sábado, 30 de julio de 2011

El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional

53 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos:
    Hoy sábado 7 de julio de 2012 iniciamos con nuestra cuarta y última temática "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema "Calidad Educativa"
    Así que los invito para que compartan sus reflexiones personales en relación a:
    Según el INEE, 2008 ¿Cuál es el significado de Calidad Educativa?
    Según el INEE 2006. ¿Cuáles son los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad?
    Según REYES HEROLES, F., ¿Cuáles son los espacios físicos de apoyo a la docencia?
    OCDE, TALIS. ¿Cuáles son los entornos de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces?

    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.
    Adrián.

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    1. Reflexión sobre "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema "Calidad Educativa"

      Para el INEE se tienen que cubrir ciertas condiciones para hablar de calidad educativa:
      - Un currículo adecuado a las circunstancias de la vida de los alumnos y las necesidades de la sociedad
      - Lograr el ingreso y permanencia en la escuela y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos
      - Lograr que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se traduzcan en comportamientos sustentados en valores
      - Contar con recursos materiales y humanos suficientes
      - Tener en cuenta la desigualdad de los alumnos tanto familiar, social y ofrecer apoyos a quienes lo necesiten

      Los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad son: Relevancia, eficacia interna, eficacia externa, pertinencia, impacto, equidad y eficiencia.

      Para hablar de calidad educativa tenemos realmente que hablar de un involucramiento de todos los actores de la educación, como son docentes, alumnos, maestros, directivos, padres de familia, comunidad escolar, autoridades educativas e incluso gobierno. Sin embargo, es curioso como al escuchar la frase “calidad educativa” la mayoría de las personas piensa en el trabajo del docente. Fue interesante analizar el documento de OCDE, TALIS y ver que hay muchos maestros que quieren seguirse preparando, que en México cada vez son más los docentes que se interesan por actualizarse continuamente, que han tomado cursos y que aun así no se sienten satisfechos con su trabajo, sino que desean prepararse mas, pero ¿qué pasa? Que el camino es un tanto complicado porque hay un exceso de funciones administrativas que resolver, y en esta parte me identifico, al menos en mi zona escolar, la mayoría de directivos somos maestros comisionados, y se tiene que hacer una doble función, atender los asuntos administrativos y no descuidar el grupo que tenemos a cargo y si a esto se suma el estudiar un posgrado, diplomado, curso o similar, la situación se complica porque es difícil tener tiempo para lograr hacer todo eso y que cada actividad sea de la calidad deseada, y sobra decir que es un esfuerzo que casi nadie reconoce. Otro de los inconvenientes según TALIS son los costos de los cursos de actualización, resultan ser una barrera para progresar, y aunque hay muchos que son gratuitos también se ofertan algunos muy costosos que muchos docentes se quedan con ganas de cursar, o los mismos posgrados, muchas veces para un docente que ya tiene que mantener una familia es difícil destinar cierta cantidad económica para una colegiatura.

      En lo personal considero que seguimos en la búsqueda de la calidad educativa, sin ofender a nadie pero creo que no podemos decir que se tiene porque aun faltan muchos factores que atender, tanto a nivel infraestructura, como recursos humanos, financieros, materiales, entre otros. Y las pruebas de ello se ven reflejadas no solo en las evaluaciones estandarizadas, sino al entrar a una institución educativa y ver todas las carencias que existen, escuelas donde ni siquiera tienen edificio propio, libros, pupitres… es difícil decir que hay calidad educativa en México, yo considero que falta mucho por lograr y mientras tanto hacer lo posible cada quien desde su trinchera, los docentes prepararnos y exigir mejores condiciones de trabajo, los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos y tener un buen canal de comunicación con maestros y directivos. Los alumnos por supuesto estudiar y comprometerse realmente, no solo acudir a la escuela por costumbre u obligación, las autoridades destinar recursos para la mejora de los centros de trabajo, pero que esos recursos no se “desvíen” en el camino.

      Se puede lograr, sin embargo hay que comenzar ya porque bien lo dicen los estudios, al paso que llevamos tardaremos 50 años en destacar como país en el ámbito educativo, y es un lujo que no podemos darnos.

      Patty Huerta

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    2. Hola a todos:

      Cuan difícil es hablar de calidad, cuando a nivel pragmático aún no existen las condiciones en el sistema para alcanzarlo; pues como se destaca dentro de los textos analizados; implica una serie de factores tales como: relevancia, eficacia interna, eficacia externa, pertinencia, impacto, equidad y eficiencia; actividades que en definitiva tienen que ver no solo con la cobertura, sino con lo significativo o poco funcional que puede resultar un tema o contenido en el alumno; hoy en día, acompañados de mucha apatía, conformismo y mediocridad, en autoridades educativas, docentes, padres de familia y lo peor, en el educando.

      Hoy en día, con la puesta en práctica del EBC, el Sistema Educativo Nacional (SEN) -apoyado con informes variados que se han elaborado desde el INEE, Investigadores diversos, la OCDE, entre otras instituciones- espera desarrollar un individuo capaz de interactuar en la sociedad a la que pertenece mediante el manejo de información variada y con el uso de las Tic’s, a través del desarrollo de competencias; sin embargo, la realidad dista mucho de lo que a nivel teórico y filosófico se plantea, pues tristemente seguimos enseñando como desde antaño.

      Como hemos analizado en los últimos tiempos, existen ya las condiciones en cuanto a un nuevo currículum se refiere, la educación Básica es obligatoria desde hace dos décadas, el modelo pedagógico se sustenta en el constructivismo (cuyo eje de acción es el alumno), existen programas institucionales como Escuela de Calidad, Escuela Segura, de Tiempo Completo y programas sociales como Oportunidades, con el eje de la educación, que hasta cierto punto generan que el alumno asista a la escuela. Entonces, ¿cuáles son las verdaderas razones por lo que no se ha alcanzado la calidad en nuestro país?, en definitiva la actitud del propio docente; esto implica desde la gestión misma, hasta lo didáctico con temas que en la mayoría de los casos caen en lo memorístico y sólo se aprueba al alumno para que pase de un grado a otro, sin medir verdaderamente sus competencias, como señala Díaz Barriga (2006) “tal parece que se enseña una cosa y se evalúa otra”.

      Sin duda alguna, son muy buenos estos ideales -por lo menos así los vislumbro- pero el día que México logre convencer a sus maestros que la calidad va más allá de la asignación de un nuevo Plan y Programas de Estudio; que implica un gran compromiso de su parte, de alcanzar la democracia e igualdad dentro y fuera del aula; de favorecer habilidades de comprensión, de autorregulación o mediación cognitiva -sujeto-objeto de conocimiento-, de empezar en lo inmediato con nuestros alumnos; entonces si estaremos hablando de las condiciones para alcanzar la calidad.

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    3. Hola compañer@ y maestro:

      Hacer referencia a Calidad educativa es partir de una trasformación completa en el Sistema Educativo Mexicano, debido a que en la lectura menciona una serie de elementos que complementa de forma continua y determinante lo que debe de ser la calidad, entre ella la equidad, pertinencia, relevancia, eficacia, así como un acceso permanente y continua a la educación no discriminando raza, color, etnia, contexto económico, social y político, respetando la multiculturalita de la nación, contar con recursos necesario para la educación, maestros profesionales y éticos, materiales acordes a las necesidades entre un sin número de elementos que podría enunciar y no acabar.
      Si tomamos en cuenta todos los elementos que están solicitando el INNE me atrevería a mencionar que tenemos carencia de Calidad Educativa, debido a que dista mucha la realidad con lo que estamos viviendo actualmente en los centros de trabajo, pueden existir maestros muy profesionales o interesados y comprometidos en su trabajo y pueda que no exista una estructura adecuada o que los materiales no sean adecuados y entonces como consecuencia no exista calidad educativa.
      Como ya mencione los atributos de la calidad educativa va mas haya de la simple dotación de infraestructura, o que la población acceda a la educación, sino va mas haya de eso implica una serie de situaciones que desencadena factores que impactan directamente en la educación y a todos los actores que están implicados en el proceso.
      Ojala que cuando hablemos de educación de calidad sea verdaderamente para beneficio de la población escolar, que incluya todos los actores que están implicados en el proceso como por ejemplo los docentes, padres de familia, alumnos, directivos entre otros.
      Los espacios para la docencia realmente son diversos, desafortunadamente no se cuenta con el acceso a todos ellos, una minoría de docentes son las que tiene contacto con estos, entonces también podemos deducir que tampoco existe equidad y eficacia en el acceso en los espacios físicos para los docentes y como consecuencia no hay calidad en la docencia.
      Existen diversos programas compensatorios que buscan equilibrar la calidad en la educación tanto para los docentes como para los alumnos, pero estos no aseguran a que realmente se va alcanzar el propósito.
      Debemos de tener una actitud abierta al cambio, enfrentar con responsabilidad los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana, ser eficaces en lo que estamos realizando y comprometernos ante los desafíos que se presentan cotidianamente.
      Cada docente tiene en sus manos elevar esa calidad educativa que tanto añoramos, solo debemos de contribuir.

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    4. hola:
      el vinculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional no lleva a señalar también que el concepto de calidad es relativo, porque los juicios al respecto dependen del referente y dinámico, porque la calidad nunca se alcanza del todo. Conviene añadir que esta forma de concebir la calidad del Sistema Educativo Nacional, que el Instituto sostiene desde 2003, es congruente con los planteamientos más actuales sobre el particular, los cuales se relacionan con la noción del derecho a la educación. En este sentido puede citarse el siguiente párrafo del más reciente informe sobre los avances del gran proyecto Educación para Todos en la región latinoamericana de la UNESCO. Este documento señala que el marco de análisis del informe parte de una forma de entender una educación de calidad…

      “como una que garantiza el derecho a la educación, abordando exitosamente aspectos vinculados a la relevancia de los aprendizajes de las personas… la pertinencia de las experiencias educativas… la equidad…en qué medida la operación pública logra tener eficacia… y es eficiente. (OREALC/UNESCO, 2008: 28)

      Atributos que debe poseer un sistema educativo de calidad
      Relevancia: El currículo establecido debe adecuarse a las necesidades de la sociedad, tanto desde parámetros socioeconómicos como culturales y filosóficos.
      Eficacia interna: El sistema educativo logra niveles máximos de acceso, permanencia, y egreso en los tiempos previstos.
      Eficacia externa: El sistema educativo logra que sus egresados adquieran efectivamente los conocimientos y habilidades establecidos en el currículo.
      Pertinencia: Los contenidos educativos y los procesos de enseñanza deben contemplar las circunstancias culturales, sociales y económicas de los alumnos.
      Impacto: Los conocimientos adquiridos por los sujetos son asimilados en forma duradera y tienen un impacto significativo en sus vidas y en el conjunto de la sociedad.
      Equidad: El sistema educativo contempla las diferencias socioeconómicas y desarrolla estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas.
      Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo, y suficiente para el logro de los objetivos educativos.

