sábado, 30 de julio de 2011

Los resultados de las evaluaciones educativas ENLACE y PISA y su impacto en el desarrollo de la RIEB

77 comentarios:

  1. Apreciadas/os Alumnas/os:

    PISA

    En este espacio comentaremos sobre su el análisis que realizaron en torno a los resultados que encontramos sobre las PISA, los puntajes esperados por la OCDE, los resultados para MÉXICO y los resultados obtenidos en el Estado de VERACRUZ.
    Así que los invito a compartir sus reflexiones personales sobre el impacto de estos resultados en el desarrollo de la RIEB.
    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS DE PISA (MÉXICO Y VERACRUZ)

      El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) es una evaluación que se aplica cada 3 años a alumnos de 15 años cumplidos para evaluar las habilidades y competencias de los alumnos en matemáticas, ciencias y su nivel de comprensión lectora. Existe una comparación gráfica entre todos los países participantes, cabe destacar que México se compara con países de primer mundo, lo que para muchos es una desventaja, sin embargo en lo personal creo que es algo bueno, pues solo así podemos darnos cuenta de las áreas en que necesitamos mejorar, y además tener el valor de compararse con países más avanzados es un buen comienzo para tener la disposición de crecer.
      Pienso que es bueno tener un referente del lugar que tenemos como país; no para echarnos la culpa unos a otros, sino para buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa, pues para ser sinceros sabemos que hay muchas deficiencias en este ámbito.

      En cuanto a Veracruz nos encontramos con las cifras: Matemáticas 411, Ciencias 412 y lectura 421 puntos, y la meta fijada para este año es de 435 puntos, los cuales tampoco son demasiado ambicionar pienso que dicho puntaje es un tanto mediocre en el que se establece una meta “alcanzable” pues el gobierno visualiza que si fija una meta mayor y no la consigue sería considerado un fracaso. Actualmente México se encuentra en un nivel 1 en matemáticas y 2 en comprensión lectora y ciencias; estos son los niveles más bajos y ante esto habría que preguntarnos ¿Qué estamos haciendo mal? Y no hablo por los maestros sino por todos los actores de la educación: alumnos, maestros, directivos, padres de familia y demás.
      Coincido en que muchas veces los resultados no son certeros y hasta pueden estar maquillados, pero tampoco creo que haya mucha variante con la realidad, NECESITAMOS MEJORAR y no por hacer crecer una cifra ante los demás, sino porque si queremos avanzar como país y tener un mayor desarrollo, necesitamos UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD en la que nuestros alumnos egresen siendo realmente competentes, y entre los principales actores de la educación estamos los docentes, habría que preguntarnos cada quien ¿Qué PUEDO HACER YO DESDE DONDE ESTOY? Creo que la respuesta será bastante fructífera aun con las carencias que tenemos, hay mucho pero mucho que hacer y tenemos que comenzar ya!

      Patty Huerta

      Eliminar
    3. EVALUACIÓN PISA


      A lo largo de la educación se ha venido manejando una serie de transformaciones tratando de llegar al mejoramiento de esta. Esto no sólo se da en México, son algunas organizaciones a nivel mundial como la UNESCO y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esta segunda por dicha preocupación tiene a su cargo una prueba estandarizada, PISA Por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que tiene como objetivo Evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria. Basados en tres tipos de competencias matemáticas, científicas y lectoras, dicha prueba se aplica cada tres años. Esta evaluación como ya mencioné pretende apreciar las competencias desarrolladas en alumnos que concluyan la educación básica, por lo que se aplica a estudiantes de 15 años de edad.

      Enfocándome a México, desde el primer ciclo de aplicación en 2000. En éste México evaluó a una muestra de 5 mil 276 estudiantes. En 2003, se amplió y se evaluaron a 29 mil 983 estudiantes de 15 años de secundaria y educación media superior. En 2003, al ampliar la muestra se arrojaron ya resultados a nivel nacional y por estados, a diferencia del 2000, cuando los resultados sólo fueron a nivel nacional. A partir de ese ciclo se ha mantenido la decisión de tener una muestra ampliada. Los resultados que se arrojaron a nivel nacional fueron: matemáticas 419, ciencias 416, lectura 425; aunque los resultados no fueron del todo negativos, ya que se encuentra sobre algunos países de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Colombia) pero cabe mencionar que los resultados están de bajo de muchos otros e incluso de los estándares de la OCDE ya que se toman los siguientes parámetros matemáticas 493, ciencias 496 y lectura 501.

      Al llegar a conocer todos estos datos me lleva a reflexionar si la prueba de PISA arroja los resultados verdaderos de la educación ya que en muchas ocasiones por órdenes de la supervisión o directivos se les prepara a los alumnos específicamente para ella. Sólo importando los resultados y calificaciones obtenidas y no si en verdad los alumnos han desarrollado las competencias necesarias para la vida. Es por eso que como docentes y sociedad en general debemos retomar el verdadero objetivo de esta evaluación que es notar las debilidades que se tiene para trabajar sobre estas y sacar adelante la educación pero esto no es sólo compromiso de los docentes sino de la sociedad en general.

      Eliminar
    4. Cuando hablamos de evaluación no sólo podemos realizarla a nivel micro en las aulas, sino que deben realizarse a nivel macro para comparar los resultados en las principales disciplinas y competencias que los jóvenes egresados de la educación obligatoria debe tener en su integración a la sociedad productiva, de manera que refleje en la economía del país el nivel educativo que adquirió en sus años de estudio. Este proceso es extenso y complicado, siendo esta el reflejo de la importancia de la evaluación de la educación al alcanzar este grado, es aquí donde entra PISA como medio internacional y estandarizado, que proporciona niveles de logros a alcanzar a nivel mundial para competir con las potencias económicas y competitivas.
      Entonces, ¿qué es PISA? Programme International Student Assessment por sus siglas en ingles, permitió a 34 países de la OCDE, junto a algunos adjuntos a la evaluación, ser comparados en el ámbito educativo y los logros alcanzados cada 3 años entre los alumnos que tienen 15 años de edad de las naciones participantes. Con ello, vemos que la evaluación no se torna nacional y subjetiva, sino busca ser lo más objetiva posible e identificar los alcances que pueda tener el sistema educativo en el mundo comercial y competitivo.
      Lo importante de la prueba radica en la media evaluada, teniendo como hipótesis que aquel resultado es reflejo de la totalidad de la sociedad de una nación sin importar el medio social en el que se encuentre, dando así como resultado un análisis del mismo sistema educativo para entonces tomar medidas de referencia política, cuyos actores (dígase de alumnos, docentes, padres y autoridades educativas) puedan tener un punto de partida de la eficacia del sistema y su eficiencia en la formación de nuevos ciudadanos activos.
      Sin embargo analicemos a México. Desde el 2000 donde se aplica la primera prueba PISA a los alumnos de 15 años, sin importar el grado escolar que estén cursando en la secundaria, nuestro país ha obtenido bajo desempeño y resultados reprobatorios en todas las áreas evaluadas observándose un promedio de 425 sobre 493 en lectura, 419 sobre 496 en matemáticas y 416 sobre 501 en ciencias (OCDE, PISA 2009 Results); mostrando una clara deficiencia por debajo de promedio establecido por la misma organización.
      Pero, ¿qué nos está faltando? El bajo desarrollo de competencias a lo largo de la educación básica se ven reflejadas, gracias a la estructura del mismo examen que, aunque es cierto que admite preguntas de opción múltiple a una sola respuesta correcta, está diseñado por reactivos donde el alumnado debe ser capaz de redactar sus respuestas y hasta realizar diagramas; por lo que no depende únicamente de la selección de opciones múltiples.

      Eliminar
    5. Debemos reconocer en primer lugar que “PISA se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus 15 años… fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares” (2009, El programa PISA en la OCDE, p.6), entonces ¿qué debemos hacer con los resultados? De manera institucional hay que cuestionar fuertemente las decisiones que se han tomado a partir de los resultados. Aunque es cierto que las modificaciones al Sistema Educativo Nacional (SEN) han sido notorias desde el 2000 en español para primaria y posteriormente a partir del 2004 para dar paso al trabajo por competencias de manera articulada en toda la EB, también es necesario analizar su establecimiento al contexto nacional. México no ha sido capaz de evaluar su SEN con constancia, no se han podido analizar los posibles resultados de un enfoque educativo por lo que no se reconocen los posibles aciertos de uno a otro. Estas inconsistencias se contrastas con aquellos países que utilizan un enfoque y sólo realizan ligeras modificaciones en sus programas. Es hora de analizar qué es más importante para nuestros propios resultados: compromiso docente, apoyo familiar, pero sobre todo, constancia en la forma de enseñanza para alcanzar los mejores resultados educativos posibles de acuerdo a lo establecido.

      Eliminar
    6. Soy asesor T.C. en la Unidad 284 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Casualmente abrí esta página y me pareción interesante la información. Casualmente, estoy iniciando un proyecto semejante al tuyo.
      Deseo saber el impacto de ENLACE en la prueba Planea. Para esto, deseo realizar una muestra de convenciencia seleccionado originalmente de 5 a 10 escuelas en el nivel básico y medio superior.
      Deseo comunicarme contigo para mayor información de mi proyecto.
      De antemano gracias y queda de Ud. profr. Roberto Vega ]Venegas. a 20 de Abril de 2015.

      Eliminar
    7. Estimado Profr. Roberto Vega,
      Envío un atento y cordial saludo, puede escribir al siguiente correo y con gusto platicamos su proyecto.
      agarriva@gmail.com
      Atentamente.

      Adrián Garrido.

      Eliminar
  2. PISA
    Como se comentó en la sesión presencial la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE que tiene connotaciones políticas y económicas, puesto que el Sistema Educativo Nacional debe dar respuesta a los requerimientos que la OCDE le exige a los países miembros. Es interesante también ver como el número de países que inició ha incrementado, debido que iniciaron 32 y hasta el 2006 iban 57 incluidos.
    Si bien, la Directora de Proyectos Internacionales Ma. Antonieta Díaz ha especificado que la RIEB, no es una consecuencia de las implicaciones del compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sino una reforma más que a nivel mundial se adquirió en base al enfoque por competencias que la Educación debe poseer; sin embargo en los niveles de primaria y secundaria podemos percibir los costosos esfuerzos que el gobierno intenta efectuar para incrementar los deficientes resultados no están rindiendo los resultados esperados.
    Tenemos que nuestro estado presentó en Matemáticas 411, Ciencias 412 y lectura 421 puntos. La meta a alcanzar este 2012 para México, son 435 puntos en Matemáticas y Lectura, cuando sus resultados en 2009 fueron de 419 en Mat., 416 en Ciencias y 425 en Lectura; por lo que esos más de diez puntitos no serán tan fáciles de conseguir al analizar el panorama al que nos enfrentamos: padres de familia desinteresados, alumnos despreocupados y con bastantes deficiencias, directivos y supervisores corruptos, ventajosos e ineficientes, así como las autoridades educativas incapaces de llevar a la correcta ejecución los proyectos de mejora de la calidad educativa y claro por qué no docentes carentes de compromiso hacia su trabajo.
    Pese a que estamos muy por debajo del promedio de la OCDE que en Matemáticas establece 501, Ciencias 496 y Lectura 493; lo preocupante se manifiesta en los niveles de desempeño alcanzados en la prueba, en competencia matemática se pueden definir en cada escala por debajo del nivel 1 hasta el nivel 6, con respecto a lo que las y los alumnos pueden hacer. De acuerdo a PISA 2009, México se encuentra en el nivel 1 en competencias Matemáticas, en el nivel 2 en competencia Científica, y en cuanto a comprensión lectora México se encuentra en el nivel 2. Lo que nos indica es que no podemos estar peor. Lo que nos queda como interrogante es cómo después de nueve años de estar en marcha el Programa y ser con “concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos” estos no son los deseados ¿qué es lo está fallando? Ya sabemos la respuesta.
    En lo personal me llama la atención el análisis concluido en relación a las estadísticas, pues los niños obtienen mejores resultados en Matemáticas y las niñas en Lectura, no obstante en Ciencias no existe desigualdad. Además, otro dato que los estudios obtienen en cuanto a que “cantidad no es sinónimo de calidad” es muy certero pues en las escuelas de gobierno los alumnos constantemente ven desfilar en un ciclo escolar aproximadamente a unos 3 o más docentes, y su desempeño escolar es insuficiente, lo percibo en mi centro de trabajo (primaria) cuando la gran mayoría de compañeros interinos solo asisten por “cumplir” y no les descuenten el día pero sin dar en un 50% un desempeño eficaz, no quiero generalizar pero suele predominar tal panorama.
    Solo queda esperar a que en este año los resultados de la RIEB se vean reflejados en los estudiantes, pues la Reforma inició en secundaria desde el 2006 y los avances deben ser estudiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuánto a los resultados de nuestro país podríamos estar peor, si no hubiera una preocupación por parte de algunos docentes que se esfuerzan por preparar a sus alumnos realmente para enfrentar la vida. Por lo que mencionas al final, me parece determinante la actitud del docente para lograr mejores resultados y sería más alentador para mí superarme en base a mi trabajo y posteriormente poderme comparar con otros países que han logrado éxitos educativos. Me gustó mucho tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola a todos!

    Reflexión sobre el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA)

    El Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes es un estudio periódico que se realiza cada tres años con la finalidad de conocer el desempeño en competencias matemáticas, científicas y de lectura de alumnos que han terminado la educación obligatoria y que tienen una edad de 15 años.

    Considero que lo anterior aun no está bien especificado, ya que en mi escuela solo se aplica a tercer grado de secundaria sin considerar la edad, ya que en primero y segundo grado se tienen alumnos de 15 años pero sin las competencias necesarias para presentar dicha evaluación pues aun les falta mucho para concluir la educación básica.

    El objetivo de PISA es conocer el nivel de habilidades necesarias que los alumnos han adquirido en áreas como: matemáticas, lectura y ciencias. Tiene la intención de detectar si los estudiantes son capaces de reproducir lo que han aprendido tanto en contextos académicos como no académicos.

    Esta evaluación permite la comparación de los sistemas educativos a nivel internacional. Año tras año de su aplicación se han incorporado otros países, hasta el 2006 ya eran 57 países en donde se aplicaba PISA. El programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes fue aplicada por primera vez en el 2000 y la última evaluación fue en el 2009.

    Como podemos darnos cuenta la incorporación de México al programa surge en el sexenio de Vicente Fox, donde se da un primer paso para transformar la educación y enfocarla al desarrollo de competencias y es en este periodo donde empiezan las reformas educativas en preescolar 2004, secundaria 2006 y primaria 2009. Tomando de base estas reformas y para lograr mejorar la calidad de la educación en nuestro país se crea la Reforma Integral de Educación Básica en donde la nueva propuesta es la articulación de los tres niveles educativos, formando una Educación Básica basada en el desarrollo por competencias.

    La reforma Integral de Educación Básica fue creada para dar respuesta a un enfoque por competencias que a nivel mundial se está exigiendo a todos los sistemas educativos, pues se requieren alumnos competentes para este mundo globalizado. Se pretende que los puntajes obtenidos en PISA mejoren y para esto ha puesto en marcha una nueva metodología que implique una renovación pedagógica, nuevos planes y programas de estudios, nuevos roles de la comunidad escolar, etc., que contribuya a mejorar la calidad de la educación.

    La OCDE pretende que todos los países enfaticen el desarrollo de competencias en sus sistemas educativos, para formar alumnos con competencias para la vida y que sepan resolver situaciones problemáticas de su vida diaria.

    Es por eso que PISA se enfoca a evaluar competencias matemáticas, científicas y lecturas, dando énfasis en cada periodo a un área en especifico pero no dejando a un lado a las demás, porque lo cierto es que no debemos preparar a nuestros alumnos para una o dos áreas sino formar alumnos interdisciplinarios, integrales, etc., que conozcan un poco de todo pero significativamente, que las competencias que adquieran les sirvan para desenvolverse en su vida cotidiana.

