sábado, 30 de julio de 2011

Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como Marco Contextual de la práctica profesional

54 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/os,
    Hoy 09 de junio iniciamos con nuestra temática dos. "Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional".
    Así que los invito a compartir sus reflexiones personales sobre:
    -La situación actual del proyecto educativo en México.
    -Los estándares docentes de facto: entre lo político y lo técnico y las propuestas de estandarización docente.

    Esperamos sus invaluables comentarios.
    Adrián.

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    1. Es interesante analizar este tema, ya que en México se han buscado los medios para mejorar la educación. En estos momentos con la Reforma Integral de la Educación (RIEB) se puso en marcha un nuevo proyecto educativo que establece nuevos elementos a considerar como los aprendizajes esperados, trabajo por proyectos, los estándares del alumno, entre muchos elementos más. Es una nueva propuesta que podría traer resultados si estuviera bien aterrizada y se tomará en cuenta las características de cada contexto (zona urbana y rural); esto lo menciono por el hecho de que nos piden muchos elementos (como el trabajo por internet) que no existe en las comunidades alejadas es más en el lugar no haya una sola computara, contextualiza al alumno en al que no tiene idea entonces cómo se captará la atención de estos. Por otro lado los resultados que se observen serán a largo plazo, no podemos saber si funciona o no de un año a otro. Los docentes son parte fundamental en los cambios que se den, por lo que me hace recordar mi formación docente y el proceso que tuve que seguir primero el pasar un examen CENEVAL para la Normal, cuando egrese presente un examen de oposición por el cual obtuve la plaza y este año será el primero de carrera magisterial. Lo anterior fue todo un proceso el cual valoro ya que la formación que tuve me dio las herramientas para ser una mejor profesional y brindar a los pequeños una mejor educación, y aunque se haya modificado el plan de estudio me actualizo para seguir con mi función docente. Pero, qué pasa con los maestros frente a grupo que no tienen la formación requerida y que sólo ingresan al sistema porque les compran la plaza o la heredan que tipo de evaluación pasaron para llegar al puesto que tienen. Será necesario entender que la docencia no es sencilla como muchos piensan implica mucho esfuerzo y dedicación además de preparación especializada. Por lo que enfrentarse a una evaluación no debe ser motivo de temor sino viéndola enfocada a como lo maneja el plan de estudio es medio para detectar debilidades que se puedan mejorar pero así lo deben ver los mismos docentes, la sociedad en general y la autoridades educativas no como una mera critica fundamentada.

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    2. Cuando hablamos de las deficiencias del actual sistema educativo, normalmente damos por sentado las causantes en los alumnos, los padres, las autoridades educativas y hasta en el propio sistema; mientras los docentes no analizamos concretamente nuestra acción. La evaluación docente, entonces, se vuelve un tema polémico ha debate: ¿qué competencias debe tener el docente para una educación de calidad? ¿cómo evaluar estas tendencias?
      En cuanto a la evaluación docente, pensar en Carrera Magisterial es inevitable, pero analizando el sistema actual (50% logro del alumno, 20% formación docente, 20% trabajo cocurricular, 5% evaluación docente, 5% experiencia profesional) observamos que se basa en un sistema que analiza las consecuencias de la práctica más que la propia práctica y competencia del docente. Entonces, volvemos al punto del debate al reconocer la poca claridad del mismo ¿qué competencias debe tener el docente?
      El sistema tiene claro los estándares que los alumnos deben alcanzar, siendo el docente el responsable de esta prueba; sin embargo en cuanto a los estándares docentes se refiere observamos una gran confusión desde su formación. Siendo tema principal de las recomendaciones realizadas por la OCDE en 2011 en su informe Mejorar las escuelas.
      Estrategias para la acción en México redactar estándares docentes acordes a las reformas educativas actuales en pro de un sistema ordenado y coordinado suena poco probable en la actualidad de las políticas educativas.
      Las deficientes decisiones en coordinar un sistema a largo plazo, cuyos resultados puedan ser evaluados correctamente en el lapso que deben ser aplicados, sin implicaciones políticas que modifiquen sus bases cada seis años está afectando directamente en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas externas que reflejan las bajas condiciones educativas del país.
      La educación básica está en peligro, sus bases no son lo suficientemente sólidas para sostener una competencia con las grandes potencias educativas, las ansías del poder en lugar de ver a la educación como medio de solución perjudican el hecho de un sistema perpetuo. La idea de crear una Norma Oficial Mexicana permitirá eliminar el efecto de facto, estableciendo normas regulatorias a los docentes que aplican un sistema organizado, en el momento en que las autoridades educativas coloquen este punto sobre el poder será momento de hablar de calidad y competencia.

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    3. Hola:
      México no tiene un proyecto educativo, pues las actuales políticas públicas al respecto no son más que producto de la improvisación por parte de las autoridades, ya que es una acumulación de iniciativas distintas, tampoco como resultados de un proyecto analizado, es víctima de la improvisación y de una soberbia de poder; se esperaría una reivindicación para pensar en la educación, el foco rojo de las reformas es la conjunción entre enlace y la evaluación de los maestros, cuando se recurre a estas evaluaciones, se va disminuyendo la autonomía de los maestros, al tener los mismos criterios de evaluación para todos, sobre todo aquellos que se detienen a ver que si aprenden sus alumnos.
      Un estándar de facto es aquel patrón o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por un organismo de estandarización al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran número de interesados. ...
      Como se mencionó en la introducción, en México no existen estándares docentes acordados entre las partes involucradas y sancionados jurídicamente. Al mismo tiempo, existen varios instrumentos cuyos contenidos sirven como estándares de facto, es decir, como referentes que indican los conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener o desarrollar tanto los que aspiran a ser maestros como aquellos que ya lo son. Actualmente, parte del problema al que se enfrenta la carrera docente y el sistema educativo en el país es exactamente eso: que existen muchos instrumentos que actúan como estándares de facto.
      La denominación de consecuencias de alto y bajo impacto, en su uso común, está relacionada con los efectos en la vida personal del docente; sin embargo, si tomamos en cuenta los efectos en el funcionamiento del sistema educativo, es posible considerar que las evaluaciones con consecuencias de bajo impacto pueden tener efectos positivos más intensos y perdurables en los sistemas educativos y en la práctica docente que las evaluaciones con consecuencias de alto impacto.
      Estos estándares de facto se originaron en diferentes momentos y son resultado de distintos procesos que se desarrollaron bajo la dinámica institucional mencionada en la primera sección. Esto significa que, en muchos casos, dichos referentes se formularon más a partir de objetivos políticos que educativos. Además, significa que, en muchos casos, su articulación es prácticamente nula, lo que genera señales ambiguas que distorsionan la profesión docente, porque introducen múltiples referentes y obligan a los maestros a tomar decisiones sobre su carrera bajo el caos burocrático y en la total incertidumbre sobre lo que el sistema considera un “buen docente”. Así, el origen, los propósitos, la organización, los métodos, instrumentos y criterios que implican los estándares de facto que regulan actualmente la carrera docente en México existen sin concordancia.

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  2. Hola asesor y compañeros

    Sobre la situación actual del proyecto educativo en México concuerdo con Fuentes Molinar al decir que no existe un proyecto educativo como tal, un proyecto claro, reflexivo, responsable, cuidadoso en la toma de decisiones que se hacen con la finalidad de “mejorar la calidad de la educación”.

    Tenemos iniciativas adoptadas de otros países, las cuales a mi parecer exigen resultados inmediatos siendo que las políticas educativas necesitan tiempo, dedicación, seguimiento, evaluación y adecuación. Una transformación verdadera de la educación no es de un día para otro, requiere un seguimiento, adecuación y dotación de aquello que no funcione.

    El gobierno nos hace adoptar iniciativas sin una meta consolidada a llegar, “se nos avienta al ruedo” sin tener los fundamentos teóricos y metodológicos que se necesitan para nuestra transformación pedagógica.
    Debemos analizar como surgen las políticas educativas, por ejemplo para evaluar una propuesta educativa en Singapur pasan aproximadamente diez años y en México se pide una evaluación exprés y no se da el tiempo necesario para que se vean los frutos de las modificaciones.

    ¿De qué sirve tanta evaluación como PISA, ENLACE y EXCALE ?Si los resultados siguen siendo los mismos desde hace años. Ahora la Alianza por la calidad de la educación propone una evaluación universal para docentes ¿Pero con qué finalidad?, con lo anterior no estoy diciendo que esté en contra de la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, sino que con los resultados se haga algo verdadero, pensado, reflexionado y no al vapor, con la finalidad de mejorar la educación de nuestro país sin afectar a terceros.

    No existe estándares docentes de facto generales y los que hay se encuentran mal diseñados ya que existe incongruencia y desmotiva a los docentes. Se supone que los estándares de facto deben medir las habilidades, conocimientos y actitudes, pero estos tienen un trasfondo político regido por las políticas educativas de otros países, sin reflexionar sobre las consecuencias de un Sistema Educativo que no está acostumbrado a ser evaluado.

    En el sexenio 2006-2012 se gestaron iniciativas relacionadas con el establecimiento de los estándares docentes para educación básica, entre las que se encontraron el otorgamiento de plazas magisteriales mediante examen de oposición. Esto se hiso con la finalidad de que solo los docentes más competentes estuvieran frente a grupo, pero desgraciadamente desde la primer aplicación del examen en el 2009 se desvirtúa el objetivo principal y vemos como hasta la fecha existe cierta injusticia, incongruencia, corrupción, irregularidades, etc., porque si tienes “una palanca, estudiaste en una escuela normal pública, dinero, padrino, eres hijo de maestros, etc.”, no se hace necesario que presentes dicho examen, basta cumplir con los requisitos antes mencionados para ser docente.

    Los temas de estándares y evaluación docente tomaron otros rumbos y podemos mencionar que aun no existen estándares para evaluar a los docentes, pero si una evaluación universal para los maestros frente a grupo. Considero que el gobierno está haciendo todo al revés, primero evalúa y luego establece estándares docentes congruentes y bien pensados.

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    1. En efecto compañera, sin el hecho de establecer una serie de estándares de facto que evalúen a los estudiantes el gobierno que es lo que pretende calificar con la evaluación universal, como lo dice Fuentes Molinar, estamos viviendo un hostigamiento dónde el docente se evaluará mediante la condición de mejorar su sueldo, cuando finalmente la evaluación debe de utilizarce como un instrumento para la mejora continua y reestructuración de la educación.

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    2. hola Virginia, yo en este aspecto me preguntaría también si realmente sera conveniente estar modificando y adaptando los aspectos educativos en el país cada sexenio, creo que sera conveniente realmente ponerse analizar esta reforma y retomar los aspectos que mejor sirvan para desarrollar de manera objetiva los principios que no solo pretende lograr en las competencias este modelo educativo, sino que tenemos que retomar aspectos mas complejos como los principios idealistas de la educación y es la de hacernos libres, pero en ese aspecto también considerar entonces la laicidad de nuestra educación e instituciones o de continuar con la escuela publica, considero relevante lo que mencionan y es muy valido ya que nosotros que nos encontramos en esta profesión podemos dar cuenta de los aspectos funcionales, de las carencias de todos esos aspectos que podrían favorecer nuestro trabajo y nuestro compromiso por que no, así desarrollar nuestra practica de manera congruente...

