sábado, 30 de julio de 2011

La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)

51 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/os,
    Hoy 23 de junio iniciamos con nuestra temática tres.
    "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
    (SEN)"

    Así que los invito para que compartan sus reflexiones personales sobre:
    ¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?
    ¿El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone?
    ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?

    Esperamos sus invaluables comentarios.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búsqueda de calidad en el Aprendizaje:

      A partir de todo lo analizado hasta este momento en cada uno de los módulos de la MEB, hemos de considerar que desde la Reforma curricular de 1992 a la fecha (2011), el Sistema Educativo Nacional sigue trazándose como meta principal la calidad en los servicios de educación que se brinda a la población del país; o por lo menos así lo entendí con la inclusión del modelo constructivista del aprendizaje; cuya preocupación fundamental, sigue siendo el alumno.

      En la última década, adquirió un sentido más social que cognitivo; luego entonces la preocupación y formación actual de un Enfoque basado en Competencias cuya función primordial es formar al individuo para que interactúe en el campo laboral, muy competitivo -por cierto- y aprenda a resolver situaciones variadas de la vida cotidiana en todos sus ámbitos. Sin duda alguna, esta formación se deriva de los principios de legalidad y democracia que se incluyen en el Artículo Tercero Constitucional y demás documentos que dan sustento legal a la educación Básica del país, como lo son la Ley General de la educación y el Plan Nacional de Desarrollo.

      Si bien es cierto que, a nivel gubernamental y legislativo, se incluyen principios básicos para el desarrollo integral del ser humano, las condiciones de desigualdad económica y social que vive nuestra sociedad, es un aspecto que aún no ha impulsado el trabajo adecuado en cuanto a pertinencia y eficiencia de la educación. Aunado al problema de la eficacia que en general tiene que modificarse a partir de la actitud del mismo docente, quien debe ser el responsable de desarrollar las metodologías y principios pedagógicos actuales del Plan de Educación 2011; de aquí la relevancia de su formación permanente y continua, generada desde su evaluación; pues es este personaje quien debe tener desplegada competencias de forma adecuada, para posteriormente guiar el trabajo formativo en sus educandos; a partir de la movilización de saberes propios o colaborativos.

      Resulta muy interesante considerar que hace poco se incorporaron dos términos distintos al contexto educativo y cuya esencia pienso es un buen respaldo para alcanzar este ideal: productividad y empleabilidad, con el objeto de generar espacios alternativos de desarrollo económico en lo individuos; tristemente es solo un hábito -si puede llamársele de esta manera- que únicamente se ha impulsado en la mayoría de nuestras escuelas a través de una formación económica y financiera, pero como una cultura del ahorro y no de alternativa de trabajo sustentable, que permita la interacción individuo-naturaleza-sociedad, que se incluye desde el Plan Nacional de Desarrollo.

      La formación integral del individuo, dependerá de los servicios educativos que se forjen desde el hogar, la escuela y la sociedad; cuya responsabilidad recae principalmente en los maestros, porque socialmente se le ha asignado esta labor; de los CEPS como gestores educativos a través de los padres de familia, con temáticas específicas de acción y, de la institución misma, como planificador y ejecutor de plan y programas de estudio, alternos o complementarios a la currícula vigente. Solo de esta manera se cumplirá con los objetivos trazados a mediano y corto plazo en cuanto a calidad se refiere, que a más de dos décadas de su ejecución, por lo menos en la mentalidad de los docentes ya debería haber dado frutos.

      Eliminar
    2. LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE COMO RESPUESTA SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

      ¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?
      Considero que las repercusiones ya las estamos viviendo, pues los resultados de no alcanzar los niveles de desempeño que tienen otros países en el examen PISA por ejemplo, han sido todos dirigidos hacia el trabajo de los docentes, un ejemplo claro son los documentales que se han publicado como “de panzazo” y “el afán educativo” donde sigue la guerra de dimes y diretes y buscar quien tiene la culpa del bajo rendimiento en las pruebas estandarizadas, pero ¿esto en realidad ayuda en algo? Opino que no, en lo personal no estoy de acuerdo en que se nos responsabilice a los docentes solamente creo que hay que analizar las herramientas con las que trabajamos, la función de las autoridades educativas, la infraestructura de las escuelas, los materiales didácticos, el contexto, los contenidos de los planes y programas de estudio; en fin, son tantas cosas que deben analizar los gobernantes y las autoridades educativas para que JUNTOS estudiantes, docentes, padres de familia, comunidad, autoridades educativas, entre otros podamos realmente elevar la calidad de la educación y formar alumnos con mejores competencias y preparados para enfrentar los retos de la vida laboral y social.

      ¿El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone?
      Las estrategias planteadas son a mi criterio adecuadas para el desarrollo de nuestro país; sin embargo, seguirán siendo una utopía mientras no se elimine la corrupción que desafortunadamente es parte de la cultura de los mexicanos.

      ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?
      Los que conozco son los que se ofertaron mediante consorcio clavijero, los cursos de formación continua, y aunque tengo entendido que existen muchos otros que ofertan varias dependencias la información no fluye de manera correcta, muchas veces los maestros no nos enteramos, incluso muchas veces ni los supervisores están enterados de las ofertas educativas que existen y que nos pueden dar a conocer, por lo cual si queremos prepararnos tenemos que ser los mismos docentes quienes busquemos la información a través de las páginas electrónicas, dependencias o incluso preguntando a los compañeros de otras zonas escolares. Desafortunadamente son muy pocos los maestros que lo hacen, pues también tenemos la mala costumbre de “esperar” a que nos brinden la información detallada, además de que muchos maestros se quejan por la falta de tiempo, los horarios a contraturno y las múltiples actividades entre el hogar y el trabajo, lo cual es verdad pues quienes decidimos actualizarnos sabemos que es una inversión de tiempo, esfuerzo (y en algunos casos $) pero sabemos que ese esfuerzo será traducido en una mejor labor docente y por ende una mejor educación para nuestros alumnos, que finalmente es el objetivo principal.

      Patty Huerta

      Eliminar
    3. Elevar la calidad educativa es un tema prioritario, pero nada fácil de lograr ya que conlleva un proceso largo y bien encaminado además de la participación activa de los padres de familia, docentes, autoridades educativas. México se encuentra en un proceso para alcanzar la calidad ya en estos momento los niveles alcanzados en pruebas como PISA son muy bajos y poco alentadores, pero lo más notable es que el presupuesto que se destina por parte del gobierno federal es mayor que otro países donde los resultados de PISA son mejores. Por lo anterior lo primero que debe considerarse es analizar si el presupuesto se destina directamente a la educación o si hay desviaciones. Posterior a esto, el gobierno tomó la decisión de reformular los planes de estudio, lo cual es interesante pero para esto debe tener un análisis profundo del contexto del país de las necesidades, características e intereses que viven los niños. Además estar conscientes de que al implementarlo los resultados no se verán en uno o dos años, sino más tiempo y eso lo deben entender el gobierno, las autoridades educativas y la sociedad ya que cada sexenio se dan modificaciones que sólo truncan los logros obtenidos volviendo a empezar. Por otro lado se ha determinado varias; una de ellos es la evaluación a alumnos y docentes, con el fin de encontrar las debilidades analizarlas y buscar una solución; no para ridiculizar y evidenciar al sistema como últimamente se ha hecho, hay que desarrollar una educación evaluativa para rescatar lo verdaderamente importante.

      Por otro lado la actualización constate del docente desde mi punto de vista es indispensable ya que el rol docente también ha cambiado ahora debemos fungir como guías modeladores del proceso ya que el actor principal es el alumnos por lo que debemos estudiar y entender como aprenden. A mi parecer esto es adecuado así como la evaluación siempre y cuando sea bien analizada y utilizada.

      Eliminar
    4. Hola compañeros:
      La búsqueda d ela calidad del aprendizaje como respuesta social del SEN:
      Andreas Schleicher asegura que México, al ritmo actual, le llevará 50 años en alcanzar los niveles de alto rendimiento que pide la organización OCDE, y que tendrá repercusiones en el área económico, específicamente en el acceso laboral, un mal desempeño en la escuela predice un fracaso en educación superior, así como un afecto personal tanto en el país en términos financieros o sea estar fuera de la participación social; por lo que se debería pensar en una profesión y ponerla a la vanguardia.
      Una serie de acciones que permita lograr la calidad de la educación tales como:
      Impulsar mecanismos sistemá¬ticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo.
      Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herra¬mientas educativas en todos los niveles.
      Actualizar los programas de es¬tudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
      Fortalecer el federalismo edu¬cativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promo¬viendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.
      Mediante una serie de acciones como es la creación del sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio, certificación de competencias, fortalecer la profesionalización de los docentes de las escuelas normales y la creación de cinco centros regionales de excelencia académica, la reforma de los, lineamientos del programa de carrera magisterial, crear el programa de estímulos a la calidad docente.
      En cuanto al bienestar de los alumnos mediante acciones como capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables, fortalecer el programa de de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios y que contribuyan a la prevención de sobrepeso y la obesidad.

      Eliminar
  2. Reflexiones

    La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)

    La calidad educativa en nuestro país implica cambios en todo el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto como con el transcurso del la Reforma Integral de Educación Básica se nos plantean nuevos planes y programas de estudio, así como estrategias para los docentes que se encuentran frente a grupo con la finalidad de mejorar la calidad de su enseñanza.

    México se ve en la necesidad de elevar los niveles de desempeño tanto en profesores como en alumnos para cerrar las brechas socioeconómicas que se generan debido a las diferencias sociales, culturales y políticas que existen y para eso los docentes deben tener una actitud de cambio para mejorar, estar dispuestos a actualizarse, capacitarse y ser evaluados para mejorar nuestra labor docente y así poder formar alumnos competentes para la vida.

    Esta evaluación no será solo para docentes frente a grupo ya que si deseamos que nuestra educación cambie es necesario una evaluación completa “desde la cabeza a los pies”, es decir, evaluar planes y programas para conocer la pertinencia y aciertos, evaluar a los alumnos, docentes y autoridades educativas para conocer las fortalezas y trabajar ardua y cuidadosamente sobre estrategias que apoyen a intervenir en el momento correcto y con propuestas bien pensadas.

    Para lo anterior, es justo que docentes y alumnos que logran mejorar sus niveles de desempeño sean incentivados y tengas más oportunidades de capacitación para estar al día. Así como estimularlos a seguir adelante por el compromiso que tenemos de formar a futuras generaciones de nuestro país. Hoy requerimos docentes profesionales de la educación, profesores competentes para cualquier zona de México (Rural o Urbana).

    Por otro lado, no debemos olvidar que si deseamos la calidad de la educación necesitamos que todas las personas que conformamos el Sistema Educativo Nacional establezcamos un compromiso con firmeza, honestidad y responsabilidad porque es necesario rendir cuentas para que la sociedad y comunidad escolar conozca que es lo que se está haciendo para elevar la calidad de la educación en México.

    Considero que para mejorar la calidad educativa se requiere del estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas por tres razones bien precisas:

    1. Es necesario eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligándonos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando unas respuestas más adecuadas ante los nuevos interrogantes.