    Es muy importante destacar que PISA ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. Además que los resultados han sido el punto de partida de investigaciones, debates, etc., que permiten el análisis de los sistemas educativos de cada país y todo para buscar una mejora en el desempeño de los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. En PISA 2009 el puntaje promedio de acuerdo a la OCDE fue de: Matemáticas 501, Ciencias 496, Lectura 493. México obtuvo en Matemáticas 419, Ciencias 416 y Lectura 425. En nuestro estado Veracruz el puntaje fue: Matemáticas 411, Ciencias 412 y Lectura 421. Como podemos darnos cuenta se podría decir que “Veracruz no está mal”, pero que pasa si nos remitimos a los niveles y nos damos cuenta que Veracruz y en general nuestro país se encuentra en un nivel de 1 a 2, ya sea en matemáticas, ciencias o lectura, lo cual significa que nuestros estudiantes en el caso de matemáticas solo pueden resolver problemas sencillos y que son obvios. En ciencias se encuentra nuestro país en nivel 2 lo cual significa que solo puede realizar conclusiones simples y finalmente, en lectura también nos encontramos en nivel 2 y esto significa que nuestros alumnos no saben comprender lo que leen. Lo anterior nos demuestra que en cuanto a habilidades matemáticas, científicas y lectoras somos un país con desempeño bajo y por lo tanto, como estado también lo somos.

    Ahora, aunque lo he mencionado reflexión tras reflexión la diferencia está en nosotros, los docentes, debemos comprometernos con la educación, actualizarnos, crear ambientes de aprendizajes, centrar la educación en el alumno, considerar sus intereses, trabajar de manera colaborativa, evaluar para mejorar la educación en general y ante esto no solo me refiero a mejorar los resultados cuantitativos. Existen docentes que siguen disque trabajando y esto es lo que entorpece el avance de nuestra educación.

    Los docentes que estamos comprometidos pedimos también apoyo, tanto de las autoridades como de los padres. Requerimos material tecnológico para crear distintos ambientes de aprendizaje, una infraestructura digna para los alumnos, material educativo funcional y compañeros docentes y directivos con actitudes de responsabilidad, comprometidos, dispuestos a dar un poco más de su tiempo para mejorar la educación de nuestro país.

    Comparto lo que menciona mi compañera Selene la responsabilidad no solo debe recaer en nosotros los docentes ni en los alumnos, parte importante de todo este proceso son los padres. Necesitamos padres que quieran acercarse a los centros escolares, que quieran saber que se está haciendo en la escuela, que les interese que están aprendiendo sus hijos día a día, que se involucren y no nos dejen solos.

    Pero pues aparte de encontrar padres desinteresados también encontramos el otro lado de la moneda que aunque les interesa poco pueden hacer por sus hijos, ya que son padres analfabetas que al ofrecerles o darles información sobre una evaluación o desempeño de sus hijos no logran comprender lo que se les explica y por lo tanto, desconocen de las pruebas y no tienen un papel activo.

    El gobierno debe empezar a trabajar fuertemente en las zonas rurales en donde se tienen muchas carencias y de todo tipo, que aunque bien menciona no es la causa principal de estos resultados, si es un factor que influye para obtener mejores desempeños académicos, condiciones y oportunidades de vida para los alumnos y sus familias.

    ResponderEliminar
  5. El Proyecto PISA es un programa a nivel internacional, por sus siglas en ingles se traduce como Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, es una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años desde 1997, y en México se incorporó al programa en el año 2000. Mencionada evaluación está dirigida a estudiantes de 15 años.

    El encargado de PISA dentro de nuestro país es el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación; México participo dentro de las evaluaciones PISA a partir del año 2000, evaluándose competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura; a partir de entonces ha obtenido los siguientes resultados, mismos que has reflejado las debilidades en los alumnos de nuestro país.

    Resultados desalentadores de PISA en México.
    Tomando como referencia la última evaluación, los puntajes promedio (medias de desempeño) obtenidos por los estudiantes en el 2009, los jóvenes mexicanos alcanzaron 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias. Aun así, comparado con el distrito de Shanghái, en China, primera vez que participa en PISA, los estudiantes alcanzaron resultados notablemente altos: 556 en lectura, 600 en matemáticas y 575 en ciencias, la gran pregunta es: ¿Qué está pasando en México?.

    Con estos resultados, México esta reprobado, ocupando el lugar 48 con respecto a 65 países, si queremos alcanzar como minio la media tendríamos que estar mínimo en el lugar 35; se refleja que el 46% de jóvenes obtuvieron resultados insuficientes en el 2009.

    Pasando a nivel estatal, los jóvenes de Veracruz obtuvieron los siguientes resultados: 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias; Observando los puntajes, encontramos una diferencia de 4 a 7 puntos entre los resultados del estados y los resultados nacionales, lo que equivale a que los estudiantes del estado obtuvieron resultados insuficientes, siguen estando en gran desventaja en los momentos de resolución de situaciones que se les presenten en la vida real.

    El impacto de los resultados mostrados se ha manifestado abiertamente dentro de las políticas educativas y del sistema escolar, hoy nuestro país vive una Reforma Educativa consecuencia del análisis, estudio y recomendaciones de una gran variedad de investigaciones realizadas por instituciones no solo nacionales, sino también de instituciones internacionales.

    Con esto se busca mejorar en los estudiantes el desarrollo de competencias para la vida, aplicación del conocimiento en diversas situaciones, desarrollo de competencias para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a lo analizado en la sesión presencial es relevante conocer la evaluación de PISA (programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes la cual tiene como objetivo primordial, el analizar a los estudiantes que se encuentran en los 15 años de edad, este organismo es promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un esfuerzo de colaboración internacional, el cual representa un compromiso de los gobiernos de los cuales países que la integran para monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos de los países participantes (miembros y no miembros de la OCDE) en términos de logros de los estudiantes.

    En lo particular escasamente había escuchado sobre la prueba y desconocía completamente de la manera en que era analizado este proceso y algo que llamo mi atención fue el desarrollo de los aspectos de la prueba, que evalúa habilidades y aptitudes para la vida real, consideradas importantes para el desarrollo pleno de los estudiantes en la sociedad del conocimiento.

    En cuanto a los resultados que México lo posicionan en el 2009, en la posición 48 de 65 lugares de acuerdo al número de miembros pertenecientes a la OCDE, entonces estos lugares y posiciones solo son un síntoma y las condiciones que el país necesita mejorar, de acuerdo a esto el estado de Veracruz, se encuentra en una posición poco favorable de acuerdo a los puntajes obtenidos por los demás estados. Sin embargo, análisis desagregados han reflejado, por ejemplo, que en 2009 Veracruz fue el estado con mayor crecimiento en lectura y el segundo con mayor avance en matemáticas.

    Estos puntajes y las posibilidades de mejorar los aspectos del país pueden acarrear crear reformas educativas nuevas, en las que se busque mejorar los aspectos educativos y las intenciones del perfil de egreso que sean las más eficientes para el país en las cuales a los ciudadanos les sean útiles y fortalezcan las habilidades pertinentes de desarrollo de competencias que trasformen su modo de vida y fortalezcan en el futuro su desarrollo productivo en la sociedad, de esta manera la prueba PISA es diferente, ya que evalúa habilidades y aptitudes para la vida real, consideradas importantes para el desarrollo pleno de los estudiantes en la sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. PISA, en México ésta prueba está definida como Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, la cual se lleva a cabo dicha evaluación desde el 2002, aunque su creación fue diseñada por la OCDE en el año de 1997.
    La evaluación es aplicada a jóvenes de 15 años de edad, y se lleva a cabo cada tres años en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias, y éste año corresponde al área de Matemáticas. Dicha prueba se aplica alrededor de 60 países y uno de los objetivos que persigue es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad. Observar si los estudiantes son capaces de analizar, razonar y comunicar ideas.
    Nuestro país dentro de la evaluación de matemáticas, a partir del 2006, hemos ido subiendo en el puntaje, pero sin embargo en el rubro de las Ciencias, hemos bajado considerablemente del 2000 al 2003, 17 puntos que se reflejan en un nivel muy bajo para los estándares internacionales que deberíamos de tener, y a la fecha última del 2009, aún no lo hemos podido superar ese enorme rezago.
    Lo que respecta a la asignatura de Español (lectura), a pesar que sucedió algo similar que la asignatura de Ciencias, ya se ha logrado repuntar y lograr sacar adelante el puntaje que hemos venido observando desde el 2003 a la fecha, donde se ha destacado y salido con mejores resultados.
    El tema de la evaluación de PISA, solo lo conocía por un curso que nos dieron ya hace un par de años, pero a la fecha desconocía totalmente de sus antecedentes, y no he tenido el gusto de participar en dicha evaluación, por lo tanto es un tema poco mencionado en la institución donde laboro, y por lo mismo se le da una atención nula al proceso.
    Considero que de igual forma no se le ha dado difusión a dicha prueba, en los medios de comunicación no he observado alguna publicidad acerca de ella, y por lo tanto, los papás de mis alumnos desconocen totalmente el proceso y nunca se han involucrado. Mis alumnos están familiarizados con otras pruebas que anualmente se aplican en nuestro país, y siento que si se les aplicará una prueba más, como es el examen de PISA, sería muy exhaustivo para ellos, ya que también realizan el de las olimpiadas del conocimiento, el de los concursos de zonas estatales, y el más conocido el de la prueba ENLACE.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PISA
    De acuerdo a los resultados obtenidos en la entidad y a nivel nacional, se implementaron programas que se están llevando cabo tal como lo es PEL, por ello para la evaluación de Pisa debería haber concientización de la sociedad en general, dado a las implicaciones que tiene dicho resultados para el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL a nivel internacional, pero específicamente en preescolar me permite observar y tener más precisión para fundamentar el desarrollo de competencias en los alumnos, pero así también precisar más en el desarrollo de competencias docentes, para ir encaminando un aprendizaje significativo en cada uno de nuestros alumnos.
    Dado que en 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). El objetivo de PISA es monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad.
    Los resultados han permitido la orientación a políticas, con métodos de diseño y presentación de informes determinados, actualmente en nuestro sistema el enfoque por competencia tiene como centro el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de analizar, razonar y comunicarse efectivamente conforme se presentan, resolver e interpretan problemas en una variedad de áreas; su relevancia para un aprendizaje para la vida, que no limita que PISA evalúe las competencias curriculares transversales; también pide reportar su motivación para aprender, sus creencias acerca de sí mismos y las estrategias de aprendizaje; y su regularidad, que permite a los países monitorear su progreso en alcanzar los objetivos clave de aprendizaje.
    Las evaluaciones PISA comenzaron con la comparación del conocimiento y las destrezas de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas. La evaluación del desempeño de los estudiantes en determinadas materias se realizó con el entendimiento de que el éxito de un estudiante en la vida depende de un rango mucho más amplio de competencias.
    El puntaje a alcanzar en este año (2012)a genera estrategias que solicita preparar al alumno para alcanzar la meta, pero lo que debería implicar es una implicación económica, social, cultural, política para el mejoramiento de la situacion del sistema educativo nacional y que desde nos toca trabajar dar lo mejor de nuestra profesionlización.

    ResponderEliminar
  10. Hola a Todos:

    Hablar de PISA -y no describo su significado porque ya mis compañeros lo hicieron, lo cual agradezco- es destacar una parte importante de la evaluación que a nivel macro se hace en muchos países del mundo; en el caso de Latinoamérica es la OCDE las encargada de medir los resultados que obtienen alumnos de 15 años que, en el mayor de los casos cursan la educación secundaria, con el objeto de analizar el desarrollo de habilidades matemáticas, de lectura y de las ciencias, aplicadas a problemas contextualizados que enfrenta el educando en su vida cotidiana.

    En lo que respecta a México, esta valorización no es la excepción, pues desde el año 2000 a la fecha se ha aplicado por parte del INEE; y los resultados obtenidos en el año 2003 están por encima de cifras del 2009, lo que nos demuestra que en el desarrollo de habilidades muchas veces solo se evalúan conocimientos y no habilidades, esto a partir de la premisa de que por ese tiempo, aún estaba vigente el Plan y Programas de estudio 1993, cuya fundamentación teórica era el constructivismo con el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades.

    Hoy en día, bajo el Enfoque Basado en Competencias (EBC), generada en la RIEB, se busca que sea el educando una persona competente que además de conocimientos, posea destrezas, actitudes y habilidades que le permitan resolver situaciones diversas de cualquier índole a partir de metodologías con tendencias activas como lo es el desarrollo de proyectos o la resolución de problemas; situación que a nivel teórico es congruente con PISA pues la meta establecida para el presente año, está por encima de la 2009 y sin embargo, pienso que aún falta mucho por hacer para tener los resultados que se pretenden no en cantidad y si en calidad, pues vivimos una cultura de la evaluación, que se caracteriza por la simulación de escenarios parecidos a los reales y se trata de esquematizar al educando para que responda y obtenga “buenos resultados”, que a posteriori serán comparados con demás países del mundo, pero que tristeza que México ha salido por debajo de naciones invitadas; aunque el estado de Veracruz ha estado por encima del promedio nacional, situación que para muchos es muy alentador, pero seguro estoy que ha sido por la tendencia de preparar a los jóvenes para que presenten dicho examen.
    Sin duda, los escenarios de la vida real implican que el individuo desarrolle habilidades a partir de conocimientos; desde esta perspectiva PISA es una evaluación que no es congruente con la forma de enseñanza de países latinoamericanos y del mundo, el día que verdaderamente se modifique este tipo de valorización de saberes, disfrazado en competencias, estaremos generando un alumno competitivo ante la escuela y la sociedad en general o… ¿cuál es su opinión al respecto?, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JC. Hola, coincido contigo al establecer que la prueba sólo se centra en tener buenos resultados, donde considero que todo viene desde nuestras autoridades, pues al no tener la preparación correcta y no dejar a un lado la política, finalmente sólo se preocupan por el número o lugar en dónde quedaron los chicos, alentándonos si los resultados son favorables y buscando culpables si es lo contrario, donde el culpable nunca será uno mismo.
      Otro punto importante es el hecho de que dichas autoridades son las responsables de la actualización de los docentes, lo cual es no muchas veces positivo, por ejemplo, las personas que dieron el diplomado de la RIEB, no fueron las más preparadas, sino no abría tantas dudas, pues solo se preocupaban por tener los productos para demostrar que los maestros si se actualizaron en los tiempos convenidos, sin importar que no se lleve a la práctica y por ende que los niños sigan heredando prácticas tradicionalistas, donde importa los conocimientos que tienes y no la capacidad de razonamiento que puedas desarrollar, por lo que es importante no sólo un cambio en cada uno de los docentes de los niveles para mejorar PISA y demás evaluaciones, sino un cambio completo de nuestros lideres educativos, pues si seguimos teniendo la mentalidad de "de los peores el mejor", nunca avanzaremos, ya que la perseverancia así como la apatía se transmite, y eso desgraciadamente estamos transmitiendo a los alumnos, por lo que nos falta mucho que hacer o no?

      Eliminar
  11. PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUCIÓN DEL ESTUDIANTE) creación de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) integrada por 34 países, para lograr una mejor vida; aquí en México esta evaluación se implementó a finales de los 90´s para medir en los estudiantes de 15 años la competencia de vivir y se aplica cada tres años. Es una prueba que dura 2 horas, evaluando lectura, matemáticas y ciencias. Diseñadas para evaluar la aplicación de conocimientos que los alumnos adquieren en la escuela, si son competentes en la lectura, etc.
    Muestra a los países con otros y respecto de sí mismo, sus semejanzas y diferencias para que puedan mejorar o renovar sus políticas educativas para ser más exitosos; obtener un diagnostico global de la educación y saber hasta dónde se han fomentado las competencias para la vida.
    No importa que la educación de quienes se evalúa sea totalmente diferente, provengan de familias diversas y de contextos y economías distantes. Pero no debemos olvidar que la familia es una influencia directa hacia los alumnos y es determinante para que ellos logren o no el éxito.
    Al estar evaluando a los países entre sí, se argumentan que es un motivo para que ellos procuren ser mejores en cuanto a materia de educación.
    Como ya mencioné anteriormente PISA evalúa en 3 áreas las competencias, conocimientos y habilidades y es El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el que coordina la aplicación de la evaluación y tiene la responsabilidad de dar los resultados.
    En México en el año de 2009 los resultados de la evaluación de la lectura no fueron muy satisfactorios en una década es poco para ver los efectos inmediatos. Para lograrlo se generaron iniciativas importantes como el Programa Nacional de Lectura, se editaron libros para que los niños accedan a ellos y se procuró darle un mayor énfasis en los programas de estudios a las competencias para la vida, ya que es una tendencia mundial.
    México en PISA ha ocupado el último lugar en las evaluaciones. Y se han establecido metas, alcanzar un mejor puntaje. Se pretende que para el presente año se logre 435 en matemáticas y en lectura, cuando en el 2009 se alcanzaron 419 y 425 respectivamente. Los resultados analizados dan cuenta de que los alumnos contestan correctamente los reactivos que se relacionan con su contexto o son próximos a él.
    Los resultados en nuestro estado han sido muy semejantes a los que se han obtenido a nivel nacional. Y en ambos se necesita avanzar y esforzarse aún más para lograrlo.
    Aunque se ha pronunciado que la Reforma Educativa no ha sido influenciada directamente por los organismos internacionales, la opinión al respecto es opuesta. LA OCDE ha sido capaz de influir en las políticas de la educación en nuestro país, el cual al someterse a este tipo de evaluaciones se compara con algunas potencias, y debemos admitir que México no es un una gran economía, si no una economía grande. Y para alcanzar unos mejores resultados no bastará medirse y promover programas específicos como de lectura o matemáticas, si no que el gobierno debe mejorar lo social, lo económico y lo político del país, solo así se alcanzará un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañer@s:

    El examen de PISA es un instrumento más que permite medir en cierta manera alguna de las competencias de nuestros alumnos, a través de la aplicación de exámenes estandarizados mismos que son encaminados a la resolución de problemas contextualizados con los contenidos que trabajan en el transito por la educación básica.