      La biblioteca escolar y la sala de cómputo son espacios físicos que pueden enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas
      La calidad de la educación no puede juzgarse sólo a partir de los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Existen otros actores que incluyen en los niveles de logro de los alumnos, como el gasto asignado a la educación, la gestión y organización escolares, así como la existencia y condiciones de los recursos materiales con que cuentan las escuelas, es decir su infraestructura.
      Los resultados del índice muestran que las circunstancias más desfavorables, tanto en primaria como en secundaria, tienden a presentar-se en las escuelas que se ubican en contextos socioeconómicos más desfavorables, lo cual revela las condiciones de inequidad existentes en la distribución de los espacios físicos de apoyo a la enseñanza
      Los resultados del estudio Infraestructura escolar en las primarias y secundarias de México muestran que aproximadamente uno de cada tres planteles tanto de primaria como de secundaria presentan fisuras, cuarteaduras o indicadores visibles de mal estado en la construcción.
      Otro aspecto sobre los que es importante indagar por su vinculación con las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la educación, es la disponibilidad de personal de apoyo a la docencia y de acervos bibliográficos

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    5. "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema "Calidad Educativa"

      Para el INEE se tienen que cubrir ciertas condiciones para hablar de calidad educativa:
      Hablar de calidad educativa implica tener en cuenta la importancia de un currículo adecuado a las necesidades y vida de los alumnos, además del ingreso y permanencia de los alumnos en la escuela, el logro de los objetivos de planes y programas, el desarrollo de competencias, la adquisición de aprendizajes significativos, la atención a la diversidad, y contar con los recursos y materiales suficientes para lograrlo.

      Los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad son: Relevancia, eficacia interna, eficacia externa, pertinencia, impacto, equidad y eficiencia. El logro de la calidad educativa es responsabilidad de TODOS. Es verdad que estamos en el camino, pero hace falta principalmente el compromiso de los actores implicados en el proceso educativo y recursos.

      Prueba de ello es que muchas instituciones educativas carecen de espacios físicos de apoyo a la docencia, como aulas audiovisiales, de computo, biblioteca, laboratorios, etc. Me atrevo a decir que el nivel de preescolar es el más carente, y aquellas escuelas de zonas rurales o marginadas, que en ocasiones no cuentan ni con aula, mobiliario y materiales necesarios.

      El proceso de enseñanza aprendizaje siempre son más benéficos en un ambiente agradable y de confianza, entorno que facilite la adquisición y desarrollo de competencias para brindar apoyo y preparación de calidad a un grupo, propiciando la mejora de las prácticas en el aula, sin olvidar la importancia de la evaluación y la retroalimentación. El liderazgo efectivo y los docentes preparados posibilitan la mejora de la calidad educativa, no se diga si padres, alumnos y sociedad en general contribuye al logro de la misma.

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  2. REFLEXIONES

    "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema "Calidad Educativa"

    La calidad de la educación depende en gran medida de los recursos materiales, económicos, humano, físicos, etc., ya que estos enriquecen el proceso educativo.

    Cuando las instituciones educativas no cuenta con instalaciones adecuadas, no existe el uso de la tecnología ni docentes preparados o con una actitud de actualización permanente, no se cuenta con espacios en donde los alumnos se recreen ni tampoco con directores con mentalidades de liderazgo compartido, comprometidos y abiertos a cambiar las situaciones que no están funcionando, cuando no se cuenta con una curricula acorde a las necesidades de la sociedad y cuando no se involucran los padres de familia en el ámbito educativo colaborando conjuntamente con los docentes, alumnos y directores es difícil que logremos alcanzar la calidad del aprendizaje.

    Se necesita que todos los que formamos parte del Sistema Educativo Nacional (Gobierno, Autoridades educativas, docentes, sindicatos, directivos, alumnos, padres de familia y sociedad) asumamos el papel que nos corresponde a cada uno y hacer nuestro trabajo, no deslindando responsabilidades a quien no le corresponde sino asumirlas y pedir el apoyo para buscar estrategias que impliquen la mejora de la educación en nuestro país.

    El gobierno debe asegurarse que la inversión económica que se hace en la educación realmente llegue a los lugares correctos como son las escuelas tanto urbanas pero en especial aquellas que se encuentran en zonas marginadas o rurales. Todos los niños y jóvenes de nuestro territorio merecen la misma oportunidad de acceso, permanencia y egreso exitoso de una educación básica de calidad.

    Cuando se realice un seguimiento y evaluación sobre el uso de los recursos económicos, materiales, humanos, físicos y que este libres de corrupciones, podremos saber qué es lo que nos hace falta en cada institución y que es lo que se puede hacer para apoyarlas y formar alumnos competentes para la vida. Las autoridades educativas deben conocer las fortalezas y debilidades de cada institución y conocer las condiciones en las que se está llevando a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Asimismo, para alcanzar un Sistema Educativo de Calidad se debe contemplar la eficacia, relevancia, pertinencia, el impacto y equidad que implica reflexionar para mejora del sistema de evaluación. Se evalúa para llegar a un fin o una meta que es alcanzar la calidad de la educación.

    En este sentido, la evaluación no debe limitarse a medir solamente resultados, es necesario reflexionar, comparar los resultados con parámetros normativos, a fin de buscar estrategias que permitan mejorar la educación.

    Ahora de nada sirve si estos resultados los analizamos y no se informa a los padres de familia dando una información amplia y compresible. Cuando comunicamos los resultados de una evaluación o de un sistema de evaluación a toda la sociedad podemos tener mayores elementos para tomar medidas adecuadas a fin de que los alumnos de educación básica cuenten con una educación de calidad.

    Es importante mencionar que la calidad se traduce cuando hemos conseguido una mejora en todos los ámbitos de la educación, gestión, infraestructura, docentes, programas y planes de estudio y estos repercuten en alcanzar el perfil de egreso de la educación básica deseado.

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  3. Vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional.
    La calidad dentro de nuestro ámbito profesional educativo de manera personal, es un tema que trato diariamente de trabajar en mi escuela y desde mi persona, actualmente estamos entrando en un proceso llamado "certificación de escuelas particulares de calidad" donde nos revisan durante un año el trabajo de manera integral y bajo ciertas normas y estándares, donde tenemos que cubrir parámetros establecidos.
    La calidad lo hacemos todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y personal de apoyo que labora en una institución, cuando se van integrando cada uno de manera individual, es cuando se forma un resultado en conjunto, para brindar a la comunidad escolar y social una formación apropiada con buenos resultados de manera integral. Se debe de trabajar mucho en equipo entre todos, desde el alumno, padres de familia, docentes, directivos y por supuesto autoridades escolares, para que todo el sistema haga de la mejor manera su responsabilidad que le corresponde, conociendo básicamente sus funciones y hacerlo bien, no nada más hacer como si hago. Tenemos que conocer las fortalezas y debilidades que contamos cada uno de notros, y en manera de institución aprender a detectarlas para trabajar en corregirlas o mejorar las establecidas. Existen 7 atributos que debería tener una escuela para ofrecer una educación de calidad estos son: Eficacia Externa, Eficacia Interna, Relevancia, Pertinencia, Impacto, Equidad y Eficacia que en conjunto van haciendo un excelente trabajo dentro de una comunidad o dentro del entorno donde se encuentran.
    Debemos identificar cuales son las necesidades nuestros alumnos, los padres de familia, que tan bien aplicado se encuentran los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante un diagnostico, y no menos importante pero también primordial, nuestros resultados como logros académicos, y observando éstos puntos detectar en que debemos de mejorar.
    La tarea del docente es primordial, ya que de él depende muchas acciones que formaran el camino hacia la vida del estudiante, el cual debemos y es nuestra responsabilidad formarlo con una educación de calidad.

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  4. Estimadas/dos Alumnos de la MEB,
    Hoy 19 de julio de 2012, agradezco las participaciones de Patricia, Julio Cesar, Leisly, Elodia y Griselda.
    Les informo que este espacio QUEDA CERRADO
    Espero sus participaciones extemporáneas.
    Adrián.

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  5. El término de “calidad” depende en gran medida de la perspectiva desde la cual se desea definir; por ejemplo, para los padres de familia el término puede traducirse de acuerdo a las calificaciones que obtengan sus hijos, lo cual me parece una manera demasiado objetiva y limitada.
    Según el INEE la Calidad Educativa surge a partir de las relaciones entre componentes de un modelo sistemático. Cada elemento debe estar presente en el Sistema Educativo para que se logre lo que se define como calidad, además de buscar la cobertura. Pude verse desde el punto de vista individual, cuando se busca la realización persona, los procesos de maduración, dimensión cognitiva y metacognitiva; cada individuo podría definir su concepto de calidad, de acuerdo a sus necesidades, a su contexto y a su vida.
    En el INEE se definen atributos que debe poseer la educación, para que se le pueda considerar de calidad, los cuales son:
    - Relevancia
    - Eficacia interna
    - Eficacia externa
    - Eficiencia
    - Equidad
    - Impacto
    - Pertinencia
    Para que se logre esto se deben reunir condiciones de recurso humano (actores educativos) tanto como espacios físicos, cuya importancia ha sido contemplado ya que enriquecen las oportunidades de aprendizaje. Para ellos se considera a las escuelas concentradoras, mejorar el modelo de infraestructura en educación básica y equipar con criterios de equidad; además de dar apoyos a la docencia e impulsar la Biblioteca del aula, para que haya entre los docentes mayor disponibilidad de trabajo y en las bibliotecas un acervo adecuado y suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos.
    De acuerdo a TALIS las condiciones que deben existir para que se dé una E-A de calidad, debe haber una retroalimentación entre docentes y directores, evaluaciones de su desempeño, actividades y prácticas, la confianza entre ellos y un mejor desempeño.
    Los caminos que se proponen para llegar a la calidad tiene algunas variantes, pero todas contemplan los mismos atributos, que cubrirán las necesidades de los individuos como personas y las necesidades del sistema educativo. Considero que la frase “es tarea de todos” es muy conveniente, ya que todos los involucrados en el sistema deben aportar con el cumplimiento de sus responsabilidades para que se logren mejores resultados. Sé que es un discurso un tanto desgastado, pero solo de esa manera lograremos superar la situación de nuestra educación nacional.

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  6. Según el INEE, 2008 ¿Cuál es el significado de Calidad Educativa?
    La calidad educativa, es un componente que en la actualidad ha sido de gran relevancia para el sistema educativo nacional, la calidad educativa se ha definido por el INEE como un componente de la educación basica nacional y de gran relevancia ya que de acuerdo a la calidad de educación que pueda darle un pais a sus ciudadanos, sera la calidad de vida que estos llegaran a desarrollar y que estos puedan ocupar un lugar decoroso a nivel mundial, es por ello que los sistemas de educación tradicionales han sido insuficientes por lo cual se han diseñado nuevos sistemas adecuados para evaluar el nivel de calidad que se esta ofertando en las instituciones.
    esta es una de las grandes preocupaciones a nivel internacional ya que se busca diseñar nuevos sistemas de evaluacion que puedan ofrecer bases solidas para diseñar politicas que ayuden a mejorar la calidad educativa.