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  3. "Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional".
    Como se externó en la sesión presencial, de acuerdo a Fuentes Molinar, nuestro país no tiene un proyecto educativo, lo que hay es resultado articulación de iniciativas distintas que coinciden con eventos globales comunes, carente de reflexión y organización, y más bien consecuencia de la improvisación, la ignorancia y soberbia de los que están al frente del poder. Lo más lamentable, es que esas iniciativas de cambio lejos de mejorar la educación, se han implementado de forma precipitada y sin analizar los posibles resultados, lo peor de todo es que no se instauran al inicio de periodo sexenal, sino al final, originando que muchos nos preguntemos ¿cambiará la Reforma con el próximo gobierno? Solo podemos suponer, que la siguiente administración le da continuidad, y lo ideal hubiese sido que después de un tiempo en marcha se evaluara; ya que, otro desacierto del “proyecto educativo” fue el caso de la articulación de la EB en el 2011 y evaluar a los profesores en el 2012, cuando aún los docentes de primaria nos encontramos revisando los programas de estudio que nos cambian desde el 2009; y eso no es todo, puesto que, lanzan un acuerdo (Alianza por la Calidad) que lejos de parecer una iniciativa productiva vino a causar una serie de confusiones al pretender atentar en contra de los derechos laborales de los docentes.
    Lo cual ha ocasionado a la larga, las actuales marchas y plantones de profesores que están dejando sin clases a un enorme número de estudiantes que no tienen la culpa. El mismo Fuentes, cita como ejemplo un caso de un analista sueco que lanza una propuesta educativa y luego de 10 años de aplicación no consideró disponer de los elementos necesarios para evaluarla, entonces uno se pregunta por qué apenas 3 años quieren evaluar si los encargados de cuarto y tercer grados, apenas están recibiendo la instrucción correspondiente en el diplomado de RIEB ¿a qué estamos jugando?
    Según Alejandro Gómez Palma, analista de la OCDE, los países pueden adquirir prácticas educativas benéficas de otros países, pero es importante, considerar las condiciones políticas, económicas y sociales de cada país de lo contrario no es factible aplicarlas cuando hay que hacer una serie de modificaciones, que tampoco han sido aplicadas en los programas de estudio no solo de preescolar, sino de los 3 niveles que disponen de contextos sumamente precarios, donde no es posible ejecutarlos.
    En relación a los estándares docentes de facto, también encontramos incongruencias desde los exámenes para el ingreso a las normales, donde tal ingreso es manipulado, también tenemos el otorgamiento de plazas, donde no hay posibilidades para todos y existe el tráfico de influencias ocupando grandes puestos o los últimos niveles en el programa de Carrera Magisterial. Programa que a su vez fue modificado sin reflexionar las consecuencias, pues habrá muchos que realicen actos inapropiados con tal de obtener el mayor puntaje posible en ENLACE.
    Por lo tanto, estoy segura que lo que hay como proyecto educativo está propiciando prácticas que lejos de elevar la calidad educativa solo seguirán siendo producto de la improvisación, de la incertidumbre y de la corrupción, claro habrá docentes que no tomemos dicho rumbo.

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  4. Políticas educativas en el SEN.
    Las actuales políticas educativas que se emplean en nuestro país son derivadas de varios proyectos donde en muchas ocasiones son resultados de improvisaciones o falta de una planeación establecida por los líderes del sector educativo. Con cada cambio de sexenio se ha observado que cada presidente ha venido haciendo reformas a la educación y en menos de 10 años nos hemos visto involucrados en varias reformas y cambios de programas, hemos participado en varios proyectos y se han implementado muchos más en el cual no hay un sustento especifico y claro, que muchas veces solo se empieza como proyectos pilotos y se quedan en el aire sin darle un seguimiento y control. Pero que sucede con el ámbito docente, como nos hemos visto afectados a tantos cambios, como hemos recibido tantos programas y propuestas en tan poco tiempo, y saber a parte de que somos evaluados año con año, en pruebas que lejos de estar de acuerdo con ellas y pedirnos nuestra opinión a veces es más obligado por los sectores públicos de gobierno para cumplir solamente con estándares que se solicitan a nivel internacional.
    Las pruebas de evaluación Universal son aplicadas a los docentes de todo el país donde se suponen que en algunos lados comentan los medios de comunicación no son pruebas obligatorias, pero de que es un hecho de que todos las tendrán que presentar en algún momento o circunstancia, se tendrá que presentar. Dentro de mi colegio, el cuál es una institución particular aun los docentes tienen entendido de que ellos no entran en tal evaluación, aún no llega la información de que ellos, los maestros de sector particular la tienen que presentar, pero lo que es verdad es que dicha prueba será efectuada en éste momento o en un futuro la evaluación para cada uno de los maestros sean docentes particulares o no.
    Lejos de ayudar el sector gubernamental a los docentes con las pruebas universales, se ésta logrando que se termine “fastidiado” con tantas pruebas que se presentan, tanto en evaluaciones a los alumnos donde es calificado el docente y la institución, como la prueba universal donde prueban sus habilidades y aptitudes los docentes.
    Los estándares de facto son pruebas que se realizan desde que uno desea entrar a un nivel superior, y seguir preparándose, muestran los niveles en que a nivel local, estatal o nacional se encuentran dentro de un puntaje establecido. Considero que siendo de igual manera, procesos evaluadores, solo muestran realidades parciales, y no reales resultados y reales contextos.

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    1. Hola Gris, me parece pertinente lo que comentas. Y ciertamente, desde que uno entra a la normal, en la mayoría de los casos, la evaluación que se nos realiza es únicamente para "diagnosticar". Recuerdo la ocasión en que asistí a presentar el examen de selección a la normal a la que ingresé por primera vez, nunca tuve en mi manos mi evaluación para analizar mis errores y aciertos; es más, fue el resultado de una serie de preguntas las cuales fueron calificadas por las alumnas de la escuela normal pertenecientes al Comité Estudiantil, y aquí vemos nuevamente la influencia política en este tipo de evaluaciones.

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  5. La situación actual del proyecto educativo en México
    Al analizar el proyecto educativo en México y remontándonos desde el Programa Sectorial de Desarrollo, el Acuerdo por la Calidad de la Educación
    Acuerdo 592, y el plan y programas de educación basica, hemos caído en que el enfoque y la vision de la educación del futuro es sin duda alguna la propuesta de una nueva vision de la enseñanza educativa, en la cuales se incorporen la competencia para la vida, pero ¿cómo desarrollar estas competencias si en los mismos profesores no han sido desarrolladas? en torno a esto es en dónde se refleja mi análisis, porque si bien los programas se han ido estructurando y modificando al menos en primaria desde el 2009, a estas fechas aun no se ha determinado los estándares docentes. Si bien es cierto que el docente desde el 93 se esta evaluando con carrera magisterial, no se han determinado aun si esos aspectos que se toma en cuenta son elementos suficientes para evaluar su desempeño profesional, aparte lo que ya han venido mencionando mis compañeras, se pretende evaluar cuando apenas se están haciendo cambios modificaciones y con muy pocos resultados de las reformas, en lo personal no estoy en contra de la evaluación del docente, estoy a favor de esta siempre y cuando sea en circunstancias justas dónde realmente se evalúen objetivamente, y con una serie de estándares de facto que realmente sean apegadas a la realidad docente, y con una evaluación correctamente diseñada, no tan confusa como la que hemos venido presentando año con año. Espero que se ponga en mesa de debate los estándares docentes, para su análisis y su correcta estructuración.

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  6. LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO EDUCATIVO EN MÉXICO
    La educación en nuestro país ha sufrido cambios desde aparición; se le han hecho mejoras adaptadas a las necesidades que demanda la sociedad. Actualmente no es una excepción que nuestro sistema educativo sufra cambios, me refiero a la RIEB. Ya hemos analizado sus planteamientos y particularidades; pero en mi opinión no ha tenido una difusión pertinente, apenas los docentes hemos estado conociendo lo que implica el nuevo Plan de estudios 2011, los Programas y el enfoque. Fue a través de un diplomado como la mayoría de los docentes nos hemos informado sobre los cambios en la educación; pero seguramente, algunos no la conocen del todo bien y otros más se muestran con resistencia a aplicarla al aula. Menciono esto con seguridad, ya que cuando asistí a tomar el diplomado sobre la reforma, la mayoría de mis compañeros se mostraban escépticos al funcionamiento de ésta. El hecho de que mencione la actitud que tienen algunos docentes, y otros ignorancia, es porque esto provoca problemas y dificultades para que la Reforma logre sus objetivos tal y como se tiene planificado; por lo que concluyo que se tomará más tiempo del que se ha planteado para ver resultados realmente convincentes para todos los partícipes de la educación en nuestro país. A mi parecer, el proyecto educativo es un caos en algunos centros escolares. Tan solo me pongo a observar a mis compañeros de escuelas multigrado, en donde hay una confusión y perplejidad de cómo es que debemos aplicar el Plan de Estudios 2011 y los Programas; seguramente en escuelas semejantes a las condiciones a las que me refiero, escuelas marginadas, indígenas, etc., han de padecer las mismas circunstancias. Por una parte está la capacitación que se nos da, la responsabilidad recae en los docentes en particular, pero también en los asesores técnicos y aquellos que deben orientarnos y vigilar que las cosas marchen como está establecido. Las cosas podrían marchar mejor, si tan solo cada actor de la educación hiciera lo que le corresponde, hacer a un lado todo aquello que nos ha llevado por un rumbo de impunidad, de complicidad y de corrupción. De seguir con la actitud mediocre de cumplir por cumplir, porque no tenemos buenos líderes y no logramos tampoco consolidarnos como docentes comprometidos con nuestra labor.

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  7. LOS ESTÁNDARES DOCENTES DE FACTO: ENTRE LO POLÍTICO Y LO TÉCNICO Y LAS PROPUESTAS DE ESTANDARIZACIÓN DOCENTE
    Los estándares de facto son: al momento del ingreso y egreso de la educación normal, permanencia en el servicio docente, la formación continua, carrera magisterial, pruebas estandarizadas PISA y ENLACE. En mi opinión todos estos estándares de facto están salpicados por intereses políticos que intervienen en sus procesos técnicos. Tal es el caso del ingreso o egreso de las escuelas normales. Nuevamente debido a la intervención del sindicato (SNTE) no se ha podido implementar una evaluación de selección que sirva para elegir a aquellos que cumplan con un perfil inicial para ser docentes. Tal vez una selección que delimite el número de profesores que ingresen y egresen al año, miles de profesores desempleados por cierto, y que haya un esfuerzo superior para ser mejores profesionales de la educación. Los que ya nos encontramos en servicio, pocos son los que ven como un reto la mejora de su práctica y la superación personal. Probablemente por la seguridad de la basificación, el saberse “dueños” de una plaza, y al amparo de la afiliación a un sindicato, no existe la preocupación del despido, por lo tanto no hay aspiración de ser mejores. Seguramente en este aspecto también influye el hecho de que no percibe un mejor sueldo el que tiene un mejor desempeño, aunque ahora existen los estímulos docentes (ENLACE), no se reconoce del todo a los docentes que procuran alcanzar mejores niveles de preparación. Claro que esto no asegura que su práctica sea de calidad. Pero a todo esto, lo que faltan son los límites, las señales, los estándares docentes. Ese ideal que nos deberían de infundir desde la preparación en la normal o en la universidad, de acuerdo al caso. Teniendo estándares docentes pertinentes, reales y posibles, el resto de los estándares de facto, se habrían que ajustar para lograr un solo enfoque.

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  8. La situación actual del proyecto educativo en México.

    Cuando corresponde hablar de este tema; sin duda alguna recuerdo muchos de los pasajes que han ocurrido a lo largo de mi formación docente inicial (normalista por convicción) y lo vivido durante más de una década de desempeño frente a grupo; cuando en todo momento mi meta es lograr aprendizajes significativos en mis alumnos; pero esto aún me hace reflexionar más respecto a lo que ocurre en materia de educación y la directriz que se ha llevado en los últimos años con la RIEB y por supuesto, desde mi propia práctica docente.

    En principio, por la política educativa implementada que bajo un enfoque teórico de pedagogías activas -sustentadas en el constructivismo- se preocupan por el aprendizaje del alumno; pero realmente esta situación es la que menos nos ocupa en las aulas; pues el mismo maestro está más afanado en su economía y en terminar los libros de texto o programas de estudio, que por la formación y desarrollo de aptitudes, actitudes y habilidades de sus educandos.

    Como vemos en los distintos informes y conferencias, el proyecto educativo actual de nuestro país apuesta mucho por el trabajo y la formación continua del docente, actividad que desde la actitud misma de este, es una situación en la que debemos partir con el desarrollo de competencias propias, para posteriormente generar en nuestros alumnos; actividad que dista mucho de la realidad, pues las zonas geográficas del país, del estado o de los municipios, de infraestructura, de desempeño, de gestión, de involucramiento de los padres, entre otras; varían de una región a otra.

    Tal parece que el proyecto educativo de México, se centra más en la entrega de cuentas y comparación a nivel Internacional de lo que ocurre en toda la Educación Básica, ¿Cantidad Vs. Calidad?, que como alguna vez señalara Carlos Monsivais, el maestro dejó ser el apóstol de la educación, para convertirse en el burócrata o un administrador educativo de un sistema cargado de informes, utopías, actividades, programas compensatorios, que como tal, no incluyen una dirección específica de beneficios en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos; que hoy en día, bajo el EBC aún es peor; verbigracia la evaluación de competencias, bajo pruebas estandarizadas como ENLACE que sin dudarlo, no considera el principio de Interculturalidad que desde el propio plan se destaca y si se excusa en los aprendizajes esperados del currículum vigente.

    Sin ser extremista, pocos son los docentes que ponen su máximo esfuerzo en la formación de sus alumnos; pues la política educativa actual es una actividad que ha caído en la improvisación y la esquematización de modelos educativos de países con contextos muy distintos a los nuestros; que como señala Molinar, para saber su efectividad pueden tardar 10 o más años y como vemos en nuestro caso, la mayoría de las veces son situaciones o decisiones a priori que en lo mediato, no traerán ningún beneficio, sino golpes en falso que generan desesperación y apatía en el eje principal del desarrollo de cualquier proyecto educativo: el propio docente….Si algún día cambiamos nuestra actitud (a nivel formativo, sindical, administrativo, de gestión y como profesional de la educación)…otras serían nuestras realidades.