    2. El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseñanza es la falta de apoyo y las críticas de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el único responsable de los problemas de la enseñanza, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales. Necesitamos trabajar juntos docentes, autoridades educativas, alumnos, padres de familia y sociedad en general si deseamos una educación diferente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañero (a):
    Me gustaría compartir con ustedes mis reflexiones en cuanto a este tópico, pienso que son muchas las repercusiones que puede dar como consecuencia este aspecto, donde sería lo más preocupante es en lo económico, debido a que en la actualidad estamos preparando al niño o joven para incorporarse al mercado laboral de manera más rápida y efectiva.
    Entre los factores que impiden llegar a la meta se encuentran aspectos cruciales como la desigualdad económica y de oportunidades, así como que somos un país multicultural el cual refleja una gran variedad de situaciones que en algún momento son adversas a los objetivos que se persiguen.
    Los diversos actores educativos tienen gran influencia para alcanzar los niveles y estándares educativos que se proponen, debido a que cada uno de ellos contribuye de manera determinante para que se alcance los objetivos planeados estratégicamente. Es este momento cuando de verdad entra en juego el valor del compromiso y responsabilidad de todo nosotros.
    Si verdaderamente se diera un trabajo colaborativo de manera genuina como lo menciona el Plan de Estudios 2011, se alcanzaría de manera rápida y continua los estándares y niveles de desempeño que tanto se busca, solo falta una verdadera comunicación, articulación en la educación y un interés por obtenerla.
    En lo referente al objetivo 9 del Plan Nacional y sus estrategias proponen un proyecto sustentable en el desarrollo humano en relación a toda la diversidad multicultural y grupos sociales existente en la nación, que trasciende en el tiempo, (presente y futuro), el cual es el resultado de todos los integrantes de la sociedad y del Estado, formando seres humano democráticos, libres y pensantes.
    Esto último párrafo es de lo que más carecemos en la actualidad, debido a que estamos acostumbrados a que decidan por nosotros, para mayor facilidad; me gustaría hacer mención que el perfil de egreso del alumno de la educación básica (Plan 2011), busca los mismo objetivos y estrategias que el Plan Nacional, es curioso ver cómo se van correlacionando cada uno de estos pero en menor grado. Me atrevería a mencionar que tal vez exista esta relación debido a que todo debe de tener un fundamento y una estrecha relación normativa con lo que está sucediendo en el Sistema Educativo Nacional.
    Los procesos de profesionalización hasta este momento han sido variados y diversos, todos estos ofertados por distintas medios y empresas educativas como es el caso de Tecnológico de Monterrey, la fundación BECALOS, Consorcio Clavijero, Universidad Autónoma de México, Formación Continua, Microsoft, por mencionar algunas instituciones en sus diferentes modalidades presencial o en línea, otorgando diferentes facilidades para la actualización docente.
    Sin embargo existe mucha deficiencia en la difusión o continuidad que se le da a este proceso tanto por las Autoridades Nacionales como por las Estatales o locales y por las mismas autoridades educativas quienes envían la información a destiempo, o no proporcionan los materiales necesarios para la impartición o validación de los cursos, por mencionar algunos.
    Creo y considero importante mencionar que los docentes deben de tener un gran espíritu de motivación y compromiso a los grandes retos que se le presentan en la educación así como asumir una actitud de compromiso ante los retos que vive día con día.

    ResponderEliminar
  4. "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)"
    Entre las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos, podemos encontrar los bajos rendimientos académicos reflejados no solo en pruebas internacionales como PISA, sino a nivel nacional como ENLACE o EXCALE, que eso no es lo peor de todo sino que no se desarrollen en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollarse en su vida cotidiana, puesto que, aunque hay escuelas que alcanzan muy buenos resultados y hacen todo tipo de propaganda para que los medios de comunicación los difundan, sin embargo, eso no es sinónimo que esos estudiantes en el futuro se inserten en el campo laboral de manera exitosa, ya que no conocemos los procesos de enseñanza que los docentes de dichas instituciones llevan a cabo. No obstante, sabemos que no solo es cuestión únicamente del SEN, sino de las políticas federales. Además que una sociedad con deficiencias que ignora su realidad que no tiene sustentos para sobresalir y superarse; y esa aspecto ha predominado en nuestro país por décadas, al gobierno en realidad nunca le ha interesado que sus habitantes sean personas capaces y competentes, de lo contrario no pueden manipularlos. Por más que el Plan Nacional de Desarrollo estableció estrategias para la transformación educativa, y en el Programa Sectorial estrategias y líneas de acción y sus 6 objetivos primordiales en materia educativa, los resultados no han sido suficientes, vemos que aún la cobertura a nivel nacional no está siendo de calidad hay muchas deficiencias en los planteles, en el caso de la Formación Continua, las personas “capacitadas” para dar los cursos no son realmente las idóneas porque no dominan las temáticas; y que decir de sus mecanismos de evaluación no son confiables.

    En cuanto al objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone, recaigo en las mismas consideraciones, que en sí solo se quedan en los “bueno deseos”. Solo puedo decir que fue un avance el pretender “ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA”, solo que no aplicaron las estrategias eficientemente.

    Tan solo puedo aportar lo relacionado con la ESTRATEGIA 9.1, pues el día de aplicación de la evaluación del factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial que nos iban a tomar en cuenta como la Evaluación Universal (24 de junio), el maestro que abrió el paquete de exámenes sacó en primera un tanto de pruebas que ya no venían selladas como en años anteriores, luego se le hizo un agujero a la bolsa mucho antes de que llegáramos al aula para ponerles un número con lápiz que dizque para su control, cuando ya vienen seriados, y ni siquiera eran números consecutivos, con ese agujero se podía ver bien el contenidos de los exámenes y casualmente el último examen venía de lado contrario de lo demás, y por si fuera poco había maestros sacándole copias a fuera de la sede a las respuestas de la prueba, por lo tanto, me doy cuenta de que las estrategias del Sistema son corrompidas, entonces se darán resultados alterados que no estarán reflejando la capacidad y desempeño del docente. Es una verdadera pena darse cuenta de que no solo la política es completamente sucia, sino que nuestras autoridades locales, estatales y claro federales lo son también.

    Solo la ESTRATEGIA 9.3 si rindió frutos, pues se lograron actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, solo faltó más tiempo para que los docentes de 3° y 4° conocieran los Programas de Estudio para poder emplear la didáctica correspondiente y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias.

    Solo espero que el próximo sexenio, la situación no empeore porque creer que va a mejorar es una ilusión, y que realmente haya transparencia, democracia equidad y eficacia en los procesos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañeros y Asesor: Esta es mi reflexión sobre las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos.
    Empezamos analizando el video en el cual rescatamos los más importantes que son que México debe acelerar su sistema educativo ya que necesita 50 años para alcanzar los niveles de alto rendimiento y esto es un dato muy importante y a la vez alarmante, esto puede suceder, siempre y cuando los demás países no vayan avanzando. La velocidad central en México no se puede tardar medio siglo en mejorar sus calidad de educación ya que en sector económico se verían los malos resultados que en las escuelas predice un fracaso para la educación superior, existe gente con buena educación y gente con mis educación, que los mejores maestros deben de estar en las zonas más necesitadas en las que se requiere su apoyo.
    La evaluación de los maestros es muy importante ya que se necesita que se evalúen y o solo una vez si no continuamente para tener docentes y profesores as la vanguardia y poder darles contundencia a la política pública
    La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal en los diferentes niveles y grados de la educación y en los contextos sociales desiguales de los diversos educandos y se observan también en el balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje.
    Lo que se plantea es Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación, como se ha comprobado en todos los países que han logrado elevar el desempeño de sus sistemas educativo.
    Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
    Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con más profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos.

    Se caracteriza por Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
    Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento responsables y manteniendo una operación altamente eficiente.

    En coordinación con las autoridades educativas estatales, se establecerá un foro de análisis de las acciones emprendidas en la descentralización educativa y se impulsarán mecanismos para compartir las innovaciones locales a nivel federal.

    ResponderEliminar
  6. Reflexión.
    Una de las repercusiones que se pueden presentar por no alcanzar los estándares entre los actores educativos sería reflejado en las pruebas de ENLACE y PISA, donde los alumnos son evaluados conforme a sus habilidades y conocimientos vistos durante el ciclo escolar, dichas evaluaciones nos dan un comparativo de resultados entre un lugar geográfico a otro, y entre un país a otro, y esto con la finalidad de ir avanzando en nuestras deficiencias observadas y evaluadas. Al mostrar bajos estándares las repercusiones serían que habrá que crear más acciones y actividades como estrategias para elevar los niveles, trabajar con más apoyo del docente, de la dirección y de las instancias oficiales, se tendría que generar mayores compromisos y un mayor presupuesto en materiales de apoyo para elevar la calidad.
    El objetivo 9 del Plan Nacional nos propone llevar a cabo 4 estrategias, la primera nos habla de los mecanismos de evaluación donde todos y cada uno de los que participamos en el ámbito educativo se ésta llevando a cabo dichas evaluaciones, las cuales de manera personal considero que no son las pertinentes, que las evaluaciones deberían ser diseñadas de manera diferente, la segunda estrategia nos habla del reforzamiento de los docentes mediante la capacitación, este punto es importantísimo y ya sea el nivel donde se encuentre, la función que desempeñe, siempre se necesitará un reforzamiento a los docentes en el ámbito educativo, una formación continua, ya que los estudiantes se van transformando y ocurriendo constantes cambios con ellos.
    La tercera estrategia nos habla de actualizar contenidos, materiales y métodos para elevar el desarrollo de los estudiantes, cada ciclo escolar nuevo que inicia hemos tenido cursos de actualización y se ha buscado constantemente cubrir este punto, considero que en casi todas las instituciones debe ser un punto de partida en cada inicio de ciclo escolar, elevar la calidad de los aprendizajes y por último la cuarta estrategia nos habla de fortalecer el federalismo para asegurar la viabilidad operativa.
    Hablando de los procesos de profesionalización de los maestros se pide detectar a los alumnos con altos rendimiento e incentivarlos, y en cuestión de los docentes realizar todas las evaluaciones necesarias y hacer estrategias de mejora en las deficiencias obtenidas. Estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando el proceso se efectué de la manera más correcta y transparente, y se tenga una retroalimentación en dichos procesos, ahora si para elevar la calidad en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente a la transparencia que mencionas a cerca de las evaluaciones, estoy de acuerdo contigo. Para mí es bastante dudoso el como se lleva a cabo el concurso de plazas o la evaluación en carrera magisterial. Probablemente hable mi inexperiencia; pero poco creo en la honestidad de algunos de nuestros gobernantes. Recordemos que nuestro sistema educativo está estrechamente vinculado con la política del país.

      Eliminar
    2. Hola compañeras Griselda y Angelica

      Hablaré desde mi perspectiva como docente que obtuvo una plaza a traves del concurso de oposición, no se si éste allá sido realmente objetivo y basado en nuestras competencias, pero lo que si puedo agregar es que cuando yo presente el examen de oposición para obtener una plaza muchos compañeros de universidades públicas y privadas entraron y eso que a los egresados de escuelas normales les daban algunos puntitos extras para asegurar su plaza.
      A mi parecer yo y muchos compañeros obtuvimos una plaza sin tener un "padrino" y esto gracias a la iniciativa de otorgamientos de plazas.

      Algo que no me parece justo es lo que hacen las autoridades al dar puntos extras para asegurar que egresados de escuelas normales obtengan una plaza, ya que es un concurso en que cada uno de nosotros que deseamos ser docentes debemos tener la misma oportunidad en el examen de oposición, sin importar donde estudiaste, de que estado eres,etc.

      Sobre los resultados de carrera magisterial pues es claro que nosotros no sabemos que tan objetivos son, pero me imagino que existen como en todos lados la mitad y mitad de personas que estan en carrera magisterial por meritos propios, pero también que sigue existiendo esa corrupción en algunos casos.

      Tristemente las autoridades educativas no han concebido lo que implica la transparencia y rendición de cuentas al cien porciento.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón Elo; pero al menos en mi caso no pude presentar el examen de concurso, tuve que buscar otros medios para obtener un trabajo. La causa fue haber estudiado en una escuela privada de Puebla. Y luego allá no pude presentarlo porque ¡no soy poblana! La verdad me sentí impotente, ya que se me cerraron las puertas en mi propio estado.