    Considero pertinente mencionar que este instrumento tendría buenos resultados a mi parecer si fuera aplicado de manera oportuna y veraz, esto lo menciono porque comúnmente los docentes solo capacitamos a los alumnos para presentar el examen, pero no para resolver obstáculos de la vida diaria como es la resolución de un instrumento.

    El papel que tiene la secretaria así como los proceso de la RIEB en relación con los exámenes estandarizados en este caso PISA corresponde a una necesidad política, debido a que tenemos que entrar a esta estandarización para poder obtener mas fondos educativos, dejando a un lado el verdadero valor de este instrumento como es realizar un análisis a profundidad de revisar que esta pasando realmente con la educación que perciben los alumnos en las aulas.

    Los directivos así como las supervisiones escolares solo cumplen la función de un administrador de recursos debido a que solo se enfocan a que las escuelas apliquen en tiempo y forma el examen PISA, nunca lo ven como una evaluación formativa que culminará con la observación de los estándares curriculares que alcanzaron sus alumnos.

    El alumno solo obedece, resuelve y trata de responder a los estímulos que se le presentan en ese momento en este caso el examen, esto lo menciono porque por lo general los jóvenes se preparan previo al evaluación, y posteriormente no vuelven analizar el tema.

    Por ultimo los padres de familia son un instrumento mas para adquirir una meta en este proceso, no se les informa la verdadera finalidad de esta evaluación y mucho menos se les orienta de como ellos podrían apoyar a sus hijos en casa, solo se les pide que estén “atentos de que sus hijos se preparen” memorizando contenidos.

    En cierta manera es un compromiso muy grande que se le de el verdadero valor a estas pruebas estandarizadas y que se cumplan con su finalidad verdadera; mientras exista el desconocimiento docente por alcanzar el desarrollo y movilización de competencias a través del diseño de situaciones y ambientes de aprendizaje nunca se alcanzará el verdadero perfil de egreso de la educación básica que es el desarrollo de competencia para la vida.

    ResponderEliminar
  13. PISA
    Considero que si realmente se llevara a cabo esta evaluación con el objetivo de conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, cumpliría con la función con el cual fue creado, sin embargo este objetivo se ha dejado de lado, pues lo que interesa es obtener buenos resultados, los resultados en vez de ser empleados para reflexionar y reorientar prácticas educativas, sirven para burlarse y criticar la calidad de la educación en México, en comparación con otros países que poseen condiciones favorables para lograrlo. Cabe mencionar que no es justificación pero la responsabilidad de mejorar la calidad educativa no es única del docente y entonces mi pregunta es ¿qué hacen los demás actores involucrados en ella?

    Obviamente los resultados dejan ver claramente que tanto nuestro estado como nuestro país se encuentra por debajo de otros y de los ideales, sin embargo considero que aunque los números no lo reflejen si ha habido un avance a pesar de las condiciones y ello se debe a docentes comprometidos con su labor, no a aquellos que preparan durante horas al alumno para obtener resultados “falsos” sino a aquellos que diariamente propician el desarrollo de competencias para la vida a lo largo de los tres niveles de educación básica. Sin lugar a duda estos resultados influyen determinantemente en el proceso de Reforma, dando como resultado la modificación de planes y programas con el fin de mejorar la educación, pero no basta con ello, hay que llevarlo a la práctica desde la labor que nos corresponda desempeñar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Ahora que conozco un poco más sobre el proceso, comenzare a contribuir desde el nivel en el que me desempeño, trabajando en el desarrollo de competencias, en el logro del perfil de egreso y de los aprendizajes esperados, así como en el logro de los estándares curriculares, pues ello se verá reflejado no en resultados cuantificables sino en la calidad de las personas a las que atiendo día a día.

    ResponderEliminar
  14. Hola.....

    El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), al ser una prueba estandarizada internacional; para nuestro país, es de suma importancia conocer los resultados que obtenemos, ya que nos dá a conocer un diagnóstico global sobre el grado adquirido en las competencias necesarias para la vida, en ésta sociedad contemporánea que tienen nuestros jóvenes, con 15 años de edad; en relación con los demás jóvenes del mundo. En las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
    Los resultados encontrados en esta prueba son utilizados para que los países creen mejores Políticas Educativas que desarrollen habilidades y competencias en los estudiantes en el contexto internacional. Pisa no evalúa aprendizajes de contenidos ni el desempeño de alumnos y maestros. El resultado de las pruebas no son el promedio de las puntuaciones de todos los sujetos de la población, el resultado es estimado a partir de lo obtenido por los integrantes de la muestra.
    Resultados encontrados sobre PISA:
    Puntajes esperados por la OCDE: analizando los resultados de las pruebas en años anteriores, se espera que para este año 2012, como país México , llegue a una meta de 435 puntos en matemáticas y comprensión lectora.
    Resultados para México: Dentro de los países integrantes de la OCDE, México se encuentra en el lugar 30 y en el lugar 48 de 65 entre miembros integrantes e invitados de la OCDE.. En PISA Matemáticas, nuestro país de entre estos 65 países ocupa el lugar #51 con un valor de -21.9% de. alumnos por debajo del nivel 1 (6 niveles). obtuvimos, 419 puntos de un total de 600 (Shangai-China #1) . también se encontró que los niños se desempeñan mejor que las niñas en matemáticas.
    Resultados para Veracruz: Para PISA 2009, los resultados obtenidos en Matemáticas, Ciencias y Lectura en relación al promedio de la OCDE, obtuvimos puntajes bajos, ya que estamos por debajo de la puntuación (mat: 501 vs 411, cienc: 496 vs 412 lect: 493 vs 421.)

    ResponderEliminar
  15. PISA

    Es la Evaluación de competencias para la vida en jóvenes de 15 años que están en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria y hasta el último grado de EMS. Se realiza cada tres años, las áreas evaluadas son Lectura,Matemáticas y Ciencias.
    No es una evaluación curricular. En cada aplicación se profundiza un área en particular; en 2009 fue Lectura, al igual que en 2000.En el área principal se dispone de resultados para la escala global y subescalas. En las otras, sólo se reporta la escala global.Este programa de evaluación, se implementa para jóvenes de 15 años con la necesidad de poder establecer estándares mundiales, a través de los cuales los estudiantes pudieran competir para poder medir cuales son los niveles de competencias desarrollados en los alumnos de esta edad y sobre todo para poder analizar que tanto son capaces de poder aplicar sus conocimiento, esto quiere decir el hacer esa movilización de saberes de la cual se habla tanto desde el enfoque basado en competencias.
    Esta evaluación se aplica cada tres años desde 1997, pero en México se al programa en el año 2000. Esta evaluación la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo; en 2012 se aplicará nuevamente en nuestro país.
    PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
    Cada año de aplicación, la prueba se enfatiza en alguna de las tres áreas a evaluar, en el 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003 en matemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. El ciclo se repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis estará en matemáticas.
    el objetivo de pisa, es el poder medir si los estudiantes pueden aplicar lo que conocen acerca del tema como lo mencione anteriormente no mide conocimientos, mas bien se va a las habilidades y que tanto las puede aplicar en un contexto determinado.
    En México desde su aplicación en el 200 se vio un nivel no muy alto que en el año del 2003 bajo incluso un poco más, para posteriormente subir en los posteriores años de aplicación de esta prueba, estableciendo una meta mayor para el año del 2012.
    En lo personal poco conocía acerca de al aplicación de esta prueba, lo que si puedo decir al respecto es que es de que México no estaba acostumbrado a la evaluación formativa, solo a la sumativa, por lo que acostumbrarse a este tipo de evaluaciones nos ha costado trabajo asimilar los resultados y sobre todo enfrentar el hecho de que México se encuentra muy abajo de los países primer mundistas, que sin embargo tomando en cuenta la situación educativa en nuestro país, es sumamente por parte de nuestro país al comparase con países como Finlandia, o Hong Kong, que presentan niveles muy altos en el ambito educativo.
    El estado de Veracruz, esta entre los estados que se encuentran entre la media nacional, situación que no alivia, más bien preocupa.
    Es por ello que el la RIEB busca fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias, de tal menera que el resultado de esta reforma tambien nos debe de traer mejores resultados en PISA; sin embargo creo que lo más importante a resaltar no es solo el hecho de que se este evaluando México y con ello todo su sistema educativo, sino el sacarle provecho a estos resultados y no se caiga solo en una serie de requisitos que cumplir por formar parte de la OCDE y el país reciba apoyos a través de esto. Apoyos que en muchas ocasiones solo derivan en desvios fiscales y en malos usos de este recurso que si bien hace mucha falta en las instituciones de nuestro áis.

    ResponderEliminar
  16. PISA en México se remonta al año 2000, cuando se realizó su primera aplicación. PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. Que significa programa para la evaluación de estudiantes.

    El propósito de pisa busca medir el nivel de conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias, y en este 2012 el énfasis es matemáticas. PISA se aplica a estudiantes de 15 años, sin importar el grado que cursen es decir si un alumno esta en primer grado de secundaria se le aplicará la prueba al igual que uno que este en tercer grado de secundaria o tal vez en preparatoria.

    Los resultados de PISA en el 2009 nueve en lectura son de 425 puntos, en matemáticas 419 y en ciencias 416, La meta a alcanzar este 2012 para México, son 435 puntos en Matemáticas y Lectura, cabe mencionar que mexico según la OCDE se encuentra en los niveles 1 y 2, es decir estamos 4 niveles debajo del máximo nivel que propone la OCDE.

    Por otra parte según la OCDE nos encontramos en el ultimo lugar de los países agremiados a la OCDE, Es por eso que como docentes tenemos que reflexionar sobre nuestra practica, pero considero también que no es muy objetiva la prueba debido a muchas situaciones como la falta de interés de los alumnos por contestar la prueba, la forma en como se aplica la prueba, a demás que no esta contextualizada, y sin duda alguna el bajo nivel de aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  17. La Prueba PISA en sí, considero en que es una prueba muy acertada sobre los fines que propone en teoría, pero en la práctica queda un gran abismo,tan solo en el proceso... Opinando solamente por nuestro país....si se tratara de seguir el ideal que pretende la prueba PISA, sería una excelente herramienta para diagnosticar mundialmente las competencias aplicadas en realidades, de nuestros chicos mexicanos con los chicos del mundo, y por consecuencia repercutiendo e influyendo positivamente en una mejora educativa más constante y creciente; es decir, se lograría el cambio, como dice la página de PISA " LAS COMPETENCIAS PARA EL MÉXICO QUE QUEREMOS..."

    ResponderEliminar
  18. Agradezco su participación en este espacio con sus reflexiones personales sobre el impacto de los resultados de la prueba PISA en el desarrollo de la Reforma Integral de Educación Básica.
    Hoy jueves 24 de mayo de 2012 QUEDA CERRADO.
    Saludos cordiales.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  19. PISA.
    Hablar de evaluaciones internacionales siempre traerá controversia y debate, ya que la cultura de la evaluación que tenemos es equivoca y en lugar de analizar en que debemos mejorar nos preocupamos por saber en que lugar fue el que quedaos, sintiéndonos orgullosos si lo hicimos bien o de lo contrario buscando otros culpables (menos nosotros) si es que nuestro resultado no fue el esperado.
    Ahora bien, coincido con Karla al momento de establecer de que la prueba PISA es acertada si se cumpliera el propósito formativo que tiene, donde sería importante que no sólo se tomará una muestra, sino que fuera general para saber la realidad y tener un diagnóstico más certero.
    Es importante señalar que los resultados no son de todo confiables, pues al igual que lo menciona Leisly, desgraciadamente los docentes sólo preparan al niño para e examen, no para que realmente tenga la competencia, perdiendo el sentido,ya que a muchos docentes no le importa si el niño está en una tienda y tiene que hacer uso de su razonamiento matemático, lo que preocupa es que resuelva bien el problema escrito, lo cual es un mal que viene desde lo alto del sistema, pues ellos finalmente también quieren un resultado numérico, lo cual recae nuevamente en el hecho que trabajamos desde inicio de la maestría y es la actitud, el estar consciente que con prueba o sin prueba es tarea de todos los niveles educativos preparar al niño para la vida.
    Finalmente me quedo con la expectativa de saber cómo tomaremos en un futuro el hecho de ya no tener niños reprobados, lo cual ya se veía venir y reafirmo con el hecho de que PISA se aplica a niños de cualquier grado siempre y cuando tengan 15 años cumplidos,por lo que considero será toda una experiencia pues muchos niños serán capaces de reponerse y llegar al nivel, pero que pasará con aquellos que no lo logren, los maestros simplemente lo pasaran porque no queda de otra y aumentarán entonces los rezagos educativos o realmente tendrán el apoyo conveniente para desarrollar las competencias necesarias que permitan tener mejores resultados en PISA.

    ResponderEliminar
  20. Hola, coincido contigo al establecer que la prueba sólo se centra en tener buenos resultados, donde considero que todo viene desde nuestras autoridades, pues al no tener la preparación correcta y no dejar a un lado la política, finalmente sólo se preocupan por el número o lugar en dónde quedaron los chicos, alentándonos si los resultados son favorables y buscando culpables si es lo contrario, donde el culpable nunca será uno mismo.
    Otro punto importante es el hecho de que dichas autoridades son las responsables de la actualización de los docentes, lo cual es no muchas veces positivo, por ejemplo, las personas que dieron el diplomado de la RIEB, no fueron las más preparadas, sino no abría tantas dudas, pues solo se preocupaban por tener los productos para demostrar que los maestros si se actualizaron en los tiempos convenidos, sin importar que no se lleve a la práctica y por ende que los niños sigan heredando prácticas tradicionalistas, donde importa los conocimientos que tienes y no la capacidad de razonamiento que puedas desarrollar, por lo que es importante no sólo un cambio en cada uno de los docentes de los niveles para mejorar PISA y demás evaluaciones, sino un cambio completo de nuestros lideres educativos, pues si seguimos teniendo la mentalidad de "de los peores el mejor", nunca avanzaremos, ya que la perseverancia así como la apatía se transmite, y eso desgraciadamente estamos transmitiendo a los alumnos, por lo que nos falta mucho que hacer o no?