    Según el INEE 2006. ¿Cuáles son los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad?
    los siete atributos son los siguientes:

    Relevancia: ya que el curriculum debe de adecuarse a las necesidades de la sociedad.

    Eficacia interna: El sistema educativo pueda lograr niveles de acceso, permanencia, y egreso.

    Eficacia externa: El sistema logra que los egresados logren desarrollar las habilidades actitudes y valores que se han diseñado para el curriculum.

    Pertinencia: Los contenidos deben de contemplar el nivel socioeconomico, cultura del alumno.

    Impacto: Estos conocimientos tienen relevancia en la vida del alumno y en el conjunto de la sociedad.

    Equidad: Se contempla las diferencias socioeconómicas y es entonces que se desarrolla estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas.

    Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo, y suficiente para el logro de los objetivos educativos.

    Según REYES HEROLES, F., ¿Cuáles son los espacios físicos de apoyo a la docencia?
    OCDE, TALIS. ¿Cuáles son los entornos de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces?

    Dentro del estudio se toma en consideración si las escuelas cuentan con los siguientes espacios:
    En primaria
    •Sala de cómputo
    •Biblioteca
    •Sala de maestros
    • Aula de actividades artísticas

    En secundaria
    • Laboratorio de cómputo
    • Laboratorio de física, química o biología
    •Biblioteca
    • Salón de usos múltiples

    La construcción de este índice tomó como base la información obtenida en la Guía de Cotejo de Recursos Materiales aplicada junto con los cuestionarios de contexto de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) 2005.

    Entornos de enseñanza:
    Entorno del salón de clases, satisfacción laboral y confianza de los maestros en su eficacia
    Preparación y apoyo de un grupo de enseñanza de alta calidad
    Mejorando las prácticas de enseñanza
    Apoyando el aprendizaje eficaz a través de la evaluación y la retroalimentación
    Formación del desarrollo de los maestros a través de un liderazgo escolar efectivo.
    Perfil de los maestros de educación secundaria y de sus escuelas
    Los cuales se han visto que no se presentan en todas las instituciones escolares, sin embargo son de importancia para el desarrollo de una educación eficaz para los alumnos.

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  7. Me gustaría comenzar este comentario con la reflexión siguiente, sobre la calidad ya que considero que la calidad se encuentra en las posibilidades que tiene una persona de desarrollar sus facultades, actitudes y conocimientos en un área especifica, esto a mi parecer debe de ser de manera integral en la que se movilicen diferentes aspectos de desarrollo de la misma persona y verter todo esto en un área o áreas especificas, es por tal motivo que el análisis de los folletos que llevan a generar una definición de calidad a partir de distintas ópticas, generan alcances en el aspecto educativo, y la pregunta que detona esto, ¿Qué rumbo se busca tomar en la educación? Entonces la calidad educativa es la generación y la movilización de aspectos también importantes que se generan en cada ambiente escolar y que deben de llevar una serie de aspectos que ayudaran en la generación de esta calidad, ¿Cómo cuales? Y menciono los siguientes con respecto al folleto del INEE y los atributos que se proponen para la generación de un buen sistema educativo y los cuales cito textualmente:
    • Pertinencia: Los contenidos educativos y los procesos de enseñanza deben contemplar las circunstancias culturales, sociales y económicas de los alumnos.
    • Relevancia: El currículo establecido debe adecuarse a las necesidades de la sociedad, tanto desde parámetros socioeconómicos como culturales y filosóficos.
    • Eficacia interna: El sistema educativo logra niveles máximos de acceso, permanencia, y egreso en los tiempos previstos.
    • Eficacia externa: El sistema educativo logra que sus egresados adquieran efectivamente los conocimientos y habilidades establecidos en el currículo.
    • Impacto: Los conocimientos adquiridos por los sujetos son asimilados en forma duradera y tienen un impacto significativo en sus vidas y en el conjunto de la sociedad.
    • Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo, y suficiente para el logro de los objetivos educativos.
    • Equidad: El sistema educativo contempla las diferencias socioeconómicas y desarrollo estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas. (INEE,2006)

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  8. Con respecto a los aspectos que pueden fomentar la calidad educativa, son los espacios físicos y la infraestructura que puede llegar a tener un plantel educativo y que puede desarrollar en los alumnos distintas herramientas que pueden ayudar a la apertura de aprendizajes y de motivar al desarrollo de oportunidades que los alumnos generen en una biblioteca escolar o de aula o quizás en un laboratorio, de esta forma los espacios físicos con lo que cuenta una escuela se hacen importantes y generan entonces un contexto que ayuda al desarrollo de aprendizajes capaces de fomentar en los alumnos los aspectos de conocimientos pertinentes, así como una visión de los aspectos que pueden desarrollarse de manera institucional para el impulso de los alumnos y la movilización de sus conocimientos, generando en los alumnos y docentes de dichas escuelas que se preocupan en la generación, conservación de los espacios físicos en comprender que esto abona un poco al tema de la calidad, ya que enriquece el conocimiento, abre un abanico de oportunidades y desarrolla aspectos que pueden servir al desarrollo del alumno y la satisfacción laboral del propio docente, integrando puntos relevantes en la generación de una calidad educativa en el propio país.

    Pero estos aspectos verdaderamente son útiles cuando los entornos son eficaces, pero en mi reflexión algo que siempre llama mi atención es la autoevaluación, la exploración del individuo y del autoanálisis que debe de generarse en el ser humano para poder desarrollar nuevos conocimientos, entonces en esta particularidad que se genero en mi, fue el aspecto de generará observaciones pertinentes a mi desempeño, poder medirme con lo que puede estar debajo de mi y lo que está arriba, para poder tener una visión un poco mas periférica y tener la referencia concreta de las competencias que debo de lograr en mí persona y posterior poderlas aplicar en mi aula y de esta manera desarrollarlas en mis alumnos, así con una visión un poco más global, generar alternativas de cambio de actitud y del desarrollo de una mejor practica tanto personal, laboral y profesional

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  9. buenas tardes compañeros mi refelxion sobre la calidada es la siguiente.
    El objeto del Instituto es ofrecer a las autoridades educativas federal y estatales y al sector privado herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos que integran sus sistemas educativos. Los servicios del Instituto cubrirán la educación básica y la de tipo medio superior, pero no la superior. Reconociendo que la Ley General de Educación asigna a la SEP la función de evaluar el sistema educativo nacional, el papel del Instituto se define como complementario, de apoyo y colaboración, tanto en lo relativo a la evaluación del sistema educativo nacional, como en lo que toca a la fijación de los lineamientos para la evaluación de los sistemas estatales por parte de las autoridades educativas locales
    El proyecto del Instituto parte de una definición precisa de lo que es una educación de calidad: aquella que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impacto positivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad. Las evaluaciones del INEE deberán cubrir todas las modalidades del servicio, incluyendo la educación comunitaria, la indígena y la de adultos.
    La calidad educativa es un concepto multidimensional, puesto que trata no solo de planes y programas dentro de la educación, sino que abarca al mismo personal que trabaja dentro de cada institución, la manera en que se desenvuelve en su medio y además las metas a corto, mediano y largo plazo que obtiene con los estudiantes, por lo que la calidad educativa nos hablaría de un nivel deseable para una institución con el que se pueda sobresalir del resto de las instituciones y que además dé una educación complementaria para cada individuo, en donde se pueda trabajar de forma grupal y personal con todos los involucrados de cada institución, en México es un término que se ha venido arrastrando desde hace años pero que en realidad no se ha llevado a cabo. La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.Capacidad del profesorado para conseguir que cada alumno progrese desde sus capacidades hacia la maduración de los objetivos de la educación obligatoria. Ajuste de las medidas educativas a las necesidades que presenta cada alumno.

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    1. Hola...

      La calidad educativa se ha definido por el INEE como un componente de la Educación Básica y de gran relevancia, ya que de acuerda a la calidad de la educación que pueda darle un país a sus ciudadanos, será la calidad de vida que éstos logren desarrollar y que también éstos puedan ocupar un lugar decoroso a nivel mundial. Por ésto se han diseñado Planes y Programas nuevos ya que los tradicionales han sido insuficientes para las necesidades actuales, ya que nuestros alumnos tienen necesidades distintas a las de hace varios años.
      Los 7 atributos del INEE 2006 son:
      1.- Reelevancia: esta dice que ya que el currículum debe adecuarse a las necesidades de la sociedad. 2.Eficacia Interna: que es que el sistema educativo puede logar niveles de acceso, permanencia y egreso. 3)Eficacia externa: que es que el sistema logra que los egresados logren desarrollar las habilidades, actitudes y valores que se han diseñado para el curriculum. 4. Pertinencia: los contenidos deben contemplar el nivel socioeconómico, propio de la cultura del alumno. 5. Impacto: estos conocimientos tienen relevancia en la vida del alumno y en el conjunto de la sociedad. 6. Equidad: Se contempla las diferencias socioeconómicas y es entonces que se desarrolla estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas. 7. Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo y suficiente para el logro de los objetivos educativos.
      Respecto a Reyes Heroles F. Dentro del estudio se toma en consideración si las escuelas cuentan con los siguientes espacios: en el Nivel Primaria: por ejemplo la sala de cómputo, aulas, bibliotecas, sala de maestros, entre otros.... En el Nivel Secundaria: Laboratorio, Laboratorio de Física, Biología, Laboratorio de Química, también Sala de Cómputo.
      OCDE TALIS: ¿Entorno de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces? los primeros corresponden a los entornos del salón de clases, satisfacción laboral, preparación y apoyo de un grupo de enseñanza de muy buena calidad. perfil de los maestros a través de un liderazgo escolar efectivo. mejorando así de ésta manera las prácticas de enseñanza. la formación del desarrollo de los maestros a través de un liderazgo escolar eficaz.

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  10. Estimadas/dos Alumnas/nos:
    Este sábado 4 de agosto de 2012 concluimos con nuestra cuarta y última temática "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”
    Así que los invito para que compartan sus reflexiones personales en relación a:
    Según la SEP ¿Cuáles son los aspectos para la Autoevaluación escolar? Según la SEP, 2003 ¿Cuáles son los indicadores de desempeño cuyo propósito es posibilitar un diagnóstico sobre los procesos educativos dentro de los centros escolares?
    También quiero aprovechar estas líneas para despedirme y agradecer el privilegio de aprender de ustedes, de sus experiencias, contextos, vivencias y sobre todo de sus reflexiones que desde diferentes ópticas nos ofrecen un panorama tan diverso de la calidad educativa en nuestro país en los tres niveles, prescolar, primaria y secundaria. Realmente fue un honor compartir este espacio con ustedes y llegamos al final de nuestro módulo 3 cerrando con sus invaluables reflexiones.
    Espero sus valiosos comentarios y no olviden despedirse de sus compañeros en este espacio. Gracias.

    Adrián.