      Eliminar
  7. Considero que una de las repercusiones por no haber logrado hasta ahora un mejor nivel en la educación, en todos sus aspectos, es la opinión pública que se crea al respecto; ya que poco se hace pero mucho se habla sobre lo que deberíamos de hacer los que estamos más involucrados en los aspectos educativos. La decadencia y la poca fe que hay sobre el sistema, sobre los docentes y directivos, y también sobre los estudiantes, quienes no tienen una visión que les motive a superarse. Este, uno de los males menores; pero lo que más afecta el bajo nivel educativo, es al país en su contexto social, económico y de competitividad ante el mundo. Ha tenido repercusiones de gran alcance, tan solo recordemos que en la actualidad en nuestro país existen casi seis millones de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis) por lo que me hacen reflexionar, sobre el futuro de esas personas y el futuro de México con ese tipo de ciudadanos. La economía solo puede fortalecerse si se fortalece el sistema educativo, entre otros aspectos; y hasta ahora esto no ha sido posible.
    En el Plan de Desarrollo 2007-2012, en su objetivo 9, propone cambios direccionados hacia la calidad. Considero que es importante recalcar, nuevamente, que para cumplirlos, se necesita actitud y constancia; un cambio de ideología. Como docentes, deberíamos de tomar en serio los cursos que se nos dan, talleres, diplomados que se ofertan; pero a veces se prefiere argumentar que quienes nos dan los cursos no tienen la capacidad para hacerlo, entonces preferimos ignorar. Y no consideramos la opción de ser autodidactas o trabajar realmente con los compañeros, compartir experiencias, tomar un mismo rumbo. En el caso de carrera magisterial, segundo año en el que participo, se vislumbra por muchos compañeros como algo no podrán alcanzar y que lejos de motivarlos siembra el desánimo y la apatía.
    Quisiera comentar que muchos de los compañeros docentes, expresan que anhelarían regresar a las viejas prácticas escolares y a todo lo que implicaba el servicio educativo; rescatar los privilegios del magisterio y demás. Hay resistencia por esta reforma educativa, ya que se teme por la seguridad del trabajo que muchos tenemos ahora. Y todo eso conlleva a una lentitud para alcanzar las metas, no se está tomando en serio.
    A mi parecer no solo bastará con que deje de existir este o aquel sindicato; la corrupción y la mala burocracia se encuentra en todos los niveles y en todos los espacios en donde hay grupos humanos. Debemos comenzar por las prácticas de los valores, de la responsabilidad y de la identidad que nos une con la prosperidad del país.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros y Maestro Adrian:
    En lo particular me llamo la atención el video donde Andrea Schleicher (2011) creador del programa de evaluación internacional de alumnos, que propone que México tiene que acelerar su nivel de evaluación de alumnos, emprendiendo acciones que activen su sistema educativo, de lo contrario tardara 50 años en alcanzar los entandares de alto rendimiento de la OCDE. Considerando que una de la estrategias para elevar la calidad de la educación se refiere precisamente al rubro de la necesidad de implementar un sistema de evaluación, ya que depende de los resultados arrojados, identificar deficiencias para establecer estrategias que garanticen una educación de calidad, desgraciadamente desconocemos lo que significa en nuestro tiempo seguir practicando una educación de mala calidad, sin embargo, al tener conocimiento de lo que esto implica, y como parte del proceso de cambio, los maestros, podrán tener una visión mas clara de las tareas que como docente nos corresponden llevar a cabo, dirigida hacia un solo objetivo Elevar la Calidad en la Educación, sin embargo esto implica acciones de compromiso sobre todo cuando se habla de la profesionalización docente, a través de la participación en los cursos de formación continua, los cuales van encaminados a fortalecer las competencias que los docentes deben reforzar y que en su mayoría, pasan por alto si no existe algún tipo de incentivo, talo es el caso de programas como Carrera Magisterial, que reformulo sus lineamientos, al permitir participar con un número de horas menor al que se exigía. Esta acción permitió un mayor interés, por parte del profesorado sin embargo también implica demostrar Calidad en el desempeño docente, al darle mayor peso a las evaluaciones de los alumnos a partir del examen de Enlace, que representa el 50 % de su evaluación.
    Las estrategias para elevar la calidad en la educación las cuales implican mecanismos de evaluación para los actores educativos como primer término, el reforzar la capacitación docente, el mismo plan de estudios 2011, son herramientas viables que permitirán a nuestro País, alcanzar un alto rendimiento en la educación, que como mencionan en el video permitirá, ir cerrando las brechas económicas al mismo tiempo de lograr los estándares propuestos por la OCDE.
    Personalmente me llama la atención cuando se menciona que México no se puede dar ese lujo de continuar una mejora educativa al ritmo que se lleva actualmente, si no por el contrario, necesita un compromiso total de los que formamos parte del SEN , pues las consecuencias en el ámbito económico y laboral, serán catastróficas al querer acceder a algún beneficio de este tipo.
    Por tanto, los actores del SEN, debemos reconocer las consecuencias de los malos resultados en las evaluaciones, sobre todo, para los países que como el nuestro, donde falta mucho para contar con una educación de calidad, ya que como se menciona Schleicher (2011), predice un fracaso para el mismo país en términos financieros, por otra parte, esto también afecta directamente a los alumnos al no tener las misma oportunidades en nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda de la calidad del aprendizaje (SEN).

      Una de la metas del Sistema Educativo Nacional es alcanzar no solo la calidad de la educación sino de todos los servicios en general que esta puede ofertar a la población, para lo cual se han implementado infinidad de estrategias que buscan fortalecer el rubor de la calidad de la educación, el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el apartado de Transformación educativa, nos presenta un panorama general, así como objetivos y metas de la educación de nuestros tiempo, es importante destacar la sección de “Fortalecimiento del Sistema Educativo” que contempla la implementación de estrategias dirigidas a fortificar no solo la educación sino la participación de docentes, sociedades y autoridades educativas involucradas.

      El documento, Alianza por la Educación se involucra directamente con el SEN, y de igual forma busca para lo cual contribuir en el desarrollo de la calidad de la educación, mencionado documento presenta acciones como la modernización de los centros escolares e involucra aspectos de infraestructura, tecnologías y participación social, este último se logra observar dentro de los centros escolares, pero con respecto a infraestructura y tecnologías me sigo preguntando ¿Dónde quedaron los recursos?, basta con acudir a una escuela de zona rural. Otra acción implementada es el rubro de la profesionalización de los docentes y autoridades educativas, lo cual a mi consideración se está transformando en una atracción para los docentes de tipo económico, desde el momento en que se maneja el ingreso, promoción y estímulos económicos para los docentes, realmente aquellos que logren altos puntajes garantizan una educación de calidad. El mismo documento busca de igual forma contribuir en el desarrollo de condiciones de bienestar y desarrollo integral de los alumnos y alcanzar de esta forma una preparación para la vida y el trabajo, estamos ante un cambio constante no solo de conocimientos que hoy se traducen en una aplicación de los mismos llamados ahora competencias. Es importante asumir el reto que llevamos en nuestras manos, tener en cuenta que el logro de competencias es un proceso que implica esfuerzo y principalmente un cambio de actitud por parte del docente.

      Por el momento solo que da agregar lo siguiente, esperemos que todos los acuerdos y firmas dentro de los documentos analizados se hagan valer y lleguen los recursos destinados a la población, instituciones e involucrados, -que hasta el momento se ha visto muy pobre- será una paso a favor de una educación de calidad

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con el video de Andreas Schleicher , se establece como prioridad, modificar las acciones del Sistema educativo, pues a nuestro país le llevaría aproximadamente 50 años, lograr un alto rendimiento de acuerdo a la OCDE. El autor establece que el elemento clave es la velocidad y avance, recalca el hecho de que es posible mejorar y cerrar brechas socioeconómicas, de lo contrario el acceso al mercado laboral y a la educación superior sería casi imposible, dando como resultado un mal desempeño, o lo que es igual al fracaso, quedando fuera de la participación social. Considero que más que velocidad lo que hace falta es compromiso por parte de los actores del sistema educativo, no estoy hablando únicamente del docente, pues nosotros somos uno de tantos, no existe apoyo por parte de las autoridades en cuanto a recursos necesarios, no podemos hablar de calidad si no se posee los medios adecuados, pero a pesar de ello hacemos lo que esta en nuestras manos.
    Una estrategia que propone es llevar a los mejores docentes a las zonas más necesitadas, a las más pobres y de bajos desempeños. Lo considero viable, pero que beneficio habría para esos docentes, pues basta con analizar quienes son los que están en zonas rurales, en comparación con los de zonas urbanas gastamos más tanto en transporte como invirtiendo a la educación, uno sale poniendo de su bolsa muchas veces de nuestro sueldo y no hay un incentivo o un apoyo que nos motive a seguir en esas zonas, tendría que haber mayor congruencia entre lo que esperan de uno y lo que nos aportan. Sinceramente yo lo hago por amor a mi trabajo y a los niños pero desafortunadamente en esta vida no se vive de amor.
    Una debilidad desde su punto de vista es la aplicación de una sola evaluación para la adquisición de una plaza en la docencia de por vida. Siento que este no es el problema, sino la corrupción que existe en el sistema, cuento de nunca acabar, aquí se tendría que comenzar por el rescate de valores en uno mismo para después poder exigir a niños y jóvenes en su educación.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al objetivo 9 Elevar la calidad educativa: cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y
    Pertinencia. Creo que las medidas que se pretenden para lograrlo contribuyen satisfactoriamente y estamos trabajando en ello, evaluación, capacitación, actualización de programas, trabajo por competencias, etc. Pero vuelvo a lo mismo, la corrupción, la falta de ética en aquellos que compran la clave de una evaluación en donde los resultados son muy distantes a la realidad, la falta de compromiso y ética profesional por parte de los actores para continuar preparándose, de nada sirven nuevos programas si no se llevan a la práctica o si sexenio con sexenio hacen modificaciones a los mismos si esperar a ver sus resultados, no es que sea negativa o pesimista, soy realista pero lo mejor de todo esto es quienes estamos comprometidos hacemos la diferencia desde nuestras aulas, esa parte del engranaje funciona mejor pero no hará que todo funcione a la perfección, lo que se necesita es o una reconstrucción o una renovación del sistema, en donde todos aportemos lo que nos corresponde desde la labor que desempeñamos.
    Alianza por la calidad de la educación.
    Profesionalización de los maestros y autoridades educativas.
    Ojala que esto se llevara a cabo de la forma en que está establecido, una selección adecuada de los actores escolares, desde su ingreso y promoción, profesores debidamente formados, y que continúen profesionalizándose y aunado a ello los estímulos e incentivos del logro educativo a través de CM, sería totalmente diferente si se actuara con ética profesional.
    Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. -Salud, alimentación y nutrición.
    Aunado a ello la carencia de empleos, los bajos salarios y otras situaciones que no contribuyen satisfactoriamente al bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la falta de cultura de salud y prácticas seguras, definitivamente esto se lograría a través de la educación y a su vez se requiere de ella para obtener buenos resultados en los alumnos. Aquí me gustaría hacer mención de los programas alternos que muchas veces no se llevan a cabo por diversas razones, entre ellas la carga administrativa y pedagógica, cuestión que es difícil de organizar en el ciclo escolar, sobre todos si se carece de participación social.
    Mejorar las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno, es pertinente siempre y cuando los recursos se destinen a cumplir el objetivo y no a otras cuestiones, dejando de depositar el 100% de la responsabilidad en el docente pues la educación es obligación de todos y no solo de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches maestro y compañeros:

    La calidad educativa en el objetivo nueve esta enfocado a los alumnos en aplicar los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia para asi impulsar las capacidades individuales de los alumnos en todos los ámbitos en cada asignatura reforzar los valores y aseguren un ambiente confiable implementando las estrategias necesarias para mantener una convivencia social. Que las autoridades educativas se comprometan a actualizar los programas de estudio, contenidos y materias para elevar la calidad en la educación. Establecer un foro de análisis para obtener datos sobre la evaluación para detectar las deficiencias y mejorarlas; fortalecer las que han dado resultados durante el proceso de enseñanza.
    En cuestión a lectura menciona que uno de los puntos que se deben de tomar en cuenta son los resultados que arrogaran los alumnos y por medio de este detectar a los alumnos con buenos resultados e incentivarlos, que reciban los estímulos que se merezcan en cuestión al logro educativo de niños y jóvenes.