    ResponderEliminar
  21. HOLA A TODOS! MUY BUENAS NOCHES
    ESTA ES MI REFLEXION SOBRE PISA
    La prueba Pisa, cuyos resultados se conocieron en los diferentes años , tiene interesantes datos para comprender qué hacemos bien o mal en la educación en México y para orientar las políticas educacionales. La última edición de esta prueba es interesante aún más porque contradice varias de las políticas que está llevando adelante el actual gobierno. La prueba la toma la OECD, una organización que promueve el libre comercio entre sus asociados y concluye, entre otros puntos, que en educación la competitividad entre escuelas no produce buenos resultados. En las política educativas no hay un proyecto definido solo son acumulaciones de iniciativas que vienen a coincidir en el daño a la educación pública y en la formación de maestros, solo son opciones de quienes tiene el poder de decidir y se necesita una retroalimentación y es necesario que se abran espacios para el presente de la educación y no el futuro. La RIEB se expresa en la elaboración de nuevos libros de texto, auxiliares didácticos y en el diseño de programas para la profesionalización continua de docentes, involucrando a Instituciones de Educación Superior y centros de investigación de alto nivel en el país, al tiempo que favorece espacios de intercambio de experiencias y formación colectiva para fortalecer la práctica docente, mejorar el trabajo en el aula y favorecer el logro académico de los alumnos. La RIEB se propuso también incorporar herramientas tecnológicas de nueva generación en el contexto escolar, así como propiciar su dominio a lo largo del ciclo básico por parte de los alumnos; desarrollar funciones superiores de pensamiento (análisis, síntesis, comprensión y solución de problemas), la perspectiva científica y la formación ciudadana como ejes de una propuesta que permita potenciar las capacidades de nuestros niños y jóvenes. En este contexto surgió Competencias para el México que Queremos, estrategia de política educativa, que busca aproximar a docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos a la vanguardia en materia de habilidades docentes para el fortalecimiento de competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencias bajo un ambiente favorable al aprendizaje, el intercambio de saberes y experiencias para desarrollar competencias asociadas al dominio de estas ramas del conocimiento básico. Igualmente, se puso en marcha la Estrategia nacional de fortalecimiento a docentes y alumnos con el enfoque PISA, cuyo propósito fue ofrecer a los docentes de secundaria estrategias que desarrollen y fortalezcan las competencias lectoras, matemáticas y científicas de sus alumnos para participar en la prueba PISA. Nuestro compromiso como maestros y padres de familia es lograr que nuestros alumnos desarrollen las competencias en cada una de las asignaturas que se trabajan en la educación básica y sea un procesos estructurado que al llegar a la evaluación de PISA de mejores resultados. Ya que como estado estamos por debajo de la media nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y MAESTRO:
      Es el programa internacional más amplio y riguroso para medir el desempeño del estudiante y para recolectar datos sobre éste, su familia y los factores institucionales que puedan ayudar a explicar diferencias en su desempeño, se crea en diez años atrás para evaluar a los alumnos de quince años. Se llevan a cabo por importantes expertos en los países participantes y se direccionan conjuntamente con los gobiernos, basándose en intereses y políticas compartidos. Se destinan importantes esfuerzos y recursos para lograr un equilibrio cultural y lingüístico y un balance en los materiales de apoyo. Se aplican estrictos mecanismos para asegurar la calidad en la traducción, muestreo y recolección de datos. En consecuencia, los resultados de PISA tienen un alto grado de validez y confiabilidad y pueden ser una ayuda importante para entender los resultados de la educación en los países más desarrollados económicamente y también, en un creciente número de países en etapas iniciales de desarrollo económico.

      En la institución en donde laboro los resultados de PISA también no fueron favorables principalmente en la materia de matemáticas los alumnos no tienen la capacidad para resolver los problemas lógicos y analizarlos con los números, esto indica que los educandos no tienen desarrollada la habilidad de la competencias necesarias para la resolución de estos problemas, de esta manera se llevo a cabo dentro del plantel aplicar un proyecto en donde los a maestros planearan un sesión para revisión del examen.

      Considero que las pruebas que se aplican para evaluar el proceso de enseñanza de los alumnos es una buena estrategia para saber si el alumno es capaz de resolver los problemas, así como el desempeño de los docentes en cuestión a las materias básicas como la relacionada con Español, lecto-escritura.

      Eliminar
  22. ENLACE

    En este espacio comentaremos sobre su análisis que realizaron en torno a los resultados que encontramos sobre las ENLACE, los resultados para MÉXICO y los resultados obtenidos en el Estado de VERACRUZ.
    Así que los invito a compartir sus reflexiones personales sobre el impacto de estos resultados en el desarrollo de la RIEB.
    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) empieza aplicarse desde el 2006 con énfasis en las asignaturas de español y matemáticas, fue hasta el 2008 que se evalúa Ciencias Naturales, al año siguiente Formación Cívica y Ética, luego Historia y el ciclo pasado Geografía, este 2012 nuevamente se aplicará Ciencias Naturales.
      Las implicaciones que dicha prueba tiene son diversos tipos, una de ellas bien es sabido lo económico, pues lo organismos internacionales aportan capital a cambio de resultados favorables, pero el trasfondo político tiene mayor peso debido a que desde las pruebas aplicadas a finales de los 70´s no fueron revelados los resultados y debido a que UNESCO aceptó solo enunciando que un país: “pidió que se retiraran sus resultados”, lo cual causa que especialistas en educación (asesores de la Sria.) criticarán la falta de transparencia del gobierno y cómo no si tales resultados eran sumamente desfavorables. No obstante, en el sexenio de Fox, se instaura el ya tan nombrado Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), cuyo personal fue designado incorrectamente, así que implementan EXCALE pero los resultados siguen siendo reprobatorios. No obstante, en el 2002, el INEE empieza a lanzar su prueba hacia 2003 y hacia 2006 convencen al presidente Fox, los secretarios de educación, empiezan a trabajar a nivel nacional los secretarios de educación de los estados, de que era necesario un examen de que tuviera un carácter de retroalimentación del sistema, así surge ENLACE. Otro aspecto, fuera de lugar es el haber contratado a un profesor español especialista en estadística, porque toda la dinámica que traía la Dirección General de Evaluación era un manejo muy psicométrico de las pruebas y construyen la primera versión de la prueba ENLACE, como era de esperarse extranjeros involucrándose en aspectos propios de la nación.
      Con Calderón ya en el 2007 se dan los primeros resultados de la prueba y éste asume que ENLACE, debe ser anual y que debe ser ya como parte del programa del proyecto educativo del sexenio.
      Otro aspecto, negativo de la prueba consiste en que se aplica por igual a todos los estudiantes, cuando los niños y niñas poseen distintos niveles de aprendizaje, o en el caso de los niños hablantes del náhuatl ¿cómo esperan que contesten bien si no lo comprenden? Lo malo del asunto es que ahora dicha prueba equivaldrá a un 50% en el factor de Aprovechamiento Escolar dentro de la evaluación de Carrera Magisterial, así que, si ya en las escuelas se hace trampa, que se puede esperar este ciclo escolar 2011-2012, cómo es que creeremos en la veracidad de la prueba si los alumnos no la están contestando debidamente.
      Además, la estructura de la prueba ya es más que recalcado que no está evaluando competencias sino aprendizajes conceptuales, el Sistema y la sociedad demandan del docente un mejor desempeño pero los materiales emitidos por la Secretaría no están actualizados y los padres de familia ni se interesan en los resultados.
      Y qué decir de nuestro estado de Veracruz no encontramos debajo de la media, lo cual es lamentable después de todos los materiales de los que disponemos, sin embargo el rezago que los estudiantes tienen es tanto que en menos de un año un docente por más que se comprometa solo incrementa los resultados en un mínimo que no alcanza los niveles esperados (bueno y excelente).

      Eliminar
    2. ENLACE
      Hola Maestro y compañeros:
      El examen ENLACE, es una herramienta para detectar diversos aspectos que determinan la calidad educativa, en nuestro Sistema educativo nacional, que se hace necesario para que se conozca principalmente, los resultados de las evaluaciones educativas aplicadas, con este propósito.
      Este programa cuyas siglas se refieren a la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares; tiene su inicio en el año 2006, cuya prueba se aplicaron a los alumnos de tercero a sexto grado en el nivel primaria, y de tercer grado en el nivel secundaria en dos asignaturas: Español y Matemáticas, actualmente ya se aplica a todos los años de este nivel, independientemente que se integran asignaturas que varían cada ciclo escolar, y se repiten cada cuatro años. Los aspectos que evalúa dicha prueba son de carácter teórico y técnico operativa, con ello permite que los resultado sean un sustento que se asocia a la mejora de la educación.
      En el marco de la RIEB, con referente a la redición de cuentas, el examen de ENLACE, proporciona información a todos los que integran la comunidad escolar, en esa misma línea, las instituciones educativas son reconocidas de acuerdo con el logro académico de sus alumnos.
      Organismos e instituciones nacionales encabezadas por la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, asi como la Unidad de Planeación y evaluación de Políticas Educativas, sin mencionar el Consejo Nacional de Autoridades Educativas CONAEDU, el INEE y el ILCE, quienes a partir de su experiencia teórica y técnica han aportado para la aplicación del programa ENLACE.
      ¿Sin embargo, cual es la realidad de la Prueba ENLACE? Los resultados arrojados hasta el momento no han sido satisfactorios, pues evidencian las condiciones del sistema educativo, en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues muestran que en un porcentaje alto, los alumnos no aprobaron la prueba, demostrando de los niveles mencionados el que presenta un nivel mas bajo es el de secundaria, Sin embargo, a pesar de que los resultados son desalentadores con respecto a la calidad educativa, coincido con mis compañeras Paty y Leisly al mencionar que al ser una prueba estandarizada, no se considera el contexto económico social de los alumnos, por una parte, y por otra los resultados son susceptibles a alteraciones y o condiciones, tal es el caso de la actual puntuación que este tiene en el resultado de la Evaluación de Carrera Magisterial, ya que como bien lo menciona Paty, en su afán de conseguir el puntaje, los Profesores perderán enfoque pedagógico que propone la RIEB, cayendo en una incongruencia operativa. Tomando en cuenta en lo que se refiere al resultado obtenido a nivel estatal, nos encontramos por debajo de la media nacional, si bien es cierto que es un resultado alarmante, también debemos conocer que por lo menos en el nivel donde me desempeño, al no ser ENLACE una prueba que afecte la calificación del alumno, este no la considera de manera relevante, pues situaciones que he podido observar, demuestran un desinterés total por esta evaluación.

      Eliminar
    3. La prueba ENLACE en un país con grandes desigualdades culturales, con grupos sociales tan diversos como es el caso mexicano, el establecimiento de una prueba única pone en una desventaja importante a los grupos más vulnerables, que siempre saldrán con deficiencias en ellas,estas pruebas estandarizadas, el lenguaje que se utiliza en la construcción de un reactivo tiene una influencia sustantiva en el resultado que obtiene quien la resuelve, en conclusión: “Las preguntas que se formulan no tienen el mismo significado para las distintas clases sociales, regiones o culturas.
      Pero a pesar de la diversidad intercultural que predomina los resultados han sido aceptables a las condiciones que se presentan en Educación Indígena, solo es cuestión de que los actores educativos implementen acciones en cuanto a la profesionalización del personal docente y la participación social.
      Dado que nuestra misión nos debe permitir éticamente lograr resultados óptimos en cada uno de los alumnos de nivel preescolar al enfrentarse posteriormente en primaria a Enlace.

      Eliminar
    4. De acuerdo a sus siglas “La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares” (ENLACE) es una prueba nacional de aplicación anual, diseñada y aplicada por la SEP. Mide el resultado del logro educativo de cada alumno en las materias instrumentales básicas: español y matemáticas y de manera rotativa, una tercera asignatura, hasta cubrir todo el currículum.

      ENLACE, no rivaliza, sino es complementaria a otras evaluaciones nacionales e internacionales, ya que a diferencia de EXCALE, ENLACE mide el resultado de cada alumno. Es interesante analizar porqué surgió esta prueba, ésta fue resultado de los malos resultados obtenidos en la prueba PISA, ya que México quedó en los últimos lugares. La anterior no fue la única también la prueba el TIMS, pero en este caso es la UNESCO, en las que los resultados fueron tan bajos que se pidió no se publicaron.

      Por lo anterior en el gobierno de Fox, se creó la prueba ENLACE. Como todo programa nuevo ha tenido sus modificaciones no significativas esperando mejores resultados y que sean claros y creíbles. Analizando los resultados que sean arrojado desde 2006 hasta el 2011han ido mejorando en todas las asignaturas evaluadas y en todos los nivel primaria, secundaria y bachillerato, pero habría que ver si esos aumentos en las calificaciones son obtenidas por los alumnos por méritos propios o por el trabajo que hacen sólo enfocándose a la prueba o en algunas ocasiones pueden llegar a ayudar a los niños. En cuanto a Veracruz los resultados obtenidos son muy bajos, se encuentran por debajo de la media a nivel nacional.

      En cuanto a mi escuela los resultados si han ido mejorando con los años, pero es evidente que se ayudan a los alumnos. Pero esto es ocasionado por el estímulo económico que se brinda a las escuelas que mejoren; y para ser sinceros las condiciones en las que no nos permite avanzar como se debería. El poco apoyo de los padres, falta de entusiasmo de los alumnos por aprender, lo limitado de los medios para el aprendizaje que hay, entre muchos elementos que no limitan pero si entorpecen la enseñanza.

      Por otra parte los resultados arrojados se dan a conocer a la sociedad, pero estos sólo han traído malos comentarios hacia los docentes sin darse cuenta que la educación no es sólo tarea de los maestros sino de todos padres de familia, autoridades y sociedad en general

      Eliminar
    5. Cuando analizamos PISA pudimos dar prueba de la evaluación internacional a las competencias desarrolladas a lo largo de la Educación Básica obligatoria, pero para reconocer el camino recorrido por los estudiantes y los avances alcanzados se tiene que evaluar a los alumnos año con año. Es así como se desarrolla la prueba ENLACE como una evaluación nacional que proporciona datos del avance del alumnado desde 3ro de primaria hasta 3ro de secundaria, permitiendo medir de manera cuantitativa la adquisición de los contenidos programáticos de los planes y programas, así como medir el alcance de las competencias en sus últimos años.
      Es así, como esta prueba permite obtener datos nacionales del alcance de sus programas, pero ¿es completamente objetiva? Hay que analizar la prueba en sí. A diferencia de la prueba PISA que tiene reactivos de redacción donde el alumno pone en prueba su propia competencia, vemos esta prueba con un diseño completo de opciones múltiples donde los alumnos seleccionan una sola respuesta correcta. El mismo diseño hace dudoso el resultado pues, el alumnado, puede seleccionar de manera objetiva o subjetiva el reactivo correcto.
      Por otra parte, hay que analizar la aplicación. Siendo una prueba que permite al profesorado promover en el estímulo profesional conocido como Carrera Magisterial (siendo 2012 su primer año en la medición del 50% de esta prueba para promover), vemos que las condiciones antes de su presentación son bastantes subjetivas. La competencia nacional, aunada a la profesional presiona al profesorado a “entrenar” a los alumnos meses antes en estas pruebas, “estudiando” para alcanzar un puntaje y no para desarrollar una competencia.
      Pero, ¿cuál es el objetivo principal de esta prueba? Los resultados nos permiten acceder a información para el actuar: a nivel general aporta información para asegurar las modificaciones pertinentes a los planes y programas, así como a los materiales educativos; por otro lado, los docentes y autoridades superiores realizan acciones en los planteles educativos reflejados en el Plan Anual de Trabajo (PAT) para mejorar el aspecto formativo del alumnado en las prácticas cotidianas; además debe ser involucrado el padre de familia en el conocimiento del avance de su hijo, de manera que pueda apoyar desde casa en la formación de la educación del alumnado.
      Reconocer esta corresponsabilidad de los distintos actores permitirán alcanzar las expectativas determinadas en cada grado escolar en el Plan 2011 en los aprendizajes esperados y las competencias que se integran a lo largo de la Educación Básica obligatoria.

      Eliminar
    6. ENLACE
      El propósito de esta prueba es generar una escala nacional que proporcione información sobre los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes, propiciando la participación de los padres y alumnos en la tarea educativa, sin embargo este aspecto queda de lado pues cada vez es menor el apoyo que se recibe de los padres y de la sociedad en general. Aun así sus resultados proporcionan elementos que guían la planificación docente siempre y cuando se analicen de manera consciente y sobre todo que el docente se comprometa en su labor.
      Sin lugar a duda es una buena herramienta, aunque habría que detenerse a pensar en la forma tanto en la que se aplica como en la que se analiza, pues si se caen en la competitividad no se está cumpliendo verdaderamente con su objetivo.
      Las herramientas para comprender esta prueba, son encontrados en la página de ENLACE, si la sociedad en vez de juzgar y criticar se ocupara de entender estos procesos evaluativos la historia de la educación y la cultura de evaluación daría un cambio radical, labor que no es solo responsabilidad del docente, sino de la sociedad en general. Esta página brinda apoyo para el uso pedagógico de los resultados, herramienta que facilita la comprensión de la misma.

      Eliminar
  23. ¡Hola a todos!

    De acuerdo a lo visto en clase, recordemos que la prueba ENLACE inicia como una instancia externa, se aplica por primera vez en el 2006 y va destinada para alumnos que se encuentran en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, estudiantes que cursan la secundaria y el bachillerato, sin importar la modalidad de la escuela, turno y contexto.

    Los propósitos de la prueba es generar una sola escala de desempeño a nivel nacional. Evalúa conocimientos de trabajo escolar, conocimientos complejos y con base a los resultados se compara el desempeño obtenido entre los diferentes estados. En el año 2011 esta prueba fue aplicada a 123, 722 escuelas.

    Como consecuencia de los resultados de la prueba ENLACE del ciclo 2005-2006, se logra un impacto general sobre las políticas educativas y éstas recaen en el propósito de cambiar el enfoque metodológico de la enseñanza en México, por lo que se propone el enfoque basado en competencias. Con lo anterior, empieza a reformarse la educación hasta llegar a la actual reforma integral de educación básica (RIEB).