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    1. Hola Compañero:

      Completamente de acuerdo con tu comentario a cerca de que el docente se preocupa más en lo económico, que en la materia educativa, muchas veces lo sindical pesa más que el factor preparación profesional.

      El papel del docente se ha desvalorizado ante la sociedad por diversos factores, que serían interminables de mencionar sin embargo es importante destacar que gran culpa de este factor es el propio docente,quien en su afán por tomar las "nuevas reformas" dejan a una lado el verdadero valor de educar.

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    2. Hola...

      Es verdad, que el Proyecto Educativo en México, establece nuevos elementos a considerar como los aprendizajes esperados, trabajo por proyectos, los estándares del alumno y algo más. Los resultados se observarán a largo plazo, no de un año a otro; siendo el docente la parte fundamental para que se den dichos cambios. Las deficientes decisiones en coordinar un sistema a largo plazo, está afectando directamente a los resultados que se dan en las pruebas estandarizadas externas, reflejando así las bajas condiciones educativas del país.
      El crear una Norma Oficial Mexicana nos ayudaría a eliminar el efecto del facto; ya que las potencias educativas se dirijen más al poder que a la importancia de la educación. Así estas normas regulatorias establecerían que el docente aplique un sistema organizado, pudiendo hablar así de calidad y de competencias. Es entonces que los estándares docentes de Facto generales no existen ya que los diseñados solo son incongruent3s y desmotiva al docente, yua que estos deben medir las habilidades , conocimientos y actitudes, pero todo se dirige a un mero trasfondo político.
      Las propuestas de estandarización docente en el 2006-2012 se realizaran gestiones para establecer estándares docentes para la Educacion Básica como el otorgamiento de plazas magisteriales mediante exámen de oposición, el cual hasta la fecha no se ha respetado ya que aún existe la corrupción, injusticia, irregularidades, etc... Ya que esta evaluación su objetivo, sería utilizarla como un instrumento para la mejora contínua y reestructuración de la educación y no con fines meramente de lucro.

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    1. Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional.

      No es una novedad que México carezca de una política educativa que responda a las necesidades de nuestro país, al respecto Fuentes Molinar aclara en su entrevista que México no tiene un proyecto educativo; sin embargo si podemos aclarar que el nuevo proyecto educativo intenta dar solución a la diversidad de situaciones -sobre todo escolares- que estamos padeciendo, fenómenos sociales que -a decir de las autoridades educativas- en su origen, está en la escuela.

      Es bien cierto que las políticas educativas hasta ahora aplicadas son una recopilación sintética de modelos educativos que responden a las necesidades de otros países, que tienen características y contextos diversos y en su caso distinto al nuestro; por tal motivo es importante tener estándares referenciales que regulen de la mejor manera no solo el quehacer de los docentes en servicio, sino también de la formación de los mismos como un antecedente y requisito para el ingreso al servicio.

      México urge de un proyecto retroalimentado de las necesidades particulares que den solución a las características contextuales, de un proyecto con estándares referenciales bien definidos y que respondan a las necesidades de nuestra población, por tal motivo es necesario –como docente- cambiar de actitud y enfocarnos en una educación que de resultados. Es urgente definir y documentar y sustentar oficialmente estándares docentes que fundamenten los procesos dentro de las diferentes etapas del área de la educación, esto permitirá la regulación positiva no solo de la carrera docente, sino también de la educación de nuestro país.

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    2. Coincido en que no tenemos estándares docentes realmente claros, pues los gobiernos más recientes de nuestro país, han incluido a México en evaluaciones donde se nos puede comparar con los países de primer mundo, yo considero que es bueno querer evaluarnos para analizar las áreas donde requerimos mayor fortaleza, tomar decisiones, acuerdos y dotar de los recursos necesarios para salir adelante; sin embargo, considero que el enfoque que se da a estas evaluaciones es negativo, ya que como los resultados son deficientes en comparación con los otros países pertenecientes a la OCDE, a México se le califica de país mediocre y la culpa se atribuye a los docentes de educación básica principalmente, dejando de lado la responsabilidad del sistema educativo nacional, de los padres de familia y sociedad en general.
      Derivado de los anterior y sustentado por la “Alianza por la calidad de la educación” ahora se habla mucho de la próxima evaluación universal que se aplicará a los docentes a partir de este año, el SNTE reacciona indicándoles a los maestros que no respondan dicho examen pues no sabemos a ciencia cierta qué consecuencias tendrá, incluso muchos hablan de la posibilidad de “perder la plaza”, todos estos rumores solo provocan conflictos más grandes ya que maestros de algunos estados optan por hacer plantones, marchas y manifestaciones que solo desvalorizan más la profesión docente y generan rechazo de la sociedad hacia la imagen del maestro aunque no sea de esos estados.
      En cuanto a la evaluación docente, analizamos que actualmente hay varias evaluaciones para los maestros:
      - El examen de oposición para ingreso a las plazas docentes
      - El Examen Nacional para la Actualización de los maestros en Servicio (ENAMS)
      - Examen de Carrera Magisterial
      Solo que muchos maestros no las realizan de manera voluntario y/o buscan la manera de evadirlas. Yo creo que si es necesario “obligar” de alguna manera a los docentes que nunca participan en evaluaciones a que lo hagan, pues hay muchos maestros que entraron a trabajar contando solo con la escolaridad primaria o secundaria en la etapa que solo intereso la cobertura dejando de lado la calidad; y si aunado a esto dichos maestros se han negado a actualizarse es lógico que ahora sean estos mismos docentes los que tienen “miedo” a ser evaluados y perder su patrimonio porque están conscientes de sus carencias. Insisto y quizá haya quien no concuerde conmigo, pero considero que si hace falta una evaluación docente; sin embargo, no creo que deba ser solo un examen más y sin indicarnos las especificaciones del mismo, creo que la evaluación debe ser un proceso mas complejo y que requiera de un profundo análisis para tomar las decisiones adecuadas para que los docentes mejoren su práctica; así mismo, tomar en cuenta los demás factores y actores que inciden en la calidad educativa, no solo los maestros.
      Poner en marcha un plan de mejora en la infraestructura y materiales educativos de las escuelas y no solo hacer reformas a los planes y programas.

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  10. Buenas noches a todos:
    Esta es mi reflexión sobre la estandarización docente.
    La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Se considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente. La estandarización significa uniformidad en el curriculum, un curriculum enfocado no en crear conocimiento, sino centrado en contenidos que puedan ser reproducidos y que en la práctica se concreta en la administración de muchas y toscas pruebas de evaluación sobre matemática y lengua básicas. Lo que los chicos encuentran allí son factores de desconocimiento y unos criterios homogéneos de rendimiento.
    La discusión sobre los estándares fue en el sector industrial y contemplaba dos propósitos fundamentales: asegurar la uniformidad e intercambiabilidad de los productos y establecer referentes que aseguraran que los productos guardaban una calidad mínima. El primer propósito, permite que las empresas fabriquen productos bajo especificaciones y así puedan entrar eficientemente en el mercado, ya que sus productos son intercambiables. El segundo propósito tiene como fin proteger al consumidor, asegurándole que el producto que compra tiene cierta calidad mínima. Es importante notar que los estándares, aun en el sector industrial, no necesariamente determinan cómo se deben producir los bienes, sino que especifican las características y calidad mínima que deben de tener.
    En el momento en que el concepto de estándares se incorpora a la política educativa, la comprensión del término afecta fuertemente el debate. Por un lado, la concepción de estándares relacionada con la uniformidad, la intercambiabilidad y el control choca claramente con la visión de la educación como un proceso complejo, contextualizado y variado que no se puede reducir, simplificar y universalizar. Esto es parte de una crítica más general que cuestiona la aplicación de un marco industrial y estrictamente económico a los sistemas educativos, ya que implica la deshumanización del proceso educativo al considerar a la escuela como empresa, a la enseñanza como proceso de producción, al maestro como la maquinaria que transforma la materia prima, y a los alumnos como insumo y producto de todo el proceso, productos que además son intercambiables.
    Estos estándares de facto se originaron en diferentes momentos y son resultado de distintos procesos que se desarrollaron bajo la dinámica institucional mencionada en la primera sección. Esto significa que, en muchos casos, dichos referentes se formularon más a partir de objetivos políticos que educativos. Además, significa que, en muchos casos, su articulación es prácticamente nula, lo que genera señales ambiguas que distorsionan la profesión docente, porque introducen múltiples referentes y obligan a los maestros a tomar decisiones sobre su carrera bajo el caos burocrático y en la total incertidumbre sobre lo que el sistema considera un BUEN DOCENTE.
    Con esta información analizada podemos empezar a reflexionar acerca de los estándares que ya están en marcha y de los cuales estamos siendo evaluados aunque los resultados no sean los correctos para delimitar si un docente es apto para determinada situación o no.

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  11. Hola Maestro y compañeros (as):
    El hablar acerca de sistema educativo nacional es un tema controversial que da la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista, ya que cada uno va a mencionar cosas positivas o negativas de acuerdo a lo que ha vivido en lo referente a la educación.

    Considero que México siempre adopta proyectos educativos de otros países, debido a que no se ha dedicado de manera profunda a investigar y es más fácil adaptarlos al contexto y aplicar en la practica educativa.

    Sin embargo dentro de los factores del porque se pierde realmente el interés o la falta de desconocimiento de la aplicación de los proyectos educativos se debe a que en primer lugar nunca se deja aterrizar de manera oportuna y directa de los Proyectos dentro del aula, ni bien un Programa se esta aplicando cuando otro ya viene, cosa que produce un caos en el propio docente.
    El poca profesionalismo docente y la falta de compromiso para su actualización conllevan a la falta de interpretación oportuna de los proyectos educativos del Sistema educativo Nacional Mexicano.
    Los estándares Facto no existen como tal, sin embargo desde que se iniciaron las competencias Profesionales de Perrenoud han sido un parámetro para conocer que es lo que debe poseer el docente en la actualidad así como el Perfil de egreso del docente marcado en el Plan de estudios 2011.
    Compañeros han mencionado muchos aspectos que desafortunadamente existen en la realidad en lo referente a la formación Normalista, las evaluaciones de Carrera, lo sindicalista, los favores, etc. No obstante quien tiene el verdadero cambio en sus manos es el propio docente.

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    1. Concuerdo contigo compañera, no podemos pasarnos la vida, quejándonos y lamentandonos por todo cuanto sucede en la educación de nuestro país, por ello aprovecho este espacio para FELICITARNOS a quienes por amor a nuestra profesion estamos preparándonos estudiando la MEB, así mismo los exhorto a continuar en este proyecto de vida que nos ayudara a contribuir significativamente desde nuestras aulas. También para agradecer a todos ustedes por que cada sesion aprendemos de todos, de nuestrax experiencias y conocimientos y a los asesores por brindarnos ese apoyo. ANIMO!!!

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  12. Compañeros y maestro:

    Desafortunadamente nuestro país tiende a copiar proyectos educativos, que por obvias razones no dan los mismos resultados que en países primermundistas, los que tenemos que adecuarlas a las aulas somos los docentes y hacer lo que está en nuestras manos y muchas veces más para que den buenos resultados, no por hacer funcionar el proyecto, sino por el compromiso que recae sobre nosotros como formadores. Aunado a este hecho, sexenio con sexenio los proyectos cambian, evitando dar continuidad al proceso para obtener resultados significativos.
    Sin lugar a duda las evaluaciones a nivel nacional e internacional pretenden objetivos positivos, lo malo es que no se cumplen como deberían y simplemente tienden a comparar.
    En cuanto a la formación inicial, las evaluaciones de ingreso, el egreso y la integración al servicio, puedo decir que he observado muchas inconsistencias, pero de alguna manera estoy a favor de que quienes estemos frente agrupo nos formemos con un curriculum que nos permita desarrollar competencias docentes para hacerlo, quien ingresa al sistema de otra forma debería comprometerse en su formación, simplemente preguntaría ¿permiten a un ingeniero realizar una cirugía a corazón abierto? sería absurdo, de la misma manera lo es que quienes no cuentan con formación, responsabilidad y compromiso estén en las aulas. La vocación es parte fundamental, pero reconozco que hay docentes que no la tienen y son buenos en lo suyo, por el compromiso ético. Yo no me opongo a evaluaciones, pero así como no me opongo solicito que así como se nos exige a los docentes, respondan las autoridades dotando de lo necesario para brindar educación de calidad.