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    1. “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”

      Reflexión personal:

      La autoevaluación es una forma de evaluación que debe estar presente continuamente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, es importante que el docente haga una autoevaluación de su propia práctica, ya que muchas veces solo planeamos al inicio del ciclo escolar y se aplica esa planeación pero no se evalúan los resultados, si fueron o no funcionales, es importante que durante el ciclo escolar el docente se observe a si mismo reflexivamente y reconozca sus debilidades y fortalezas.
      Es importante establecer esta práctica con nuestros alumnos, contrario a lo que podríamos pensar los alumnos suelen ser muy honestos en este sentido y reconocer cuando han hecho un buen trabajo y cuando han tenido deficiencias.
      Se autoevalúa con el propósito de mejorar por ello es necesario hacerlo en diversos aspectos como son:

      El ambiente escolar: No puede darse un proceso educativo exitoso en un ambiente escolar negativo, es importante que todos los involucrados maestros, alumnos, director, pares de familia convivan en un ambiente armónico y respetuoso.
      La administración y gestión escolar: Es necesario que existan normas en la escuela y en el aula donde se fomente el respeto, para ello el directivo debe ser un buen líder que integre a los docentes y padres de familia en un trabajo colaborativo.
      Respecto al trabajo en el aula: Los docentes somos los encargados de fomentar un buen ambiente en el aula e involucrar a los alumnos en la creación de las normas y reglamentos donde todos convivan armónica y respetuosamente.

      Los indicadores de desempeño que establece la SEP son 27 y hacen referencia al proceso de enseñanza aprendizaje, la calidad de este proceso tanto con el alumno como con los padres de familia, la relación con otras escuelas y compañeros docentes, así como los recursos que debemos tomar en cuenta en cuanto a la organización de los recursos y espacios educativos, aspectos administrativos como el plan de mejora, la autoevaluación y análisis de los resultados.

      Como analizamos la autoevaluación es muy importante en la educación y no solo se aplica a la adquisición de aprendizajes esperados sino a todos los factores que intervienen en el proceso educativo por lo cual es importante echar un vistazo a lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, ya que SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.

      Gracias.
      Patty H

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    2. Compañeros:

      En verdad agradezco enormemente haber compartido con ustedes este primer año de la MEB, cada sábado aprendí cosas nuevas escuchándolos compartir sus experiencias, aprendí mucho de las temáticas que abordamos pero sobre todo la manera en que cada uno aporto su punto de vista desde el nivel educativo en que trabajan, me da gusto conocer gente exitosa como todos ustedes y tengo la seguridad de que seguirán actualizándose continuamente no solo terminando el posgrado, sino en cuanta oportunidad se les presente, y lo sé porque aunque somos diferentes en apariencia tenemos mucho en común todos nosotros, el amor por nuestra labor docente y las ganas de superarnos y ser mejores. Gracias por todas las vivencias y por las que faltan :)

      Maestro Adrián:
      A usted le agradezco como maestro y como tutor haberme acompañado en este proceso de crecimiento, es una persona con gran humanidad, con mucho carisma y notable gusto por su trabajo, aprendí mucho de las temáticas, me agrada su dinámica de trabajo y también aprendí mucho de las TIC pues antes de la MEB desconocía demasiadas herramientas tecnológicas que hoy me son de gran utilidad.
      Gracias por ese entusiasmo que nos contagia clase con clase y por compartir sus conocimientos con nosotros, porque más que maestro ha sido un amigo.
      Un enorme abrazo, nos seguimos viendo, y de nuevo GRACIAS POR TODO!!!

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    3. Gracias Patty, por los comentarios que publicas, coincido en varios de tus ideas al mencionar que compartimos un gusto en común que es el amor a nuestra profesión.

      saludos

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  11. “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”

    La autoevaluación es un proceso que se lleva a cabo al inicio, en medio y al final sabemos que se realiza con la finalidad de modificar o reformular aquellos aspectos que no están funcionando correctamente y que impiden alcanzar ciertos objetivos.

    Debemos tener en claro que para que una institución educativa sea realmente una buena escuela, es necesario autoevaluar el logro educativo, es decir los resultados académicos de los alumnos, comparar y analizar resultados con nuestros compañeros docentes con la finalidad de buscar estrategias que modifiquen los malos resultados. Esto implica un cambio de actitud por parte de todos docentes asía la apertura, humildad y cooperación.

    Asimismo, debemos autoevaluar el ambiente escolar, es decir evaluar como son las relaciones de la comunidad escolar ya que al final de cuentas éstas también influyen en los resultados de una escuela.

    Otro aspecto que es necesario evaluar es la administración y gestión escolar, para lo cual el director junto con el cuerpo docente debe establecer normas y estrategias que permitan el buen funcionamiento de la escuela, esto implica a mi parecer que como director debe comprometerse con su función y poner en práctica un liderazgo compartido, que no solo tiene que ver con la distribución de comisiones o trabajos administrativos.

    Ahora no menos importante debemos autoevaluar el trabajo que realizamos en nuestras aulas para detectar las fortaleces y debilidades que tenemos en nuestra práctica docente e implementar estrategias que permitan revertir los resultados negativos que tenemos.

    Como docentes también debemos ser capaces de autoevaluar el material de apoyo e infraestructura para conocer cuáles son los puntos a favor y que es lo que aun nos hace falta para poder desempeñarnos al 100%.

    La identificación de fortalezas y debilidades (Autoevaluación) que he mencionado anteriormente las hemos podido plantear con el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), sin embargo en mi zona no hubo un asesoramiento, seguimiento y evaluación de cómo lo habíamos realizado. Estamos fallando mucho a nivel gobierno, autoridades educativas, escuela, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad.

    Es difícil realizar una autoevaluación contemplando estos aspectos que influyen en el ámbito escolar, pero es necesaria si queremos mejorar las escuelas tanto rurales como urbanas. Al decir “mejorar” quiero decir que seamos excelentes escuelas y proporcionemos una educación de calidad y para esto debemos trabajar de manera colaborativa, gobierno, autoridades educativas, director, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.

    Generalmente al realizar una autoevaluación ponemos más atención a los aspectos negativos, pero es necesario ser precisos a lo que queremos llegar y tanto los puntos fuertes como los débiles nos ayudan a llegar a la meta que como institución deseamos.

    Considero que los veintisiete indicadores de desempeño se pueden considerar como punto de partida para saber qué aspectos son necesarios autoevaluar con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza en nuestro caso y como consecuencia la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.

    El gobierno y autoridades educativas deben trabajar con la actitud algunos docentes que llevan años dentro del sistema educativo sin contribuir al bienestar de la escuela, de los alumnos y de los maestros, ya que esto impide realizar cambios en mejora de nuestra educación.

    Considero que pieza clave para que una escuela funcione correctamente en todos los sentidos es el director, ya que éste puede abrirnos o cerrar las puertas para trabajar de manera colaborativa en la mejora de la escuela.

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    1. Hola compañeros y asesor

      Agradezco conocer por este medio y a través de las asesorías presenciales sus experiencias y sus competencias que tienen como docentes, pero sobre todo como seres humanos.

      Gracias por permitirme conocer un poco de ustedes y pues sólo les deseo que sigan teniendo éxito y muchos ánimos para nuestra próxima etapa.

      Para usted maestro Adrián no queda más que agradecerle su apoyo, su paciencia y su actitud de compartir lo que sabe, muchas gracias y fue un gusto conocerlo y trabajar con usted, gracias por sus consejos y su asesoramiento cuando lo necesite.

      PD. Maestro Adrián le seguiré pidiendo consejos jajaja así que no se alegre de que nos deja.

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  12. Retomo lo abordado el día sábado, con respecto a los indicadores que se han re-establecido en nuestro país para “mejorar los procesos educativos en los planteles escolares”, pues si bien se externó que éstos pueden llevar a preocupar a los docentes y directivos al analizar los bajos resultados que arrojen, pues no hay un nivel medio que ubique la realidad que se vive en las escuelas enmarcando un panorama con bajos índices y en pésimas condiciones; no obstante, la intención no puede dejarse de concebir por un lado como positiva pues si los indicadores fueran más adecuados a las situaciones de las instituciones, todos estaríamos “muy bien” y no habría aspiraciones de mejorar, no obstante, vemos requerimientos altos que en una gran mayoría de las escuelas no cubrimos, pues si bien un porcentaje elevado de profesores no quieren salir de su área de confort y creen que sus “acciones” son suficientes y deben ser reconocidas sino lo que hacen es parte de su trabajo, es una pena ver que no hay interés ni sentido de responsabilidad, lo cual me remite a la autoevaluación que ya se realizó en mi centro escolar la cual pese a que demostró que prevalece un panorama desalentador, no hubo una reflexión personal en cuanto al desempeño de cada uno que está incidiendo en las problemáticas.

    De acuerdo a la SEP (2003) se retomaron los 27 indicadores para la autoevaluación que se utilizan en las escuelas de educación básica de Escocia, pero es incongruente considerar un modelo propios de un país que no posee las mismas características, ni niveles (económico, social, político, cultural, etc.) que lo distinguen de los demás. De tales indicadores

    El mismo artículo permite plantea a la autoevaluación como un “proceso de reflexión en el que, a partir de los resultados obtenidos, se analizan y valoran las acciones emprendidas, para identificar las fortalezas y debilidades, así como las causas que las propician”, lo cual parece ser una actividad sencilla, pero en realidad lo complejo es emprender acciones de mejora y adquirir el compromiso para cambiar la práctica educativa. Para cual se necesita de un requisito del cual carecemos: “la existencia de un clima escolar adecuado y la presencia de un liderazgo profesional”, sabemos que muchos directivos no cuentan con la vocación y que fueron postulados por una “palanquita” o situaciones en las que no entraré en detalle; sin embargo, los indicadores con mayor peso son los pertenecientes a las áreas de: aplicación del currículo, enseñanza y aprendizaje, identidad y clima escolar u organizacional y dirección, liderazgo y garantía de calidad; con estas áreas al máximo la escuela marcharía eficientemente.

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  13. Según la SEP, para que la autoevaluación se logre es indispensable cuestionarse ante las siguientes interrogantes básicas: ¿Cómo estamos? y ¿Qué podemos hacer para mejorar?

    La primera en torno a lo que ya mencioné, y lo segundo refuerza otro aspecto que se torna difícil “las acciones a emprender”, si el simple hecho de plantearlas es complicado, el hacerlas y darles seguimiento es el paso que se queda a medias e inconcluso, debido a que la constancia no es valor que predomine en las escuelas (aclaro, no en todas) y el modificar los malos hábitos MENOS Pero las buenas intenciones existen y como otra compañera lo agregó en la sesión reciente, podemos empezar desde nuestras aulas de clases a detectar nuestras fortalezas y debilidades, y aceptar el cambio. El manual que nos proporciona la SEP, es muy claro y nos indica paso a paso cómo encaminar nuestras actuaciones para alcanzar la calidad que todos anhelamos.