    Los docentes evaluarlos por medio de los exámenes de ENLACE, PISA, EXCALI, etc., y en base a los resultados obtenidos de los alumnos implementar las estrategias necesarias para los docentes como tomar cursos en los temas deficientes que se obtuvo en los resultados de la aplicación de los exámenes. De esta manera el docente mejorara la calidad de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la transparencia es decir que los resultados obtenidos se den a conocer con toda la comunidad educativa y hacer participe a los padres de familia así mismo como a la sociedad en general de la comunidad para que importe ideas pertinentes y de mejora para beneficio de los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
    (SEN)"
    Elevar la calidad educativa, una meta que desde los inicios se ha planteado, por lo que sexenio con sexenio se ha buscado mejorarla, pero los alcances reales que se han tenido son muy bajos, iniciamos con el hecho de que no todos tienen acceso a la educación, violándose así las leyes, posteriormente el hecho de la variedad de niveles económicos que influye también en ello, pues existen factores como desnutrición y violencia que definitivamente influyen para que los alumnos no alcancen el perfil y por ende que no se mejore la calidad educativa.
    Al respecto, el plan Nacional de desarrollo 2007 - 2012, busca dar respuesta a ello, mediante la cobertura lo cual se daría de mejor forma sino existiera la corrupción, con respecto a la actualización de los docentes, se le brindan a ellos diversos cursos, actualmente estos están latentes, lo lamentable es que son muy pocos los docentes que buscan actualizarse, y eso no depende de la edad, sino de la responsabilidad que tienen los docentes con respecto a su profesión, por lo que es común no tener muchos docentes inscritos en los cursos de actualización y menos si se tiene que pagar por ello.

    Al respecto de la situación anterior se crea la alianza por la educación, proponiendo la evaluación universal de la que ya hablamos en la sesión anterior.

    Otro punto que señalan es la actualización de los planes y programas siendo un acierto el articular la educación básica y definitivamente siendo un error el hecho de no estar preparados para dicha articulación y el trabajo bajo el enfoque de competencias, pues no se tiene por la parte oficial la información y asesoría adecuada, impulsando así que los docentes el ser autodidactas, lo cual choca con la costumbre, pues siempre se le da al docente todo en charola de plata.

    Finalmente considero que todo recae en lo que sábado con sábado hemos coincidido el cambiar de actitud, pues debemos de iniciar con cambios dentro del aula, para entonces si cambiar y mejorar la calidad educativa, pues sin no inicia la cabeza lo realizará el cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Apreciadas/dos Alumnas/nos,
    Agradezco su participación en este espacio con sus reflexiones personales sobre:
    ¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?
    ¿El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone?
    ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?

    Hoy jueves 28 de junio de 2012 QUEDA CERRADO.
    Saludos cordiales.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?
    Una de las repercusiones es la mala calidad educativa que se ve reflejada en los resultados de los exámenes estandarizados como PISA y ENLACE, los que ha provocado que a nivel internacional estemos en unos niveles muy bajos en educación, la sociedad de nuestro país nos señala a los docentes como principales causantes de esta problemática, pero no sotros que estamos inmersos en el problema sabemos que no del todo es asi, si no logramos alcanzar los estándares que muestran una calidad edcuativa, como la que sugiere la OCDE, seremos un país en precarias condiciones educativas, asi como económicamente inestable.

    ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?
    En el documento de alianza por la calidad educativa, pactado entre el SNTE y la Secretaria de educación nos señala las acciones a tomar para alcanzar la calidad educativa de nuestros país, asi como los tiempos y los procedimientos para alcanzar dicha calidad, en cuanto a la profesionalización docente, señala el documento que se implementaran los curso de actualización docente, asi como reformas a carrera magisterial y el famoso examen universal, también esta el apartado de estímulos a la calidad docente, por otra parte señala que se deberán mejorar la infraestructura de las escuelas, la implementación de nuevas tecnologías, asi como mejorar la alimentación de los alumnos, escuelas de tiempo completo, integración de los CEP, con lo cual se deberá implantar a partir del 2008, hemos sido testigos de estos cambios que señala la alianza, mas sin embargo no se ha llevado a cabo del todo bien, por diversos factores como políticos y económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....

      Respecto a la calidad del aprendizaje, repercusiones, procesos...desde 1992 al 2011 en el Sistema Educativo Nacional la meta principal siempre ha sido la calidad en los servicios de educación que se da al país, cuya única preocupación es el alumno. La formación actual de un enfoque basado en competencias, cuya función principal es formar al individuo para que interactúe en el campo laboral, aprenda a resolver situaciones de la vida cotidiana en todos sus ámbitos. es de mencionar que se incorporaron 2 términos distintos al contexto educativo, la productividad y la empleabilidad, para generar así espacios alternativos de desarrollo económico en los individuos. asi de esta manera él alcanzara una formación-integral cuando logre que los servicios educativos se forjen desde el hogar, la escuela y la sociedad, siendo el docente el principal factor. Los CEPS como gestores educativos a través de los padres de familia con temáticas específicas de acción y de la institución misma, como planificador y ejecutor de plan y programas de estudio alternos o complementarios a la currícula vigente.
      El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las 4 estrategias que propone sucede que el principal problema se encuentra en la corrupción, el compadrazgo, ya que las estrategias planteadas considero que son adecuadas para obtener un buen desarrollo en el país pero no sucede lo mismo con algunas personas que llevan a cabo estos programas, no se llevan a cabo de manera recta y confiable. Porque voy a citar mi ejemplo, (siendo algo similar a lo que comenta mi compañera Selene) una noche antes al examen de Carrera Magisterial de este año, me encontraba preparando mi forma CIPE, que estuviera en orden y lo que iba a necesitar, para dicho examen al otro dia, cuando una compañera me llama y me dice le acababan de ofrecer el examen de Carrera resuelto por $2,000 pesos. que si no lo quería yo también? Entonces ¿De qué se trata???? es una desilusión enorme que muchos docentes con gran esfuerzo nos mantengamos firmes a nuestras propias convicciones a una ética moral y profesional que supone debe ser inquebrantable, respetable y honorable, porque el Sistema Educativo ha de desemvolverse de la misma manera como lo hacemos muchos docentes, y que pena darse cuenta que eso no es así, pero después de todo no importa que seamos idealistas, porque un día esa basura que se encuentra manchando a la educación, y a las ganas de ser mejor, pronto debe terminar, porque el cambio se hará por los que somos diferentes a los que no hacemos trampas.....
      Es así como los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas, de bienestar de desarrollo integral en los alumnos se llevan a cabo mediante el Consorcio Clavijero, Microsoft, Cursos de Formación Contínua. Uno de los obstáculos es la información a destiempo, aveces el poco interés de los docentes en sus instituciones educativas porque no los apoyan en sus horarios, siendo éstos a contraturno, definitivamente se invierte tiempo, esfuerzo y en la mayoría de los casos dinero. Por otro lado la evaluación del docente deer ser constante ya que somos guías modeladores del proceso, siendo el alumno siempre el actor principal....

      Eliminar
  16. Apreciadas/dos Alumnas/os,
    Hoy 30 de junio de 2012 iniciamos con nuestra temática "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
    (SEN)"
    Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?
    ¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?
    Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
    ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?

    Esperamos sus invaluables reflexiones y comentarios.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda de la calidad como respuesta social:

      Sin duda alguna, México es un país pluricultural que presenta diferencias geográficas, económicas y sociales a lo largo y ancho del territorio nacional; por ende, la educación también entra dentro de estas variantes, que bajo excusas de todo tipo, limitan el progreso de nuestro sistema educativo.

      La calidad, es un anhelo que por años ha sido la punta de la lanza de modelos constructivistas del aprendizaje, que en lo teórico, parten de las necesidades y estilos de cada educando; derivando una currícula estándar para toda la población de Educación Básica; sin embargo, esta situación no puede ser así y por ello la penuria de tomar en cuenta al contexto cuando se evalúa. Pues empezando por la infraestructura o tipo de organización en las escuelas, ya se marcan diferencias, unigrado, multigrado, donde la atención de los alumnos es muy diferente, en muchos casos hasta metodológicamente hablando; por lo que en definitiva se corren muchos riesgos al estandarizar con pruebas como ENLACE o PISA; aunado claro a que el aula es una multiculturalidad representativa de cualquier contexto social.

      De acuerdo a Haro (2010) las dimensiones en el IDEI tienen que ver con el acceso a la educación (inclusión); la búsqueda de calidad en el aprendizaje y el tomar en cuenta el entorno; situaciones que en definitiva facilitarían la eficacia y la eficiencia terminal de la educación en general y en todos los niveles.

      Resulta muy importante destacar que en alguna ocasión, cuando mencioné que porqué no se intentaba regionalizar la educación, como aspecto inclusivo del contexto, se me señaló que no era posible porque en el derecho de recibir una educación que genera el Estado como órgano de gobierno, existe la premisa que debe ser igualitaria, democrática y que desarrollará todas las facultades del ser humano, entre otras cualidades estipuladas desde el Artículo 3ro. Constitucional; actividad que en lo práctico vemos es una utopía en cualquier ámbito que se observe.

      De estas últimas palabras desarrollo mi concepto de calidad, que tiene que ver en concreto en fomentar un trabajo autónomo o colaborativo, primero en el docente y sus competencias, para posteriormente trabajar con los alumnos; pues en verdad es la actitud del propio maestro es la que en la mayoría de los casos, entorpece la búsqueda de calidad; aunado a la sensibilización de los padres de familia, por impulsar una escuela más activa, participativa e inclusiva con igual oportunidades en sus educandos, sin importar raza, credo o religión; que tristemente generan situaciones de discriminación, conformismo o apatía; pues no se vislumbra que en la educación está una de las claves para el desarrollo de cualquier nación, siempre y cuando sea de calidad, hoy bajo un modelo de competencias para vivir en sociedad y aprender de forma permanente y autónoma, con procesos de autorregulación y mediación social, actitudinal y cognitiva.

      Eliminar
    2. estoy totalmente de acuerdo contigo al decir que la calidad es un anhelo de los más codiciados a través del tiempo, miles de estrategias se implementan, cambios de programas, libros de texto, metodologías, materiales entre otros, sin llegarse a concretar algo, como lo mencione en mi texto, considero importante y relevante mencionar que gran parte de esta calidad depende mucho de los diversos actores educativos los cuales tienen en sus manos el verdadero valor de la calidad educativa

      Eliminar
    3. Cuando hablamos de la calidad educativa, no podemos solo basarnos en el aspecto pedagógico y de resultados educativos, sino implica una serie de indicadores que evalúan en su totalidad la educación. En un país multicultural como México podemos observar que estos indicadores toman una mayor importancia, en la medida que las condiciones sean equiparables o equitativas a todos los medios sociales que se involucran.
      Es aquí donde debemos analizar el papel de la Alianza por la Educación firmada por SNTE y SEP, puesto que uno de los compromisos de dicho acuerdo es “impulsar una transformación por la calidad de la educación” (Alianza breve, pág. 3), siendo indicadores tanto la infraestructura de los centros escolares, hasta la situación socioeconómica que afecta el sistema en sus bases (alumnos y padres de familia).
      Con ello, es interesante el informe que ofrece tanto el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que analiza los aspectos del nivel socio-demográfico, sociocultural, la dispersión de la población y el nivel socioeconómico de los individuos en edad escolar. Es aquí donde vemos la realidad educativa: ¿será igual enseñar en una zona rural ubicada a horas de la cabecera municipal a una zona urbana céntrica? ¿dónde es necesario cubrir las necesidades para alcanzar un nivel de calidad? ¿realmente llegan estos apoyos a estas zonas de mayor marginación?
      Hay que cubrir entonces las necesidades en primer lugar con cobertura, pero no aquella que sólo permita el acceso a la educación, sino las oportunidades de alcanzar los niveles superiores para una educación completa. En 2006 la OCDE mostró estadísticas preocupantes, donde se dice que “sólo el 23% de la fuerza laboral tiene estudios superiores de secundaria” (2007-2012, Plan Nacional de Desarrollo), lo que significa que más del 70% no cumple con una educación básica, reflejándose en la calidad de la clase trabajadora.
      Ahora, es importante no generalizar. Es lo importante del análisis de indicadores, finalmente los centros educativos pueden alcanzar estándares altos en algunos, pero poder ser deficientes en otros. Por ello, cuando se habla de calidad es preciso abarcar la totalidad y no sólo cubrir una parte de la necesidad. Es por ello que no sólo se puede responsabilizar a los agentes del sistema educativo como las autoridades educativas, sino implica responsabilidad de los docentes y la formación que reciben, de los padres de hacer cumplir la obligatoriedad de la educación básica, del alumnado en el cumplimiento de sus derechos, así como de las autoridades de ofrecer los medios necesarios para tener las condiciones idóneas para otorgar educación de calidad.