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  13. En el país los cambios constantes de los programas, nos afectan, sin embargo, nos toca comprenderlos, interpretarlos y ajustarlos a nuestros contextos, sobre todo porque en nuestro sector existe una gran movilidad de los mismos, los maestros se cambian constantemente, y tenemos que estar en constante monitoreo de las necesidades, esto nos hace que retomemos de alguien más o que lleguemos a formarlo de nueva cuenta al “comenzar” a desarrollar en la nueva adscripción y de esta forma perdemos muchos aspectos que serian más sencillos si estuviéramos verdaderamente estandarizados.

    Es relativamente sencillo lograr que las escuelas incorporen a la práctica el trabajo colaborativo, la investigación, los temas transversales, la manipulación de diversos materiales, el planteamiento de diversas estrategias para trabajar las asignaturas, así como el desarrollo integral de los estudiantes en su preparación para vida, vislumbrando el futuro y aplicando de manera significativa estos aspectos que se deben de desarrollar en la escuela pública.

    Pero cuando llegan maestros preparados para atender un grado que es como llegan de las normales y se enfrenta a que deben atender varios entonces si es un caos, porque al analizar los programas, buscar la correlación y la vinculación se complica y esa ideología ese positivismo al cual el docente ve afectado con la carga emocional, laboral, ética, social, lleva a cuestas el docente, responde de manera en que él se sienta en un estado de confort y este puede ser que haga su trabajo o no lo desarrolle de manera integral y de esta forma los aspectos que en facto debe desarrollar son transgredidos y reflejados en el aula, estos aspectos en los que el docente egresa y se encuentra con la realidad, política, educativa, social, comunitaria, escuela, etc., es el aspecto que afecta miles de situaciones que reducen la carga motivacional con la que un docente se puede encontrar, en este aspecto considero que todos los docentes pasamos por este proceso en el cual es difícil salir de manera pronta, ya que la mayor parte del tiempo existen un sinfín de factores que afectan el desarrollo de autentica operación del docente.

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  14. Hola maestro y compañeros
    Soy Nancy Bravo Rojas
    Hablar de estándares docentes a partir del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, cuyas acciones determina el Perfil de Docente, para desarrollar competencias profesionales a través de una formación continua, necesaria en los retos educativos del siglo XXI; marca una pauta que determina acciones para elevar la calidad en la educación.
    Los estándares docentes medibles con programas como Alianza por la Calidad en la Educación (2008), asi como Carrera magisterial, a través de los Cursos de Actualización, provoco una reorientación a cerca de este tema. El establecer de forma definitiva estándares docentes ha sido motivo de controversia, sin embargo existe otro factor de consideración para retomarlos, como el de su formación inicial y el que se desarrolla en los primeros años de servicio.
    El contexto político y educativo, bajo el cual se origina el debate sobre los estándares permite comprender las propuestas e identificar su finalidad. Por otra parte conocer los estándares de facto Los cuales son referentes que indican los conocimientos habilidades y actitudes que deben tener o desarrollar, tanto los que aspiran a ser maestros como aquellos que estan en servicio asi com el procedimiento que obedece su aplicación, se vuelve manipulable, ya que como menciona Selene en su comentario, son resultados que se puede falsear y por tanto no son confiables.
    La evaluación de los estándares profesionales del docente, resulta un tema delicado ya que parto de lo que menciona (Olac Fuentes Molinar) subsecretario de Educación en México, en el Video: que parte de la aseveración de que en México no hay proyecto Educativo, que los maestros son el resultado de sus propias preferencias profesionales y que el sistema Educativo está sujeto a la improvisación y a soberbia y sentimiento del poder. Para mi una definición muy acertada del abuso del poder por parte de algunos de los dirigentes, quienes en su afán por mantener su puesto, negocian con la educación y sobre todo con el verdadero sentido que da la vocación docente.
    Por otra parte, los programas educativos deberían ser operables indistintamente de la ideología política en turno, es decir que funjan como verdaderos rutas de búsqueda para alcanzar logros, a partir de una evaluación no estandarizada, si no que efectivamente arroje resultados que propicien la calidad en la educación.

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  15. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Agradezco su participación en este espacio con sus reflexiones personales sobre:
    -La situación actual del proyecto educativo en México.
    -Los estándares docentes de facto: entre lo político y lo técnico y las propuestas de estandarización docente.

    Hoy jueves 14 de junio de 2012 QUEDA CERRADO.
    Saludos cordiales.
    Adrián.

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  16. HOLA BUENAS NOCHES PROFR. ADRIAN Y COMPAÑEROS:
    En relación a las políticas educativas que actualmente se aplican en la educación considero que nos mantienen en un cambio constante el cual no ha dado buenos resultados, por lo que no se llevado una información completa y especifica, ya que esta va de boca en boca con diferentes expositores que interpretan de diferente manera la información. También coincido con el compañero Gabo ya que al final nosotros como docentes tenemos que aplicarlo a las necesidades de nuestro contexto y de la propia institución que muchas veces carece del recurso indispensable que en este momento sugiere la reforma como apoyo didáctico en el proceso educativo.
    Sin embargo como maestra considero que se deben aplicar los programas para gestionar y dar a conocer los resultados del proceso que lleva a cabo en la educación, por ello se aplican las evaluaciones, y que de manera personar estoy de acuerdo con esa estrategia, pero considero que no es necesario en este momento aplicarlas por que no se tiene un resultado positivo que exige la sociedad, ya que la reforma que actualmente llevamos acabo tiene menos de un año. Los resultados favorables se verán reflejados en seis años o nueve ya que el alumno logre desarrollar las competencias para la vida desde el nivel preescolar hasta el nivel secundario. Y se logre r claramente aplicar correctamente los programas de estudio de cada una de las asignaturas de cada nivel.
    A pésar de los cambios que se han venido realizado que han sido muy lentos, las propuestas considero que tienen una finalidad que es elevar la calidad Educativa en México, y que a pesar de que el sindicato y el secretaria junto con el gobierno tengan y hagan sus propios tratos políticos los únicos que tenemos el futuro de una nueva reforma educativa somos los maestros; ya que nosotros si queremos que nuestra profesión nos de resultados por medio de preparación constante que nos exige el gobierno será para bien de nuestros alumnos.

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  17. -La situación actual del proyecto educativo en México.
    En México no existe un proyecto educativo, ya que existen diferentes iniciativas distintas que han ido sugiriendo en distintos momentos, se puede decir que el sistema educativo nacional es un sistema improvisado, es decir que los que han estado al mando de las secretarias de educación solo les importa el poder por el poder, sin ninguna conciencia sobre la educación, es por ello que la educación tiene mas tinte políticos que educativos, es por ello que los proyectos educativos no se pueden cumplir ya que cada administración trae los propios, y asi como no se cumplen mucho menos se pueden evaluar, un ejemplo es la educación secundaria, que se reformo en el 2006 y ahora en el 2011 nuevamente se reforma, es decir en tampoco tiempo no se puede evaluar, una reforma educativa, y esperemos que con este nuevo gobierno se le de continuidad a la reforma 2011.

    -Los estándares docentes de facto: entre lo político y lo técnico y las propuestas de estandarización docente.
    En México existen diversos estándares docentes de facto, es decir diversos estándares que avalúan a los docentes, y que además no tienen ningún soporte jurídico, según el termino facto, que significa sin soporte jurídico, estos estándares buscan medir la habilidades, conocimientos y actitudes de los docentes, es decir las competencias de los mismos, pero el problema que hay en mexico es que existen diversos, y que además se han ido generando en diversos momentos, lo que nos conlleva a pensar que tienen mas carácter político que educativo, por ejemplo el ingreso a las normales, también esta regulado por un estándar de facto, es un examen que lo aplica el CENEVAL, (Centro Nacional de Evaluación) que solo es un examen de diagnostico, y no como para ver un perfil de egreso, ya que solo evalúa conocimientos curriculares de bachillerato, un vez que los futuros docentes han ingresado a las escuelas normales, se aplica un examen entre el sexto y octavo semestre, que busca evaluar el progreso y nada mas, una vez terminada la normal no existe un examen de egreso Aunque el CENEVAL tiene exámenes de egreso para el nivel universitario, no existe su equivalente para las escuelas normales. Sin embargo, el CENEVAL sí cuenta con un perfil “deseable” para los egresados de la educación normal, aunque no tienen que cumplirlo para poder obtener el grado académico. Así, lo más cercano a una evaluación de egreso es el examen que se aplica a los estudiantes de 8º semestre. Posteriormente para la obtención de una plaza en el magisterio se realiza un examen de oposición el cual es a cargo de la DGEP (Dirección General de Evaluación y Planeación en conjunto con la SEP, en la cual se busca medir los conocimientos curriculares de la escuelas normales, pero también se pueden otorgar plazas docentes a través de SNTE, ya que la ley permite que el 50% de la plazas vacantes sean dadas por los sindicatos, y el restante por la SEP, mas sin embargo solo el 18% de la plazas se han otorgado a través de un examen, un vez dentro del magisterio para obtener una plaza definitiva basta con tan solo trabajar durante 6 meses, para que sea una plaza de tipo vitalicia, lo que hace además que la profesión docente sea un atractivo empleo, si comparamos con países europeos, los docentes que aspiren una plaza definitiva tendrán que demostrar durante 3 años que realmente tiene el perfil adecuado, pero en nuestro país la ley federal del trabajo nos dice lo ya mencionado, además esto conlleva a que sea difícil a las autoridades pedir rendición de cuentas a los docentes es decir, hacer una evaluación acerca del desempeño de cada uno de los docentes en servicio y determinar si es apto y acto para desempeñar la profesión, en otras palabras no pueden correr a un maestro al menos que incurra en un falta grave.

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  18. Pero en fin como podemos ver estos son algunos de los estándares docente de Facto aunque existe muchos mas, lo que hace falta es regular dichos estándares, aunque ya se están dando los primeros proyectos que buscan plantear el perfil del docente, un vez logrado esto podremos ir mejorando la calidad educativa

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  19. Apreciadas/dos Alumnas/nos:
    Continuamos con nuestra temática dos 16/06/2012. "Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional".
    Así que los invito a compartir sus reflexiones personales sobre:
    ¿Qué nos dice la Ley sobre los servicios educativos en sus artículos 18 a la 22?
    ¿Qué nos dice el acuerdo sobre evaluación universal Art. 1 al 7?
    ¿Cuál es la información básica sobre la evaluación universal?
    ¿Qué experiencia te dejo conocer la página oficial de evaluación universal?

    Espero como siempre sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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    1. Respecto a la Evaluación Universal:

      Corresponde en esta ocasión hablar de la evaluación, pero no como un factor donde sea el docente quien la realice, sino las autoridades educativas a todos los maestros de Educación Básica. Como ya lo han destacado mis compañer@s, a nivel estatutario, tanto en los distintos acuerdos como en la Alianza misma, es una actividad que en definitiva busca generar un espacio de monitoreo social y compromiso docente por mejorar.

      Dentro de la justificación del porqué de esta valoración al docente, se destaca y de forma adecuada, que tiene que ver mucho con elaborar un diagnóstico integral sobre las competencias de los propios maestros; situación que a nivel nacional hace demasiada falta; pues bajo el EBC debe ser el propio maestro quien debe estar formado y capacitado de forma adecuada y permanente para poder impulsar habilidades, destrezas, actitudes y saberes en sus educandos.

      Si bien es cierto que se ha satanizado a la Evaluación Universal en los últimos tiempos, cabe resaltar que es un esquema de desarrollo competitivo -o por lo menos así lo visualizo-; es un instrumento que permite valorizar errores y aciertos del desempeño y de saberes propios del maestro; verbigracia el dominio de los contenidos y el desarrollo de propósitos de aprendizaje. Hoy en día, muy vinculados al programa de Carrera Magisterial, que después de más de 20 años de aplicación, ha estado rodeado de compadrazgos, corrupción e ingreso y promoción de docentes, que de forma egoísta solo nos preocupamos por nuestra economía y no en la formación adecuada e integral de nuestra materia de trabajo, los alumnos. Pues solo bastaría recordar que actualmente, hablamos de trayectos formativos individuales, donde es el docente interesado quien debe desarrollar esta parte atendiendo sus propias necesidades de aprendizaje, situación que redundará en una mejor calidad de los servicios que prestamos como docentes.

      Personalmente, pienso que situaciones como esta causan polémica cuando en definitiva existe desconocimiento o un doble discurso en su tratamiento y sin embargo, existe el portal de Internet en donde podemos informarnos, en texto fiel, de todos los documentos establecidos, por parte de la SEP en concordancia con el SNTE.

