://www.blogger.com/profile/13322532795599975805noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-11264414709442409242012-07-04T21:12:56.003-05:002012-07-04T21:12:56.003-05:00Tienes mucha razón Elo; pero al menos en mi caso n...Tienes mucha razón Elo; pero al menos en mi caso no pude presentar el examen de concurso, tuve que buscar otros medios para obtener un trabajo. La causa fue haber estudiado en una escuela privada de Puebla. Y luego allá no pude presentarlo porque ¡no soy poblana! La verdad me sentí impotente, ya que se me cerraron las puertas en mi propio estado.Angélicahttps://www.blogger.com/profile/13322532795599975805noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-56413725674343440122012-07-04T20:08:56.066-05:002012-07-04T20:08:56.066-05:00La búsqueda de la calidad como respuesta social:
...La búsqueda de la calidad como respuesta social:<br /><br />Sin duda alguna, México es un país pluricultural que presenta diferencias geográficas, económicas y sociales a lo largo y ancho del territorio nacional; por ende, la educación también entra dentro de estas variantes, que bajo excusas de todo tipo, limitan el progreso de nuestro sistema educativo.<br /><br />La calidad, es un anhelo que por años ha sido la punta de la lanza de modelos constructivistas del aprendizaje, que en lo teórico, parten de las necesidades y estilos de cada educando; derivando una currícula estándar para toda la población de Educación Básica; sin embargo, esta situación no puede ser así y por ello la penuria de tomar en cuenta al contexto cuando se evalúa. Pues empezando por la infraestructura o tipo de organización en las escuelas, ya se marcan diferencias, unigrado, multigrado, donde la atención de los alumnos es muy diferente, en muchos casos hasta metodológicamente hablando; por lo que en definitiva se corren muchos riesgos al estandarizar con pruebas como ENLACE o PISA; aunado claro a que el aula es una multiculturalidad representativa de cualquier contexto social.<br /><br />De acuerdo a Haro (2010) las dimensiones en el IDEI tienen que ver con el acceso a la educación (inclusión); la búsqueda de calidad en el aprendizaje y el tomar en cuenta el entorno; situaciones que en definitiva facilitarían la eficacia y la eficiencia terminal de la educación en general y en todos los niveles. <br /><br />Resulta muy importante destacar que en alguna ocasión, cuando mencioné que porqué no se intentaba regionalizar la educación, como aspecto inclusivo del contexto, se me señaló que no era posible porque en el derecho de recibir una educación que genera el Estado como órgano de gobierno, existe la premisa que debe ser igualitaria, democrática y que desarrollará todas las facultades del ser humano, entre otras cualidades estipuladas desde el Artículo 3ro. Constitucional; actividad que en lo práctico vemos es una utopía en cualquier ámbito que se observe.<br /><br />De estas últimas palabras desarrollo mi concepto de calidad, que tiene que ver en concreto en fomentar un trabajo autónomo o colaborativo, primero en el docente y sus competencias, para posteriormente trabajar con los alumnos; pues en verdad es la actitud del propio maestro es la que en la mayoría de los casos, entorpece la búsqueda de calidad; aunado a la sensibilización de los padres de familia, por impulsar una escuela más activa, participativa e inclusiva con igual oportunidades en sus educandos, sin importar raza, credo o religión; que tristemente generan situaciones de discriminación, conformismo o apatía; pues no se vislumbra que en la educación está una de las claves para el desarrollo de cualquier nación, siempre y cuando sea de calidad, hoy bajo un modelo de competencias para vivir en sociedad y aprender de forma permanente y autónoma, con procesos de autorregulación y mediación social, actitudinal y cognitiva.JC Larahttps://www.blogger.com/profile/06784639926027855089noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4010348175005725032.post-7769528120109841552012-07-04T11:09:35.698-05:002012-07-04T11:09:35.698-05:00Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones c...Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?<br />¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional? <br /><br />DIMENSIONES:<br />El acceso a la educación (inclusión); tener acceso a la educación es un derecho constitucional, todos los niños tienen igualdad de oportunidades <br />La búsqueda de calidad en el aprendizaje; la educación que reciban debe ser de calidad, con los aprendizajes obtenidos y el desarrollo de las competencias que más tarde le ayuden a insertarse en el ámbito laboral. <br />Tomar en cuenta el entorno; no pretender cambiar su cultura, la educación que reciban deberá tener en cuenta los derechos humanos de los alumnos, esto es respetar su idioma, usos y costumbres, ámbito en que se desenvuelven y procurar la permanencia del alumno en la escuela.<br /><br />Coincido en la importancia de tomar en cuenta el contexto, como maestra de zona rural indígena me he enfrentado a diversas carencias para llevar a cabo mi práctica docente de la manera en que yo quisiera; sin embargo, siempre hay que echar mano de estrategias para lograr que el alumno se apropie de los conocimientos esperados y desarrolle las competencias. También creo que es bueno hablar de “evaluación” del sistema educativo, pero la evaluación es un diagnóstico para buscar estrategias de mejora y hasta ahora creo que México se queda corto en los resultados; es decir, se evalúa a los alumnos, a los docentes, se tiene registro de las necesidades de infraestructura, recursos humanos y materiales, entre muchos otros… pero ¿Qué se hace realmente para disminuir estas carencias y ayudar al docente a mejorar su práctica y con ello la calidad educativa? Yo al menos no veo la respuesta a esta pregunta, me da gusto al menos ver que much@s compañer@s se preocupan por prepararse continuamente y por buscar el desarrollo de sus centros de trabajo, es una tarea difícil pero hay que hacer lo que este en nuestras manos mientras las autoridades sigan sin apoyar verdaderamente seguiremos navegando y luchando solos.<br /><br />Atte. Patty HuertaPatricia Huertahttps://www.blogger.com/profile/00368892702643281189noreply@blogger.com