    Por otro lado, no debemos olvidar que ENLACE propicia el involucramiento de todos los responsables de la comunidad escolar (autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia).

    Para las autoridades educativas y docentes se nos pide que trabajemos juntos para obtener mejores resultados sin considerar todo el contexto de nuestra práctica docente. A los alumnos se les trata de acercar e interesar a este tipo de pruebas, más sin embargo ellos no le dan la importancia que merece, resolviendo exámenes “al ahí se va” y terminándolos en el menor tiempo al esperado. En las aplicaciones de estas pruebas deben estar presentes dos padres de familia con la finalidad de que se involucren en la objetividad de la prueba ENLACE y en los resultados de sus hijos.

    Es importante mencionar que los resultados no son muy claros y específicos, ya que no se sabe porque en algunos reactivos el alumno sale alto y en otros bajo. Los responsables de dicha prueba solo nos dan a conocer resultados generales y esto impide hacer una reflexión crítica y real de los resultados de ENLACE. En algunas escuelas o zonas escolares se realiza ese análisis de resultados, pero de manera muy aislada.

    Como docente reconozco que a nivel nacional y estatal nos encontramos por debajo de media nacional, que los resultados son sumamente bajos, pero si cada uno de los responsables no le damos la importancia que merece dicha prueba, seguiremos igual o peor.

    Atte. Elodia Quiroz Feria

    ResponderEliminar
  24. HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO:

    En cuestión a al prueba de enlace es una prueba que nos va a dar los resultados de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes de los diferentes niveles educativos, como se dio a conocer México no ha obtenido buenos resultados en las evaluaciones aplicadas anteriormente ya que desde el año de 1998 ya se tenían experiencias de evaluación internacional en México, el TIMS, pero en este caso es la UNESCO, aplica lo que en ese momento se llamaba la prueba de laboratorio de medición de la calidad de la educación, la prueba GES; por lo que los resultados no fueron tampoco favorables por que los niños no obtuvieron una buena calificación, por lo tanto el gobierno le pide a la UNESCO que no publiquen los resultados, de esta manera se empieza comentar criticas hacia el gobierno mexicano. Al inicio del periodo de Vicente Fox nombra lo que se llamó equipo de transición y en el equipo de transición hubo un grupo que se encargó de hacer un diagnóstico y un programa de trabajo para la educación que presidía el director del Tecnológico de Monterrey. Ese grupo entre otros de sus planteamientos, establece que la única salida es crear un Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de hecho, Felipe Martínez Rizo en varios momentos presenta incluso ante el Congreso de la Unión un proyecto de creación para este Instituto.
    Es importante mencionar que apartar de 1994 se crea la prueba para los estudiantes y maestros, en estos últimos esa prueba se llama Factor de Aprovechamiento Escolar, esa no se creó en la Dirección General de Evaluación, pero se administraba desde la Dirección General de Evaluación, actualmente los resultados de la prueba de enlace son considerados para la evaluación de dicho examen que se aplica los maestros y es en donde se da mas auge para la aprobación del examen de carrera. El INEE lanza la prueba ENLACE hacia 2003 y hacia 2006 convencen al presidente Fox, los secretarios de educación, empiezan a trabajar a nivel nacional en cada uno de los estados, ya que era necesario un examen que tuviera un trabajo colaborativo del sistema y solucionar los problemas en cuestión a los resultados de la enseñanza educativa.
    Sien embargo en cuestión al sistema que se encarga de la elaboración y la revisión de los exámenes estoy de acuerdo don Selene ya que como mencionar no hay congruencia en las preguntas ya que algunas no se encuentran bien elaboradas como ene l caso de las faltas de ortografía y también en algunas respuestas incorrectas o bien no se encuentran en las opciones las respuestas correctas. Así como también en la igualdad de los exámenes para las comunidades que con cuentan con el material ni mucho menos con el conocimiento completo que requiere la resolución de la prueba; por lo que considero que debería existir un órgano especial para ada localidad que no se generalice la evaluación o mejor que se requiera de mayor atención a las localidades con deferencias en cuanto a material, maestros, tecnología, etc.

    ResponderEliminar
  25. REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL IMPACTO DE LOS RESULTADOS DE ENLACE EN MÉXICO Y VERACRUZ EN EL DESARROLLO DE LA RIEB

    La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplica desde 2006 a estudiantes de educación básica de tercer año de primaria en adelante, tiene el supuesto propósito de generar una escala con información nacional del estado que guarda nuestro país en cuanto a los requerimientos y necesidades de maestros y alumnos para mejorar la educación.
    Y digo supuesto porque considero que no está del todo mal aplicar una evaluación a los alumnos con el fin de detectar las áreas que requieren mayor atención, sin embargo en la práctica real pocas son las escuelas que utilizan los resultados con ese fin; nos encontramos comúnmente con que las instituciones preparan a los alumnos tiempo antes de la aplicación de la prueba y esto inclusive ordenado por los propios supervisores, como es en el caso de mi zona, por lo tanto los resultados no son legítimos ya que en todo caso la evaluación debería ser sorpresa y no como se realiza donde incluso vemos anuncios televisados.
    En lo personal también creo que el tomar los resultados de esta prueba como GRAN parte de la puntuación en “carrera magisterial” para los maestros es un error, pues los docentes en lugar de preocuparse genuinamente porque los alumnos comprendan y adquieran los conocimientos necesarios, se preocupan por hacer de ellos unas máquinas que absorban los contenidos para que no les afecte en la puntuación total de “carrera magisterial” y poder así promoverse de nivel.

    Otro punto importante es lo que ya tanto hemos hablado sobre la complejidad de los términos que se utilizan, pues quienes trabajamos en zonas marginadas donde se habla una lengua indígena nos hemos constatado del desconocimiento de los estudiantes ante algunos términos de palabras, objetos o situaciones que por su mismo nivel de marginación desconocen y en la prueba ENLACE se usan mucho.

    En cuanto a Veracruz..
    Al analizar los resultados nos percatamos que estamos por debajo de la media, sin embargo en el año 2011 en el nivel secundaria tanto en matemáticas como en español superamos la media, lo cual puede ser un buen referente para que en esta próxima aplicación los resultados sean mejores, aunque lo importante no deben ser los resultados cuantitativos sino el hecho de que los alumnos en verdad sean más reflexivos y comprendan los procedimientos para resolver un problema

    Creo que si son muchos los obstáculos que enfrentamos y la información que se falsea, pero también creo que debemos tomar lo bueno de esta evaluación y hacer un esfuerzo por realmente analizar los resultados obtenidos y diseñar estrategias para que tanto docentes como alumnos logremos mejorar, pues hay que reconocer que muchas veces a los mismos docentes no les agrada una materia o no se consideran “buenos” en ella y le dan menor importancia incluso reduciendo el tiempo para estudiarla.
    No hay porque enfrascarse en una actitud del todo negativa, finalmente es una herramienta y hay que utilizarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. hola compañeras y (os)

    La Prueba Enlace es una de las herramientas mas comunes que se aplican actualmente en la educación permiten medir que tanto sabe el alumno en conocimientos y habilidades, se aplica en tanto en planteles públicos como privados y otorga elementos que otorga una estandarización en la educación.
    Es importante mencionar que existen diversas opiniones acerca de este instrumento y que guarda estrecha relación con todos los actores educativos que implica el proceso, al igual que la sociedad en general.
    Muy poco se sabe a ciencia cierta el verdadero valor que tendría la prueba de ENLACE si se le diera su verdadero énfasis, sin embargo existen una desinformación en lo relacionado a esto , debido a que en la actualidad una escuela que tenga resultados suficientes o esperados se considera una escuela de calidad.
    En la actualidad la mayor de las escuelas, docentes y padres de familia apuestan a una gran mejoría en los resultados, en México los resultados han ido incrementando de manera gradual, pero en el estado de Veracruz nos encontramos por debajo de lo esperado, aunque en la administración anterior (Fidel) se busco acrecentar esta situación a través de la aplicación de diferentes estrategias encaminadas a mejorar el Logro Educativo, pero acaso esto solo cumplió a una de las políticas gubernamentales? , dentro de esas acciones se encontraba la capacitación a lo docentes en lo referente a la prueba de ENLACE que constituía desde el análisis de la prueba, la aplicación de PREENLACE, así como orientaciones a padres de familia para saber como ayudar a sus hijos en la realización de esta.
    Desde mi punto de vista fue un buen intento por acerca a todos a valorar que pasaba con esta prueba, sin embargo no alcanzo el éxito pensado porque la mayor parte de actores implicados le dieron su propia interpretación a estas estrategias.
    Cito a Monereo (2006) cuando menciona que los docentes comúnmente solo son aplicadores de estrategias y programas sin el más mínimo sentido, capacitación y acompañamiento a los procesos, situación que permite que la mayor parte de los docentes en el supuesto de que esta realizando las cosas correctamente la aplique y le de su toque personal a lo que esta realizando.
    Ojalá se tomen en cuenta diversos factores como que la prueba ENLACE no corresponde a la diversidad cultural que existe en México desde el simple hecho de manejar palabras descontextualizadas, así como no respetar en algunos casos las lenguas maternas de los lugares de origen.
    Para concluir menciono que en la actualidad necesitamos crear un una prueba estandarizada basada realmente en un enfoque por competencias donde realmente se observe y evalué los aprendizajes esperados de los alumnos.

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES A TODOS:
    ESTA ES MI REFLEXION SOBRE LA PRUEBA ENLACE.
    Hablar de calidad, no es tema fácil, puesto que implica mucho esfuerzo para lograrlo y las instituciones educativas son las encargadas de desarrollar este proceso, para obtener mayores beneficios. El examen ENLACE es la Evaluación Nacional del logro Académico de Centros Escolares el cual evalúa conocimientos y habilidades asociadas al plan y programa de estudios oficiales, la prueba ENLACE es una de las herramientas fundamentales del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas. En la aplicación del examen se supone que se toma en cuenta a toda la población educativa, sin embargo creo que al docente no ya que los resultados obtenidos recaen sobre él, ya sean favorables o todo lo contrario. Sobre todo depende el número de alumnos que tiene cada maestro dentro de su salón de clases, si atiende uno o más grupos esto se debe de tomar en cuenta y que sin embargo sobresalen otras con menos prioridades. Siendo el maestro el agente de todo un proceso de aprendizaje, el cual requiere no solo de un examen para asignarle un calificativo. El examen ENLACE es de gran importancia dentro de la educación si se lleva a cabo de la manera correcta, quizás los errores que se hayan cometido hoy en día, mejoraran y los docentes tengan un panorama de manejo e información sobre esta prueba y sobre todo un mejor manejo de los materiales y herramientas utilizadas de acuerdo al contexto de los alumnos y no sea tanta la desventaja o ventaja de una zona a otra y que cada alumno conteste de acuerdo lo que sabe y el medio que lo rodea. Como mencionan algunos autores que opinan sobre esta prueba “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este sentido la prueba ENLACE esta bien definida, pero las autoridades no sean interesado Un importante propósito de la evaluación está siendo relegado: mejorar cualitativamente la enseñanza ya que como docentes lo que nos toca es proponer la construcción de un modelo de análisis de reactivos con un enfoque didáctico, para exámenes a gran escala como la prueba ENLACE.
    Y aprovechando que esta próxima esta evaluación ¡suerte compañeros!

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a la prueba enlace y de acuerdo a lo que realice en el cuestionario es una prueba que es el instrumento censal de diagnóstico más importante del país, que aporta información confiable, valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas español y matemáticas y una tercera materia rotativa hasta cubrir todo el currículum, los resultados reflejan no solamente los esfuerzos de los maestros de matemáticas y español. Reflejan también la dedicación de los maestros de todas las asignaturas, puesto que la lectura no es ajena a ninguna de ellas.

    Entonces la prueba ENLACE lo que hace es aportar información de los competencias que tienen los estudiantes, lo cual permite entender los elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de asesoría educativas.

    En este ciclo escolar 2011-2012 se ha puesto énfasis en la lectura y su desarrollo como tal es por eso que el propio estado ha generado estrategias de trabajo, con esto en la prueba Enlace se pretende mejorar cada aspecto de la misma, entonces los resultados de la Prueba ENLACE 2012 proyectarán la importancia de la comprensión lectora, lo cual motivará más acciones encaminadas a impulsar la cultura de la lectura.

    Por lo tanto la prueba debería ser un referente, pero muchas de la veces sino es que la mayoría los resultados son afectados por el contexto o son afectados por una incongruencia en su aplicación o intereses particulares que los propios docentes tenemos con respecto a recompensas monetarias o distinguirse especialmente a nivel local, por tal motivo la prueba puede tener aspectos de no corresponden con la realidad no siendo así en todos los casos, por lo tanto este es un mecanismo con el que se podría medir adecuadamente el desempeño del propio docente sin necesidad de efectuar pruebas universales, que en su resultados existe un misterio ya que los propios exámenes no son devueltos o se desconoce la manera en que estos son calificados y el docente solo queda con un porcentaje, sin la posibilidad de revisión, sin embargo esta prueba si puede indicar los aspectos de mejora que se pueden dar en nuestras propias aulas, escuela y zona escolar, para que de esta manera sea posible el desarrollar un mejor desempeño escolar.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO ENLACE
    En cuestión a al prueba de enlace es una prueba que nos va a dar los resultados de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes de los diferentes niveles educativos, como se dio a conocer México no ha obtenido buenos resultados en las evaluaciones aplicadas anteriormente ya que desde el año de 1998 ya se tenían experiencias de evaluación internacional en México, el TIMS, pero en este caso es la UNESCO, aplica lo que en ese momento se llamaba la prueba de laboratorio de medición de la calidad de la educación, la prueba GES; por lo que los resultados no fueron tampoco favorables por que los niños no obtuvieron una buena calificación, por lo tanto el gobierno le pide a la UNESCO que no publiquen los resultados, de esta manera se empieza comentar criticas hacia el gobierno mexicano. Al inicio del periodo de Vicente Fox nombra lo que se llamó equipo de transición y en el equipo de transición hubo un grupo que se encargó de hacer un diagnóstico y un programa de trabajo para la educación que presidía el director del Tecnológico de Monterrey. Ese grupo entre otros de sus planteamientos, establece que la única salida es crear un Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de hecho, Felipe Martínez Rizo en varios momentos presenta incluso ante el Congreso de la Unión un proyecto de creación para este Instituto.
    Es importante mencionar que apartar de 1994 se crea la prueba para los estudiantes y maestros, en estos últimos esa prueba se llama Factor de Aprovechamiento Escolar, esa no se creó en la Dirección General de Evaluación, pero se administraba desde la Dirección General de Evaluación, actualmente los resultados de la prueba de enlace son considerados para la evaluación de dicho examen que se aplica los maestros y es en donde se da mas auge para la aprobación del examen de carrera. El INEE lanza la prueba ENLACE hacia 2003 y hacia 2006 convencen al presidente Fox, los secretarios de educación, empiezan a trabajar a nivel nacional en cada uno de los estados, ya que era necesario un examen que tuviera un trabajo colaborativo del sistema y solucionar los problemas en cuestión a los resultados de la enseñanza educativa.
    Sien embargo en cuestión al sistema que se encarga de la elaboración y la revisión de los exámenes estoy de acuerdo don Selene ya que como mencionar no hay congruencia en las preguntas ya que algunas no se encuentran bien elaboradas como ene l caso de las faltas de ortografía y también en algunas respuestas incorrectas o bien no se encuentran en las opciones las respuestas correctas. Así como también en la igualdad de los exámenes para las comunidades que con cuentan con el material ni mucho menos con el conocimiento completo que requiere la resolución de la prueba; por lo que considero que debería existir un órgano especial para ada localidad que no se generalice la evaluación o mejor que se requiera de mayor atención a las localidades con deferencias en cuanto a material, maestros, tecnología, etc.