      Más que otra cosa, me queda claro que se ha politizado este asunto, y ante la sociedad -a través de los medios masivos de comunicación- se nos ha puesto en mal, señalando que somos los docentes quienes nos oponemos a esta valoración, que desde el punto de vista laboral, debe someterse a un juicio que determine si son o no adecuadas nuestras forma de enseñanza; pues es común que los maestros idealizamos un imaginario de que nuestro desempeño es el más adecuado y correcto -situación que es muy polémica, inclusive, lo pensaría hasta como un aspecto cultural-. Bastaría recordar que es una contrariedad tener una normatividad -a través del Plan y programas de estudio de los distintos niveles- sustentada en el EBC, y una didáctica tradicional que sigue siendo esquemática y muy apegada a preparar al alumno, no para enfrentar situaciones reales del contexto, sino para resolver situaciones de libros que muchas veces se tornan muy enciclopédicos, con saberes inertes que rara vez ejercita el individuo en su desenvolvimiento cotidiano.

      Finalmente, bienvenida la evaluación universal, sólo espero que cumpla con los fines y principios por los que fue establecida y con caiga en juicios valorativos que exhiban y generen falta de ética al señalar a quienes serán los buenos y los malos maestros, situación que contrario a lo que se piensa, traería graves consecuencias, algo parecido a lo que se vive ya en algunos estados de la República Mexicana.

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    2. Reflexión personal “Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional”

      Hola compañeros y tutor:

      Ya hablamos de las evaluaciones estandarizadas que se aplican a los alumnos de educación básica, ahora es el turno de hablar de la evaluación para los maestros de educación básica, ya que pretendemos formar alumnos competentes pero debemos girar la vista y preguntarnos ¿qué tan competentes somos los maestros? ¿por qué la negativa de los docentes a ser evaluados?
      Yo considero que un gran motivo es la manera en que fue dada a conocer la evaluación universal, colmada de rumores, comentarios infundados y temores a represalias para quienes la presenten, aquí hago mención especial para los sindicatos ya que han influido tremendamente para que los docentes crean que esta evaluación es “maléfica”, se nos instruyó para que no sea presentada, que los exámenes no sean contestados porque no sabemos que tipo de consecuencias pueda tener. Personalmente no conocía la página de la evaluación universal y ahora constato que ahí esta la información que da respuesta a múltiples preguntas, sin embargo esta página no ha sido promovida y por ello muchos maestros, me atrevo a decir la mayoría siguen con el desconocimiento y un universo de dudas y especulaciones.

      Considero que efectivamente es necesaria una evaluación a docentes que sea obligatoria; ya que SI hay evaluaciones a docentes como el examen nacional para la actualización de los maestros en servicio, también existe el programa de carrera magisterial, sin embargo, como estas evaluaciones son voluntarias, muchos docentes no se inscriben ya sea por pereza, desinterés, miedo a ser evaluados, y tantas y tantas razones o ¿pretextos? Que puede haber, entonces ¿cómo saber el desempeño, conocimientos y competencias que tienen estos docentes? Por ello vuelvo al punto en el que considero que si es necesaria una evaluación obligatoria, PERO no creo que esto se pueda realizar a través de un solo examen. El trabajo docente es amplio, no solo “impartimos clase” es una labor ardua que debe ser evaluada de manera integral y responsable, lo cual no creo que se logre solo con un examen, estaríamos cayendo en mismo error que las evaluaciones para nuestros alumnos (PISA, ENLACE).

      Yo creo que la evaluación debería ser a través de un programa que considere varios aspectos que a su ves INTEGREN esa evaluación y así identificar los aspectos específicos en los que el docente requiere apoyo o debe mejorar, pero que esta misma evaluación no este corrompida por preferencias, “mordidas” y demás impunidades, ya que desafortunadamente el magisterio es muy parecido a la política, hay mucha corrupción dentro del sistema y cambiar estas costumbres tan arraigadas de algunos maestros y funcionarios se vislumbra un tanto difícil.

      Patty Huerta

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    3. Cuando hablamos de Evaluación, normalmente la vemos como aquella calificación dada al desempeño del alumnado en el aula junto a los resultados obtenidos en pruebas objetivas. Sin embargo, si se quiere hacer un análisis del Sistema Educativo Nacional (SEN) y de los alcances en las aulas mexicanas, como consecuencia de los bajos rendimientos en pruebas internacionales como PISA, no podemos sólo voltear a los alumnos y la actividad realizada en el aula.
      La intención de la evaluación se vuelve responsabilidad de todos los actores involucrados directamente en el proceso educativo, hablando de alumnos, docentes, directivos, supervisores y apoyos técnicos que están en contacto directo. Pero, ¿cómo evaluar a todos estos actores? El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, junto al gobierno federal, en el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación establecieron en el Eje V “Evaluar para mejorar” aquella evaluación dirigida a todos los actores directos de las políticas educativas aplicadas en nuestro país. Por este conducto, se establecieron las bases de la “Evaluación Universal”, definida en su propósito como “diagnóstico integral de competencias profesionales, así como del logro educativo de los alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten de acuerdo a sus resultados” (Acuerdo para la Evaluación Universal a Docentes y Directivos en Servicio de la Educación Básica, 2011:2)
      Pero si es un diagnóstico, ¿porqué tanta renuencia a la evaluación? Hay que considerar que el fracaso educativo de las nuevas reformas educativas se han achacado, en su mayor responsabilidad, a las malas prácticas realizadas en las aulas por los docentes. Esto ha traído como consecuencia un miedo educativo, donde los docentes no quieren mostrar más fracasos, ahora de manera directa en sus resultados educativos y a poco tiempo de conocer el Programa 2011 que rige desde hace un año únicamente. Ante este panorama, se puede afirmar que el docente está en desventaja al ser señalado como un ignorante del programa, pero no se reconoce la brevedad de la aplicación como las diversas modificaciones realizadas en los últimos 8 años que no se han establecido del todo, como el desconocimiento a el manejo que se dará de los resultados, establecidos como públicos.
      Ante esto, es clara las razones de la negación a la presentación de la prueba, sin embargo es cierto que el desconocimiento afecta más la realización de este ejercicio. Ante la falata de un instrumento de carácter evaluativo especializado para este concepto, se ha tomado la evaluación voluntaria de Carrera Magisterial, donde debemos tomar en cuenta que el propio examen sólo tiene un puntaje del 5% de la evaluación total del docente. Si ha esto, incluímos el 50% adquirido a la prueba ENLACE del alumnado, entonces observamos que esta evaluación realmente es un contraste del logro estudiantil y no del docente, sin embargo se estará a la expectativa de la forma de usar estos resultados y, sí como lo establece la normatividad, será el principio de la evaluación diagnóstica al SEN en Educacíón Básica.

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  20. Reflexión personal

    Es importante tener en claro que la evaluación universal de maestros es necesaria para identificar las deficiencias docentes y así implementar estrategias que nos permitan ser docentes competentes para formar alumnos competentes. Los docentes deben tener en claro que esta evaluación universal no pretende perjudicar los derechos laborales de los maestros en servicio, sino se busca una evaluación para mejorar y rendir cuentas a autoridades educativas, instituciones, sociedad, alumnos y padres.

    “La Alianza por la Calidad de la Educación”, concretamente en el Eje V: “Evaluar para mejorar”, en el que se señala que la evaluación servirá para elevar la calidad educativa y favorecer la transparencia y la rendición de cuentas. Hay que reconocer que México ha tenido grandes avances en la cobertura universal de educación básica, por tanto, ahora debe enfocarse en mejorar su calidad y, dado que son los maestros los que tienen una influencia más directa en los aprendizajes de sus alumnos, será necesario que ellos estén bien preparados para que su trabajo sea más eficaz y se patentice en resultados de calidad.

    La evaluación que hasta ahora han tenido los maestros, directivos y apoyos técnico-pedagógicos, además de ser voluntario, se realizaba a través de Carrera Magisterial y los Exámenes Nacionales de Actualización de Maestros en Servicio, entre otros. Sin embargo, el Sistema Educativo Nacional necesita un instrumento universal e integral que diagnostique apropiadamente su desempeño y las competencias con las que cuentan. Es cierto que los profesores se han sometido durante muchos años a continuas evaluaciones pero también es verdad que las mismas no se han concretado en mejores resultados para la educación en el país.

    Es justo resaltar que maestros en servicio han estado participando en programas de actualización y de formación continua, también de manera voluntaria, lo cual es prueba del sentido de responsabilidad, el entusiasmo y su interés por la educación. Pero estos servicios fueron proporcionados por diferentes instituciones que no siempre respondieron a sus necesidades, por lo que constantemente han estado solicitando que se consolide un “Sistema Nacional de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en Servicio”.

    Por tanto, la idea de la evaluación universal es justamente obtener un diagnóstico de las competencias profesionales del maestro y del logro educativo de sus alumnos, para que esa actualización y formación continua se centre en las áreas de oportunidad que arrojen los resultados y no se disperse en temáticas que no le dan un valor agregado a su quehacer educativo. Además de lo anterior, se busca detectar la pertinencia de los programas, su efecto en el aprendizaje de los alumnos y el impacto en la calidad del sistema educativo.

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  21. Según el Acuerdo, la evaluación universal será obligatoria para todo los docentes frente a grupo, directivos, y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de educación básica, de escuelas públicas y privadas. La periodicidad será cada tres años: 2012 primaria, 2013 secundaria y 2014 preescolar y educación especial. Contiene siete apartados donde se van especificando detalles sobre dicha evaluación universal, entre los que destacan el aprovechamiento escolar de los alumnos, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE); las competencias profesionales del profesor, concretamente su preparación, desempeño y trayectoria de formación continua. El organismo encargado del diseño de las evaluaciones será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

    Considero que esta evaluación universal no sólo permitirán establecer los Programas de Formación Continua y Superación Profesional, sino que además los resultados servirán para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial a docentes inscritos en el mismo, así como para el Programa de Estímulos de la Calidad Docente, de acuerdo a los Lineamientos específicos de cada Programa.

    Todos los docentes tenemos la oportunidad de participar en el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo, el cual ha sufrido múltiples revisiones en lo que a educación normal se refiere, sin que se refleje en una mejor preparación docente. Baste decir que más de un millón y medio de maestros en servicio, formados en unas 500 escuelas normales públicas y privadas, han vivido ocho reformas curriculares en los últimos cincuenta años, las cuales, por otro lado, nunca fueron suficientemente evaluadas. Como Fuentes Molinar menciona no tenemos un proyecto educativo bien planeado, cuidado, sin confusiones y que le permitan al docente confiar en sus autoridades educativas, sindicato y gobierno.

    A simple vista parece un acuerdo con buena intención y no debiera despertar suspicacias en los maestros, ya que no afectan ninguno de sus derechos sindicales. Aunque muchos docentes carecen de esta información y por eso muestran actitudes de rechazo al desconocer las finalidades de la evaluación universal. Por otra parte, es verdad que el concepto de evaluación siempre se asocia a medición y a su posterior descalificación. Sin embargo esta evaluación no parece pretender eso, al contrario, este programa forma parte del compromiso para elevar la calidad de la educación, enfocándose en el mejoramiento de la formación del maestro y su consiguiente revalorización social.

    Para los docentes que carecemos de ésta información podemos visitar la página oficial y conocer las finalidades de la evaluación universal ya que a muchos aun nos causa cierto temor presentar dicha prueba por rumores que no tienen un fundamento.

    Atte. Elodia Quiroz Feria

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  22. Buenas tardes compañeros esta es mi reflexión sobre el Acuerdo de la Evaluación Universal
    Hemos analizados de donde surgen las distintas políticas educativas, del mismo modo los cinco artículos del 18 al 22 que son los precisos de los cuales se desprende toda la información de la que deriva la evaluación universal de los docentes y de los cuales a mi opinión son muy importantes ya que fundamentas esta evaluación. En los que mencionan El establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo Federal por conducto de otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría. Dichas dependencias expedirán constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez correspondiente a los estudios realizados. Que será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.
    Las autoridades educativas locales podrán coordinarse para llevar a cabo actividades relativas a las finalidades previstas en este artículo, cuando la calidad de los servicios o la naturaleza de las necesidades hagan recomendables proyectos regionales. Asimismo, podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente, El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo. Las autoridades educativas proporcionarán los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento, Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.
    En las actividades de supervisión las autoridades educativas darán prioridad, respecto de los aspectos administrativos, a los apoyos técnicos, didácticos y demás para el adecuado desempeño de la función docente. Asimismo, se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y la participación de los padres de familia. Se menciona que en junio del 2011, se firma el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica con el secretario de educación. La evaluación que comenzaría a aplicarse este año a profesores de educación básica, se estableció como obligatoria, aunque no tendrá ningún impacto sobre la situación laboral de los docentes. Los docentes de secundaria serán evaluados en el 2013 y los de preescolar y educación especial en el 2014, de acuerdo con el documento los docentes de educación primaria se evaluaran en este 2012, la educación básica no tenía hasta ahora un esquema universal e integral que permitiera diagnosticar el desempeño de los profesores, así como sus habilidades. Durante las últimas dos décadas, los profesores y los directivos de las escuelas públicas mexicanas se han evaluado únicamente de manera voluntaria, a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, según la SEP. En este documento del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, se explica que el nuevo sistema de evaluación representa un paso histórico, y trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa, ya que se evaluará a la totalidad de los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones.