    Una aportación relevante del documento recae en que será posible la autoevaluación en la medida que exista el “compromiso y deseo por elevar la calidad de lo que se ha hecho hasta el momento”, pues de no hacerse solo constituirá un trámite administrativo más -lo que ha ocurrido en realidad- que lejos de desencadenar un proceso de mejora, sea sólo una simulación, provoque la desatención del trabajo académico u origine fricciones al interior del centro educativo. Para garantizar su éxito, en la Autoevaluación debe haber una participación voluntaria del personal involucrado; lo cual no está ocurriendo ni en un 90% en las escuelas…

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    1. Queridos maestros(as):

      De igual manera, durante estos tres módulos pese al gran trabajo y esfuerzo de todos, agradezco el vínculo de respeto y tolerancia que siempre predominó, es un gran grupo y los extrañaré, pues aprendí de cada uno, sé que 1ro Dios terminaremos el 2do año y que les irá muy bien porque son personas con altas expectativas de superación personal y profesional y de logros, fue un placer haber compartido este ciclo con uds.

      Mtro. Adrián: ¡Mil gracias! por su apoyo disposición y esa actitud positiva que lo distingue, nos tuvo paciencia y supo entender nuestras situaciones, además que durante sus clases en lo personal aprendí grandes cosas no solo de las temáticas abordadas, sino en relación a las TIC, se extrañarán sus aportaciones y recomendaciones en beneficio de un mejor trabajo. ¡¡¡Ya no se desvele tanto y cuídese mucho!!!

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  14. Como lo analizamos la autoevaluación se define como esa forma de evaluación en la que participan directamente los sujetos involucrados en el objeto de evaluación. Cuando se habla del significado atribuido a la expresión calidad de la educación incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí.
    Un primer sentido del concepto es el que surge por oposición a los fenómenos de vaciamiento anteriormente anotados. En este sentido la calidad es entendida como eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender aquello que está establecido en los planes y programas curriculares- al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en que, además de asistir, los niños y adolescentes aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.
    Una segunda dimensión del concepto de calidad, complementario del anterior, está referido a qué es lo que se aprende en el sistema y a su relevancia en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuada mente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su concreción en los diseños y contenidos curriculares.
    Y una tercera dimensión es la que se refiere a la calidad de los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, entre otros.
    La autoevaluación está integrada por su aspectos que este caso enriquecen el trabajo educativo dentro del aula entre maestros y alumnos y es una parte que ayuda a recopilar datos que a veces el docente no toma en cuenta en la evaluación y que posteriormente le ayudaran a enriquecer su práctica educativa.

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  15. buenas noches a todos:
    quiero agradecer a todos compañeros compañeros y asesor por la ayuda que me han brindado para poder integrarame al grupo, ya que al principio fue dificil gracias a usted Profe Adrian que me dio seguridad y apoyo pude sacar adelantes mis actividades siempre hechandome porras y con sus palabras de aliento trate de ponerme al corriente en la forma de trabajar en el grupo y la dinamica que ya tenian, gracias por todo, y a ustedes compañeros gracias por aceptarme en el grupo y ayudarme en las dificultades que tenia y espero que nos vaya muy bien a todos dentro de la MEB como en este nuevo ciclo escolar que esta por iniciar.

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  16. La autoevaluación de la mejora es uno de los elementos más valiosos que permiten de manera oportuna tener una evaluación formativa y que este a su vez de la oportunidad de que se realice un diagnóstico oportuno de la realidad en la cual estamos inmersos, esto conlleva a que se posibilite, organice, planee, cree situaciones que lleven a la mejora.
    El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) tiene un objetivo muy parecido a esa autoevaluación de la mejora, ya que se brinda la oportunidad de tener un acercamiento más real y elaborado de manera conjunta con todo el personal que labora en una institución, esto a su vez da una visión de manera general de cómo está realmente la escuela en sus cuatro dimensiones: pedagógica curricular, participación social, administrativa y organizativa, a partir de este se diseña un Plan Estratégico de Trabajo Escolar (PETE) y un Plan Anual de Trabajo (PAT).
    En mi zona desde siempre se ha considerado esta autoevaluación de mejora y se trata de mejorarla o erradicarla de acuerdo a diferentes estrategias, sin embargo estas necesidades son muchas y pocas las oportunidades para terminar con ella y no por la falta de que no se quieran realizar las cosas por parte de las directoras, educadoras o supervisoras, sino más bien porque el mismo Sistema Educativo no brinda las soluciones.
    Los indicadores que se presentan en la lectura son claros y específicos; al realizarlos me dio la oportunidad de conocer más afondo las necesidades de mi persona, de las instituciones, padres de familia, infraestructura, por mencionar algunos, pero lo que más me llamo la atención fue que se llega a la conclusión que a mayor grado de marginación, mayor necesidades y menor posibilidades para resolver, es triste esta realidad pero muy acertada, aunque en la zona afortunadamente todos los Jardines Unitarios o Bidocentes han tenido muchas más oportunidades en la dotación de materiales y recursos.
    Quiero concluir comentando que en lo personal pienso que el MGEE es uno de los proyectos más ambiciosos y de los cuales se pueden derivar muchas acciones que faciliten la mejora en los planteles, en los actores y en consecuencia en los alumnos; espero que esto funcione y le apuesto a que así será siempre y cuando se realice con el compromiso, responsabilidad, de manera colaborativa y teniendo presente la mejora en la calidad de la educación.

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  17. Hola compañeros aprovecho el espacio para agradecerles el compartir con ustedes todas esas experiencias que aportaron elementos significativos a mi practica diaria, me gustaría citar al Plan de Estudios 2011 donde se menciona que el trabajo y el cambio en la educación es dándolo por medio del trabajo colaborativo, mismo que se ha ido construyendo día a día en nuestra aula, en compañía de esos excelentes guías que tenemos por maestros.
    En este lugar conocí a compañeros y grandes amigas que espero que esto que se esta sembrando se cosechen en un futuro.

    Gracias nuevamente por todos sus comentarios y sus valiosas aportaciones.

    Maestro que le puedo decir, Gracias por todos sus comentarios, su amistad y por su infinito conocimiento que día a día nos proporciona, por sembrar esa semilla del trabajo colaborativo y compartido.
    le agradezco profundamente por sus consejos, ánimos y palabras de aliento que me ha dado hasta este momento, me atrevo a segurar que gano muchos espacios en el corazón de las persona, porque en el mio lo hizo.
    Por ultimo le agradezco el haber aportado grandes conocimientos y el desarrollo de competencias digitales en mi, por contribuir con el gusanito de la innovación y por ser un excelente compañero de noches en vela :).

    Gracias maestro por todo y espero que esto que se esta construyendo tenga grandes cimientos.

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  18. En esta ocasión quisiera primeramente cerrar mi participación con aspectos que contempla la auto evaluación, la cual considero es la parte fundamental de entender nuestra propia practica, de comprender bajo un estricto análisis el desarrollo de nuestras clases y conocer realmente las fortalezas y debilidades que pudiésemos presentar como docentes, por consiguiente el aspecto de auto evaluación es la retro alimentación que pueda yo hacer a ese vinculo fundamental que debemos de tener como docentes y es el de lograr mover saberes de calidad en los alumnos que están a nuestro cargo, de esta forma se podrá desarrollar aspectos más concretos como el proceso de transformación una vez que lo indicadores se muestran, de igual forma el proceso de la práctica profesional puede desarrollar aspectos de superación no solo profesionales en el docente, sino de trasladar esas expectativas de mejora y superación al plano personal, re entender al cien por ciento el rol que corresponde al docente, desarrollar con la visión de mejorar su propia práctica profesional, entender este proceso de autoevaluación según la SEP.

    Considero que al comprender los procesos como el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) al cual cada año se tiene acceso o se participa, pero en qué medida se cumplen las cuatro dimensiones que lo integran y que hablar tan solo en mi centro de trabajo y del proyecto anual de gestión escolar del director y el desconocimiento que tenemos los docentes con el proyecto del director, eso hace reducir nuestras posibilidades de defender la escuela pública, porque solo limitamos nuestros saberes de la puerta de nuestras aulas hacia adentro de la misma, corresponde entonces, evaluar el desarrollo social, alcance que se tiene en la comunidad escolar, comunidad en general para comprender que oferta la escuela pública como tal.

    Entonces hablar del modelo con los 27 indicadores que son planteados, me cuestiono ¿Realmente son inalcanzables estos indicadores?, ¿se ha intentado adoptar mecanismos congruentes con los aspectos sociales que vive el país, pero sobretodo con las necesidades sociales?, estos cuestionamientos me responderían en gran medida , pero considero que independientemente de estos aspecto el proceso educativo, cambiara y se hará mas complejo, las alternativas no son muchas y vislumbro para los docentes cambios radicales y transformación completa en las practicas, así como en el sistema educativo mexicano.

    Por último quisiera agradecer a cada uno de mis compañeros y asesores, estos tres trimestres que vivimos, de compartir experiencias que dejan un buen sabor de boca y que adopto como experiencia para mi persona, de sus saberes, de su optimismo, pero sobretodo de la entereza de pensamiento por hacer de este país y de su reforzar su trinchera, con eso que nos da la libertad y la esperanza de ser mejores mexicanos, la educación, la formación y el conocimiento, gracias Adrian por tu paciencia y tu experiencia, infinito es mi agradecimiento y mi aprecio por todos y cada uno de Uds. que me permitieron aproximarme, y quisiera dejar una frase que siempre utilizo “El saber sugerir, es el arte de enseñar”, gracias Maestros Artistas por sus Sugerencias, abrazos. Fraternalmente Gabo

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  19. “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”

    En esta ocasión corresponde hablar de Evaluación y antes que otra cosa, quiero diferenciar que existen momentos de la misma a través de la valoración inicial o diagnóstica, formativa y sumativa o final; dependiendo de quien la aplique, puede ser Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. Bajo la formación de competencias, corresponde a la Autoevaluación, un acto de responsabilidad consigo mismo, como la herramienta que permite la toma de decisiones como parte del proceso educativo; actividad que en definitiva, tiene que ver más con lo actitudinal de la formación del individuo.

    Sin duda alguna, es la evaluación unos de los temas que más se ha trabajado en los últimos años, y aún tiene mucha tela de donde cortar, porque lo consideramos un proceso terminado que corresponde al alumno, y no como una actividad que permite la reflexión de la propia práctica docente y que en definitiva, se debe tener presente en la formación de competencias. Prueba de ello es la elaboración del PETE, que surge de un diagnóstico oportuno de situaciones que tienen que ver con lo Pedagógico Curricular, en lo Organizativo, Administrativo y de Participación Social de cualquier escuela, cuando verdaderamente se desea alcanzar la calidad en los servicios educativos que se prestan; dimensiones en torno a los cuales se establecen los indicadores de desempeño que establece la SEP.

    Como señala Fuentes Molinar (2009:4):

    ...entendería por evaluación formativa una evaluación hecha fundamentalmente por los maestros —por cada maestro—, que tiene como propósito tomar decisiones en relación con el trabajo de enseñanza y la relación que el maestro tiene con su grupo y con cada uno de los alumnos.