    ResponderEliminar
  30. ENLACE.
    (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) Aplicado a niños desde el tercer grado de primaria hasta educación media superior en todo el país a nivel nacional de manera estandarizada y controlada para todos, se crea para comparar resultados de la enseñanza en México y ubicarnos dentro de los resultados a nivel internacional acerca de los conocimientos y de las habilidades que tienen los estudiantes con respecto en otros países.
    Solo se evalúan tres asignaturas: Español, Matemáticas y una materia rotativa que cambia año con año la cual puede ser, Geografía, Historia o Cívica.
    En dicha prueba se cuenta con la participación de los padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y organismos públicos que observan, cuidan y manejan la información con la mayor transparencia posible.
    Pero dentro de nuestra experiencia actual y lo que observamos nosotros en dicho proceso, sabemos que éste punto no se lleva a cabo totalmente, ya que han existido escuela donde los datos y el manejo de la información se han visto alterados o entregados a los medios de comunicación con resultados ilógicos o a veces hasta absurdos, ya que nos ha tocado conocer de manera indirecta como se realizó dicho proceso de la aplicación prueba ENLACE, y que no ha sido de manera correcta aplicada la evaluación, sino que han sido manipulados dichos datos a conveniencia.
    Los resultados a nivel México ha mi criterio y con sustento en las gráficas mostradas en las páginas oficiales, han mostrado resultados insuficientes o muy pero muy elementales, los cuales denotan que en nuestro país en verdad urge una reforma a la enseñanza de contenidos en los estudiantes, o una reforma en la forma de evaluaciones para demostrar eficaz y eficientemente lo que realmente se trabaja en el aula, una prueba donde en verdad se observen las competencias adquiridas por nuestros alumnos para salir adelante en su vida cotidiana.
    Y hablando a nivel nacional que los resultados son bajísimos, ni que hablar a nivel estado de Veracruz, que muestran las gráficas que vamos cerca de los estándares a nivel nacional, pero los cuales estos mismos son bajísimos, y considero que nos óptimo comparar que no éstamos tan mal a comparación de otros estados, ya que cumplimos con la media nacional. Es absurdo que haya un punto de comparación para saber quién es menos malo.
    Sólo espero que cada institución educativa en nuestro país tome un poco de conciencia y no se deje influenciar por obtener y trabajar solo por mostrar ser los mejores en sólo y para sólo ésta prueba, sino que en verdad exista un compromiso por enseñar, formar y construir conocimientos y habilidades en los niños y adolescentes que diariamente encaminamos en guiarlos para su desarrollo para la vida profesional mediante las competencias.
    Griss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Gris y agregaría el hecho de la corrupción manejada principalmente por la economía y la amistad, pues eso no permite que los resultados sean confiables, además del hecho de que los docentes sólo la visualizan como una evaluación para comparar más que para analizar las áreas de oportunidad que puedan en determinado momento tener.

      Así, se seguirá preparando al alumno sólo para un examen, hasta que a los docentes nos caiga el 20 de la verdadera cultura de la evaluación y las ventajas que se puedan tener con ello.

      Eliminar
  31. ENLACE

    La Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) es un instrumento censal de diagnóstico de la educación básica y valora el conocimiento de las asignaturas de Español, Matemáticas y otra asignatura del currículo que es rotativa, aplicado por el Sistema Educativo Nacional a las escuelas oficiales y privadas de la educación básica año con año. Mide el conocimiento por alumno, pero de igual manera podemos analizar los resultados por grupo y por escuela.
    Fue en el periodo de Vicente Fox, cuando se nombró a un equipo de trabajo para la educación y crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en el mandato del nombrado presidente, ENLACE fue aplicado en el 2006, por primera vez, en donde se evidenció el bajo nivel que aún se tiene en nuestro país.
    Esta evaluación se ha seguido llevando a cabo y para lograr mejoras en los resultados se solicita a los docentes preparar a los alumnos para presentar el examen, probablemente la dificultad se hallaría en el formato que se presenta; pero se ha advertido que no se trata simplemente de la dificultad para relacionar las respuestas con óvalos. En primer lugar el bajo nivel de comprensión lectora, que no ha permitido a nuestros alumnos comprender lo que se les plantea. Posteriormente el bajo nivel de conocimientos que persiste en la mayoría de las escuelas. Y no se trata únicamente de involucrar a quienes presentan el examen y quienes día a día estamos a su lado, me refiero a los alumnos, si no de involucrar a todos los actores de la educación, puesto que todos somos responsables. Ciertamente los docentes tenemos el papel más representativo, pero no significa que seamos los únicos responsables.
    En lo personal me siento impotente por no lograr mejorar los resultados en un año como se desea, que probablemente a los alumnos que ayude en su aprendizaje hoy, mañana no pueda darles un seguimiento aún ya sabiendo sus debilidades y fortalezas. Observo cómo los medios atacan al docente, y actualmente, grupos radicales de maestros, se encargan de poner los títulos de la prensa, poniendo en tela de juicio la labor docente.
    Yo no me encuentro en contra de las evaluaciones, y me parece que es una medida, de tantas que se deben tomar, para lograr el cambio; pero quizás el sistema educativo debería de invertir menos en evaluaciones y más en la capacitación e infraestructura de las escuelas. La entrevista hecha a Díaz Barriga, respecto a Enlace, tocó puntos que me parecen pertinentes, como el de la inversión. Como dice él, tenemos el diagnóstico, ahora hay que actuar, pero de forma seria y contundente el rezago.
    En cuanto a los resultados no podemos dejar de notar un avance. A nivel nacional quienes mejor resultan son las escuelas particulares, seguidas por las generales, esto a nivel primaria; pero en cuanto a los resultados de secundaria no se ha logrado remontar los resultados. Me pregunto si la mejora sea una respuesta a los estímulos que se ofrecen a los docentes por elevar el nivel de los resultados de las pruebas.
    Nuestro estado es uno de lo que se encuentran por debajo de la media, excepto en matemáticas de secundaria. Hay mucho que trabajar aún para superar esta prueba. En lo particular espero que la evaluación sea más sincronizada con el enfoque de la RIEB, para que haya una coordinación y un mismo rumbo. Puesto que al evaluarse conocimientos he advertido que se les pregunta a los sustentantes teoría en su mayoría; reconozco que evaluar competencias es difícil, pero se tiene que diseñar una evaluación de tales para que conozcamos el verdadero perfil de la educación que persiste actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como parte de los procesos de una evaluación interna de nuestro país, tenemos la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), prueba nacional que hoy se aplica en planteles públicos y privados y tiene como objetivo medir el resultado del logro educativo de cada alumno en las materias instrumentales básicas: español y matemáticas y de manera rotativa, una tercera asignatura y para este año corresponde a Ciencias Naturales.

      Como lo mencione en un principio, ENLACE es parte de los procesos de evaluación y de igual forma complementa a otras evaluaciones nacionales e internacionales.

      A diferencia de EXCALE, ENLACE mide el resultado de cada alumno, y a diferencia de PISA, ENLACE mide el nivel de logro de las asignaturas evaluadas y tienen como finalidad proporcionar información comparable de los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Se aplica en Educación Básica a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales.

      La prueba enlace nos permite:
      &Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
      &Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
      &Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
      &Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
      &Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

      La aplicación de ENLACE permite reunir información muy valiosa para identificar los aprendizajes que las alumnas y alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México.

      Tocando los resultados, en nuestro país estos son poco alentadores, si bien es cierto que se observan mejoras graduales año con año aun así los resultados distan mucho de ser satisfactorios y reflejan las condiciones de los actores involucrados en la educación nacional.

      Los resultados en el estado de Veracruz no se alejan mucho de los resultados nacionales, aunado a estos aun nos encontramos por debajo de la media, con pequeños repuntes dentro de los mismos, dando muestra del esfuerzo que nos espera como parte del proceso de formación de estudiantes.

      Los resultados mostrados hasta este momento dentro de la prueba ENLACE vienen a revelar datos reales de la situación escolar de los educandos, es el reflejo de una serie de procesos, incluida la evaluación, que impacta directamente tanto en los resultados como en la calidad de la educación. Es importante reforzar aspectos escolares enfocados al desarrollo de actividades educativas que orienten y refuercen la resolución de este tipo de pruebas.

      A criterio personal, considero que este tipo de pruebas impacta directamente en el desarrollo de nuevas políticas educativas, causa discutible de reformas constantes que estamos viviendo.

      Eliminar
  32. Hola a tod@s:

    Esta ocasión corresponde hablar de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como ENLACE, una prueba estandarizada dentro de la educación primaria y secundaria de todo México, cuyo sustento teórico es la Taxonomía de Bloom, en su tercer nivel que refiere a la Aplicación del Conocimiento, y por ende del Aprendizaje del educando.

    De acuerdo a la SEP (2012), en los resultados obtenidos en esta prueba, se le asigna una gran responsabilidad al desempeño docente:

    ENLACE es un instrumento perfectible pero valioso que nos permite conocer qué tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas, qué tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar y qué tanto contribuyen los materiales didácticos con que contamos, a este logro educativo. (Extraído el 31 de mayo de 2012 dehttp://www.enlace.sep.gob.mx/)

    Sin embargo, como analizamos en clases, es una prueba que tristemente -en el mayor de los casos- mide solo conocimientos de los alumnos, destacando resultados que en muchos de los casos, genera una cultura de la evaluación disfrazada en el repaso continuo de contenidos para tener mejores “resultados”, pues actualmente a las escuelas que han incrementado sus niveles de ENLACE, han obtenido beneficios económicos repartibles entre el personal docente que labora en dicha institución: situación que ha generado un búsqueda de mejores resultados, no como parte de la calidad educativa, sino como un bienestar común en cuanto a economía se refiere.

    Otra de las prácticas comunes que se desprende a partir de la prueba, es una mercadotecnia que solo se enfoca al trabajo memorístico de resolución o esquematización de reactivos “tipo Enlace”, cuyo esencia sigue siendo la repetición de conceptos o contenidos factuales que lleven a la obtención de buenos resultados; e inclusive la esquematización de buenos y/o malos maestros por los resultados obtenidos, que tanto escuelas oficiales y particulares muchas veces las utilizan como eslogan para convencer a los padres de familia sobre la calidad que brindan a su comunidad escolar.

    Finalmente, no me queda la menor duda de que si utilizáramos de forma adecuada a la prueba Enlace, estaríamos generando un área de oportunidad en docentes y alumnos, pues al desarrollar el Plan de Mejora, que se desprende de los resultados de Enlace obtenidos en el ciclo escolar pasado inmediato, estaríamos valorizando errores que se cometieron al desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje; pero como la mayoría de docentes no lo visualizamos de esta manera, este plan sigue siendo un requisito administrativo en nuestras escuelas y no un instrumento que nos lleve a reflexionar respecto a nuestras prácticas docentes y con ello, a la toma de decisiones, uno de los objetivos básicos de la evaluación, si es que verdaderamente queremos llegar a la calidad de los servicios educativos que brindamos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  33. La prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) inicia en el 2006 evaluando las herramientas básicas español y matemáticas y posteriormente una asignatura alternativa.
    El instrumento con la finalidad de analizar la realidad de México en educación primaria es correcta y considero una herramienta para mejorar, pero desgraciadamente en la actualidad con el propósito de "mejorar los resultados", han implementado incentivos económicos por avance y actualmente con el programa de carrera magisterial, lo cual definitivamente ha sido un detonante para la corrupción, pues se ven manipulados los resultados, por lo que los datos estadísticos que actualmente se tiene no son confiables.



    Asimismo algo que me llamo la atención fue el hecho de que las escuelas particulares están por encima de las escuelas públicas, la pregunta es ¿por qué? la respuesta más fácil es pensar que los maestros son los que hacen la diferencia, pero cuando uno está inmerso en el campo es cuando se da cuenta que el contacto con las fuentes informativas, el contexto y la atención y apoyo para el trabajo escolar es muy importantes,así como la atención personalizada y el trabajo con grupos pequeños, teniendo entonces que una forma de mejorar es que nuestros dirigentes comprendan que no es lo mismo ponerle atención a 40 alumnos que a 20.

    Finalmente, considero que los verdaderos resultados se darán cuando cambie la actitud y cultura con la que vemos la evaluación y las autoridades dejen de presionarnos por RESULTADOS NUMÉRICOS y realmente se preocupen en que se desarrollen competencias y así los resultados se darán paulatinamente, sin forzar al alumnos sólo para contestar un examen correctamente en determinad tiempo, sino que en en cualquier momento sea capaz de resolver una prueba ENLACE.

    ResponderEliminar
  34. Estimadas/dos Alumnas/os:
    Agradezco su participación en este espacio con sus reflexiones personales sobre el impacto de los resultados de la prueba ENLACE en el desarrollo de la Reforma Integral de Educación Básica.
    Hoy jueves 31 de mayo de 2012 QUEDA CERRADO.
    Saludos cordiales.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  35. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País es una prueba que se aplica en educación básica en primaria y secundaria, asi como en educción media.
    En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.
    La primer evaluación que se ha llevado a cabo fue en el año 2006, se evalúa una tercera asignatura que se va rotando cada año, en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia y en 2011 Geografía y en este 2012 vuelve a repetir Ciencias pero en esta ocasión a diferencia del 2008 se evaluara ciencia a todos los grados, ya que en la pasada evaluación solo presentaron ciencias los de tercer grado.
    En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
    El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:

     Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
     Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
     Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
     Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
     Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
     Antecedentes de ENLACE (http://www.enlace.sep.gob.mx)
    Se ha mencionado que no se contextualiza al momento de evaluar pero al revisar la pagina me di cuenta del siguiente comunicado que se encuentra en la pagina que dice: “Los resultados de cualquier evaluación estandarizada obedecen a una combinación de factores escolares y extraescolares, de manera que si comparamos escuelas cuyos factores extraescolares sean similares, podremos suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.
    En este sentido, a partir de 2010 y ahora en 2011, los resultados de ENLACE BÁSICA incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares”

    Resultados de ENLACE en México de manera histórica son que en el nivel insuficiente/ elemental en el año 2006 había u 82% y solo un 18% en bueno/excelente y en el 2011 en el nivel insufieciente/elemental se tiene un nivel del 63% y en bueno/excelente un 17%, como podemos observar se ha reducido el nivel de insuficiencia y en nivel de bueno solo a aumentado 1%. Para
    El impacto que ha tenido la prueba de ENLACE en la reforma ha sido determinante en la modificación de la curricular, ya que los resultados de la prueba han demostrado que sin duda alguna ya no se podía seguir con el mismo plan de estudio ni mucho menos con las mismas practicas docentes, es por ello que en la nueva reforma se busca hacer modificaciones puntuales.
    Sin embargo en algunos momento se puede pensar que la RIEB y la prueba ENLACE son incongruentes ya que la primera busca enseñar bajo el enfoque por competencias y ENLACE evalua conocimientos, mas no competencias.
    Por otra parte es importante mencionar que lo anterior dicho ha generado que el enfoque por competencias quede en segundo plano, ya que en la Aulas se busca un aprendizaje memorístico, conceptual y tradicionalista, debido a que cuando se evalúa el nivel de desempeño de los alumnos mediante ENLACE, se mira en nivel de conocimiento, mas no de habilidades, y esto sin duda provoca que exista una contradicción.

    ResponderEliminar
  36. Finalmente concluyo con que aun nos falta mas cultura en cuanto a la evaluación, mejor infraestructura en cuanto a la elaboración de la prueba, tal vez seria bueno que para que la evaluación sea mas precisa y objetiva, exista un órgano evaluador externo que aplique enlace, asi como que no se satanice al docente, ni se evidencie demasiado los buenos de los malo, ya que puede verse de dos manera, una como discriminación y la otra siendo positivos como un reto para mejorar.

    ResponderEliminar
  37. ENLACE

    La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
    Integradas por reactivos de opción múltiple, que con diseños apropiados, facilitan la exploración de conocimientos,habilidades y competencias, la aplicación de reglas y procedimientos, el análisis de casos específicos o la vinculación de situaciones, entre muchas otras variantes. Su extensión es de 50 reactivos ‐como mínimo‐ y 74 ‐como máximo‐ para cada grado‐asignatura. Su aplicación se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos días.

    Estas evaluaciones se han implementado en nuestro país con la finalidad de conocer el logro de resultados en los alumnos y difundirlos, para su posterior análisis y retomar cuales son los puntos en los cuales las instituciones escolares deben de trabajar para mejorar.

    Es importante mencionar que es una sola prueba la que se aplica a todos los centros escolares y lo que evalúa que tanto domina los contenidos hasta el momento, en mi particular punto de vista, es evidente que en nuestro país no tenemos la cultura de la planeación, con respecto a esto es necesaria la evaluación, pero lo único que yo deseo exponer aquí es que las pruebas enlace no han sido diseñadas adecuadamente, y son de difícil acceso a los alumnos, por lo cual yo apostaria si por la evaluación, pero con una prueba que permita que el alumno muestre lo que esta aprendiendo, pero que no lo confunda tanto en la aplicación de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....