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  23. Con respecto a los artículos de la LGE, del 18 al 20, son muy claros la que nos establece en relación a la concordancia que tiene la Secretaría con las instituciones educativas para formular programas de estudios, por lo tanto, no pueden prescindir de la última palabra de la misma, ni son completamente autónomas, luego nos marca la responsabilidad que poseen las autoridades locales para impartición de libros y materiales de estudio. El art. 20 nos vuelve a resaltar la función de las autoridades educativas (federal, local y municipal), para constituir el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros.
    En cuanto al art. 21 fija que los docentes de educación indígena deben certificar su bilingüismo en la lengua indígena que corresponda y el español, sin embargo, existen profesores que no cumplen con tal requisito y por lo tanto, existen brechas entre la comunicación del docente con sus alumnos, puesto que, por más que puedan emplear a determinados alumnos como monitores, no existe una comunicación directa y efectiva entre ambos actores del proceso de aprendizaje, si bien a los docentes una vez que reciben su nombramiento no les es posible aprender la lengua de tal comunidad, tendrá que buscar los medios para llegar a interactuar con sus estudiantes. Me llama la atención que dentro del mismo artículo se cite lo siguiente: “El estado otorgara un salario profesional para que los educadores de los planteles del propio estado alcancen un nivel de vida decoroso para su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; así como para que dispongan del tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan y para su perfeccionamiento profesional”; sabemos que el nivel de telesecundaria es que me mayor sueldo percibe pero qué sucede con lo de preescolar y secundaria que los mandan a comunidades lejanas y deben quedarse en la comunidad porque no es posible es traslado, no todas poseen casa del maestro y deben pagar una renta y aunque existan padres generosos que dan de comer a los docentes, también prevalecen las que no dan tal apoyo y éstos deben cubrir tales gastos, por lo tanto, es incongruente que en lugares carentes de los servicios básicos pudan alcanzar como lo establece el art. un nivel de vida decoroso y disfruten de una vida digna; en fin deben pasar unos dos o tres años dependiendo de las “palancas” del profesor para que lo vayan acercando o de lo contrario esperar a que la cadena avance. Además, se marcan los estímulos a la labor docente con base en la evaluación, un aspecto ya mencionado en sesiones pasadas, los cuales se basan en el resultado de la prueba ENLACE, un elemento más para que ciertos compañeros hagan trampa en el examen y les llegue su jugoso chequecito.
    Lo que nos marca el art. 22, lo desconozco en mi Supervisión Escolar pues no se percibe el fortalecimiento a la capacidad de gestión de las autoridades escolares y la participación de los padres de familia y tampoco el hecho de que se nos reduzcan las cargas administrativas, pues este año se sintió con más peso este factor que nos restaba tiempo.

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    1. El acuerdo sobre evaluación universal Art. 1 al 7 nos dice que como los maestros y maestras somos los actores protagonistas del sistema educativo, es necesario poner a nuestro alcance herramientas que nos permita fortalecer continuamente nuestra formación, con lo cual considero pertinente para mejorar nuestra práctica educativa, lamentablemente es un suceso que debió iniciarse como actualmente se nos plantea desde años atrás, pues se propició una zona de confort tan VASTA, que muchos aún se resisten a prepararse, cuando no están informándose que uno de los propósitos de la evaluación es diagnostica con fines informativos, pero como estaban habituados a no evaluarse no solo porque no les interesara promoverse Carrera Magisterial sino por el mismo desinterés de actualizarse. El INEE nuevamente participará en el diseño de evaluaciones y claro esperemos que sean acordes a los actuales programas que han estado en constante cambio, pues si no modificaron los libros de texto para los alumnos en base a los programas de estudio 2011, que podemos esperar en cuanto al establecimiento de los reactivos. Ahora bien, se menciona tanto en la pág. web como en la información general, que los resultados podrán ser consultados de manera personal con el CURP del docente y algunas validaciones por cuestiones de seguridad, así como la consulta pública que será accesible a todo aquel interesado en conocer los resultados de los docentes, principalmente los medios de comunicación que se han encargado de propagar que el docente es el culpable de todos los males de la educación, no obstante, refiriéndome en mi caso particular es inapropiado como se empieza a evaluar a los docentes que estamos en Primaria si apenas los compañeros de 3° y 4° van a concluir a finales de junio el dichoso diplomado, no hubiese sido lógico empezar por Preescolar cuando desde el 2004 se inició la Reforma, en fin una inconsistencia más reflejo de la improvisación e ineficiencia del SEN.
      Debería ser de importancia social que el SEN, no cuente con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de sus competencias profesionales y de su desempeño, cuando por más de 10 años se rigió por un Plan de Estudios que carecía diversos elementos que daban más apertura a los docentes de trabajar, menos implicaciones pedagógicas y propósitos más generales que daban pauta a que el docente pusiera en práctica su imaginación didáctica en concordancia a los libros de texto que los llevaban de la mano.

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  24. Antes de escribir decidí realizar un ejercicio de análisis de mi propia persona y esto me ha servido en la mayoría de las veces en situarme en el lugar correcto, en esta ocasión analice la manera en que ingrese al servicio y la manera en que fui recibido de acuerdo a los artículos de la ley general de educación que menciona que el estado o las autoridades competentes están obligada a la distribución de materiales y su correcta participación para que los docentes tengamos las herramientas necesarias, esto es contundentemente falso, ya que cuando yo adquirí mis horas por medio de la evaluación de la alianza por la calidad de la educación fui aceptado, pero en la práctica fui recibido de tal manera en que el espacio para trabajar no existía, el grupo no estaba conformado, los materiales de planes y programas nunca nos los dieron las autoridades inmediatas, y nunca recibimos un curso introductorio a la docencia, ya que en su mayoría y de acuerdo a las amistades que se generaron durante el trámite de contratación, todos provenían de desempeñarse en la industria o empresa privada, nadie era realmente docente, solo se tenía una licenciatura del área que se concurso pero esa experiencia grupal nunca se tubo.

    Entonces tiempo después viene la participación y el interés por mejorar tanto la situación patrimonial y el profesional que decido estudiar algo mas, pero eso algo más me lleva a otro nivel, y de ahí a interesarme también por pruebas como la de ENAMS, y en la cual mis resultados fueron adecuados a lo que se requería pero con las indicaciones o sugerencias pertinentes necesarias de preparación es por lo que decido estudiar esta maestría, pero es entonces en donde entro en una realidad que trato de mejorar día a día y es la de entender a las autoridades que pretenden aplicar una prueba a docentes en servicio, que carece de sustento verdadero, ya que la interpretación de las leyes no siempre es precisa y si es intencionada, entonces como evaluar a un docente cuando este no ha recibido los materiales correspondientes, cuando ,los cursos son impartidos de manera arbitraria o sin contexto alguno de la problemática del docente o son al vapor, entonces como explicar la aceptación de algo que tiene huecos y crea incertidumbre, considero que el docente podrá estar comprometido, tendrá la actitud y la aptitud de su formación y tendrá una responsabilidad pero si el contexto no ayuda, considero que es importante realizar un análisis sobre la manera horizontal con la que se mueve la dependencia en sus puestos, y comenzar a instaurar ya docentes certificados o de categorías y que esto sea demostrado con evidencias y con sustento, para que de esta manera en lo futuro seamos la fortaleza del país y que realmente la educación sirva de algo.

    Entonces si es importante realizar una evaluación pero bajo condiciones que realmente ayuden a l docente a sentirse seguro, en otros ámbitos también existe esta misma problemática pero si es importante analizarlos por ejemplo en el área medica los médicos no todos cumplen con una certificación o actualización de sus conocimientos de manera formar posterior a su preparación, sin embargo se les critica por esa situación o médicos que también no cumplen con especialidades necesarias en una clínica ya sea IMSS o ISSSTE, entonces a los docentes porque evidenciar carencias que no solo son del propio trabajador sino que también son parte del mismo sistema, entonces la evaluación universal debe de ser eso para toda la sociedad y cada ámbito de estudio, de esa manera comenzaremos a certificar, mejorar e instaurar una calidad de vida en todas las areas que integran las dependencias gubernamentales mejorando la vida en este país.

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  25. Hola:
    Compañeros (as) y maestro asesor es importante rescatar lo que se menciona en los artículos de la ley general de la educación, que muy acertadamente nos dan a conocer las compañeras en sus comentarios , sin embargo me gustaría mas resaltar si realmente se están llevando a cabo la aplicación de estos artículos a lo que podría mencionar que No en su totalidad, debido a diversos factores que llevan como resultado la corrupción en la cual estamos inmersos, es curioso ver como el propio sistema aplica la ley y es el mismo, quien no la lleva a cabo; muy poco somos los docentes que conocemos la parte normativa de la educación y me incluyo, cuestión que da apertura que se de un sinfín de situaciones adversas que perjudican a la propia educación y por ende al docente.
    En el Plan de estudios 2011 se hace referencia a darle mayor impulso a la educación indígena, desde su fortalecimiento curricular así como su profesionalización docente de sus educadores y vemos que esto estaba ya establecido desde la parte normativa en el articulo 21, esperando que este apoyo para que se lleve a cabo dicho proceso, se de en tiempo y forma en lo establecido en el acuerdo 592 y en el Propio Plan de Estudios 2011.
    En lo referente a lo establecido en los artículos de la evaluación universal, considero que nada es nuevo debido a que ya se venia realizando este proceso de manera continua y horizontal, pero esto distaba mucho de la realidad que se esta viviendo actualmente, Carrera Magisterial como Programa lo considero muy Bueno pero esta demasiado corrompido en la actualidad, debido a que la mayor parte de los docente lo ven solo como una oportunidad mas para poder tener un mejor ingreso salarial y por lo mismo se busca obtener o ingresar por todos los medios a los niveles de carrera magisterial.
    Algunas personas han tenido el acceso por convicción propia y por su profesionalismo, esto lo menciono debido a que existen muchos mitos y realidades que giran en torno a este proceso como es la venta de exámenes, el pago a “amigos o compadres “el tener una buena palanca dentro del sindicato, entre otros.
    La información que yo tenía sobre la evaluación universal es la misma que esta en la página de internet debido a que alguna de la información publicada en este portal es la misma que maneja el apartado de la alianza para la educación “evaluación universal”, además que también es considerada en el acuerdo 592 y el Plan de Estudios 2011; todo esto inicio sino mal no recuerdo en el 2008 con el curso básico de ese año donde se expuso de manera muy somera la alianza para la educación, no obstante para ese tiempo todo se veía como una utopía mas que nunca llegaría y que si llego, cambio y rompió paradigmas los cuales algunos docentes por desinformación desconocen realmente que es la evaluación universal.
    Queda como un compromiso personal de mi parte fortalecer y dar a conocer a los docentes que están a mi cargo y que conozco fortalecer esta parte normativa de la educación para que así tengan suficiente conocimiento de aspectos básicos que como maestro debemos conocer, ojalá realmente el docente tomara conciencia de lo importante que es estar actualizado y que como menciona Perrenoud desarrollar competencias profesionales como es el análisis y la reflexión de lo que realmente esta sucediendo en la educación y lo que conlleva la interpretación de la realidad que esta viviendo actualmente esta viviendo el Sistema Educativo Mexicano. Maestro que no Lee y se documente se lo lleva la corriente.

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  26. En esta ocasión nos toca reflexionar acerca de le ley general de la educación de los artículos 18 al 22 respecto a los servicios educativos, primeramente el articulo 18 de la LGE señala los planes y programas se realizaran en coordinación con la secretaria de educación, que las dependencias expedirán constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez correspondiente a los estudios realizados, el articulo 19 dice que serán las autoridades educativas locales distribuir de manera oportuna y eficiente, los libros de texto y demás material proporcionado a las escuelas provenientes de la secretaria de educación. Por otra parte el artículo 20, que las autoridades educativas tendrán la responsabilidad de preparar y capacitar a los docentes, a través de cursos de formación continua, superación profesional, maestrías y doctorados así como además investigación pedagógica. Así mismo el artículo 21 dice que el educador es promotor, coordinador, facilitador directo del proceso educativo, las autoridades educativas proporcionarán los medios que le permitan realizar eficazmente su labor también señala que los docentes deberán recibir un salario digno que les permita tener una vivienda, alimentación decorosas y honradas, y finalmente el articulo 22 menciona que las autoridades educativas deberán revisar permanente mente los tramites administrativos con el fin de simplificarlos y además verificar que los docentes tengan mas carga horaria y no este de manera administrativas, para que se pueda tener una educación de calidad.