      Eliminar
    4. compañeros:
      nuestra labor al reconocer el contexto y no solo los resultados pedagógiocs nos responsabiliza en brindar la enseñanza a los alumnos con los recursos que se tengan el en contexto, pero utilizar estrategias que permitan obtener logros óptimos, así como gestionar recursos de manera que se propicie el trabajo colaborativo entre docentes, padres de familia con docentes, para impulsar una escula que impacte socialmente.
      Porque el sistema educativo se ubica en cierto entorno o contexto, formado por la sociedad en la cual se desarrollan tanto las escuelas como los hogares donde viven los alumnos. Es por ello que ningún sistema educativo opera aisladamente sino inscrito en una sociedad compleja, de la cual se desprende y a la cual se debe, de tal manera que, todo esfuerzo por evaluar su funcionamiento, deberá contemplar un reconocimiento básico, al menos, de los condicionantes sociales fundamentales que dificultan su operación y/o constituyen retos a enfrentar.
      Identifica como aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje
      Nivel socio demográfico: La evaluación que se realiza en este nivel está dirigida a obtener la información oportuna y fehaciente que permita una adecuada distribución y redistribución de los recursos humanos y materiales, y un diseño eficiente de los recursos administrativos involucrados en los distintos niveles escolares.
      Nivel sociocultural: Los recursos asignados para crear programas que escolaricen a este segmento de la población deben ser distribuidos acorde a las necesidades de cada entidad. La capacitación de docentes, la asignación de materiales didácticos y el mantenimiento de la infraestructura son algunas de las funciones que deben absorber los sistemas educativos, las cuales permitirán lograr una educación equitativa y de calidad.
      La dispersión de la población: En México la distribución territorial de la población constituye un condicionante estructural de primer orden para la atención de la demanda de servicios educativos de los diversos asentamientos humanos del país. La concentración de una importante proporción de la población en un número reducido de ciudades y, en oposición, la dispersión de un pequeño porcentaje de ella en una gran cantidad de pequeñas localidades dispersas, son rasgos centrales de la distribución espacial de la población en el país
      Nivel socioeconómico: En términos generales, a mayor grado de marginación, mayores son las proporciones de la población en condición de analfabetismo y de baja escolaridad.

      Eliminar
    5. “La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
      (SEN)"
      Mi opinión será con base en mi práctica cotidiana, dejar de lado el contexto social sería un grave error en cuanto al ámbito educativo, debido a la influencia que tiene en los resultados del desempeño de los alumnos, diariamente me enfrento a esta problemática en el centro de trabajo, esta influencia puede ser tanto positiva como negativa, aunque en nuestro país y en mi casi particular parecería que más que beneficiar afecta. Esperar que los resultados de niños de un contexto urbano sean los mismos a los de un niño de zona rural o marginadas, no por sus habilidades y capacidades, sino por los recursos que estos pueden tener a la mano respecto a su educación, ya no se diga de nuestro país con países primermundistas.
      Hablar de calidad educativa implica equidad, eficiencia y pertenencia, y desafortunadamente en el país, en el estado y en la zona esto no se aplica como debería, aunado al desempeño docente y demás autoridades educativas e incluso de la participación social.
      Haro (2010) menciona las dimensiones consideradas en el IDEM como la inclusión, la eficacia y eficiencias de la educación y la eficacia terminal, que aunque se muestren cifras que aumentan poco a poco, la realidad es totalmente distinta.
      Para mi hablar de calidad es cumplir responsablemente con mi labor docente, con planes y programas y sobre todo lograr el perfil de egreso en los alumnos, formando ciudadanos capaces de responder a las exigencias de la sociedad, dando lo mejor ante lo que esta labor implica.

      Eliminar
  17. ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no sólo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?

    Todos reconocemos la importancia que tiene el contexto social y que influyen de una u otra forma en los resultados obtenidos por los alumnos. Contexto (social, económico, cultural y familiar) y escuela (maestros, alumnos y comunidad escolar en general) deben tener una vinculación que permita mejorar los resultados de la educación. Necesitamos adecuaciones acordes al contexto social, económico, cultural en donde vive el alumno y con los que cuenta la comunidad para hacer de nuestra labor un práctica contextualizada que le permita al estudiante utilizar los saberes aprendidos en su vida cotidiana, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida tanto de él como de la comunidad en la que se encuentra.

    Para evaluar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional se debe contemplar en qué condiciones sociales se encuentran los alumnos del territorio nacional e implementar estrategias que apoyen a los contextos más necesitados y así eliminar la brecha de desigualdades y falta de oportunidades que existen sobre todo en zonas rurales, pobres y marginadas.

    De acuerdo a las necesidades de cada contexto el gobierno federal y Sistema Educativo Mexicano debe considerar el nivel socio-demográfico para distribuir los recursos humanos, materiales y administrativos para poder construir una educación igualitaria para todos. Asimismo, se debe tomar en cuenta el porcentaje de población indígena que existe en cada Estado con la finalidad de apoyar a las distintas etnias en nuestro país y que merecen las mismas oportunidades de acceso a la educación. Las autoridades educativas deben apoyar a las poblaciones que tienen índices de marginación y que se encuentran olvidadas, para que estas logren mejorar sus condiciones de vida.

    Considero que solo en algunos contextos el Sistema Educativo y Autoridades gubernamentales han hecho el esfuerzo por mejorar los rendimientos educativos y lo han logrado a base del impulso de un buen ambiente escolar, es decir, construir y habilitar aulas dignas tanto para alumnos como para maestros. Otro aspecto que se ha hecho es el dialogo sistemático entre la secretaria y los docentes, se ha logrado establecer acuerdos para evitar la pérdida de clases, ya sea por huelgas o paros magisteriales. Asimismo, se ha hecho el esfuerzo por preparar y actualizar a los docentes por medio de proyectos a favor de la formación y actualización continua. Otro esfuerzo que hace el Sistema Educativo Nacional es para atender a las comunidades lejanas, se han tomado medidas para que cuenten con mejores maestros, fomentando el arraigo en las mismas.

    Todo esto se ha implementado de manera parcial en algunos contextos, pero puedo decir que en los lugares lejanos aun carecemos de ese apoyo del Sistema Educativo para poder mejorar la calidad de la educación, ya que no contamos con aulas dignas, una conciencia y compromiso responsable para actualizar a docentes y por parte de los padres requerimos una participación activa para involucrarse en la escuela, con los docentes, con los alumnos,

    ResponderEliminar
  18. Por otra parte, el índice de desempeño Educativo incluyente (IDEI) es un sistema que evalúa el desempeño y comprende tres aspectos que son: 1) El derecho al acceso a la educación como mencione todos los niños sin importar su raza, nivel socioeconómico merecen tener una educación igualitaria para formar alumnos con las mismas competencias. 2) El derecho a una educación de calidad, con maestros preparados, con materiales didácticos acordes a su contexto, con aulas dignas, que permitan desarrollar su potencial, aprovechar las oportunidades de empleo y adquirir competencias para la vida activa. 3) El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje, derecho de niños y jóvenes a que se respete su dignidad, sus derechos humanos universales en el sistema de educación. Estos aspectos los retoma el IDEI con la finalidad de mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.

    Sobre la calidad del aprendizaje como respuesta social del SEN puedo decir que para alcanzar esa calidad del aprendizaje que tanto se nos exige debemos partir de las necesidades educativas y sociales en las que estudian los alumnos y laboran los docentes para poder cumplir y alcanzar los aprendizajes y estándares de manera eficiente y eficaz.

    Es importante reconocer que a partir de estos últimos años se están elaborando reformas educativas que intentan promover una práctica contextualizada, estrategias didácticas centradas en potencializar el aprendizaje del alumno y se está poniendo énfasis en el compromiso y profesionalización docente. En este último aspecto, me gustaría mencionar que debe existir una conciencia por parte de los docentes para actualizarnos y capacitarnos y ser profesores competentes para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como docente no requiero de cursos al exprés y sin ningún aprendizaje significativo, necesito que me orienten y actualicen personas comprometidas, competentes y que saben lo que hacen para apoyar nuestra práctica docente.

    ResponderEliminar
  19. Reflexión:
    El contexto social es muy importante en el desarrollo del estudiante y en los procesos institucionales del colegio, ubicarnos a los docentes desde un inicio, es saber con que herramientas se van a trabajar y de que manera podremos desarrollar las mejores capacidades en el alumno.
    El contexto considero que es más importante saber trabajar en el que conocer los resultados pedagógicos del los alumnos, pero no menos importante atenderlos. El contexto social nos brindará la relación que durante varios ciclos escolares trabajaremos en una comunidad en conjunto con los padres de familia, con los alumnos y con los directivos.
    En mi experiencia personal no he tenido la oportunidad de trabajar en contexto indígenas, los cuales son muy distintos a las comunidades de la ciudad pero el contenido temático que se maneja son muy similares e incluso se desarrollan mismos proyectos marcados en los libros de textos para los dos entornos, y dependerá del docente adaptarlos a sus vidas diarias del estudiante, es ahí donde se debería diversificar las habilidades de las competencias en las asignaturas como es la de Español, matemáticas y Ciencias, porque las habilidades de los alumnos se desarrollan más en unas comunidades que en otras, dependiendo de las herramientas.
    Dentro de los niveles para evaluar la calidad de aprendizaje tenemos que observar los nivel sociales y demográficos porque conociendo las características del entorno se podrá distribuir de la mejor manera los recursos, los materiales y las herramientas que se podrán utilizar de una manera óptima. Se deben de conocer las características y la cantidad de población indígena que vive en la comunidad para apoyarlos en sus necesidades básicas y crear el desarrollo de proyectos para ayudar a dicha comunidad, ya sea mediante programas sociales o mediante el colegio en sí con la formación de los estudiantes. Y el docente debe buscar generalmente ofrecer una educación de calidad buscando no perder clases durante el ciclo escolar, y preparándose con una formación continua, para ésto debe nacer dentro del docente un sentimiento de querer actualizarse constantemente y de participar en las evaluaciones de manera objetiva para tener un indicador y buscar siempre una calidad en la enseñanza.
    Las dimensiones consideradas en el IDEI son el acceso de todos a una educación con calidad, abierta y accesible para todos y tener un respeto común, en diferencias de razas, lenguas y géneros.
    La calidad del aprendizaje como respuesta social al SEN es la respuesta que debe tener cualquier docente en la formación del estudiante de manera permanente, debe cumplir con una formación educativa continua, participar en cada uno de los cursos de actualización de manera autónoma por él mismo y de manera significativa, brindar a los estudiantes desde la observación del contexto, herramientas u objetos para un nivel de aprendizaje-enseñanza alta, y a la vez saber construir todo esto en sociedad con la institución, los padres de familia, los directivos y las instancias gubernamentales con todos los programas sociales para ayuda de la comunidad.