      ENLACE, como prueba, es un estudio comparativo para evaluar los reultados de los sistemas educativos, que tiene connotaciones pólíticas y económicas; ya que el sistema educativo Nacional debe dar respuestas a los requerimientos de esta. Es por esto que con la RIEB, se reforma todo a nivel mundial, se adquirió en base al enfoque por competencias que la Educación debe poseer. Aunque los niveles de primaria y secundaria, no están rindiendo los ressultados esperados, todo esto se refleja en los resultados de estas pruebas a nivel Nacional y Estatal, los padres de familia que no se interesan por lo que aprenden sus hijos en la esccuela, solo les interesa la nota, de éstos, junto con la deficiente innovación en la calidad de los materiales, apoyos, subsidios en proyectos en materia de Educación ha provocado que los resultados de Veracruz en nuestro caso, se encuentre por debajo de la media. Es un hecho que más bien reflexionando, la diferencia está en nosotros los docentes, comprometernos , actualizarnos, considerar los intereses de los alumnos, sus necesidades y capacidades, para elevar los resultados de dichas pruebas, pero no como fin último sino como el fin último el del aprendizaje de los alumnos.
      Bye...KARLA

      Eliminar
  38. EXCALE
    En este espacio comentaremos sobre su el análisis que realizaron en torno a los resultados que encontramos sobre EXCALE, los resultados para MÉXICO y los resultados obtenidos en el Estado de VERACRUZ.
    Así que los invito a compartir sus reflexiones personales sobre el impacto de estos resultados de EXCALE en el desarrollo de la RIEB.
    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.
    Adrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros y Maestro....

      EXCALE Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Estos exámenes tienen tres características distintivas: son criteriales, están alineados al currículo y son matriciales. Para ser sincera es una prueba que desconocía, en su forma de aplicación y estructura, pero al analizarla me parece muy interesante y bien enfocada ya que no sólo se basa en los conocimientos de los alumnos sino busca los elementos del contexto que llegan a influir o hasta determinar el aprendizaje y desarrollo de los alumnos; como lo son su edad, sexo, escolaridad de los padres, tipo de escuela, zona urbana o rural, infraestructura escolar. Lo que es importante mencionar es que esta prueba tiene poca difusión y no ha sido tomada en cuenta como debería de ser por las autoridades educativas y la sociedad en general. Esto porque he tenido la fortuna de trabajar en dos tipos de zona la urbana y la rural y las necesidades e inquietudes de los alumnos son diferentes por lo que necesitan adaptaciones que si es claro las podemos hacer como docentes pero no podemos cambiar el plan. Por citar un ejemplo en el libro de sexto grado se pide que los alumnos tengan un e-mail cuando en comunidades en ninguna casa hay internet. El tomarlo en cuenta influirá en la RIEB.

      De la prueba de PISA, ENLACE y EXCALE esta última podría ser mayor utilidad ya que es una prueba crítica que como mencione estudia el todo que rodea la educación de los alumnos y no sólo en medir conocimientos, como las dos primeras. Sólo necesita que se le el peso necesario y que se tomen en cuenta los resultados.

      Eliminar
  39. Resultados de Excale:

    Al analizar con detenimiento los informes que se destacan en la prueba Excale, nos damos cuenta que a nivel macro, es ésta la que ha permitido vislumbrar un panorama más amplio de lo que ocurre con respecto a la Educación Básica de México; como pudimos conocer, su aplicación se realiza en forma aleatoria y bajo el muestreo de solo una parte del universo educativo del país, actividad que refleja quizá elementos contextuales de lo que ocurre en el Sistema Educativo Nacional.

    A nivel macro, considero que es esta una de las evaluaciones más significativas en cuanto a política educativa se refiere, por su naturaleza y aspectos que valoriza, pero una de las menos funcionales para la reflexión de la práctica docente y de las políticas educativas actuales, pues en la mayoría de los casos, su aplicación e informe se desconocen por parte del colectivo docente en funcionales actualmente, que en principio, pensamos que únicamente se aplica en el nivel preescolar, situación equívoca, puesto que analizamos también, es usada en primaria y secundaria.

    Sin embargo, siendo quizá muy exigentes y analíticos, los resultados obtenidos en Excale, se prestan a una manipulación o maquillaje -si se permite el término-, pues al final de cuentas, en su calidad de brindar a la población obligatoria, laica y gratuita, el Estado debe garantizar que la educación que reciben los niños y jóvenes del país, es de “calidad” y cumple con los requerimientos mínimos de formación de seres humanos, equiparables con otras naciones de Latinoamérica y del mundo; situación ambigua en muchos sentidos, pues aún en la actualidad, bajo el EBC, se siguen utilizando formas de enseñanza tradicionales que sólo se enfocan a que el alumno aprenda o memorice, conceptos, términos, etc.; aunado claro al tipo de prueba con que se evalúan dichos saberes.

    En lo que respecta a la vinculación de Excale con la RIEB, pienso que si se analizaran y dieran seguimiento a los resultados obtenidos a nivel nacional y/o estatal, destacando los aspectos que valorizan que refieren al currículum, a los libros de texto y a la formación del docente, que en conjunto desarrollan el sistema educativo nacional, sería una excelente oportunidad para alcanzar calidad en los servicios que prestamos, a partir de los Planes y programas de estudio de toda la Educación Básica; aunado a su aprovechamiento -como instrumento de evaluación que permite la toma de decisiones- cuando se incluyan y valoricen las competencias del educando en los cuatro momentos curriculares de los distintos niveles, de acuerdo al Plan 2011, donde más que conceptos, sin duda alguna, el desarrollo de competencias es el aspecto principal a formar en quien egresa de una escolaridad mínima de 12 años, bajo un esquema de aprendizajes esperados.

    Finalmente, me gustarían conocer sus comentarios, de entrada muchas gracias por leerme; saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  40. RESULTADOS DE EXCALE

    Hola a todos

    Es importante recordar que la prueba EXCALE se aplica en los niveles de tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria. Existieron pruebas preliminares como fue la de preescolar en el 2007 y posteriormente ya consolidada se aplica en el año 2008 en ese mismo nivel. Es una prueba que se aplica de manera aleatoria y tomando en cuenta una muestra nacional.

    Mientras PISA toma como indicadores los mismos que hay a nivel internacional esto en cuanto al desempeño académico, ENLACE lo hace estableciendo indicadores pero a nivel nacional y EXCALE toma como indicadores aquellos relacionados a la curricula nacional.

    Los resultados que se obtiene de dicha prueba impactan para la toma de decisiones en cuanto a las modificaciones que se tienen que hacer para mejorar el Sistema Educativo Nacional. Esta prueba sirve como diagnostico para detectar las fallas, ya que considera no solo las condiciones académicas del alumno sino también el contexto socioeconómico y cultural del alumno, docentes y directivos.

    En la prueba EXCALE son importantes todos los agentes que intervienen en el proceso educativo, ya que los alumnos aparte de dar información respecto a su desempeño académico, aportan información relacionada a su contexto, los docentes y directivos también lo hacen, por lo tanto ofrecen datos para identificar que es lo que se ha alcanzado y en donde se sigue fallando.

    EXCALE permite comparar resultados a nivel general, modalidades, contextos y diferentes regiones geográficas para conocer lo que hay, lo que se espera y la visión que se tiene a futuro.

    Ahora surgen muchas opiniones sobre las pruebas analizadas y la primera es que si se conoce desde el año 2000 con la prueba PISA que los resultados académicos en México son realmente bajos a internacional, ¿Cómo es que hasta ahora el gobierno ha dado importancia a la calidad de la educación de nuestro país?

    El gobierno impulsa la prueba ENLACE en el 2003 y comprueba lo que PISA ya había identificado y vemos que los resultados son los mismos a nivel nacional y aplica esta prueba que no está contextualizada y con reactivos no familiares para los alumnos.

    Finalmente, en el 2008 EXCALE evalúa y analiza las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en distintas regiones e identifica las carecías en la curricula y me surge una interrogante ¿Por qué no se evaluó primero la curricula?, para posteriormente realizar las modificaciones inmediatas ya sea en los planes de estudio, en el enfoque de enseñanza, en los docentes, en la infraestructura y materiales, etc.

    Atte. Elodia Quiroz Feria

    ResponderEliminar
  41. EXCALE
    Pese a que el interés central de Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos) “es conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal”, vemos que la prioridad que debiera darse a tal prueba no se ve reflejada en la realidad a la que nos enfrentamos los docentes día con día en nuestras aulas y centros escolares, como bien dice el Mtro. Julio los resultados son manipulados, porque de lo contrario se podría percibir en las escuelas un cambio estructural que modifique no solo las deficientes prácticas de una lamentable mayoría de docentes, sino la infraestructura de las escuelas que por estar situadas en comunidades marginadas, sus condiciones son deplorables; es incomprensible que si el Sistema Educativo Nacional ya dispone de la estadística suficientes y completa sobre las limitantes latentes del contexto y la sociedad no emprenda estrategias realmente efectivas para contrarrestarlas y realmente avanzar. De lo contrario por más modificaciones al enfoque actual de la educación que pretende desarrollar estudiantes íntegros, democráticos y competentes, si los docentes continúan remando contra marea los resultados obtenidos no serán los esperados.
    Si Excale busca evaluar al sistema educativo en su conjunto, ¿por qué los medios de comunicación y otros agentes se encargan de culpar solo al maestro de los malos resultados académicos de pruebas como PISA Y ENLACE? Deberían de analizar las bases de datos del Explorar Excale para apreciar no solo que las escuelas privadas obtienen mejores resultados que las escuelas urbanas, o que las rurales son las que sobresalen por sus bajos resultados, sino para reflexionar sobre los aspectos del contexto social, los agentes y recursos en el Sistema, el acceso y la trayectoria y la estructura y dimensión.
    Y qué pasa con los resultados académicos de Veracruz, empezando por secundaria en español, el porcentaje que alcanzan los alumnos en el nivel básico es del 66%, en matemáticas 50%, en biología 78% y en Formación Cívica y Ética el 82%, demasiado cerca a los promedios nacionales, y en primaria vemos que en la asignatura de español a penas si alcanzan el 7.1% en el nivel avanzado, en matemáticas el 5.1%, para lo cual lo ideal fuera que dichos números estuvieran invertidos, sin embargo, hay muchos obstáculos que, pese los “cambios” en los Planes y Programas de Estudio las estadísticas no aumentarán sino se atacan los puntos clave determinantes para realmente algún día “elevar la calidad educativa”, en nosotros como docentes queda que debemos continuar esforzándonos para desarrollar en los niños y niñas las habilidades necesarias que los ayuden a resolver las situaciones de su entorno inmediato.

    ResponderEliminar
  42. EXCALE...
    Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica, se aplican a grados terminales (3ero preescolar, 6to. primaria, 3ero secundaria). Se evalúan las materia de español, matemáticas y en las distintas áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.Dicha prueba evalúa el sistema educativo en su conjunto, no al alumno de manera individual. Por lo tanto yo creo que es mejor dar un diagnóstico de ésta manera ya que nos refleja de manera más real la situación del país en el ámbito educativo, ya que considero que cuando la evaluación es personalizada o individual, existe competencia solo por sobresalir uno del otro, y no por mostrar los resultados exactos.
    De manera personal no he tenido contacto ni experiencia alguna con ésta prueba, no había escuchado mencionarla, por lo tanto creo que los medios de comunicación no han tenido difusión para con la sociedad, he preguntado en mi centro de trabajo y he corroborado ésta afirmación, con mis compañeros de grupo de la UPN he dialogado y coinciden algunos en el desconocimiento de ésta prueba, hasta éste momento me he informado y observado su funcionamiento y considero que al comparar los resultados en conjunto con la prueba de PISA y de ENLACE, nuestro nivel académico deja mucho que desear a nivel nacional, y habrá que trabajar muchísimo para lograr alcanzar por lo menos estándares medios en comparación con los niveles que llevan otros países latinoamericanos y europeos.

    ResponderEliminar
  43. COMENTARIOS EXCALE

    Su nombre es Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo por sus siglas EXCALE. Son un instrumento para medir la eficacia de la educación básica. Sabemos que estas evaluaciones únicamente evalúan a los grados de tercer grado de preescolar, donde el INEE se interesa por evaluar el nivel del pensamiento matemático y la habilidad verbal. En primaria tercer y sexto grado, al igual que Enlace se evalúan Matemáticas, Español y Formación Cívica y Ética y en tercer grado de secundaria las mismas asignaturas que he mencionado. El INEE argumenta que ha decido evaluar solo esos grados porque lo que pretenden con esta prueba es tomar una muestra del currículum del sistema educativo. Es interesante ver cómo se ha intentando propagar el resultado de la prueba, pero la realidad es que pocos docentes sabemos, ahora lo sé, sobre esta evaluación. Considero que es pertinente, siempre y cuando sea un instrumento que sirva en realidad a todos los actores de la educación para lograr mejoras en nuestro sistema. Que se haga más conciencia y se tomen más acciones, desde las más simples como mayor participación de los padres de familia y de los ciudadanos, esa disposición y toma de responsabilidades para querer cambiar las cosas, que es algo que no requiere de inversión monetaria, pero es de lo que más se carece. Que los gobiernos federales y estatales, inviertan sin escatimar, pero sin derrochar el recurso que se necesita bajo una estrategia diseñada por especialistas y por aquellos que saben de qué adolece nuestra educación.
    Para todo esto se realizan todas estas evaluaciones; pero en lo particular he notado poco avance, aún falta mucho y creo que es posible sacar más provecho de estos resultados y probablemente no sea necesario evaluar tan a menudo a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  44. Análisis personal sobre las pruebas EXCALE

    Inicialmente debo decir que no tenía conocimiento de estas pruebas, ahora sé que es una evaluación para los estudiantes de educación básica, a mi criterio más completa que las evaluaciones PISA o ENLACE ya que toma en cuenta el contexto, el ambiente social y demás factores del entorno.
    Las desventajas que encuentro son la desinformación que existe ya que muchos docentes, padres de familia y alumnos desconocen en que consiste esta prueba y por ende los resultados obtenidos hasta el momento, mismos que considero no se han utilizado para el propósito por el que se crean este tipo de pruebas que es mejorar la calidad educativa, considero que no depende solo de modificar los planes y programas de estudio, cambiar una palabra por otra, o crear reformas educativas cada sexenio, mismas que tampoco se pueden desarrollar totalmente y ver su progreso ya que políticamente no se da el tiempo suficiente. Para elevar la calidad educativa necesitamos mejorar la infraestructura, los materiales de estudio, el tiempo efectivo de horas clase y con ello no me refiero a las escuelas de tiempo completo, sino que realmente el tiempo que pasamos con el grupo “se aproveche” totalmente.

    Respecto a EXCALE en nuestro estado de Veracruz, vemos que los resultados siguen siendo por debajo de la media; es decir, es un hecho que necesitamos mejorar, lo verifican en su conjunto todas las pruebas que hemos analizado, concuerdo en que una prueba no refleja las verdaderas necesidades que tenemos los docentes y las dificultades a que nos enfrentamos en el día a día, pero también creo que deberíamos considerar el hecho de que esos resultados son en parte el reflejo de lo que se esta haciendo en las aulas o lo que NO se esta haciendo y los docentes somos parte importante de ello

    ResponderEliminar
  45. Los Excale son pruebas de aprendizaje de gran escala que miden el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados. Estos exámenes tienen tres características distintivas: son criteriales, están alineados al currículo y son matriciales.
    La prueba excale como ya menciones, mide de una manera global, y no personalizada, es por eso que solo se evalúa a una muestra de escuelas, de diferentes grados, con el propósito de obtener resultados acerca del desempeño de los estudiantes. Excale se evalúa cada año a tres asignaturas del currículo, que son español, matemáticas, ciencias y una cuarta, que es formación cívica y ética. Y cada cuatro años se va cambiando de asignatura. Se evalúa 3° de prescolar, 3° y 6° de primaria y tercero de secundaria.
    Hace siete años se creó el Instituto Nacional para la Evaluación dela Educación (INEE), con la encomienda de realizar estudios evaluativos de carácter externo que permitan conocer la situación de la Educación Básica. Para ello, los trabajos específicos del Instituto se organizan alrededor de tres grandes temas: evaluación de las condiciones de la oferta educativa, diseño y funcionamiento de un sistema de indicadores educativos y evaluación de aprendizajes, tanto desde la perspectiva del currículo nacional pruebas Excale. La construcción de los excale inicio en febrero de 2004 y se aplicaron en junio 2005.
    Con los resultados que se obtienen se busca informar al sistema educativo nacional de los logros obtenidos, y asi de esta manera proponer, soluciones de mejora. Como lo mencione anteriormente excale a diferencia de ENLACE no es personalizada, es decir no podemos obtener información directa de cada alumno, ni de los docentes, mas sin embargo esto no significa que no podamos tener acceso a los resultados globales, con el fin de reflexionar acerca de las practicas docentes, pero ya es decisión de cada docente, hacer una búsqueda, análisis e interpretación de resultados de la prueba EXCALE para que de esta manera pueda hacer un mejora en su practica personal, si mas no recuerdo esa la razón fundamental de la Evaluaciones, y EXCALE al igual que ENLACE y PISA, pretenden que como docentes, mejores la practica profesional, y no solo nos lamentemos los bajos resultados.
    Cabe mencionar para que podamos tener acceso a los resultados, es necesario informar a los docentes, directivos, padres de familia y alumnos, acerca de esta prueba, y es por eso que el INEE ha diseñado el explorador EXCALE, esta herramienta tiene el propósito de que docentes, directores, supervisores, tomadores de decisiones, autoridades y todos los interesados, puedan consultar los contenidos y resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), y usar esta información para reflexionar en torno a la calidad de los aprendizajes y para emprender o enriquecer sus proyectos para la mejora educativa.
    Finalmente considero que como docentes que conocemos mas acerca de esta prueba y sus objetivos, podemos alfabetizar o bien difundir la información con nuestros compañeros de nuestras escuelas, e invitar a que analicemos los resultados, y mejores nuestra enseñanza.