    En cuanto a la Evaluación universal, puedo mencionar que se llevara a cabo para mejorar mas no para sancionar, aquí entra el factor de desinformación, lo que ha provocado que exista un rechazo hacia la evaluación, otro es que caemos en el error de seguir viendo a la s evaluaciones como sentencias, como una calificación la cual nos dice que si somos buenos o malos, es por eso que debemos reflexionar que evaluar no es calificar tal como lo destaca (Sánchez) si no es para reflexionar en que estamos fallando y mejorar, el acuerdo señala que es importante que se lleve a cabo la evaluación ya que somos los protagonistas de la educación básica en México, el acuerdo menciona que si se ha llevado a lo largo de diferentes momentos evaluaciones, pero de manera voluntaria a través de los ENAMS o bien de carrera magisterial, sin embargo la evolución universal tendrá que ser de manera obligatoria para docentes frente agrupo, de apoyo técnico y directivos, la evaluación será periódica cada tres años empezamos con primarias el 2012 que por cierto es este fin de semana, en el 2013 nos toca a los del nivel secundaria y en el 2014 a los de prescolar y educación especial.
    Ahora bien el primer articulo de la evaluación reitera los objetivos que persigue la evaluación, que es para dar cuenta de cómo estamos y mejorar, el numero 2 señala los aspectos a evaluar y los puntajes, en primer lugar un aspecto es el aprovechamiento escolar el cual lo medirán a través de los resultados de ENLACE, que creo que no debe de ser adecuado ya que recordemos que se busca una evaluación por competencias, mas no curricular y memorístico., otro aspecto es la competencia docente en donde se evalúa preparación profesional, formación continúa y desempeño profesional.
    El tercer artículo nos habla de que una vez realizada la evaluación la secretaria desarrollara los cursos de formación continua y preparación profesional para mejorar los aspectos en los cuales existen debilidades. El cuarto, quinto y sexto en general señalan que los resultado serán públicos y los tiempos en que se llevaran a cabo los cursos de formación continua y superación profesional, finalmente el ultimo articulo señala que el INEE participará en el diseño de los instrumentos de evaluación.
    Finalmente concluyo que es importante que se lleve a cabo dicha evaluación universal ya que el propósito es mirar en que debemos mejorar y mejorarlo, no es reprobarnos y quitarnos nuestro trabajo, es para la mejora de la calidad educativa.

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  27. MAESTRO ADRIAN Y COMPAÑEROS:
    En cuestión a la lectura que se analizo el sábado de la ley general de educación en los artículos 18 al articulo 20 que se relaciona con que las autoridades Educativas se encargan de proporcionar a las instituciones educativas los planes y programas de estudio, a decir verdad durante el tiempo que llevo trabajando como docente no había tenido la oportunidad de tener en las manos el programa de estudio. Actualmente el programa 2011 llego hasta nuestra institución, así como el programa de la asignatura que imparte; considero que si es importante que las organizaciones Educativas entreguen la documentación necesaria con la que los docentes deben de planear sus clases; así como el tiempo en el que sean entregados para poder tener los resultados que se esperan por parte de las autoridades correspondientes. Hoy en día por la nueva Reforma Educativa se ha tomado en cuenta más a la Tecnología a base de la transformación y evolución que ha surgido en estos tiempos y eso considero que es importante ya que se desarrollan las capacidades creativas de los alumnos del nivel secundaria. En cuanto a los libros de texto se tendrá que hacer un análisis si verdaderamente se utilizan ya que no todos los maestros ocupan los libros como apoyo didáctico. Sin embargo considero que si es una buena aportación de estos y es un buen material de consulta tanto para los docentes como para los alumnos. En cuanto a la actualización de los docentes que proporciona las autoridades educativas deberán ser mas frecuentes y sin costo ya que los salarios de los docentes en cuestión a otros países es muy bajo, es decir invierten más en educación de su país y por ende exigen a los docentes buenos resultados. En cuanto al art. 21 considero importante recordar que el docente es el promotor importante del conocimiento que aporta a los alumnos y que este sea recompensado con el pago que requiera. Las autoridades educativas deberán supervisar las actividades que se realizan dentro de la institución en cuestión administrativa así como en la relación con escuela padres de familia y proporcionar un ambiente cordial, tal y como lo menciona la Reforma Educativa (2011) hacer participes a los padres tanto de las necesidades que tiene la institución como del aprovechamiento de sus hijos. Art. 22.
    En cuanto a la Evaluación Universal, la Alianza por la Calidad de la Educación establece en el Eje V “Evaluar para Mejorar” como objetivo que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia, la rendición de cuentas del proceso educativo que tienen las instituciones tanto en directivos, apoyo técnico y docentes frente agrupo y de esta menara vislumbrar si se logro el desarrollo de las competencias en los alumnos, así como para ara focalizar trayectos de formación para orientar y afianzar la calidad. Sin embargo considero que la evaluación si es conveniente pero no es el momento ya que se esta empezando a implementar esta nueva Reforma Educativa y por lógica no se obtendrán buenos resultados. La falta también de información es lo que a veces a algunos docentes nos hace dudar sobre los beneficios que puede proporcionar la aplicación del examen, así como también no existen bases o fundamentos sobre que es lo que van a evaluar, quienes van a evaluar, como se va a evaluar y si los que reprueban tendrán una sanción en fin infinidades que se dialogan, es decir los comentarios son confusos. Los resultados que se obtengan sobre la aplicación del examen de carrera magisterial también considero que es un buen incentivo para motivar a los docentes a que obtengan una mejor preparación y así obtener la calidad educativa que todos deseamos.

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  28. Reflexión personal:
    La evaluación docente creo yo que es necesaria para todos los maestros ya que es un diagnóstico formativo, donde pretende buscar una eficiencia en la práctica real y diaria del docente dentro del proceso de la enseñanza, y con buenos resultados obtener mejores aprovechamientos en los alumnos del sistema nacional de educación básica.
    Dicha prueba se aplicará periódicamente,empezando éste año con el nivel de primaria; la prueba es aplicada de manera obligatoria a todos los docentes particulares y públicos que se encuentren en función, pero en éste punto he observado que solo los docentes sindicalizados o que se encuentran en carrera magisterial ya se encuentran realizando dicha evaluación. En mi centro de trabajo aún no hemos escuchado nada de la evaluación universal, sólo escuchamos lo que las noticias publican en televisión, pero no sabemos si seremos evaluados. Si estamos conscientes que es obligatorio, pero no se nos ha informado como inscribirnos a dicha prueba, y como cualquier persona que tiene que realizar un examen, preferimos esperar a que lleguen las indicaciones por sí solas por parte de la coordinación a nuestro centro. suponemos que si nos requerirán a dicha prueba, pero será en otros años de manera opcional o posiblemente unos cuantos representantes tendrán que ser evaluados para representar al colegio particular.
    De manera particular, creo que las evaluaciones son buenas para ubicarnos en comparación de los demás maestros, pero no son satisfactorias cuando muestran de manera inadecuada e inapropiada los resultados muy deficientes que pudieran salir, y en los cuales por medio del periódico y de la radio se es señalado con el término de "malos", y en vez de ayudar o solucionar las causas, se vuelve el asunto en contra del profesor o de la institución donde trabaja.
    Cuando un maestro se encuentra preparado, y en constante formación continua, ya sea por el mismo, o por indicaciones superiores, no debería temer a las evaluaciones, debería tomarlas como un reto personal y de superación profesional.
    Incluso dentro de los docentes sindicalizados, les ayuda a éstos en la carrera magisterial, para lograr un mayor incentivo económico, que ha diferencia de un docente particular, sólo es un incentivo de resultados positivos personales.
    Yo al encontrarme en impartiendo clases en instituciones particulares, observo que es una gran ventaja que tiene el docente de instituciones públicas ya que los promueven y tratan de buscar una mejora en su desarrollo ya sea con cursos o con incentivos materiales o económicos.

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    1. Concuerdo contigro Gris, sobre todo por que es sabido que muchos de aquellos "buenos" maestros que sacaron puntajes elevados no tienen buen desempeño en el aula, debería haber un equilibrio, el buen docente lo es principalmente en el aula, considero que no se trata de memorizar paginas de planes, programas y demás bibliografía, sino de saber aplicar dicha teoría a la práctica, dando como resultado el desarrollo de competencias profesionales pero sobre todo en los alumnos.

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  29. De acuerdo con la LGE todos los individuos deberían tener el derecho a recibir educación, establecida como obligatoria, laica y gratuita. Ya alguna vez habia analizado esta ley y desafortunadamente sucede que muchos la mal interpretamos, en especial cuando se habla de gratuidad, pues se esperaría que como dicen los comerciales de cierto partido político no tendría por que haber cuotas, sin embargo de algun lado deben salir los recursos para mantenerlas, pues el gobierno no atiende a todas por igual, desde mi experiencia el jardin en el que laboro (zona rural) tiene muchas carencias y ninguna autoridad educativa o gubernamental se preocupa por ello, entonces entre docente, padres, alumnos luchamos por satisfacer dichas necesidades que permiten ofrecer una mejor educación a los niños quienes poseen dicho derecho. Otros articulos fundamentan planes y programas de estudio, y retomo que tienen mucho que ver con muchos programas alternos que debemos aplicar en los diferentes niveles, los cuales a veces por falta de tiempo, se desatienden, pero desde mi punto de vista hay que priorizar.
    Cabe mencionar que los servicios educativos deberían ser prestados por personas preparadas, inicialmente con licenciatura, además de continuar la formación, además de que para llevar a cabo nuestra labor no deberíamos estar solos como suele suceder la mayr de las veces, pues no se nos proporcionan los medios para realizar eficazmente nuestra labor, sin embargo hacemos lo que esta en nuestras manos, sin que muchas veces se nos reconozca, ento ni por los mismos padres de familia, quienes lejos de apoyar en ocasiones limitan el aprendizaje de los alumnos.
    Una forma de acceder a un estimulo es la evaluación para ingreso a carrera magisterial, pero habría que reconocer que desafortunadamente existe corrupción en ello, vendiendo los lugares, los exámenes, etc., dejando fuera quiza a muchos quienes si merecieran dicho estímulo. Por ultimo como directora comisionada con grupo debo reconocer que el tiempo no basta para cumplir con todo, si se atiende lo administrativo se descuida lo pedagógico, hay que hacer el equilibrio para poder servir a ambos amos aunque no sea con la excelencia que se debiara, sobre todo cuando se desconocen varios tramites administrativos y no hay mucha capacitación por parte de supervisión y uno tiene que buscar los medios para poder cumplir, agregamos el hecho de quienes deseamos continuar con nuestra formación en la MEB, sinceramente esto termina volviendose un caos, pero no hay más opción que entrarle con el entusiasmo que nos caracteriza a muchos docentes.
    Una vez mas esperaría que el propósito de la evaluación universal se cumpliera, mejorar la eficacia de las prácticas de enseñanza impactando en la mejora del aprovechamiento de los alumnos, no me opondria a ella jamás siempre y cuando se llevara a cabo de manera transparente, sinceramente no hay más satisfacción que ver a mis pequeños egresar con la semilla sembrada del interes por aprender y el saber que de alguna manera contribuire en su formación para la vida.

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  30. Hola compañeros y maestro:
    En este apartado de la Ley General de Educación, se mencionan los Servicios Educativos; desde el establecimiento de las instituciones educativas a través de las dependencias de la Administración publica Federal, quienes tiene a su cargo la formulación de os planes y programas de estudio, la distribución de los materiales educativo como los libros de texto, etc. Así mismo aborda lo relativo a la actualización, capacitación y superación profesional de los docentes, en el desarrollo de programas de especialización.
    En el artículo 21, se menciona que el maestro asume un compromiso para cubrir con los requerimientos necesarios para llevar a cabo su labor, a través de un salario digno y decoroso que les permita a través de este, el ejercicio de su profesión con calidad. Pese a que por ley se establece que las autoridades educativas deberán proporcionar lo indispensable para que los maestros en servicio lleven a cabo su tarea con mayor eficacia. La realidad que vivimos en mi escuela secundaria con respecto a los materiales, no son suficientes, por lo que representa una dificultad no solo a nivel docente si no institucional, considero que esta información al igual que los demás artículos que comprenden la Ley General de Educación, son datos que deberán manejarse correctamente para que sirvan de un soporte en la solicitudes que constantemente se realizan ante las autoridades correspondientes para, contar con necesario en la aulas.
    Hablar de evaluación universal por lo menos en el medio en el que laboro, es un tema que muy poco docentes conocemos, coincido con la postura de mi compañero Julio Cesar al mencionar que, al politizarse este tema, cambia incluso su no solo la verdadera intención si no por el contrario se vuelve un asunto que se pierde entre las preferencias de algún partido político. Con respecto a esto considero necesaria la información a nivel institución para dar a conocer las políticas que la rigen, al mismo tiempo coincido en que tome como un diagnostico para conocer el nivel de competencias profesionales de los docentes en su desempeño. Para mí este sería la razón primordial para efectuarla, pues recordemos que a partir de la Alianza por la Calidad Educativa, estamos comprometidos a una rendición de cuentas así como a favorecer la transparencia en este proceso.
    En relación a los beneficios que podría obtener los docentes con este tipo de evaluación, en programas como Carrera Magisterial y Estímulos a la Calidad docente, representan un incentivo que torna la evaluación un poco más objetiva, para los docentes participantes, sin embargo el beneficio que persigue en cuanto a elevar la calidad en la educación, sigue estando condicionada a la voluntad de una minoría, que busca en la profesionalización asistiendo voluntariamente a los cursos de formación continua. Lamentablemente algunos docentes carecemos de esa ambición de conocimiento y mejora profesional, creo que la evaluación universal no es un problema, o no debería verse como tal, por el contrario, reconocer las fortalezas y debilidades que tenemos en nuestra práctica docente, es la ruta más fácil para alcanzar la Calidad en la educación.