    Desde esta perspectiva, me queda claro que la valoración que se haga de todo lo que ocurre en nuestras escuelas es fundamental; siempre y cuando seamos nosotros mismos quienes reconozcamos nuestros errores, fortalezas o puntos de mejora, estaremos en la posibilidad de alcanzar tan anhelada calidad, haciendo partícipes a los padres de familia, a las autoridades educativa e interpretando los resultados obtenidos como parte de nuestras prácticas cotidianas; situaciones vinculadas a la realidad que viven todas las escuelas de nuestro país.

    Finalmente, solo me queda agradecer a las personas que tuvieron la delicadeza de leerme, a mis compañer@s de la MEB por compartir su experiencia y por supuesto al coordinador del módulo, Mtro. Adrián, tu paciencia, dedicación, compromiso y entusiasmo han sido fundamentales para crecer como grupo, como ser humano…sobre todo, como profesionales de la educación, continúa esforzándote por ser un gran maestro, mil gracias.

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  20. LA AUTOEVALUACIÓN
    Una autoevaluación es un análisis de nuestro proceder, acerca de las decisiones que se han tomado frente a una situación, conciliar un punto de vista personal referente a estándares y aspectos establecidos por alguien más o por alguna institución. Como docentes, debemos considerar la autoevaluación como un ejercicio constante; nuestra labor no es sencilla, puesto que trabajamos con las voluntades de otros individuos, pero debemos tener en cuenta que nuestro desempeño es en gran medida, un impulsor que le da orientación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal, no podemos ignorar los beneficios que nos ofrece la autoevaluación. Ésta sirve, primeramente, para reflexionar, en mi caso, al hacerlo noto las deficiencias que existen en mi práctica docente, los aspectos acertados, advierto las dificultades que he tenido y lo que aún falta dentro de mi acción; a partir de esto, se toman decisiones más acertadas sobre las modificaciones que se deben llevar a cabo para mejorar. Si esto se lleva a cabo, es probable que el desempeño de los docentes, sea de calidad. Para que esto funcione es necesario llevar a cabo de manera permanente la autoevaluación.
    Cuando leí sobre el tema, no evité realizar una autoevaluación en ese momento, considerando los aspectos a reconocer: el logro académico, las debilidades, fortalezas, condición material, el gasto escolar, gestión y organización y la infraestructura; en definitiva, el cumplimiento de tales aspectos aún es deficiente. Noté que las fallas más considerables, se remiten al trabajo colectivo, no tenemos una organización que beneficie a la escuela ni en lo académico ni en la infraestructura del plantel. Nuestra escuela, aún carece de muchos servicios, pero más que eso, su nivel de desempeño es bajo; claro, que estamos hablando de una primaria rural, marginada, pero estoy segura, que podríamos mejorar a partir de un diagnóstico o una autoevaluación.
    Se proponen etapas para llevar a cabo el proceso: la comparación resultados académicos, identificación de fortalezas y debilidades, establecimiento de prioridades, identificación de causas, definición de plan de acción, seguimiento y evaluación.
    Primeramente, la comparación deberá llevarse a cabo de la manera más ética posible, sin evidenciar o buscar responsables, para no perder la relación cordial entre docentes; al identificar las fortalezas y las debilidades, habrá una conocimiento más profundo de lo que en realidad se está logrando en la escuela y el por qué; se establecen prioridades, de acuerdo al medio, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, puesto que los docentes, en muchas ocasiones logramos advertir qué es lo que se necesita reforzar en la enseñanza y el aprendizaje; la identificación de las causa nos remite nuevamente a lo que se comentó anteriormente, éstas deben ser objetivas, datos que aporten la información necesaria y pertinente para realizar un plan de acción , ya que al conocer que se tienen deficiencias y reconocer su relevancia, definitivamente nos tiene motivar a actuar. Finalmente este proceso deberá llevar un seguimiento, estableciendo criterios de evaluación para supervisar y corroborar si las decisiones que se tomaron fueron las adecuadas.
    Considero que realizar una autoevaluación, es el principio de una serie de acciones para mejorar. Si esto fuera real en cada escuela y en cada docente, la situación educativa sería de mayor calidad.

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  21. "Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”

    La autoevaluación es una herramienta que permite orientar y dar sentido las decisiones para la mejora continua. La Autoevaluación implica reflexionar sobre las acciones en la escuela, sobre el desempeño docente, de los resultados obtenidos por los alumnos y la institución, analizando fortalezas y debilidades. Esta puede ser llevada a cabo de manera individual o grupal. En mi caso lo relaciono con la evaluación del MGEE permitiendo el establecimiento de un plan de acción orientado a la mejora de los resultados obtenidos.
    Llevar a cabo la autoevaluación implica ser honesto pues de esta forma se podrá obtener mejores beneficios por lo contrario si se hace como trámite administrativo no trascenderá. S proceso además de reflexión implica análisis, valoración y compromiso. Sus elementos son reconocer la situación, responsabilidad y deseo de brindar una solución, la participación activa de los actores implicados, la comunicación y el seguimiento.
    En la escuela es necesario autoevaluar el logro educativo, el ambiente escolar, la administración y gestión, el trabajo en el aula y la infraestructura y materiales. Los indicadores analizados engloban dichos aspectos y son los que se analizan en el MGEE.
    La pregunta clave es ¿qué tan buena es mi escuela? no solo hablando del desempeño docente, sino también del de los alumnos y padres de familia. Puedo decir que en esta evaluación obtuve buenos resultados, se que puedo obtener mejores si lograra mayor compromiso por parte de los padres de familia y el obtener buenos resultados me motiva a tender aquellas áreas que tuvieron bajo resultados. Por mencionar las áreas claves son: aplicación del currículo, enseñanza aprendizaje, logros, apoyo para los alumnos, identidad y clima escolar u organizacional, recursos y dirección, liderazgo y garantía de calidad.
    Sinceramente y ante el análisis de los indicadores puedo decir que mi escuela durante este ciclo escolar mejoro notoriamente, los logros y resultados fueron ampliamente reconocidos por los padres y la comunidad en general, el ser unitaria en ocasiones es una limitante, otras una gran ventaja y motivar a los padres resulto una buena estrategia, pues los logros en parte se debieron a su apoyo, y estoy segura de que si se continúa así serán mucho mejores.

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  22. En esta ocasión corresponde hablar acerca de la autoevaluación, como recordaremos la evaluación nos sirve para transformar nuestra practica, ahora la autoevaluación deberá cumplir la función de que nos demos cuenta y hagamos un critica reflexiva acerca de nuestro desempeño, ahora bien la autoevalución escolar es aquella que se realiza para mejorar en las diferentes actividades relacionadas con el proceso de enseñanza tal como señala (Escuelas Publicas de México, s.f. pag 3) “La autoevaluación entendida como el proceso de reflexión en el que, a partir de los resultados obtenidos por la escuela, se analizan y valoran las acciones emprendidas para identificar las fortalezas y debilidades, así como las causas que las propician” En otras palabras la autoevaluación no sirve para saber como estamos y que tenemos que hacer para mejorar, ahora bien para que se realice una autoevaluación escolar debemos tomar conciencia de que es necesario llevar acabo este proceso de autoevaluación, de otra forma todo queda en la teoría.

    Como la autoevaluación es un instrumentos de evaluación que nos permitirá saber como estamos, se debe contar con indicadores de desempeño, para que se tenga un marco de referencia, es decir podamos medir el desempeño escolar, Las (SEP 2003) propone 27 estos indicadores los cuales están divididos en áreas: Aplicación del Currículo, Enseñanza y Aprendizaje, Logros, Apoyo para los Alumnos, Identidad y Clima Escolar u Organizacional, Recursos y por último Dirección, Liderazgo y Garantía de Calidad. Es importante señalar que tenemos que familiarizarnos con este instrumento e indicadores para que podamos ser objetivos en la autoevaluación.

    Finalmente cabe mencionar que una vez que se lleva a cabo la autoevaluación escolar prosigue hacer la propuesta de mejoras, mediante diversas estrategias que sean pertinentes y eficaces, además que se tendrá que ir realizando autoevaluaciones durante este proceso de mejora, para que se puedan realizar los ajustes necesarios.

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  23. Hablar de autoevaluación en el ámbito educativo, permite una visión general de la situación real de en la que se desarrolla, es una estrategia para orientar y dar sentido en un proceso de mejoramiento, al orientar de manera precisa las acciones o decisiones que se requieran para : primeramente, identificar las debilidades y deficiencias en este campo, así mismo fortalecer aquellas acciones que se emprenda para su mejora continua.
    Los modelos de mejora educativa, se fundamenta precisamente en una autoevaluación de los componentes que permite además generar un diagnostico especifico, de la vida escolar. Reconocer a través de este si el funcionamiento que se esté generando esta o no dando resultados y qué tipo de resultados.
    tomar como principio fundamental la autoevaluación, para elevar la calidad en la educación requiere además un compromiso de generar a partir del análisis una conciencia encaminada a un cambio efectivo y no simulado. si bien es cierto que este primer acercamiento a la calidad educativa requiere de la intervención de todos los actores educativos, también es cierto que para medir o comprar necesitamos conocer los aspectos que se consideraran para su realización.
    Que permite la autoevaluación. en mi experiencia como docente de Tecnología en el nivel secundaria, la autoevaluación la llevo a cabo a partir de encuestas aplicadas a mis alumnos al fin de cada ciclos escolar, esta estrategia me ha permitido de alguna manera, reconocer primero mis fortalezas y debilidades y posteriormente y no menos importante, considerar para una retroalimentación las necesidades de mis alumnos. Sin embargo de manera general es decir a nivel colectivo institucional, la autoevaluación de la escuela solamente se ha l levado a cabo en el año 2004, cuan do a través de un equipo conformado por docentes de diversas asignaturas de la misma institución, denominado Comité de Evaluación Institucional, se aplico una encuesta a los alumnos y padres de familia, sobre aspectos de la práctica docente y de las necesidades materiales que tenían a nivel institucional.
    Conocer las aéreas y los indicadores de desempeño para realizar un diagnostico institucional, pero sobre todo generar una cultura de evaluación institucional periódica permitirá verdaderamente establecer un plan estratégico, donde intervengan todos los actores educativos, reconociendo a través de este las debilidades que se deben fortalecer y con ello logre una verdadera transformación en el ámbito escolar.

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  25. Maestro Adrian y Compañeros: Lo que me llevo de esta experiencia es lo que a través de clases, la interacción el compartir en este espacio todos sus conocimientos es una enseñanza de vida que se queda en el corazón. Agradezco definitivamente el apoyo las enseñanzas así como la amistad que Ud. como Asesor siempre estuvo dispuesto a brindarnos, también por que decirlos, los ánimos que de repente nos hacían falta.
    Muchas gracias a todos por todo lo que a través de estos tres módulos compartimos y Dios mediante lo seguiremos haciendo. :D

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  26. La autoevaluación es un proceso que debe estar presente durante todo momento desde el propio docente, hasta la institución en general. En lo personal dentro de la escuela en donde laboro sería un tanto complicado ya que no todos se prestarían pero si es bueno hacer conciencia, ya que está nos llevaría a mejorar y darle prioridad a lo negativo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante mencionar que algunos programas de la SEP nos piden analizar problemáticas a las que nos enfrentamos y planear una serie de estrategias que nos permita avanzar, pero tristemente estos programas muchas veces se hacen por entregar, por cumplir un requisito no se lleva el seguimiento adecuado pero mucho depende del cuerpo docente y en mayor grado del director.