    ResponderEliminar
  20. REFLEXIÓN PERSONAL "LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE COMO RESPUESTA SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN)"

    Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo? Porque todos los esfuerzos, estrategias que se realicen para hacer una evaluación del sistema educativo deben considerar el entorno social, geográfico, cultural, y los recursos con que se cuenta, ya sean materiales, económicos, humanos; no se puede esperar que tengan los mismos resultados los alumnos de una escuela de contexto indígena, zona marginada, en su mayoría situados en la sierra, que los estudiantes de una escuela urbana ¿por qué? Desde mi punto de vista como maestra de zona rural, veo que las problemáticas que nos aquejan son distintas por ejemplo el tipo de alimentación, que en la sierra hay desnutrición y en la ciudad hay problemas de obesidad; en la sierra muchas veces no tenemos ni una computadora en la escuela y en las escuelas citadinas hay centro de cómputo, aula de medios, acceso a internet; en la sierra hay menos problemas de conducta, en la ciudad incluso puede haber vandalismo y/o drogadicción, en la sierra los niños hablan 2 idiomas y deben dominar un tercero; en la sierra no contamos con suficiente material, recursos didácticos, no hay papelerías en las comunidades, etc., sin embargo podemos llevar a cabo proyectos como parcelas, floricultura e invernaderos, lo que muchas veces en la ciudad se complica.

    Es decir, todos tenemos problemáticas y carencias distintas, algunos más que otros, y esto no solo afecta al alumno sino al docente para llevar a cabo su práctica ya que debe adaptarse al contexto y hacer uso de los recursos con que dispone y labor de gestión para conseguir más apoyo o muchas veces incluso poner de nuestro bolsillo para poder realizar algunas actividades de enseñanza. Por ello, vuelvo al punto, la evaluación debe considerar todos estos aspectos, ya que el medio social es diferente y aunque se debe buscar desarrollar las mismas competencias en los alumnos de educación básica, quizá la forma de hacerlo y los recursos varíen de un contexto a otro.

    ¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?
    Para hacer una adecuada evaluación se debe tomar en cuenta el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. Son determinantes para comprender las características y necesidades de los alumnos, docentes y quienes participan en el proceso de aprendizaje, a partir de eso también se pueden diseñar estrategias pertinentes para la mejora en la calidad de la educación.

    .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
      ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?

      DIMENSIONES:
      El acceso a la educación (inclusión); tener acceso a la educación es un derecho constitucional, todos los niños tienen igualdad de oportunidades
      La búsqueda de calidad en el aprendizaje; la educación que reciban debe ser de calidad, con los aprendizajes obtenidos y el desarrollo de las competencias que más tarde le ayuden a insertarse en el ámbito laboral.
      Tomar en cuenta el entorno; no pretender cambiar su cultura, la educación que reciban deberá tener en cuenta los derechos humanos de los alumnos, esto es respetar su idioma, usos y costumbres, ámbito en que se desenvuelven y procurar la permanencia del alumno en la escuela.

      Coincido en la importancia de tomar en cuenta el contexto, como maestra de zona rural indígena me he enfrentado a diversas carencias para llevar a cabo mi práctica docente de la manera en que yo quisiera; sin embargo, siempre hay que echar mano de estrategias para lograr que el alumno se apropie de los conocimientos esperados y desarrolle las competencias. También creo que es bueno hablar de “evaluación” del sistema educativo, pero la evaluación es un diagnóstico para buscar estrategias de mejora y hasta ahora creo que México se queda corto en los resultados; es decir, se evalúa a los alumnos, a los docentes, se tiene registro de las necesidades de infraestructura, recursos humanos y materiales, entre muchos otros… pero ¿Qué se hace realmente para disminuir estas carencias y ayudar al docente a mejorar su práctica y con ello la calidad educativa? Yo al menos no veo la respuesta a esta pregunta, me da gusto al menos ver que much@s compañer@s se preocupan por prepararse continuamente y por buscar el desarrollo de sus centros de trabajo, es una tarea difícil pero hay que hacer lo que este en nuestras manos mientras las autoridades sigan sin apoyar verdaderamente seguiremos navegando y luchando solos.

      Atte. Patty Huerta

      Eliminar
  21. El contexto social es el ámbito en el que se desarrollan los alumnos, en donde se abren oportunidades para él en todos los aspectos de su vida, desde el espacio, el tiempo, la organización que hay dentro de sus familias, etc., el INEE reconoce que es un aspecto prioritario para que se alcancen los objetivos de la educación. Los que tienen menos oportunidades para alcanzar el éxito son aquellas personas que se encuentran inmersas en un contexto marginado. Inicialmente porque sus preocupaciones son del orden básico, hablando del aspecto económico, en sus hogares lo primordial es cubrir las necesidades básicas como la alimentación, el vestido y calzado, la salud. He sido testigo de cómo los alumnos que viven en un contexto de bajo nivel económico tienen que hacer un doble esfuerzo para completar su educación, ya que en casa, viven la realidad de sus carencias que habrá que cubrir antes que estudiar, entre muchos otros problemas de orden social y familiar. Por ello es importante considerar el origen de cada uno de los alumnos al tratar de evaluarlos.
    Según IDEI se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio. Nuestro sistema educativo establece que debe de haber una igualdad de educación, que no es lo mismo que equidad, entendida ésta, como brindarle a cada individuo lo que necesita de acuerdo a su condición. Si esto es así, no puedo concebir a la educación como un medio igual para todos, ya que las diferencias de los individuos los convierten en los elementos primordiales que provocan que la educación que se les brinde no sea igual en todos los contextos. A veces considero que aspiramos a educar a los alumnos en todos los aspectos que nos marca el Plan de Estudios, pero que finalmente no logramos desarrollar sus verdaderas potencialidades y tampoco logramos cubrir sus necesidades de aprendizaje y de vida.
    Los docentes que laboramos en ambientes de hostilidad económica, sabemos bien que las metas que se establecen son muy difíciles de lograr; pero considero que lo que salva la rigidez de nuestras leyes educativas es la humanización de la educación, el comprender que somos y estamos trabajando que seres humanos, y que nuestra misma condición nos faculta de las habilidades y conocimientos necesarios para guiar a los alumnos, los que muy probablemente obtengan resultados bajos en las evaluaciones estandarizadas como Enlace, pero que al nivel del contexto en el que se desarrollan habrán logrado superar brechas, que impulsamos a los alumnos a superar los límites y obstáculos que les impone su medio. Considero que esto es un buen principio para que la escuela les brinde un camino a seguir hacia la calidad educativa.
    Para mí la calidad educativa, es aquella que va facultado a los seres de las competencias necesarias para existir de manera digna; si bien es casi imposible lograr el aprendizaje absoluto para desenvolverse en cualquier medio, lo que pretende entonces es brindar las bases para que a lo largo de la vida se vaya aprendiendo de acuerdo al estilo de vida y superando con éxito las dificultades que se presenten.

    ResponderEliminar
  22. Hola compañeros y maestro:
    Hablar de Calidad en el aprendizaje, sin considerar el contexto social, significaría reflexionar sobre un imaginario, ya que cada situación educativa se desarrolla en un entorno social que es un factor de suma importancia, al impactar de manera determinante en el entorno escolar y que e algunos casos representan dificultades que superar al influir en la operación de programas educativos, al mismo tiempo representan retos para los actores del SEM.
    En el documento el Contexto Social: eje para evaluar el proceso educativo dentro de los indicadores de la calidad educativa, este representa el conocimientos de las limitaciones a las que esta sujeta el proceso educativo, ya que da cuenta del entorno donde se desenvuelve y se desarrolla tanto en las escuelas como en sus viviendas, de esta manera se pueden comprender incluso algunas conductas de nuestros alumnos. El caso de la Escuela Secundaria donde laboro, a pesar de que el nivel socioeconómico se podría considerar como medio, la diferencia de este factor es muy notable en ambos turnos, ya que en el turno matutino las posibilidades económicas son mas visibles que en los alumnos del vespertino, es factor influye incluso en las actitudes de los jóvenes del vespertino, al sentirse relegados dentro de su misma escuela, por otra parte también es lamentable reconocer que dentro de los docentes de mi escuela, tenemos a aquellos que trabajan doble turno y que no rinden lo mismo en uno y otro.
    los niveles para evaluar la calidad en el aprendizaje a través del IDEI (Índice de Desempeño Educativo Incluyente) permite a partir de un análisis por entidad federativa identificar las condiciones de inclusión para elevar la calidad bajo las dimensiones que promueven : el derecho y acceso a la educación. Es decir participar si discriminación por algún motivo; El derecho a la educación de calidad, es decir que permita realzar su potencial identificando con ello sus aéreas de oportunidad. Así mismo el respeto en una escala de valores, incluyentes y orientados a la igualdad y el respeto mutuo. Sin embargo coincido con Paty donde menciona que parte de proceso educativo es el adaptarnos a las circunstancias así como al contexto de nuestros alumnos, de esta manera lograremos hacer propio el aprendizaje.

    los dos grandes grupos que promueve el INEE, también las dimensiones que promueve para elevar la calidad en la educación, sin duda hablar de calidad en la educación para todos representa un compromiso de cambio, cumplimiento y actualización, donde cada uno de los que estamos o formamos parte de este, bajo los conceptos de eficacia, eficiencia y pertinencia hagamos lo que nos corresponde siempre de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  23. El contexto es parte fundamental del proceso educativo, y aunque no determina si marcan los pocos resultados o avances de los alumnos. México es un país multicultural, con diferencias muy marcadas en cada uno de sus contextos, por lo que me parece interesante que la INEE (instituto nacional de evaluación educativa) considere un estudio de este ámbito para mejorar la calidad educativa del país. Es indispensable saber que necesidades se presentan, algunos de los ámbitos que distingue son: Nivel socio demográfico, Nivel sociocultural, La dispersión de la población y Nivel socioeconómico. Al analizar esto puedo hacer un análisis del lugar donde laboro. En cuanto a lo sociodemográfico y dispersión de la población, es una localidad de Mariano Escobedo a una 1:30 minutos aproximadamente de Orizaba, para llegar a ella el camino es precipitado y poco accesible por lo que sólo hay un camión que llegue a ella dos veces al día, en el nivel sociocultural, los padres no terminaron la primaria, el estudio máximo es la secundaria. Los únicos medios de comunicación son la televisión y el radio. Pasando a el nivel socioeconómico es bajo para la mayoría de los alumnos, carecen de elementos básicos como una chamarra para las condiciones climáticas el clima es frio (sólo un ejemplo). Todos los elementos anteriores si han presentado un obstáculo para mí y para los compañeros de la institución ya que los alumnos no alcanzan los aprendizajes esperados. Muchos llegan sin desayunar. Por todos los motivos es importante retomar el contexto y analizar que podríamos hacer para elevar la calidad educativa que elementos fortalecer y en que lugares necesitan mayor apoyo. Según el INNE “Mayor grado de marginación, mayores son las proporciones de la población en condición de analfabetismo y de baja escolaridad” esto es muy cierto.

    Por otro lado se encuentra el índice de desempeño Educativo incluyente (IDEI) es un sistema que evalúa el desempeño y comprende tres aspectos que son: 1) El derecho al acceso a la educación. 2) El derecho a una educación de calidad. 3) El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje. Esto tres se retoman para mejorar la calidad de la educación en nuestros país. Es importante retomar todos los elementos que envuelven el proceso educativo ya que todos se complementan uno a uno. Está claro que el sistema educativo mexicano ha pasado por buenas transformaciones que llevarán años para ver frutos, con el fin de darle a los alumnos las herramientas necesaria para su aprendizaje permanente y buen desarrollo dentro de su sociedad.