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    1. Ley general de educación (LGE)

      La LGE, establece que todo individuo tiene el derecho a recibir una educación, específicamente en la sección 2: De los servicios educativos, y corresponde a los artículos comprendidos del artículo 18 al artículo 22, se establece claramente, en primer lugar que la Secretaria tiene la responsabilidad de otorgar un documento que de validez a los estudios cursados, lo cual se ha cumplido en tiempo y forma a lo largo de la historia educativa de nuestro país.
      Es importante resaltar que una de tantas responsabilidades que competen a las autoridades educativas, es hacer llegar en tiempo y forma los materiales educativos a los centros escolares, y en lo referente he observado algunos contratiempos sobre todo en el nivel indígena, que por lo general siempre somos los últimos en recibirlos. Aunado a lo anterior, los trámites y carga administrativa muchas veces interrumpe el quehacer del docente frente a grupo, las comisiones directivas, trámites administrativos, el llenado de formatos, recopilación de datos generales y otros son cargas no docentes que se ven muy a menudo como parte de la labor docente dentro de los centros escolares.
      La misma secretaria debe darse a la tarea de crear sistemas dirigidos a la formación, actualización y capacitación de maestros, al respecto se han puesto en marcha infinidad de programas de formación que tiene la finalidad de mejorar, no solo las políticas, sino también el desempeño de los docentes en servicio; en su gran mayoría estos programas han contribuido a fortalecer mínimamente el rubro de formación, por lo que también se refleja en los resultados de los estudiantes.
      El rubro de formación en educación indígena es radical desde el proceso de ingreso, los posibles y futuros docentes solo llegan a ingresar con estudios correspondientes a bachillerato, en tal caso se contrae un compromiso con la secretaria que consiste en cursar la licenciatura correspondiente para obtener así la plaza-clave de forma definitiva, aspecto que sin duda impacta el quehacer docente; este nuevo docente tienen la responsabilidad de iniciarse en la aventura de alcanzar y portar el logo: Maestro.


      Evaluación Universal.

      Que puedo agregar al tema de la Evaluación Universal, en este caso dirigido a los maestros, todo lo analizado y por analizar al parecer tiene mucho de bueno: desde el inicio, el propósito y objetivos, etc.; entre muchas verdades y mentiras, solo falta constatar próximamente el uso real que se le da a esta evaluación.

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  31. La ley general de Eduacación en los Artículos del 18 al 21 establece que los servicios que debe den bridar el estado, en en gran medida podemos observar al leer y analizar estos artículos como dista lo que debiera de ser y lo que realmente es, nos damos cuenta en primer lugar que los cursos que nos proporciona el estado, muchas ocasiones van bajando de forma vertical y son diseñados desde escritorio y presentan serias deficiencias y no atienden a las necesidades de los docentes dentro de su formación continua, sin bien es cierto que el docente debe de mejor buscar un mejor formación por su propia cuenta y acudiendo a la auto didáctica o buscando cursos financiados por ellos mismos, posterior a lo referente al articulo 21 donde se establece que el docente debe de tener acceso a una vida decorosa, no me dejaran mentir mis compañeros que en este aspecto, si bien nos alcanza para sobrevivir y es un sueldo base que si bien es seguro mas no nos permite tener una vida digna y decorosa sobre todo para la familia y mas en la actualidad siendo que la canasta basica ha ido incrementando su precio y los sueldos y salarios han aumentado tan poco.
    y bueno en general estos artículos muestran que aun nos falta camino por recorrer en cuanto a lo que se refiere a los servicios otorgados por el gobierno.
    En cuestión de el acuerdo por la evaluación universal, establece que esta evaluación se realiza en todos los docentes para diagnostico y con la finalidad de poder ver las areas de apoyo para los docentes, considero que los docentes aun no estamos para la evaluación, puesto que no lleva mas que cuatro años que se ha realizado la reforma en primaria, esta evaluación es injusta puesto que no se ha dado a conocer a bien los aspectos y sobre todo el diseño de esta prueba.
    Cuando entre a la pagina de la evaluación universal, me percate que tiene información acerca de la evaluación en conjunto con unas guias para el docente de utilidad para la preparación del docente para esta prueba.

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  32. La labor docente necesita estar actualizada día con día ya que los niños cambian y las exigencias sociales son diferentes. Por lo que la evaluación universal que se va a aplicar me parece buena en lo personal porque nos pide estar actualizados y conocer a profundidad el plan de estudio y poderlo aplicar en el aula, por otro lado su finalidad es hacer un diagnóstico de la preparación del docente, que fortalezas se tienen y que debilidades para así tener evidencias de lo que se debe atacar, por lo que como objetivo la evaluación sirva para elevar la calidad educativa por medio de la creación de trayectos de formación buscando estrategias de mejoramiento.

    Esta prueba se aplicara a todos los docentes en servicio, estos son algunos de los puntos que se considerarán:
    - Los resultados se harán del conocimiento público; así como se comunicará a la autoridades educativas, SNTE, docentes, directivos y supervisores.
    - Se evaluará durante el segundo a tercer fin de semana de cada mes. Primaria (2012), secundaria (2013) y preescolar (2014)
    - Participantes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, deberán presentar el Examen Universal en fechas y horas programadas.
    - El INEE participará en la elaboración de las evaluaciones.

    Por otro lado sería interesante que no sólo se considerara el examen ya que ahí no se puede comprobar si es buen docente o no sólo es aquí donde me pregunto donde queda la evaluación formativa, también se debería aplicar en los docentes, darse cuenta como se desenvuelve en el aula y que conocimientos posee es todo un conjunto y una competencia son se puede evaluar así. Son algunas de las incongruencias del sistema que se deben considerar para mejorar.

    Retomando la Ley General de Educación de los artículos 18 al 22; menciona elementos interesantes referentes al docente de los cuales puedo rescatar que la SEP tienen la obligación de proporcionar el plan de estudio de la educación, proveer de los libros de texto gratuitos así como brindar cursos de formación y actualización de los docentes, este último se realiza dos veces al año para todos los docentes al inicio de ciclo y como requisito de carrera magisterial. Pero sería interesante que existiera un convenio para que los cursos tuvieran costos muy bajos aunque el estar preparándose es responsabilidad de cada quien es necesario un estímulo.

    Me parece interesante el artículo 21 en donde marca que se otorgara al docentes un salario profesional digno, disfrutar de vivienda digna, así como brindar reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores. Habría que analizar a conciencia esto para ver si se lleva a cabo de verdad. Por otro lado
    Nos habla de los padres de familia y de que tienen que estar incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero es notorio que en muchos casos no se cumple por lo que hay que buscar las estrategias necesarias para incluirlos y no dejar la responsabilidad al docente.

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  33. Hola.
    Considero que los artículos 18 a 22 son importantes, ya que encierran muchos aspectos importantes que debe conocer el docente, no sólo por rescatar las obligaciones de la SEP y estados, sino por la formación continua que en ello se maneja y lo cual considero importante, pues considero somos privilegiados al no tener que pagar grandes costos con ello, lo importante entonces sería hablar sobre la calidad de esos cursos y la utilidad que le dan los docentes; asimismo resulta importante hablar sobre el punto que habla sobre el salario que recibimos, pues como han opinado mis compañeros esto tiene inconsistencias.
    Con respecto a la evaluación universal considero que está ampliamente relacionada con carrera magisterial, pues evalúan los mismos puntos, ahora bien, aunque en la página oficial y dentro de la información general que se ha dado, se ha mencionado que no se quitarán las plazas, me queda mucha duda, ya que información extra oficial no opina lo mismo, y dada la corrupción que ha envuelto al sector educativo, ello no sería novedad.
    Aún así, considero que si es importante que se realice la evaluación, que el docente esté actualizado, consciente de que debe mejorar profesionalmente, por lo que me declaro a favor de la evaluación.
    Finalmente considero que toda está información es relevante y debe ser difundida de manera más oportuna por partes oficiales para evitar asì los mitos o supuestos que actualmente existen.

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    1. Hola....

      En efecto, esta Evaluación Universal la realizan las autoridades educativas a todos los maestros de educación básica, buscando generar un espacio de monitoreo social y compromiso docente por mejorar y para elaborar así un diagnóstico integral sobre las competencias de los propios maestros ; sirviendo para mejorar y valorizar errores, aciertos, desempeño y saberes propios del maestro, vinculando así el exámen de Carrera Magisterial qeu tiene ya 20 naños de ir aplicándose, el cuál ha estado rodeado de compadrazgos, corrupción e ingreso y promoción de muchos docentes (no todos) que no lo logran por esfuerzo y mérito propio.
      La página oficial de Evaluación Universal dá respuestas a las decenas de preguntas por medio de una información entendible que nos borran nuestras dudas y especulaciones. Sinceramente, es que no ha sido promovida como debe ser y los maestros al carecer de esta información se dejan llevar por el miedo a no ser evaluados de una forma integral y responsable.
      Desafortunadamente hay mucha corrupción en el magisterio y es muy difícil que de esta manera cambie el docente, pues se siente en desventaja, y los malos resultados son evidentes en las evaluaciones, lo peor sería que a causa de ésto perdiéramos el trabajo y aún peor la propia plaza.
      Por otra parte, los Artículos del 18 al 22 se desprende la información de la que deriva a la Evaluación Universal de los docentes. en estos mencionan el establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo Federal por conducto de otras dependencias de la Administración Pública Federal, asi como la formulación de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría. Dichas dependencias expedirán constancias, certificados, diplomas y titulos con validez correspondientes a los estudios realizados. una distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos; y la función de construir el Sistema Nacional de formación, Actualización, capacitación y superación profesional para maestros.
      Por tanto el Acuerdo sobre Evaluación Universal artículos del 1 al 7 dice que los actores protagonistas del sistema educativo, son las maestras y los maestros y es necesario poner herramientas a nuestro alcance que nos permitan fortalecer continuamente nuestra formación.

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  34. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Agradezco su participación en este espacio con sus reflexiones personales sobre:
    ¿Qué nos dice la Ley sobre los servicios educativos en sus artículos 18 a la 22?
    ¿Qué nos dice el acuerdo sobre evaluación universal Art. 1 al 7?
    ¿Cuál es la información básica sobre la evaluación universal?
    ¿Qué experiencia te dejo conocer la página oficial de evaluación universal?
    Hoy jueves 22 de junio de 2012 QUEDA CERRADO.
    Saludos cordiales.
    Adrián.

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  35. hola compañeros:
    el análisis de los servicios educativos me permitió reconocer que existe mucha desinformación en el tema de la evaluación universal para maestros en servico, soy docente y me siento muy orgullosa de serlo, todos los docentes para tener plaza presentan examen uno de habilidades, otro de conocimientos específicos y generales, otro psicométrico, además de entrevistas psicológicas. Cuando me toco presentarlo eran alrededor de 450 preguntas. Independientemente cada año cada maestro DEBE realizar los llamados Cursos de Actualización llamados anteriormente TGA (Talleres Grales. de actualización), presenta cada año los llamados ENAMS (Exámenes Nacionales) donde es evaluado independientemente de los docentes que están en Carrera Magisterial (para lo cual se presentan otros y deben tomarse otros cursos). Además La Alianza por la calidad de la Educación es un documento de 624 hojas para ser exactos y comprende VARIOS ejes rectores entre ellos La evaluación (otra mas) a los maestros pero ¿Por qué no se habla de los otros ejes rectores? porque le corresponden al gobierno y NO HA CUMPLIDO eso no se le dice a la gente, existe entonces un doble discurso el que en realidad sucede y el que se le dice a la gente para MANIPULARLA y la gente desinformada cae en el juego, pero se había hecho una en 2006, 2009 y ahora 2011, por cierto no hay libros aún, no hay mejor manera que estar informados.

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Adrián.