    Me parece interesante mostrar a mis compañeros la información analizada para conocer los pasos a seguir de una verdadera autoevaluación así como los indicadores que marca SEP, para lograr un verdadero plan estratégico y que brinde los resultados esperados.

    Los pasos a seguir para un autoevaluación: 1 comparación de resultados académicos, 2. Identificación de fortalezas y debilidades (este paso uno de los más complicados, ya que en ocasiones sabemos ser críticos y analíticos); 3. Establecimiento de prioridades; 4. Identificación de causas; 5. Definición del plan de acción; 6. Coordinación, seguimiento y evaluación. (Este último es difícil ya que el ponerse de acuerdo de los que cada uno debe hacer).

    Pero cuales son los puntos necesarios y auto evaluables con el fin de mejorar: ambiente escolar, administración y gestión escolar, el trabajo en nuestras aulas, este último fundamental y que no se puede dejar de lado.

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  27. Hola...
    Los bajos resultados que han arrojado los procesos educativos han preocupado a los docentes, directivos, aún con los nuevos proyectos educativos. algunos maestros les cuesta trabajo el cambio, a veces por miedo, otras porque prefieren seguir en su confort y creen que con sus acciones y con lo que piensan es suficiente. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en el año 2003, se retomaron los 27 indicadores para la autoevaluación, que se utilizaron en Escocia, aunque lo considero un tanto obsoleto, ya que los niveles educativos, social, cultural, económicos y políticos son muy diferentes al contexto que vivimos en nuestro país. El objetivo de esta evaluación es la reflexión, en el cual se analizan y valoran las acciones emprendidas y así identificar nuestras fortalezas y debilidades; pretendiendo cambiar la práctica educativa y así emprender procesos de mejora.

    Al contrario de algunos maestros, yo estoy convencida que cualquier persona que pise un aula y se enfrente a las situaciones como las que sabemos todos por experiencia que tendremos en nuestro trabajo, sacándolas adelante, ayudando siempre desinteresadamente, apoyando no solo a nuestros alumnos en nuestro deber de su aprendizaje, sino dando la mano, a tantas personas que se nos acercan buscando un consejo, por el simple hecho de "SER EL MAESTRO"... aún sin contar con una vocación desde la infancia, es una muestra de que "NO CUALQUIERA PUEDE SER UN MAESTRO"... porque efectivamente, se requiere mucho más que una Licenciatura para decir serlo. Es por ésto que con mayor razón, todas las maestras y maestros que nos encontremos educando, ya sea frente a grupo, como directivos, Apoyos Técnicos, Administrativos, pero que nuestra persona influye sobre los demás..independientemente del motivo por el cual te encuentres ENSEÑANDO, estamos comprometidos a realizar el mejor de los trabajos, tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo de calidad, porque el material con el que se trabaja es humano y con ellos no se vale darles pretextos de nuestras carencias personales y profesionales. Es tan motivante saber que nuestra presencia vá a ser motivo de inspiración y superación para muchos, que nos obliga a cumplir con todas las metas que nos propongamos al entrar por nuestro salón. El ser una persona con valores y poder enseñarlos con paciencia y lealtad, nos hace diferentes a cualquier individuo....sin importar que nos encontremos entre las peores de las corrupciones, de las deshonestidades y de las trampas del Sistema...

    ¡ÁNIMO COMPAÑERAS, Y COMPAÑEROS...somos elegidos de entre muchos; que aún con plazas compradas, heredadas, regaladas, robadas, etc...Nos hemos comprometido por nuestra propia cuenta con el futuro de México, que son nuestros ALUMNOS!!!, por el simple hecho de saber dar mejor nuestras clases, de mejorarlas, de entender los cambios que se nos exigen, porque ellos....no tienen precio!. Por eso hoy todos nosotros, los 21 compañeros que tenemos un lugar en la MEB, nos encontramos aquí.
    Gracias a las nuevas amigas y amigos que hoy tengo conmigo, por esa generosidad de quienes me ayudan, tan amablemente de la manera que pueden con mis trabajos para que sean mejores.....

    Maestro Adrián:

    Cuando un Maestro como tú, está dispuesto a dar a sus alumnos todos los conocimientos que a través de su experiencia, esfuerzo, sacrificios, ha adquirido, y que está también dispuesto a compartir sin egoísmo, sin prepotencias, sin medias tintas, simplemente por el mero placer de ayudar y de enseñar, es un maestro excelente. y así eres, desde que te conozco como mi Maestro, haz compartido todo lo que puedes: material, apoyo, asesoría y algo extra.."CONSEJOS y AMISTAD". Eso es invaluable. Por eso te reconozco como un BUEN MAESTRO y te felicito, sigue creciendo, aprendiendo y compartiendo porque quienes sean tus alumnos también lo harán...ese fué contigo nuestro caso.

    GRACIAS...X TODO!

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    1. "Vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional"

      Dentro de la educación siempre ha existido una estrecha relación entre las prácticas de aprendizaje y calidad de la educación, no puedo negar o, en su caso podemos negar que esa búsqueda de la calidad de la educación en nuestro país esté verdaderamente limitada por infinidad de parteaguas que hacen un intento por mejorar este rubro, dentro de la búsqueda de una calidad educativa, primeramente debemos darnos a la tarea de revisar nuestra práctica educativa como base para alcanzar esta calidad, deberemos así dejar a un lado las adecuaciones educativas que hasta el momento se han observado tanto de nuestro sistema como dentro de nuestro quehacer docente, es necesario revisar nuestra propia practica –realizar en este caso un autodiagnostico- para poder llegar a descubrir las necesidades y de igual forma la metodología de trabajo que nos permita fundamentar nuestra practica de manera que avancemos gradualmente hacia la mejora por la calidad de la educación.

      “Autoevaluación y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”

      Aunado a lo anteriormente expuesto, considero la gran mayoría de docentes, si bien conocemos los procesos de evaluación, aun carecemos de elementos metodológicos para llevar a cabo un correcta evaluación que conlleve o observa la calidad de la educación y por ende la calidad de la practica educativa.

      Por lo tanto, se considera de gran importancia tocar el área de la autoevaluación, proceso que debe de gestarse de forma dinámica y continua. La autoevaluación permitirá al docente observar directamente las debilidades y fortalezas, se podrán proponer líneas de acción y formación; de esta forma el docente facilitara los procesos de enseñanza aprendizaje, mejorara los ambientes de aula desde la planeación y creación de actividades, de igual forma contemplara estrategias e instrumentos de evaluación.

      Mejorar la calidad de la educación incluye a la autoevaluación, proceso que igualmente busca fortalecer el logro educativo, el ambiente escolar, mejorar la administración y gestión escolar, el trabajo de aula entre otros.

      En conclusión, tanto las prácticas educativas como la autoevaluación buscan alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes concernientes al logro de competencias en los educandos.

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  28. HOLA MAESTRO Y COMPAÑEROS calidad y autoevaluación del aprendizaje

    En relación a la clase anterior en cuestión ala autoevaluación y la calidad del aprendizaje y la practica profesional, considero que para poder tener calidad en el aprendizaje primero debemos de hacer conciencia de lo que nosotros hemos hecho en el proceso de enseñanza que tanto es lo que quiero cambiar y deseo darles a mis alumnos para poder obtener calidad tengo que hacer conciencia de los errores que he cometido y esto nos va a dar como resultado mejorar mi practica como docente para lograr los objetivos. También es necesario contagiar a nuestros compañeros docentes del por que de la calidad en la educación de que tenemos en las manos a personas que dependerán de nosotros si tienen éxito o no en la vida, por que de muchas maneras contribuimos en su formación. Es decir trabajar en conjunto para detectar cuales son los errores académicos que hemos cometidos como equipo tanto, de toda la comunidad educativa, tanto docentes, directivos, alumnos y padres de familia. De tal manera que también se involucren en mejorar la educación de nuestros alumnos y que mejor ahorita que iniciamos un nuevo periodo escolar para compartir nuestras experiencias y dar a conocer nuevas estrategias que logren mejorar ala educación que necesita nuestro país.

    Analizar en equipo con todos los docentes cuales han sido nuestras deficiencias en los resultados de los exámenes que se aplican a nuestras instituciones como ENLACE Y PISA, Y no solo esos sino también los que aplicamos como docentes a nuestros alumnos para mejorar la enseñanza y aprendizaje de nuestros educandos. De esta manera en conjunto podremos exigir a nuestras autoridades lo que se necesite en infraestructura para nuestra institución, es decir que el gobierno logre equipar principalmente las escuelas que mas necesitan reparación, mobiliario y equipo necesario.

    Lograr la calidad en la educación es tarea de todos lo que estamos involucrados en ella para mejorarla se necesita mucho empeño y compromiso por parte de todos los docentes, padres de familia y autoridades educativas, y que los resultados que se obtengan motivan a los docentes a que esta labor es no solo compromiso sino entrega a la profesión que es una de las mas importantes en la actualidad ya que formamos a los hombres no solo en conocimientos sino también en valores.

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    1. Quisiera agradecerle maestro por todo su apoyo que en lo personal me ha brindado asi como reconocer que es usted una persona muy capaz en lo que hace y se propone, gracias por sus conocimientos y experiencias que nos ha brindado y por haberlo conocido por que de personas como usted motiva a seguirse preparando; así como también a mis compañeritos de grupo por que hemos hecho una muy bonita amistad, así como también sus enriquecedoras experiencias que me han regalado los quiero mucho a todos y nos vemos para el próximo modulo.