    ResponderEliminar
  46. EXCALE

    Excale por sus siglas, examenes de la calidad y el logro educativo es una evaluación creada con por INEE (instituto de evaluacion de la educación) con la finalidad de poder conocer el grado educativo en nuestro país. A diferencia de las demás pruebas, Excale se aplica solamamente de en tercer grado de preescolar, tercero y sexto grado de primaria y para secundaria también en tercero, esto con la finalidad de evaluar los ciclos escolares la cual es la forma en que el sistema educativo se divide. Cabe destacar que esta prueba no se aplica a toda la población como lo es la prueba ENLACE, mas bien solo se toman algunas escuelas muestras, también los resultados no son difundidos por alumno, mas bien se buscan por resultado por estado, aunque son pruebas totalmente apegadas al curriculum de educación basica, nos encontramos que los resultados son muy bajos y sobre todo en la escuela publica el cuestionamiento aqui seria ¿porque la escuela publica esta por abajo de la particular? en cuanto a esto, nos tendríamos que poner a revisar cuales son las escuelas que han sido evaluadas para tomar las muestras, ya que las ultimas pruebas que se aplicaron son en este año 2012, ya que esta es una mas de las características de EXCALE que solo se realizan cada cuatro años, y se van cambiando las asignaturas. Es necesario que se difunda mas los resultados de estas pruebas, ya muy pocos profesores tienen conocimiento acerca de ellas, y nos serian de gran uso para para poder gestionar los aprendizajes en nuestra aula y mejorar la calidad de la educación en nuestros centros escolares.

    ResponderEliminar
  47. EXCALE

    estas prueblas para examinar la calidad y el logro educativo surgieron ya desde hace varios años como pruebas que a la fecha considero no se han logrado optimizar, sobre todo a partir de los objetivos con los que se realizan, pues no sirve de mucho aplicarlas si los resultados no son valorados para reorientar la educación.

    Rescato que esta prueba incluya al nivel preescolar, pues hasta el momento no habia sido considerado en otras prueblas y al ser la primer educación formal que reciben los alumnos y pilar de la educación básica es importante evaluar los aprendizajes de los alumnos con el fin de dar continuidad en los niveles subsecuentes, aunque exista incongruencia entre zonas en donde se aplican y los contenidos que se abarcan, habria que reconsiderar este aspecto.

    Esta prueba deberia servir como diagnóstico y para valorar los resultados que se alcanzan en el nivel en donde nos desempeñamos, aunque no debería interesarnos solo eso pues al terminar la educación básica los aprendizajes reflejan el resultado de todos los niveles. Sin lugar a duda esta prueba permite tomar decisiones para la mejora del sistema educativo nacional.

    ResponderEliminar
  48. La función central de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), es evaluar el Sistema Educativo Nacional, en sus niveles básico y medio superior, de forma alineada al currículo.

    Estos indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto en primaria así como en tercero de secundaria.

    Considero que son instrumentos que permiten desarrollar aspectos relevantes en el campo educativo proporcionando un análisis completo sobre cómo se desarrollan los aspectos educativos en el propio país y de cada estado, pero algo que si es relevante es que con esos resultados de cualquier prueba, ya sea PISA, ENLACE o EXCALE se desarrollen alternativas viables de re estructuración educativa, afectando directamente a las planeaciones, diseño de actividades, etc. creando nuevos sistemas de evaluación más fiables que posibiliten, re direccionar los aspectos educativos en el país, con el objetivo especifico de mejorar la educación y mejorar la sociedad actual y futura.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes a todos esta es mi reflexion sobre las pruebas EXCALE:Con el análisis de la prueba Excale podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos importantes sobre los antecedentes y el objetivo principal que se menciona en todos los documentos analizados. En 1998 la DGE de la SEP lanzó el programa de las pruebas denominadas Estándares Nacionales; estos fueron los primeros instrumentos diseñados para evaluar la educación nacional con muestras representativas de la población estudiantil de todo el país. Con estos instrumentos, que después fueron denominados Pruebas Nacionales, se dio inicio a la evaluación del sistema educativo nacional.
    En 2004, las Pruebas Nacionales fueron transferidas al INEE y posteriormente eliminadas al establecerse el gran programa de evaluación del sistema educativo nacional: el de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos con objeto de conocer el nivel de desempeño de los estudiantes mexicanos.
    A diferencia de los otros instrumentos, Excale está alineado al currículo y, como está dirigido a muestras relativamente pequeñas de estudiantes, y no mide ni entrega resultados a los sujetos evaluados, puede cubrir el dominio por evaluar de una manera muy amplia con reactivos de respuesta construida (más complejos y que apelan a niveles cognitivos más elevados) y, por lo tanto, entregar a autoridades educativas y a la opinión pública informes muy detallados del comportamiento del sistema educativo nacional. Por supuesto, Excale no puede (ni debe) dar resultados de los sujetos evaluado, ni sirve tampoco como instrumento para la admisión a los ciclos inmediatamente posteriores a los que evalúa.
    El INEE tiene como función central generar información que contribuya a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional sus tareas específicas son: Evaluar los logros del aprendizaje en la educación básica y media superior, Desarrollar modelos para evaluar escuelas, Desarrollar un sistema de indicadores educativos y Participar en proyectos internacionales
    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dentro de sus funciones realiza pruebas para evaluar el aprendizaje de los alumnos, de acuerdo con los planes y programas de estudio y así proporcionar información válida y confiable sobre el rendimiento académico de los alumnos e identificar los factores que permitan explicar la realidad educativa en México.
    Por tal motivo se diseñaron los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo: pruebas de aprendizaje de gran escala, los cuales miden el logro escolar de los estudiantes en educación básica.
    Las características de estos exámenes son: Evalúan los conocimientos y habilidades que los alumnos de educación básica deben aprender, de acuerdo con los planes y programas de estudio, a nivel nacional y estatal (no por alumno), Esta evaluación contempla los factores de contexto sociocultural y económico que influyen en el aprendizaje.
    Los resultados se analizan e interpretan a partir de dos formas complementarias: Con base en el porcentaje de aciertos de los educandos a nivel nacional en cada pregunta, para conocer el grado de dominio, Mediante el establecimiento de Niveles de logro: Avanzado, Medio. Básico y Por debajo del básico.
    Con el análisis de las pruebas para evaluar a la educación la más viable es la de Excale ya que se hace de manera personal y se desarrolla dentro del contexto de los alumnos y no de las suposiciones de lo que debería de ser la calidad educativa en todo el sistema nacional, por lo tanto la prueba mas certera de los resultados de evolución es esta lo malo es que no se dan a conocer los resultados de manera particular sino que se generaliza y se utiliza para los estudios que se hacen a largo plazo para el país en cuestión de políticas educativas.

    ResponderEliminar
  50. EXCALE.
    Considero que es la prueba que más tiene congruencia con la RIEB, ya que cómo lo han comentado los compañeros, abarca los tres niveles de la educación básica, añadiendo a ello el hecho de que los reactivos que maneja son coherentes a la EBC que debería de darse en las escuelas, lo triste aquí es que al sólo evaluar una muestra de todo el universo, los resultados no pueden favorecer a aquellas escuelas que no fueron seleccionadas, dado que las necesidades son diferentes, así como al no tener seguimiento los resultados no siempre son indicador de mejora, pues saben que para el próximo ciclo no serán seleccionados.
    Lo anterior también daña los resultados, pues no puedo afirmar que sean confiables ya que al notificar a los docentes que serán muestra se preparan para ello y aún así estamos lejos de tener resultados satisfactorios, el motivo: la didáctica,así que hay mucho trabajo que hacer y mucho que mejorar y cómo bien lo ha dicho el profesor Adrian hay que empezar por uno mismo. =)

    ResponderEliminar
  51. EXCALE
    Las evaluaciones de EXCALE son un tipo de pruebas centradas en los contenidos curriculares de planes y programas de estudio de nuestro sistema educativo, esta evaluación toma en cuenta los libros de texto y otros elementos del ámbito educativo.

    Revisando la historia de los procesos de evaluación en México, encuentro que la Dirección General de Educación en coordinación con la Secretaria de Educación Publica, a partir de 1998 lanza el programa de pruebas bajo el nombre Estándares Nacionales, que se aplica a muestras representativas de todo nuestro país; posteriormente se denominaron Pruebas Nacionales, en el 2002 se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a partir del 2004, con se conocen como Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).

    Uno de los objetivos es conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes del Sistema Educativo Nacional, y de igual forma establecer las brechas y las diferencias entre distintos grupos de estudiantes según el estrato o modalidad de escuelas a las que asisten, la entidad federativa en la que estudian, su sexo y edad.

    Los resultados dentro de educación básica, han sido hasta estos momentos desalentadores, con un mínimo avance gradual, tanto a nivel Nacional como Estatal, esto de acuerdo a los resultados publicados, en donde se da a conocer que los estudiantes tienen un dominio insuficiente de conocimientos y habilidades para seguir aprendiendo.

    Lo característico de esta evaluación es el estudio minucioso que incluye y realiza de acuerdo al contexto social, con lo cual se logra identificar a algunos de los factores de contexto correspondientes al estudiante y a la escuela que se asocian al aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los distintos centros escolares; solamente queda mencionar, que no sea otra prueba que contribuya a las estadísticas que hasta hoy se han contemplado para desacreditar el quehacer docente y que en realidad se tomen las acciones pertinentes a las necesidades y exigencias de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  52. Hola maestro y compañeros:
    En cuestión a la Excale, es una evaluación de la calidad que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Su nombre es Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo por sus siglas EXCALE. Son un instrumento para medir la eficacia de la educación básica. Con la finalidad e obtener resultados de los grados de tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria. Que al igual que los exámenes de Enlace tienen una finalidad obtener resultados sobre el logro de los estudiantes pero al finalizar un determinado periodo escolar como lo marca la curricular de la Educación Básica sin embargo coincido con el comentario de Sol que a pesar de que se a trabajado en mejorar estos exámenes no se a considerado el contexto de cada uno de los niveles. Y que en la actualidad no se le ha dado difusión a esta prueba por lo menos en la institución en donde laboro no se han obtenido resultados sobre la aplicación de este examen. Sin embargo considero que los resultados que se obtengan el la aplicación de las pruebas de Excale podrían ser un paso adelante al refuerzo de los conocimientos de los alumnos en cuestión a la aplicación del examen Enlace y pisa, el cual el ultimo tiene el mismo tiempo de aplicación cada tres años. Con referente a la RIEB este proporcionara los resultados pertinentes en cuanto a la aplicación de los programas de estudio en los diferentes niveles educativos para verificar si se aplicaron los objetivos para lograr la calidad educativa que propone el plan 2011.

    ResponderEliminar
  53. Hola compañeros (as)
    Hablar de la prueba EXCALLE es hacer referencia a una prueba estandarizada, este instrumento es poco conocido por los docentes de los distintos niveles aunque se aplica en el nivel educativo de preescolar y secundaria.
    Esta prueba estandarizada se distingue de los demás debido a que tiene un enfoque distinto a ENLACE Y PISA debido a que se enfoque más en el aspecto curricular y los cambios que pueden dar como consecuencia en los distintos niveles.
    Si analizamos realmente qué papel juegan los distintos niveles educativos podemos hacer referencia que la supervisión escolar o las autoridades inmediatas solo son instituciones encargadas de informar acerca de los procesos de los exámenes.
    Las escuelas solo son ejecutores de estos instrumentos quienes junto con los docentes y los alumnos muchas veces no tienen la más mínima idea de la finalidad y el objetivo que tiene el proceso de la evaluación de EXCALLE.
    Los padres de familia son los últimas personas que se les da a conocer a cerca de este proceso, mucho menos saben cuándo se aplicara ni los resultados que arrojan dicha evaluación.
    Considero pertinente que estas consecuencias son debido a la desinformación que existe en relación con esta prueba estandarizada son pocas las personas que tiene la oportunidad de conocer a fondo el verdadero valor que tiene en la educación así como su impacto.
    De manera personal tuve contacto con esta prueba debido a que en el nivel de educación secundaria donde laboro la información llega en primera instancia para distribuirse en las escuelas y aunado a eso mi inquietud por conocer me llevo a descubrir información relevante sobre esto.

    ResponderEliminar
  54. Nancy Bravo Rojas
    EXCALE
    HOLA MAESTRO Y COMPAÑERO:
    Hablar del concepto de la Calidad en la Educación, como propósito fundamental de cambio, ha implicado el uso de estrategias de evaluación que ha permitido conocer la situación real de Sistema Educativo Nacional (SEN). Una vez establecidas las pruebas estandarizadas que permiten el comparativo entre países (PISA), o de nacional como es el de ENLACE, El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE) implementa una evaluación que permita conocer la situación de la Educación Básica, con respecto a las condiciones de la oferta educativa, el díselo y el funcionamiento de un sistema de indicadores desde la perspectiva del currículo Nacional, a través de una prueba, en la cual se refleja el logro de los aprendizajes llamada EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo).
    Los Excale, evalúan en si, el nivel básico del SEN, son aplicados a tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto y tercero de secundaria; cuyos resultados pueden ser consultados en diversas fuentes, el objetivo principal de este tipo de pruebas se centra en tener una visión general de los aprendizajes que adquieren su educación formal, conocer las fortalezas y debilidad de las asignaturas de Español y Matemáticas, mismas que son consideradas como el acceso para otras asignatura más, así como compara el rendimientos escolar a su paso por esta formación básica de 12 años.
    Da inicio en febrero del 2004, aplicándose en julio del 2005 a una muestra significativas de estudiantes de todo el país. De esta manera se ha logrado evaluar a tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria.
    Son pruebas que evalúan globalmente el Logro Educativo a nivel País, considerando una muestra significativa. Dicha prueba se realiza cíclicamente en periodos de 4 años por grado establecido. El INEE a través de esta evaluación, se basa en el curriculum consderando las asignaturas instrumentales, así como las de las ciencias sociales, se retoma Formación Cívica y Ética, por su grado de dificultad, su contenido y el objetivo de la formación de los ciudadanos.
    A manera personal considero indispensable conocer este tipo de información, ya que como lo menciona la Compañera Paty, no tenia conocimiento de EXCALE. así como también reconocer las características y alcances de las pruebas estandarizadas, que llevan un mismo propósito, Elevar la calidad de la Educación en nuestro Sistema Educativo Nacional.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...

      Respecto a la Educación Básica en México, la prueba EXCALE nos permite conocer un panorama más amplio de lo que ocurre en el Sistema Educativo Nacional. No solo se usa en el Nivel Preescolar, sino también en los Niveles de Primaria y Secundaria, aunque es una de las pruebas menos funcionales para la reflexión de la práctica docente. El estado debe garantizar que la educación que imparte a los niños debe ser de calidad, laica, gratuita y obligatoria; esta cumple con los requerimientos mínimos de formación de seres humanos, pues aúb en la actualidad, bajo la Educación Basada en Competencias, se3 enseña de manera tradicional, que el alumno memoriza, aprenda conceptos, términos, etc....
      Considero que si a los planes y programas de estudio de la Educación Básica se le diera un seguimiento, análisis a nivel Nacional, también Estatal, vinculando la prueba EXCALE con la RIEB como un verdadero instrumento de evaluación se logrará un esquema de aprendizajes esperados en las competencias ya que es el aspecto principal a formar en quién egresa de una escolaridad mínima de 12 años, bajo un ezquema de aprendizaje integrral para la vida.

      Eliminar

Hola,
Por favor da un clic en "Responder" de mi comentario para publicar tu primer comentario.
No olvides revisar tu ortografía antes de publicar.
Adrián.