    ResponderEliminar
  24. Hola Compañeros (as):


    Hablar de contexto es un elemento primordial en el alcance de las metas, debido a que esto va a tener como consecuencia una serie de situaciones que desencadenaran resultados ya sean positivos o negativos. Desde el 2004 por ejemplo en el nivel preescolar se toma como punto de partida al contexto, como una parte principal para diseñar, evaluar, diagnosticar, organizar y alcanzar logros o dificltades de los alumnos por mencionar algunos de estos elementos.
    Vigotsky (2004) menciona que el contexto social es una parte primordial para obtener logros significativos en los alumnos así como para favorecer las competencias en los niños.
    Hablar de calidad es hacer mención de un tema muy controversial debido a los factores que implica, como es la equidad, eficiencia y pertenencia, los cuales en este Sistema Educativo Mexicano se dan de manera deficiente, por lo que no existe una calidad verdadera; mucho se ha implicado diversos en su constante búsqueda como la implementación de programas de estudio, currículo, estrategias, talleres de actualización, sin embargo no funciona debido a no existe la mayor responsabilidad de todos los actores implicados para realizar una verdadera evaluación formativa de todos los elementos que debieran utilizar para elevar la calidad educativa.
    Haro (2010) menciona las dimensiones consideradas en el IDEM como la inclusión dimensión olvidada por docentes e instituciones, desde cualquiera de sus aspectos como cultural y social o de barreras para el aprendizaje; la eficacia y eficiencias de la educación que como bien se menciono son importantes en la educación y van muy aunadas a la dimensión anterior y la eficacia terminal aspecto que aunque se menciona que se encuentra mejor en la cuestión cuantitativa, no lo es en la cualitativa.
    Mi definición de calidad es que realmente se realicen las cosas con responsabilidad, ética y compromiso atendiendo las verdaderas necesidades de los alumnos tomando en cuenta elementos importantes de su contexto, así como otorgando contenidos que le sean útiles a su vida presente y futura, recordando que cada docente puede contribuir aspectos primordiales en el interior de sus salones.

    ResponderEliminar
  25. Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?
    Es muy importante hablar del contexto social ya que un escuela esta insertada en una sociedad y que a partir de ella es su funcionamiento, ningún centro escolar funciona de manera aislada, cada centro escolar esta rodeado de una sociedad con características individuales, es por ello que como docentes se hace hincapié en que se debe de contextualizar la practica docente, Vygotsky señala que el contexto social es parte fundamental para un aprendizaje educativo, un ejemplo claro de una practica descontextualizada es cuando los alumnos no encuentran un sentido de lo estudiado, o bien en ciencias que es la materia que imparto estudiamos el movimiento, y empiezo a realizar ejercicios de movimiento y rapidez, y le incluyo un camión cañero, los alumnos no conoces que es un camión cañero, no le encuentran sentido.
    Otro ejemplo que puedo señalar en cuanto a mi practica es por que yo trabajo en 2 centros escolares uno en zona urbana y el otro en zona rural, y los niveles son contrastantes, ya que se puede observar claramente como el contexto de los alumno es muy marcado e influyente en el logro académico. En mi opinión si nos comparan o bien nos miden con escuelas privadas de la misma forma estaremos en una desventaja.
    El INNE señala que el contexto es importante por que se debe tomar en cuenta factores como el nivel socioeconómico, el crecimiento poblacional, dispersión poblacional, nivel socio cultural, que son indicadores que podrán evaluar de manera conjunta con los resultados pedagógicos, el sistema educativo.

    Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
    Harol concediera seis dimisiones divididas en dos grupos, la de resultados de los alumnos y procesos de gestión, de la cual se consideran tres indicadores aprendizaje, eficacia y permanencias, en cuanto el aprendizaje puedo mencionar que mide las competencias y habilidades de los alumnos, la eficacia es cuando el sistema educativo logra que los alumnos concluyan en tiempo y forma su educación según los establecido en las normas que en nuestro país es de 12 años, en cuanto a permanencia se señala que ningún alumno debe de dejar de ir a la escuela, por factores como económicos, políticos, étnico, religioso, genero entre otros. Por otra parte en los procesos de gestión habla acerca de la profesionalización docente, que como ya hemos hablado es importante que los docentes estemos capacitados y certificados para poder tener una practica eficiente mediante la cual podamos hacer que nuestros alumnos alcancen los aprendizajes y logros que se marcan en el plan de la educación básica. Participación de los supervisores y acompañamiento docente asi como participación de los padres, considero que no solo los docentes somos lo responsables de la educación de los alumnos sino de los actores antes mencionados es decir que se deben compromenter docentes, padres, autoridades y alumnos para que se pueda alcanzar una calidad educativa.

    ResponderEliminar
  26. El contexto social: eje para evaluar el proceso educativo.

    Siempre he considerado que uno de los elementos que intervienen en los resultados del proceso de formación es el contexto social en el que se desarrolla el alumno a mano del docente, conocer los ambientes, sus características y los elementos que intervienen en los procesos de preparación escolar, nos dan la pauta de posibles formas de trabajo

    En la educación las características demográficas, sociales, culturales y económicas, permiten valorar de forma global los elementos, medios e instrumentos de trabajo que se han de aplicar a cada medio, hoy se observa una gran disparidad dentro de la educación y sus diferentes contextos, afianzándose cada vez más en los resultados de las diferentes evaluaciones, aun así se están dando muestras de progreso.

    Hasta el momento el IDEI ha realizado valoraciones tomando en cuenta escalas correspondientes a entidades con bajo rezago educativo y otros con alto rezago, la intención es valorar con justa razón el esfuerzo de las autoridades por una educación incluyente y de calidad; para lo cual compara los valores observados de acuerdo a indicadores, incluye la estimación de estos mismos indicadores que se calculan con base en el promedio de lo que se logra en la totalidad de las entidades, ajustando por el contexto socioeducativo particular.

    Uno de los objetivos del IDEI es lograr que las autoridades impulsen las medidas necesarias para elevar el nivel de los indicadores; así como lo enuncia el texto analizado, “no se trata de una búsqueda de culpables, sino de una convocatoria a los responsables. Lo que las autoridades educativas realizan actualmente se verá reflejado con mayor consistencia en los resultados algunos años después”.

    Conocer la situación comparativa más reciente de cada entidad es de gran importancia, para lo cual, Veracruz se ubica en la posición 17 en el ordenamiento del IDEI de primaria, con un desempeño esperado, y en la posición 21 en secundaria, también con un desempeño esperado, una característica importante del estado de Veracruz es que el 8.8% de la población en edad escolar (5 a 14 años) es hablante de una lengua indígena, porcentaje atendió en su gran mayoría por educación indígena, muchas desvalorada y marginada en varios rubros, aun así se realiza el esfuerzo de cumplir con buscar y alcanzar una educación de calidad.

    Como respuesta a la diversidad de situaciones y exigencias socioeducativas de nuestros tiempos la Secretaría de Educación de Veracruz ha apostado por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación modernas para la constante capacitación y actualización del personal docente, para lo cual se dio paso a Consorcio Clavijero, los centros Rebsamen, bibliotecas y servicios de apoyo al magisterio en línea, existe el “Proyecto Vasconcelos”, red comunitaria de información que funciona a través de aulas móviles itinerantes con conectividad, se creó el “Canal Educativo” para casos de contingencia sanitaria o ambiental, en el que se imparten clases por televisión.

    El estudio del tema nos presenta matices y contrastes en los desempeños observados, es importante destacar el nivel en el espacio de educación primaria, misma que ha obtenido resultados mayores a los que se preveían para el estado, lo cual sugiere que el sistema de alerta temprana tiene éxito.

    ResponderEliminar
  27. La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional
    ¿Cuáles son las repercusiones de no alcanzar los niveles y estándares entre los actores educativos?
    Analizando los estándares que se han propuesto desde el plan nacional de desarrollo hemos visto que de no alcanzar estos niveles, lo que pasará es lo que en la actualidad esta pasando en nuestro sistema educativo nacional, que para desgracia de todos los mexicanos es que tenemos un nivel bajo, prueba de ello ha sido las pruebas que han sido aplicadas en las instituciones escolares (PISA) cuyos resultados han sido bajos ya que México esta entre los países con menos calidad educativa, el el hecho de no cumplir con los estándares requeridos trae como consecuencia una sociedad menos prepaprada, ahora bien en el marco de reforma nos habla acerca de la importancia de centrar la educación en el alumno.
    Hemos analizado lo escrito de acuerdo a la Alianza por la Educación donde establece una mejora en la infraestructura y en los recursos destinados hacia las instituciones escolares, situacion que escasamente se ha visto cumplida, por lo cual me trae como reflexión que lo que se ha planteado como estándares para la educación no se ha logrado en su totalidad hasta el dia de hoy.
    ¿El objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las cuatro estrategias que nos propone?
    De acuerdo con las Plan Nacional de Desarrollo una de las estrategias planteadas en el objetivo 9 que la diversidad multicultural y grupos sociales existente en la nación, que trasciende en el tiempo.
    Lo que vemos en nuestra sociedad, es que no valoramos la riqueza cultural de nuestro país y no obstante eso denigramos a las personas pertenecientes de los grupos étnicos, y esto tiene una estrecha relación con lo que nos plantea el plan y programas de educación.
    ¿Cuáles son los procesos de profesionalización de los maestros y autoridades educativas y bienestar y desarrollo integral de los alumnos?
    los procesos de profesionalización para los maestros que conozco que se ofertan, son que nos otorgan cada año con los Cursos de Evaluación Nacional de Maestros en Servicio, que son ofertados para aquellos docentes que quieren o desean promoverse en el programa de Carrera Magisterial, en lo personal considero que son insuficientes para la profesionalización del maestro, ya que son vistos como un mero requisito para obtener un puntaje y promoverse y obtener un incentivo, otro tipo de cursos son los que se dan cada año en la primera semana para entrar a clases, de la misma forma en muchas ocasiones son en primera otorgados por profesores que no han tomado la adecuada capacitación y compartido por profesores apáticos que no están en la mejor actitud de aprender de los docentes.
    En Veracruz existe el consorcio Clavijero que es encargado de ofertar cursos pero estos tiene un costo el cual si es elevado, y que le propio docente lo debe de financiar, en la mayoría de los casos los docentes no están muy a favor de hacer un gasto de este tipo por lo cual la demanda no es significativa. Hace falta enfocar mas al docente hacia la enseñanza del alumno, tal vez si nos centramos mas en sus necesidades y en lo que demanda nuestra sociedad, estaremos realmente ofreciendo una mejora en la educación de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  28. El INEE (2008) a partir de diversos estudios estableció aspectos para diagnosticar si un contexto educativo es de calidad, sin embargo, se encontró que nuestro país dista mucho de dicha calidad, la cuál puede ser definida como: “aquella que posibilita a las personas participar activamente en su sociedad y ser ciudadanos que ejerciten en plenitud sus derechos políticos. Es decir, el tratar de alcanzar y cumplir los aprendizajes y estándares de manera eficiente y eficaz, respondiendo a las necesidades sociales que el SEN ha plasmado en los Programas de Estudio de Educación Básica, mediante una práctica contextualizada, estrategias didácticas centradas en potencializar el aprendizaje del alumnos y en el compromiso y profesionalización docente. Por lo tanto los niveles sociodemográfico, sociocultural, socioeconómico y la dispersión de la población, fueron los que dieron la pauta a deducir que los resultados pedagógicos no son los que definen la eficacia del SEN, pues el contexto es primordial y determinante, si los alumnos no cuentan con los recursos y herramientas indispensables para desenvolverse adecuadamente, el docente pondrá todo el empeño, pero los resultados no serán los esperados.

    Nosotros como docentes, hemos vivenciado como existen comunidades que hablan una lengua indígena y no pueden establecer vínculos con los propios docentes y se encuentran marginados, o cómo el pobreza de la misma dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, los cuales al no ir ni siquiera desayunados y presentar altos índices de desnutrición no aprender como uno quisiera.

    Sin embargo, Haro (2010. pág. 45) establece seis dimensiones en las que le da un porcentaje de ponderación del 70% a los resultados de los alumnos, tomando en cuenta que tales no pueden ser modificados o alterados, y considera la permanencia, la eficacia y el aprendizaje. La permanencia, actualmente en algunos lugares se regula por el programa Oportunidades, el cual obliga a los padres de familia a que sus niños no falten con tal de no perder el apoyo, lo lamentable es que las calificaciones de tales estudiantes son muy bajas, sería una buena aportación a esa búsqueda de la “calidad” el que se estableciera un parámetro o límite de calificación para que los niños se esforzaran como cuando les dan becas; podría tener su lado negativo porque hay discentes con problemas de aprendizaje que no son responsables de sus diferencias, pero en mi escuela tan solo los alumnos con muy mala conducta y un pésimo rendimiento académico reciben el programa, en fin hacen faltas más iniciativas eficientes.