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  29. Autoevaluación.
    La autoevaluación debe presentarse continuamente en nuestro centro de trabajo durante la enseñanza y la práctica profesional, tanto en los alumnos como en los docentes, conocer como vamos en nuestro desarrollo diario, evaluar los resultados obtenidos y reflexionar en como mejorarlos.
    Enseñar en cuestión del alumno responder de manera honesta y ética una evaluación es importantísimo, y este proceso se debe de realizar desde temprana edad para irles formando y fortaleciendo el valor de la sinceridad y sobre todo la responsabilidad de la autoevaluación, ya que cuando crecen en la etapa de secundaria es algo complicado y difícil conseguir resultados sinceros y honestos, cuando el alumno no ha caminado de la mano con este tipo de herramientas.
    Se debe hacer hincapié de que la autoevaluación es un instrumento para el crecimiento personal, un proceso de mejora continua, donde se conocerán sus fortalezas y debilidades de cada uno, y que serán personales los cambios que se deben dar.
    Existen varios aspectos que debemos observar para aplicar una autoevaluación correcta:
    -Dentro del ambiente escolar debe de producirse un estado de confianza y seguridad para sentirse comprometido con mejorar en los resultados y no solo ser criticado.
    -En la administración y gestión escolar dependerá mucho que dirección se tenga para guiar a los docentes o que facilidades en el uso de herramientas se utilice para crear estrategias de mejora continua, si existen facilidades de la utilización y manejo de distintas herramientas, y una estrecha comunicación entre docentes y directivos, habrá buenos resultados, para lograr este punto, es primordial que el director sea un buen líder y promueva un excelente ambiente escolar.
    Tenemos que observar el proceso desde el principio y hasta el final, observando cada resultado o logro obtenido del estudiante y posteriormente compararlo para saber o conocer en que posición nos encontramos, analizar con nuestros compañeros, nuestros aciertos y errores, con la finalidad de buscar estrategias para encontrar buenos resultados, y para lograr esto, dependerá de las actitudes de los involucrados, ya sea del docente o docentes y del alumno con sus compañeros, para que no exista un recelo, sino una cooperación mutua.
    Los veintisiete indicadores (SEP, 2003) se pueden utilizar para partir desde un punto de partida en nuestros centros escolares y así de ésta manera saber que aspectos son necesarios para iniciar una autoevaluación, siempre buscando una calidad en nuestra enseñanza y en el aprendizaje del alumno.

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    1. Wowww, me da un poco de tristeza escribir mi último comentario, pero a la vez alegria de por fin concluir este primer año con ustedes, y sobre todo éste foro que fue muy edificante para mí, ya que aprendi demasiado de ustedes, del módulo y sobre todo del prof.
      Gracias por cada una de las vivencias, enseñanzas y cansancios que realizamos todos y cada uno de nostros, por tantos sacrificios y tantos trabajos reflexionados de manera individual y en equipo. Poco a poco vamos cumpliendo sueños, metas y objetivos... unos poco a poco y otros con más carga en sus hombros, pero finalmente hemos llegado hasta este punto, a mitad de camino de la maestría, con lagrimas y sonrisas diversas, seguiremos nuestros caminos juntos o separados, yo espero verlos muy pronto en alguna ocasión después de toda esta aventura, me llevo cada una de su amistad, cada una de su enseñanza conmigo, y saber que tuve excelentes maestros fue lo mejor de lo mejor, he aprendido sobre blog´s, foros, videochat, conferencia en línea, analisis de muchos muchos textos que no tenía idea que estuvieran ahí al alcance de nosotros, etc. ah y también aprendi a utilizar una biblioteca virtual, que no tenía idea de como era eso, jeje...
      Gracias maestro Adrian, y esperemos continuar en este maravilloso camino de enseñar, formar y guiar a estudiantes que diariamente nos sacan nuestro mejor esfuerzo diariamente, usted nos enseño el camino viable hacia la calidad de la educación, ha reflexionar nuestros pros y contras de nuestra labor diaria en nuestros centros de trabajo, y a manejar herramientas distintas para aplicar estrategias de mejora continua.
      Y bien me despido de ustedes, y les mando un mega abrazo!! Gracias a todos y no se olviden de mi, escribanme alguna vez por fis que igualmente lo hare...cuidense mucho...y sigan en este camino del desarrollo .)

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  30. Estimadas/dos Estudiantes,

    Llegamos al final del Módulo 3, realmente fue un placer haber compartido con ustedes este trayecto formativo, así que los invito a compartir su cometario final sobre su experiencia en este bloque I del Móludo 3.

    Les deseo el mayor de los éxitos en la presentación de sus proyectos de intervención este 1 de semptiembre de 2012.

    Adrián.

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    2. ¡Hola compañeros, amigos y asesor!

      Quiero compartir con ustedes un cometario final sobre mi experiencia en este bloque I del Módulo 3. Para finalizar esta primera parte de nuestra experiencia en la maestría, pero sobre todo en este bloque quiero agradecer el apoyo de Ud. Maestro Adrián Garrido por ser un facilitador del aprendizaje, por involucrarnos en utilizar las TIC que no sólo sirven como medio de entretenimiento, sino también de formación para nosotros y para la puesta en práctica de cambios en nuestras aulas.

      Me siento satisfecha de terminar este bloque con el uso de herramientas tecnológicas que nunca había utilizado, de sitios web y software que desconocía, este bloque y los demás verdaderamente fueron procesos de formación para mí.

      Aparte, sí agregamos todo el cúmulo de información que nos proporcionó y transmitió, como por ejemplo: conocer artículos relacionados con la Reforma Integral de educación Básica, conocer los planes y programas de los distintos niveles educativos, conocer el acuerdo 592 y 593, conocer lo que es una competencia, lo que implica desarrollarlas y evaluarlas, conocer las distintas formas e instrumentos de evaluar, conocer iniciativas políticas, conocer las distintas pruebas estandarizadas que se aplican en nuestro país, por mencionar algunos temas. Me es significativo que esta información pudimos abordarla y analizarla con herramientas tecnológicas, hoy tengo otras armas para enfrentar mi práctica docente, hacerla de una manera distinta y con fundamentos teóricos.

      Agradezco infinitamente las aserias presenciales y asesorías en línea de calidad que muchas veces aclararon mis dudas.

      Es un orgullo reconocer que en este bloque tuvimos a una persona responsable, actualizada, preparada, comprometida, respetuosa, disponible en el momento que lo necesitaba, pero sobre todo que también tuvo un momento para platicar con nosotros, no como asesor-alumno, sino como amigo-amigo.

      ¡Muchas gracias!

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    3. Buenas noches compañeros y asesor:
      Antes que todo quiero agradecer el apoyo y dedicación que mostro para con nosotros a usted profe Adrian, de verdad muchas gracias por ser un docente comprometido con su labor. Así mismo a mis compañeros de quienes aprendí mucho.
      Esta primer experiencia fue muy grata, desarrolle y potencia competencias profesionales, actualice mis conocimientos y profundice sobre la RIEB.
      Reconozco que la forma de trabajo exigía de mi dedicación y trabajo colaborativo, así como el uso de las Tics. Me agrado la forma en que planificaba las asesorías y sobre todo el hecho de compartirla con nosotros de manera anticipada, facilitando su desarrollo en el aula, pues sabíamos a lo que íbamos, evitando tiempos muertos, que si bien en ocasiones se llegaron a dar, nunca dejaron de ser significativas las sesiones, pues se cumplía con lo planeado.
      Este blog fue muy productivo y reconozco pudo haberlo sido mucho más, si hubiera llevado a cabo muchas de las observaciones que nos hacía sobre incluir referencias, créame que lo aplicare de ahora en adelante porque si es más efectivo. Solo me resta decir que me siento contenta por haber logrado un paso más hacia la meta. Muchas gracias y éxito para todos.

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  31. Pues realmente fue una gran experiencia en donde movimos muchos conocimientos y que algunos tuvimos que operar lo tecnológico de nueva cuenta, un punto en donde quizás fue parte crucial, ya que es en donde podemos encontrar algunas grietas en cuestiones de nuestra propia edad, ya que somos unos migrantes digitales, y que aunque parezca que muchos utilizamos los recursos tecnológicos, no son los mismos que se necesitaron, no solo para este modulo sino para el resto de los bloque que cursamos, entonces realmente la experiencia de haber compartido contigo tus habilidades formativas y de acompañamiento en lo particular me sirvió para poder vincular lo que hago en mi aula, para poder comprender que existen alternativas de aprendizaje y maneras de compartir la información y algo que debo resaltar es el aspecto humano que de manera particular fue agradable y gratificante el trabajar contigo Adrián y tenerte como asesor en estos módulos en donde se tenía que mover demasiada información, pero con tu destreza lo hiciste realmente fácil y agradable, por lo consiguiente yo calificaría a este modulo y los pasados como perfectibles y muy enriquecedores, gracias Adrián por la experiencia que fortaleció mi ideología de trabajo y en lo personal me nutrió de conocimientos y expectativas mejores hacia mi trabajo. mil gracias.

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  32. Como último comentario, me gustaría decir que fue una excelente experiencia el haber estado en el proceso e ingreso a la maestría, y el haber compartido tantas experiencias, conocimientos, habilidades, estrategias y sobre todo nuestro tiempo con todos mis compañeros es sin duda invaluable.
    El uso de las tecnologías fue para mi algo innovador, y una nueva experiencia, ya que no sabia de la utilización de plataformas y de como funcionan los blog´s, eso fue para mi una experiencia nueva y que empleare de ahora en adelante en mi practica docente de alguna manera acorde al nivel de mis estudiantes.
    Agradezco muchísimo a mi profesor Adrian por tenernos tanta paciencia, y sobre todo por darnos muchos ánimos para seguir en este proceso que hicimos todos nosotros. Por aligerarnos las cargas fuertes de tareas y trabajos con sus consejos, y por ayudarnos a enfocar nuestros conocimientos. Gracias a la MEB, por formarnos en un ambiente de colaboración entre todos los que ahí participamos, y sólo me queda la esperanza de que cada uno de nosotros sigamos en el camino de la profesionalización con el desarrollo y emprendimiento de culminar nuestras metas y objetivos personales, de concluir satisfactoriamente la maestría en su totalidad. Gracias a todos...

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  33. Buenas noches compañeros y asesor:
    Como dice el profe. Adrián hemos llegado al termino de nuestro modulo 3 y es realmente gratificante para mi, ya durante este modulo y dentro de este bloque en el que trabajamos he logrado desarrollar varias fortalezas que creí perdidas y que gracias al apoyo de todos los asesores y ustedes compañeros pude rescatar.
    Dentro de este bloque aprendí que es muy importante la innovación y la preparación profesional actualizada ya que si uno no esta a la vanguardia con las tecnologías no podemos enseñar a nuestros alumnos algo que no se sabe o algo que se desconoce y que dentro de la planeación de contenidos del plan 2011 es una herramienta fundamental para el logro de las competencias establecidas, si queremos que nuestros alumnos logren el perfil de egreso de educación básica, parte del logro del perfil del docente.
    En realidad agradezco toda la gama de conocimientos que me compartieron todos, de su apoyo y de la tolerancia que tuvieron para conmigo, ahora solo nos falta seguir unidos en la MEB para llegar a cumplir el objetivo que todos tenemos en común y poder realizarlo de la mejor manera, gracias nuevamente y adelante a seguir trabajando mucho para ser mejores cada día.

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  34. fue una experiencia enriquecedora, el aprender nuevos elementos que sean funcionales para mi práctica docente. El compartir con todos mis compañeros y maestros expeiencias, conocimientos, en fin compartir muchas cosas. el estar en estos tres modulos aprendí a sintetizar la información en los diversos mapas mentales que elaboramos, el trabajo en equipo fue muy provechoso y aprendimos a organizarnos de tal manera que el trabajo fuera lo mejor posible. fue un año complicado pero muy bueno, en el cual desarrolle competencias y adquiri muchos elementos funcionales de mi practica. gracias por todo a mis compañeros y a usted maestro adrian por todo lo que compartio con nosotros, por su paciencia.

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