    Y por otro lado, el 30% se lo otorga a los procesos de gestión priorizando la profesionalización docente, la participación de las escuelas y supervisión escolar y acompañamiento pedagógico; a decir verdad, el docente es pieza clave el que dirige el proceso de E-A, pero es necesaria la participación de los padres de familia, la cual ha decaído en los últimos años, dejándole toda la responsabilidad al docente. Hace falta definitivamente, cambiar los funcionarios del Sistema Educativo, pues de cierta forma ello obstaculiza la calidad por una serie de arbitrariedades que nadie comenta y nadie evalúa.

    ResponderEliminar
  29. Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?
    De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.
    ¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?
    Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país

    Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
    Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.
    Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad.
    ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?
    Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.

    ResponderEliminar
  30. Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?
    De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.
    ¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?
    Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país

    Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
    Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.
    Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad.
    ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?
    Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.

    ResponderEliminar
  31. Según el INEE ¿Por qué es importante hablar del contexto social y no solo de los resultados pedagógicos obtenidos por los alumnos al evaluar un sistema educativo?
    De acuerdo con el INEE es importante tomar en cuenta el escenario educativo en el cual se desarrolla la educación ya que de esto depende en gran medida los resultados, lo cual yo considero acertado ya que no es la misma situación que se vive en una comunidad rural que en una ciudad. En México existe una serie de escenarios diversos los cuales interfieren en gran medida con las situaciones que viven dia a dia los estándares, de manera que se ajusten los resultados a las condiciones que existen en el medio en el cual se desarrolla la evaluación.
    ¿Cuáles son los niveles y aspectos para evaluar en la búsqueda de la calidad del aprendizaje?
    Es el aspecto social, geográfico, cultural, el nivel económico. En realidad yo tengo la idea de que una educación sea de cálidad sin influyen en estos aspectos sin embargo no la determina ya que se han visto comunidades indigenas que en situaciones extraordinarios llevan una educación de cálidad adecuada a su contexto cultural y adecuada a lo que deben de aprender, sin embargo existen pocas escuelas como esta que son adecuadas a el contexto social, por lo cual considero que sí se debe de realizar un esfuerzo en ofrecer una verdadera calidad basada en la contextualización de la educación para todos los medios que existen e nuestro país

    Según Haro, A. 2010, ¿Cuáles son las dimensiones consideradas en el IDEI?
    Se consideran las dimensiones como el acceso a la calidad educativa sin que importe el origen de los alumnos, de su contexto y cultura, proveerlos de la educación que les garantice convertirlos en unas personas competentes para enfrentarse a cualquier medio.
    Sin embargo he analizado a traves de mi practica que no todos los alumnos tiene la mismas oportunidades a tener una educación de calidad y que por desgracia los profesores que están mejores preparados no son los que están en la comunidad.
    ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?
    Mi definición de calidad de aprendizaje es dar al alumno las herramientas necesarias para su desarrollo de sus habilidades actitudes y valores, todo esto adecuado al contexto donde vive. Tal vez sea limitada mi definición, pero creo poder ir construyendo una mejor definición con ayuda y aportaciones de mis compañeros y maestros en la maestria.

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo a las lecturas que se analizaron podemos notar que la educación que tenemos no es aún la que necesitamos para construir el país que queremos: un México democrático, libre, justo y próspero, orgulloso de su cultura y a la vez competente para participar en la comunidad internacional contemporánea. No obstante los avances educativos de México durante el siglo anterior, el contexto económico, político y social que se inicia el siglo XXI nos plantea retos sin precedentes. Para afrontarlos, tenemos que dar un salto cualitativo y, así, lograr que la educación se consolide como el motor del cambio al que aspiramos todos. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad. Para mejorar la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que la identifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva. En este propósito es indispensable aprovechar las valiosas aportaciones que han hecho nuestros investigadores y expertos en materia educativa. Otra importante acción que incide en el mejoramiento de la calidad es la innovación de los esquemas de participación social en torno a las instituciones educativas. Se trata de que todos sumemos esfuerzos para fortalecer su papel como agentes del cambio. De que todos participemos en un ambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad, tanto del sector público como del privado y del social. El INEE debe elaborar diagnósticos y juicios de valor para evaluar la calidad de la educación en México a partir de datos válidos y confiables. Estos datos constituyen, precisamente, los indicadores de la calidad educativa, los cuales arrojan información valiosa sobre los diversos componentes del sistema educativo: datos estadísticos sobre alumnos, recursos humanos, procesos administrativos escolares, procesos pedagógicos en el aula, resultados del aprendizaje y sobre la escolaridad de la población, entre muchos otros.
    Existen derechos que son los que se analizan para poder tener claro lo que la educación pretende alcanzar y de lo cual se basa para crear las evaluaciones para medir sus estándares
    1. El derecho al acceso a la educación: el derecho de todos los niños a participar en los servicios educativos en igualdad de oportunidades y sin discriminación por ningún motivo.

    2. El derecho a una educación de calidad: el derecho de todos los niños a una educación que les permita realizar su potencial, aprovechar las oportunidades de empleo y adquirir competencias para la vida activa.
    La educación tiene que estar centrada en el niño, ser pertinente y abarcar un amplio programa de estudio y, además, disponer de los recursos necesarios y ser supervisados adecuadamente.

    3. El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje: el derecho de todos los niños a que se respete su dignidad innata y a que se respeten sus derechos humanos universales en el sistema de educación. La educación se debe impartir de forma coherente con los derechos humanos, con inclusión de la igualdad del respeto otorgado a cada niño, oportunidades de participación activa, exención de todas las formas de violencia, y respeto del idioma, cultura y religión.

    Para que podamos entender cuál es la influencia que tiene el contexto dentro de la calidad de aprendizaje es necesario que retomemos estos resultados dentro del medio en el que cada docente se desempeña y pueda tomar aspectos importantes del contexto que le puedan ayudar a obtener mejores resultados de los alumnos en los procesos educativos.

    ResponderEliminar
  33. En cuando al análisis según INEE y las lecturas que se analizaron en la sesión anterior en relación a la educación en donde hace mención que esta es incluyente cuando los niños y las niñas han aprendido en la escuela y en su entorno las habilidades y competencias necesarias para la vida. Un sistema educativo es eficaz si logra que todos los alumnos culminen sus estudios de educación básica en el tiempo establecido en la norma. Las escuelas deben ser incluyentes; ningún alumno debe dejar de ir a clases por razones de sexo, raza, etnia, lengua, religión, discapacidad, pobreza o alguna otra. L a profesionalización docente deben contar con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para conducir los procesos de enseñanza, en cuanto a la supervisión escolar, la autoridad debe asegurar que las escuelas no sólo cumplan las normas, planes y programas, sino que dispongan de las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La participación en las escuelas: Los padres de familia y la comunidad son corresponsables de la educación de los niños y las niñas.

    ¿Cuál es tu definición calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional?
    La propuesta del sistema educativo se considera bien elaborada en cuestión a mejorar la calidad y desempeño de los maestros y las autoridades escolares y educativas, fortalecer la integridad de la agenda educativa atreves de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básico. Informar a las comunidades educativas sobre la certificación de los docentes y si los resultados son deficientes fortalecer la profesionalización de los docentes. Integrar a los padres de familia y a directivos para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos, aportando mejoras y estrategias que puedan favorecer al desempeño de los alumnos y que se vea que reflejado.
    Cuando exista una comunicación y un acuerdo de todo el sistema educativa con la comunidad escolar, la calidad en la educación se observara y tendrá buenos resultados, pero es necesario que los integrantes hagan conciencia de la responsabilidad que adquiere involucrarse e integrar su participación en la mejora del aprendizaje de los alumnos, que se vea reflejado la participación de los padres de familia, autoridades educativas, docente y el sistema educativo. Y considerar la evaluación no solo de los docentes si no de todos los que participamos para mejora la calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  34. Considero oportuno que el contexto social es relevante en cuestión de la calidad educativa y de alcanzar estándares que van de acuerdo a las posibilidades de fundamentar de manera clara características relevantes en los alumnos en cuanto a su formación pero el contexto puede crear círculos o microambientes en los cuales no permite a los alumnos estructurar sistemas de aprendizajes propicios o que incluso como docentes no encontrarnos al margen de nuestros propios alumnos, ya que en su mayoría no conocemos lo que está adentro, solo vemos lo de encima sin preocuparnos por comprender a nuestros alumnos y lo que les puede aquejar, entonces de que puede servir un diagnostico escrito, sino conocemos el ambiente social las manifestaciones y los roles que desempeñan los alumnos desde la comunidad, entonces lograr esos aspectos en las dimensiones apropiadas como la de los alumnos y las de gestión en los docentes nos lleva más bien a reflexionar sobre los aspectos que se deben de analizar para poder comprender sobre los aspectos abordar en nuestra practica.

    En lo que concierne a una definición personal es la de generar en los alumnos un acto consciente sobre su rol que desempeñan en la sociedad, tratar de conocer todo aquello que pueden a llegar a ocupar en sus vidas y de ahí a desprender en que cada aspecto de aprendizaje trascenderá en la posibilidad de oportunidades para ocupar un mejor rol de vida, un mejor puesto laboral de manera plena y consiente con el gusto de aprovechar las oportunidades que se les presente, reaccionando de manera real, consiente, analítica y con la posibilidad de prospectar que requiere la toma de una decisión para poder en acceder una vida mejor.

    ResponderEliminar
  35. Hola...

    Según el INEE, el contexto social donde se desarrolla de inicio el alumno , es de suma importancia ya que ésta marca las necesidades y estilos de cada educando, empezando por la infraestructura u otro tipo de organización en las escuelas, ya se marcan diferencias, unitario, multigrado, donde la atención de los alumnos es muy diferente, hasta aveces, metodológicamente hablando, de ahí el riesgo de estandarizar las pruebas ENLACE o PISA.
    Haro (2010), hace mención que las dimensiones en el IDEI, tienen que ver con el acceso a la educación, a la búsqueda de calidad en el aprendizaje y tomar en cuenta el entorno. Nos quejamos los maestros de la poca participación de los padres de familia pero no consideramos a veces que la educación empieza en casa y si contamos con padres analfabetas o con padres de familia que apenas terminaron la primaria; esto hace que también se frene la calidad de la educación, no es de extrañarnos, pero nosotros los docentes podemos ayudarlos y enseñarlos, porque nosotros si contamos con esa cultura, conocimientos y educación que algunos de nuestros padres de familia no tengan. Lo ideal sería impulsar una escuela más activa, más participativa e inclusiva con iguales oportunidades en sus educandos, sin importar raza, credo ó religión, que no haya discriminación, conformismo ó apatía. logrando así una educación de calidad.
    En un país multicultural como lo es México, estos indicadores toman una mayor importancia, en la medida que estas condiciones sean equiparables o equitativas a todos los niveles sociales que se involucran.
    Los niveles para evaluar la calidad en el aprendizaje a través del IDEI, parte de un análisis por entidad federativa, identificar las condiciones de inclusión para elevar la calidad bajo las dimensiones que promueven: el derecho y acceso a la educación. señalando sus 3 aspectos a seguir: I) El Derecho al acceso a la educación. 2) El derecho a una educación de calidad y 3)El derecho al respeto en el entorno de aprendizaje.
    Por último mi definición como calidad del aprendizaje sería que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades ya que me doy cuenta con la experiencia que he visto a través de otros compañeros docentes y la mia en particular, que las escuelas de gobierno tienen los materiales educativos más obsoletos, los menores recursos económicos, con libros de texto que el gobierno obsequia a las escuelas, con sus respectivas carencias.
    Los maestros ponemos nuestra mejor disposición para que sea equitativo con relación a las escuelas de paga, en donde la mayoría de las veces nosotros tenemos que comprar nuestros materiales para que sean más acordes a la enseñanza y objetivos de enseñanza que nos proponemos con el grupo en todos los ámbitos de la educación.

    ResponderEliminar
  36. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar

Hola,
Por favor da un clic en "Responder" de mi comentario para publicar tu primer comentario.
No olvides revisar tu ortografía antes de publicar.
Adrián.